lunes, 13 de diciembre de 2010

La liga de la leche. La llegada del bebé

En el hospital de Fuenlabrada nos recomendaron asistir a algunas de las reuniones de La liga de la leche. Minerva no enganchaba bien, yo tenía los pezones planos, y antes de salir del hospital una enfermera me recomendó usar pezoneras si quería dar el pecho (a pesar de que no les gusta recomendarlas). A falta de más información las probé, con lo que enganchó perfectamente. A día de hoy todavía seguimos utilizándolas a pesar de hacer varios intentos por quitárnoslas, sin éxito. Aunque sobre las pezoneras ya escribiré en otra ocasión una entrada.

La liga de la leche es una organización internacional, sin ánimo de lucro, que apoya a las madres que quieran dar el pecho a sus hij@s. En España se hacen reuniones mensuales. En la página web informan de los días y lugares de estas reuniones, a las que puede asistir cualquier persona que esté interesada en la lactancia materna. También aparecen los teléfonos de todas las monitoras a nivel nacional, para cualquier consulta personal sobre el tema.

No sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y la verdad es que salí contentísima.

Cada mamá se presenta, planteando la duda que le haya llevado allí (en el caso de que la haya). Después la monitora intenta resolver las dudas planteadas, si ha habido un tema común hace más incapié en él, y luego plantea el tema del día. Todo el mundo puede participar, compartiendo experiencias.

Al final pasan una nota con el resumen del tema del día, que aquí os dejo transcrito tal cual:

“Octubre 2010: La llegada del bebé

1. Antes de que llegue el bebé

- Las clases de preparación para la maternidad/paternidad son muy útiles para conocer lo que va a suceder, pero conviene ir más allá del parto.

- Acudir a grupos de apoyo sobre lactancia materna te dará la información y confianza que necesitas para una lactancia feliz.

- La regla de oro de la embarazada debería ser: leer, leer y leer. Cuanta más información y experiencia se recaben más preparado se estará para esta nueva experiencia.

- Preparativos en casa: Es muy buena idea comenzar a simplificar el trabajo doméstico y quizá sopesar la idea de buscar apoyo extra (ya sea de familiares, amigos o personal profesional).

- También resulta fundamental que los futuros padres hablen de las expectativas de tener un nuevo bebé y de definir prioridades. Un bebé cambia la vida.

2. Después del nacimiento

- Cuando nace un bebé muchas veces la nueva madre quiere hacer demasiadas cosas. En estos días conviene recordar que la prioridad absoluta reside en cuidar del recién nacido y en recuperarse.

- Si no se ha hecho antes, este es el momento de establecer tu red de apoyo. Déjate ayudar.

- Nuestra pareja es para nosotras nuestro mejor apoyo, nos cuida, nos mima, nos protege y tiene unos brazos amorosos para el bebé.

- Si tienes dudas de lactancia acude a personas que te puedan ayudar.

3. Los hermanos

Si no se trata del primer bebé hemos de pensar en ciertas cosas:

- Es muy conveniente involucrar al hermano desde el embarazo, hacerle partícipe de la llegada de un hermano para que no lo vea como algo ajeno.

- Al igual que para los padres, hablar con los hermanos de las expectativas de tener un nuevo ser en la familia les puede ayudar a expresar sus temores y dudas y de nuevo les haremos sentir que sus sentimientos son importantes.

- Es un momento estupendo para fomentarles la idea de convertirse en hermano mayor. Enseñarles a hacer cosas ellos solitos a ayudar en la medida de sus posibilidades.

- Una buena idea consiste en preparar un “rincón de amamantar” donde el hermano mayor tenga a su disposición juguetes y entretenimiento mientras su mami amamanta al recién nacido.

- Los hermanos también necesitan nuestros mimos aunque sean mayores. Hay que permitirles ser también “el bebé” de vez en cuando.

- Los celos son totalmente normales, es mejor reconocer y admitir estos sentimientos que tratar de ocultarlos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario