miércoles, 12 de enero de 2011

El cerebro del bebé

Buscando información para documentarme sobre el tema de la próxima entrada, me encontré con este vídeo que os dejo a continuación. Se trata de un documental del programa Redes de 2007 donde Eduard Punset entrevista a Sue Gerhardt, psicoterapeuta y psicoanalista en Inglaterra, considerada una de las mayores autoridades en su campo, ha dedicado toda su vida al estudio de los bebés y la influencia del afecto emocional del bebé en su vida adulta.

A raíz de su libro, “El amor maternal”, nos explica la importancia de la primera infancia como base de la salud mental. Primero en el útero y después durante los dos primeros años de vida, se desarrollan sistemas importantísimos en el cerebro. La persistencia del estrés en los bebés es perjudicial, ya que estos no saben gestionarlo, no pueden deshacerse de su propio cortisol, y nos necesitan a nosotros para ello. El estar lejos de su cuidador es un ejemplo de desencadenante del estrés en los bebés.

Sue Gerhardt nos dice que los bebés no necesitan la estimulación temprana en las guarderías, sino un cuidador personalizado que les conozca; necesitan vínculos afectivos seguros, que entre otras cosas les servirá para tener mayores rendimientos escolares; necesitan contacto físico para su desarrollo, ya sabéis, muchos brazos, mimos y masajitos, al contrario de lo que se nos había intentado hacer creer. Muchos trastornos de la personalidad están relacionados con la primera infancia por no haber dado a los bebés lo que realmente necesitaban.

El vídeo es un poco largo, pero está muy bien.





Antes he hablado del cortisol, una hormona del estrés, y he recordado otra de las grandes lindezas que nos quieren intentar vender a costa de nuestr@s hij@s. E. Estivill nos dice en su libro “Duérmete niño” que uno de los trucos que utilizan nuestr@s hij@s para llamar nuestra atención, cuando les dejamos solos en su habitación ¡para enseñarles a dormir!, es el vómito. Quizás este hombre debería informarse mejor. Rosa Jové dice lo siguiente en “Dormir sin lágrimas”: Cuando dejamos a un@ niñ@ sol@ en su habitación, sobre todo si es un bebé, no sabe si sus padres van a volver, y si no le atendemos llorará cada vez más. El cerebro, ante el estrés provocado, liberará adrenalina y cortisol, hormonas que impactan sobre áreas del cerebro que rigen las emociones y el lenguaje. Si continua sin ser atendid@ llorará hasta que estas áreas se colapsen, pero como el cuerpo no podría aguantar durante mucho tiempo esta situación, para contrarrestar se liberan una serie de sustancias (endorfinas, serotonina) que provocan una bajada del estrés (recibe un chute de tranquilizantes naturales) ¿Y qué sucede cuando hay niveles altos de cortisol y de serotonina? Pues que se produce el vómito involuntario.

Ahí queda eso.

7 comentarios:

  1. Creemos que sabemos y apenas nos conocemos a nosotros mismos... Tanto investigar otras cosas, cuando deberíamos empezar por lo que tenemos más cerca...
    Por cierto, el vídeo está en la página del autor, ¿no? Porque lo has colgado en la entrada es sólo una foto...

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada. Me gusta mucho Punset y cómo trata todo el tema de la educación emocional en los niños. Recientemente hablé yo de otro programa de redes, te invito a que lo leas porque también está relacionado con el estrés de los bebés.

    http://mamasincomplejos.blogspot.com/2011/02/circula-por-la-blogosfera-estos-dias-un.html

    ResponderEliminar
  3. Carol, nño he visto el video pero he oido hablar mucho de el.. espero verlo enseguida.

    Sobre lo que dice Rosa Jove, ya lo lei en "Dormir sin lagrimas".. me dieron escalofrios de horror entonces y al volver a leerlo ahora me han vuelto a dar. Realmente creera Estivill lo que dice? Q monstruo!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Carol, es video no tiene desperdicio.

    Yo cada vez que oido mencionar a este personaje me pongo mala.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este video...muchas veces me paso mirando a mis bebés y pienso que pasará por su cabeza? en que pensarán? todo lo que hacen, lo que suben, lo que aprenden.... como será su cabecita y que pensamientos pasaran por ella...es tan poco lo que sabemos...yo a veces me imagino que viven en una sensación sensorial...nada mas....como impresiones primarias...pero bueno solo soy mama....un beso grande,
    lucre

    ResponderEliminar
  6. Madre Pikler, a mi me pasa mas o menos lo mismo. Me encantó el vídeo, creo que debería estar más difundido.
    Besos

    ResponderEliminar