sábado, 5 de febrero de 2011

La caja tonta


“Mira como le gusta la televisión, con lo chic@ que es”. Lo único que sucede es que les llama la atención tantos colores. De ahí a que les guste… En mi humilde opinión creo que les gustará mas que papá, mamá, lo abuelos o quien esté a su cargo, les presten atención, y no pretendan dejarles a cargo de “una niñera electrónica” Y menos aún haciéndoles creer que lo hacen por su bien, porque saben lo mucho que les gusta la televisión en sí o ese programa tan chulo de dibujos animados. ¿No será la propia necesidad del adulto de liberarse, descansar, o deshacerse por un rato (como prefieran llamarlo, lo mismo da) del/a niñ@?

Los bebés más pequeños no se enteran ni de lo que están viendo, sólo aprecian colores y una gran intensidad de luz. Hay que tener en cuenta que los bebés aprenden poco a poco, y puesto que la televisión es una rápida sucesión de imágenes, los bebés no son capaces de digerirlo. Para ellos resulta una sobreestimulación.

Se aconseja por tanto que l@s niñ@s menores de dos años no vean la televisión, pues la exposición prolongada de esta está asociada a un aumento del riesgo de sufrir obesidad, problemas de atención y reducción de la calidad del sueño.

Está demostrado que los supuestos programas “educativos” hechos especialmente para menores de dos años, no hacen niñ@s más inteligentes, como pretenden vendernos las productoras. No les beneficia en ningún sentido. Además ¿qué hay mejor que la comunicación, el juego o el contacto directo, en definitiva la interacción, con personas de carne y hueso?

Mi madre siempre comenta lo tarde que empiezan a hablar l@s niñ@s de hoy en día. Y es que la televisión parece que también afecta a su desarrollo lingüístico. Según Sally Ward, experta en problemas de lenguaje, “el ruido de la pantalla y el silencio del adulto que les acompaña acaban retrasando el momento de hablar”.

Si lo que pretendemos es ayudarles a desarrollarse, dejémonos de vanas excusas, démosles lo que necesitan y lo que quieren: a nosotros los padres.

Me hace gracia cuando oigo a algún padre o abuelo quejarse de que sus hij@s o niet@s de cinco años están todo el día enganchados a los dibujos, e incluso a la televisión en general (este último caso ya me parece aún más alarmante si cabe). ¿Cómo han llegado a ese extremo? ¿No será, quizás, por la cantidad de veces que les hemos dicho que no teníamos tiempo para ell@s y les hemos enchufado a la “niñera electrónica” para que no nos molestasen?

El día que decida ponerle a mi hija “El rey león”, por poner un ejemplo, esperaré, primero, a que tenga una edad para entenderlo y disfrutarlo (difícilmente ocurrirá eso teniendo menos de dos años), y segundo, veremos la película de dibujos en familia, para disfrutarla todos juntos.

Se me ocurren tantas cosas que hacer cuando mi niña tenga cierta edad, ella, su padre y yo… y sinceramente, ninguna tiene que ver con la televisión.

4 comentarios:

  1. Buena elección, Carol... es mi película favorita ;-)
    Decirte, que estoy de acuerdo con tu entrada. Así, que aprovecho para adjuntaros un link que vi hace días y me pareció interesante: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110203/valor-pedagogico-juguetes/1005816.shtml?s1=programas&s2=otros-programas&s3=para-todos-la-2&s4
    En vez de tele... juguetes.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Aroa.
    He visto el vídeo y está interesante. A ver si me acuerdo los jueves de verlo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El mismo ejemplo se puede poner para consolas, vídeojuegos..., vamos, las "maquinitas" de toda al vida. No me extraña que las relaciones hoy en día hayan cambiado tanto, el niño se vuelca hacia su interior, el mayor contacto que tiene es con un ente electrónico que no escucha sus problemas, más bien al contrario. Podría escribirse un libro sobre este tema, pero lo principal es que cada padre tome conciencia de ello al traer al mundo un hijo, no tomárselo como un mero capricho...

    ResponderEliminar
  4. Dejo este enlace, por si no ha quedado claro que la televisión no sólo no ayuda a que los niños aprendan a hablar antes, sino que les retrasa.
    http://www.bebesymas.com/desarrollo/nuevos-estudios-confirman-que-los-ninos-no-aprenden-mas-con-los-dvd-educativos?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    ResponderEliminar