jueves, 19 de mayo de 2011

María Jesús Blázquez: Gestación, Parto y Nacimiento: Comienzo y Necesidades de la Maternidad





Dentro de la semana mundial del parto respetado y del primer ciclo “Conociendo a nuestros hijos” organizado por la asociación Besos y Brazos, tuvo lugar, el sábado pasado, la conferencia de María Jesús Blázquez, “Gestación, Parto, Nacimiento y Necesidades de la Maternidad.


Aunque nos fue imposible asistir a esta segunda conferencia, gracias a mis fuentes (Tándem 579) puedo haceros un resumen, aunque no sea tan exhaustivo como el de la conferencia de Carlos González.


María Jesús Blázquez es una de las fundadoras de la asociación Vía Láctea, pioneras en lactancia y crianza consciente, hace ya veinticinco años. Esta mujer es, además, bióloga, profesora y madre.


Durante toda la conferencia hizo referencia a otras asociaciones y otras personalidades que han ayudado mucho y siguen ayudando a que este proceso (gestación, parto y nacimiento) sea respetado, tenido en cuenta y valorado como se merece, como es el caso de El parto es nuestro.


Las mujeres, como mamíferas que somos, necesitamos de compañía en este proceso, siendo fundamental el cambio que ha dado el papel del padre. Necesitamos de otras mujeres, intercambios en círculos que dice María Jesús, para ayudarnos, aprender, acompañar y compartir mutuamente.


Se trata de volver a recuperar lo natural, y esto es debido a que a lo largo de la historia, en las investigaciones, nunca se ha tenido en cuenta ni a las madres ni a los bebés. Y esto tiene que cambiar.


Isabel Aler “La lactancia es el acto político de insumisión”.


Michel Odent “La relación con la Madre y la relación con la Madre Tierra son dos aspectos de un mismo fenómeno”


Tampoco se ha tenido en cuenta la perspectiva del hábitat desde el punto de vista de la ecología. Hay que preparar el hábitat, ya antes de la concepción, la comida, el ambiente, las emociones, los pensamientos. Todo influye desde el momento de la preconcepción (problemas para concebir) y la concepción (la epigenética está demostrando que no somos esclavos de nuestros genes, sino que el ambiente es el desencadenante).


Nuestro primer hábitat es el útero materno. La diferencia en tener un parto gozoso o traumático está en nuestro útero, pues durante siglos muchos úteros han sido espásticos, es decir contraídos, rígidos, y por eso el parto ha sido doloroso, provocado por el miedo. Pero se sabe que existen partos orgásmicos, donde el útero es elástico y flexible. Este es el secreto mejor guardado. El movimiento del útero durante el orgasmo y durante el trabajo de parto es el mismo. La recuperación del útero, por tanto, vendrá a través del orgasmo, del cambio de actitud hacia el placer y del conocimiento de su función. Aquí Mª Jesús mencionó a Casilda Rodrigañez y su libro Pariremos con placer. El parto es un acto sagrado, se trata de la llegada de un nuevo ser.


Wilhelm Reich “La civilización comenzará el día en que la preocupación por el bienestar de los recién nacidos prevalezca sobre cualquier otra consideración”


En el nacimiento el hábitat es también importantísimo. Hay que cuidar el nicho ecológico, los derechos tanto de la madre como del bebé. Que no os separen es una asociación que lucha por defender estos derechos. También Nils Bergman, en el documental “Cuidados madre canguro. Restaurar el paradigma original” habla de la importancia de preservar el hábitat.


Se sabe que a menos cuidados en la infancia y posterior represión de la sexualidad, deriva en grupos más violentos. Por el contrario, el amamantamiento, es decir, mayor prolactina y oxitocina, produce una transformación en la mujer que contribuye a cambiar el mundo.


Satish Kumar “Una declaración de dependencia: Una era de ecología está amaneciendo y una conciencia nueva está naciendo. Tras las múltiples crisis medioambientales, estamos redescubriendo la antigua sabiduría de que dependemos el uno del otro, y también de la naturaleza. Dependemos de la Tierra”.


Por último, entre otras, nombró a Concepción Colomer, como agradecimiento por su contribución al cambio en las políticas sanitarias.


Estoy segura de que cuando tengáis la oportunidad de ver el vídeo de esta conferencia podréis sacar mucho más jugo y reflexionar sobre todo lo que se dijo, que no fue poco.

9 comentarios:

  1. ja, ja... cuando he visto el título del blog, he pensado ¿Y Carol dónde se metió que yo no la vi? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Estaba escondida bajo los asientos, ja, ja.

    ResponderEliminar
  3. Bien!!! estaba yo pensando si alguien había ido a esta conferencia, que mequedé con las ganas de ir. Mil gracias por el resumen :)

    ResponderEliminar
  4. De nada guapa.
    Era la conferencia que menos me interesaba, no se si será por eso que me gustó bastante. Me gusta cuando me muestran puntos de vista que no me había planteado.

    ResponderEliminar
  5. Así da gusto. Para qué queremos vivir en Madrid con estos fantásticos resúmenes que nos haces. Yo he leído bastante sobre ella y Casilda en Internet porque la primera vez que escuché sus teorías, me pasó como a ti, fue verlo todo bajo un nuevo prisma.

    ResponderEliminar
  6. @Mousikh, sobre Casilda si había oído hablar pero la verdad es que ha sido ahora cuando he conocido a María Jesús Blázquez, y no me ha decepcionado.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el resumen de esta conferencia. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. @Mousikh, muchas gracias.

    Mamás Todoterreno, gracias, se hace lo que se puede

    ResponderEliminar