lunes, 20 de diciembre de 2010

La liga de la leche. Cómo evitar las dificultades más comunes de la lactancia

Aquí tenéis el resumen del tema del día de la reunión de La liga de la leche de este sábado:

“Diciembre 2010: Cómo evitar las dificultades más comunes de la lactancia

1. Falta de información: La falta de información lleva en demasiadas ocasiones a tener problemas con la lactancia e incluso a un destete prematuro. Conocer los fundamentos de la lactancia durante el embarazo es muy útil para cuando llega el nacimiento del bebé. También es muy interesante conocer grupos de apoyo a los que acudir para resolver las dudas.

2. Pezones doloridos /agrietados. Para prevenirlos es necesario conocer y aplicar una postura correcta al amamantar. Para curarlos, de nuevo hay que modificar la postura, si se retira al bebé del pecho hacerlo con suavidad y utilizar tu propia leche tras las tomas o una pomada de lanolina pura que no es necesario retirar del pecho antes de dar de mamar.

3. Ingurgitación / Conductos obstruidos / Mastitis: En general para cualquiera de los tres problemas hay que ser muy cuidadosos con la postura y vigilar que sea correcta.

La ingurgitación (o congestión mamaria) además de por una postura incorrecta puede estar provocada por unos horarios rígidos o inapropiados o el uso de tetinas. El tratamiento consiste en aplicar frío entre las tomas y calor antes de amamantar al bebé, dar masajes suaves y amamantar frecuentemente.

Un conducto obstruido es una retención de leche en una zona concreta del pecho. Se reconoce por una masa dolorosa, a menudo la zona se presenta enrojecida y caliente. Entre las causas podemos destacar una succión inadecuada de esa zona o un sujetador demasiado apretado. El tratamiento pasa por mejorar el vaciamiento en esa área, por lo que trataremos de mejorar la postura y dar masajes localizados. Algunas madres encuentran que el problema se soluciona si el bebé mama con la barbilla apuntando a la zona obstruida.

La mastitis es una inflamación de la mama acompañada de dolor y fiebre. Puede ser inflamatoria y/o infecciosa. Las causas pueden ser una ingurgitación o conducto obstruido no tratados y todas las causas que llevaron a estos. Para tratarla es muy importante NO DESTETAR incluso cuando haya infección, el destete no sólo no ayuda, sino que es totalmente contraproducente, hay que conseguir cuanto antes que el pecho se vacíe correctamente. Para tratarla aplicaremos los mismos pasos que para ingurgitación y acudiremos al médico para valorar la prescripción de analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. Es conveniente que la madre descanse adecuadamente.

4. ¿Tengo suficiente leche?: Para saber si tu bebé mama lo suficiente puedes observar su aspecto y su estado de ánimo y contar los pañales (5 ó 6 pañales mojados al día y 2 ó más deposiciones). También puedes fijarte en el peso, en los primeros tres meses de vida la ganancia de peso media oscila entre los 115 y los 225 gr. semanales.

Si quieres aumentar tu producción de leche porque sea baja, puedes amamantar más frecuentemente, no limitar el tiempo al pecho, intentar que tome de los dos pechos en cada toma y evitar todo tipo de tetinas (pezoneras incluidas).

5. El bebé que muerde: Si le están saliendo los dientes puedes ofrecerle algo duro y frío para morder antes de mamar. Cuando mame trata de acercarlo al pecho lo más posible. Si te muerde procura no gritar, a veces les hace gracia y repiten. También puedes probar a separarle cuidadosamente y decirle que eso no se hace con voz firme pero sin regañar.

6. Presión social y familiar: La información será tu escudo protector. Cuando los demás vean como tu bebé crece sano y fuerte es posible que las críticas decrezcan. Acudir a los grupos de apoyo puede darte más confianza y ser una válvula de oxígeno.”

No se si lo he comentado en otras entradas, pero lo principal es la información. Estar informados es crucial. El asistir a estos grupos y la lectura de libros sobre el tema me está ayudando muchísimo, porque hace que esté más segura y menos asustada de lo que pueda sucederle a mi bebé. Lo ideal hubiese sido empezar a asistir a estas reuniones cuando estaba embarazada. Ya os digo que las revistas no sirven de mucho, la preparación al parto se queda corta, y en la búsqueda por Internet hay que dar con los sitios web adecuados, es decir, veraces.

Pero como se dijo en esta reunión, el problema es que en ocasiones la mamá esta informada pero no tiene apoyo externo. Ella sabe cual es el camino, pero familiares, amigos, vecinos… no dejan de ponerle obstáculos que la despistan o aún peor, le hacen sentir culpable (“Bueno, ya con un año dejarás de darle teta, ¿no? Que se va a malacostumbrar. Y no por eso va a ser más guapo ni más listo”)

El miércoles asistí a otra reunión, que promovía Multilacta, y otra vez pude comprobar lo desinformados que estamos. Es muy triste que se destete a un bebé con tres meses porque se piensa que no se tiene leche suficiente, cuando lo que sucede es que nuestro bebé está en una etapa de mayor crecimiento y por tanto nos demanda teta una y otra vez (más todavía que antes si es posible).

Menos mal que existen estos grupo de apoyo, pero quien no haya oído hablar de ellos, ¿qué?

Si no hubiese estado bien informada no habría reconocido los síntomas de la mastitis. Dolor y enrojecimiento en una zona de un pecho, fiebre, síntomas como de una gripe. Al día siguiente ya estaba mucho mejor, pues pillamos la mastitis a tiempo.

Gracias a Carlos González me enteré que los bebés amamantados de mes y medio hasta los seis meses, no tienen por qué hacer caca tras cada toma, como solían hacer, sino que pueden pasar días sin hacerla, y es lo más normal de mundo. Menudo susto me hubiese llevado de no haberlo sabido. Este sábado lo explicaron también en la reunión de La liga de la leche (había muchas embarazadas, y creo que esa reunión les vino muy bien). A partir de las seis semanas los bebés aprovechan tanto todo lo que comen que su cuerpo a penas crea desechos, por tanto hasta que su intestino no se llena, pues no lo expulsa.

La próxima reunión trata sobre la compatibilidad de trabajo y lactancia. No se cuando empezaré a trabajar, que será mas por necesidad que por el gusto de dejar a mi nena. Lo que ahora tengo claro es que el trabajo no me va a impedir seguir dando el pecho, pues antes daba por hecho que tendría que destetarla.

La información os hará libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario