lunes, 9 de mayo de 2011

La crianza feliz

Tras leer “Dormir sin lágrimas”, me decidí a leer este otro libro de Rosa Jové. Me ha gustado más de lo que esperaba, y estoy deseando asistir a la conferencia que dará el próximo día 28 de mayo, organizada por la asociación Besos y Brazos. El título de la ponencia es el mismo que el de su libro, “La Crianza Feliz”.

Trata todos los temas sobre crianza de niñ@s de cero a seis años, de hecho ya el título nos dice “cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años”. Para mi eso es lo más importante, entender todas las etapas por las que pasan nuestr@s hij@s y verlas como normales y no como una patología. Se trata por tanto de acompañarles, entenderles, comprenderles y sobre todo, Rosa Jové hace incapié, respetarles. Porque cada niño es diferente, tiene sus propias necesidades y ritmos, y necesita transitar una serie de etapas, más o menos difíciles, para su maduración.

Nos habla de todo un poco, de la alimentación complementaria, del chupete, del pañal, el sueño, el sexo en l@s niñ@s, las rabietas, los celos, etc. Y para ello tiene en cuenta a los padres, profesores, sanitarios y sociedad en general, porque de nosotros depende que tengan una crianza feliz.

Según palabras de Rosa Jové:

“La crianza feliz es una forma de crianza que tiene en cuenta en todo momento las necesidades del niño –no sólo físicas, sino también emocionales-, entendiendo que estas necesidades deben ser atendidas, de forma que respete al bebé como persona que es. Cuando la familia está en sincronía y convive armoniosamente, sin odios ni temores, hay felicidad. Y cuando eso lo aplicas a la crianza, tendrás una crianza feliz.”

Me gustó además la distinción que hace según edades:

- De 0 a 6 meses, período del hábitat preservado. Proveerle al bebé de todas sus necesidades como cuando estaba en el útero materno, calor, alimento y contacto. De esta manera le haremos sentir valorado.

- De 7 a 24 meses, período del tiempo respetado. Tenemos que respetarles sus ritmos, en la alimentación complementaria, la deambulación, la superación de la angustia de separación y el control de esfínteres. Conseguiremos de esta manera que se sienta considerado y que tenga una sana autoestima.

- De 2 a 4 años, período de la comprensión. Es la etapa de las rabietas, hay que tener paciencia y entenderlos aunque no aceptemos lo que hacen.

- De 4 a 6 años, período de la distancia emocional asimilable. Muchos niños tienen miedo al enfrentarse por primera vez a una cosa.

Conociendo esto es más fácil entenderlos y ayudarlos en la medida de lo posible.


No se me ha olvidado. Tengo pendiente una entrada sobre la conferencia que dio este sábado Carlos González sobre “Alimentación Complementaria a Demanda”.

11 comentarios:

  1. Mi etapa favorita de 2 a 4. Pero ¡UFF! que dificil.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol.
    Yo ahora mismo estoy leyendo ese libro y me está encantando. Escribe cosas tan básicas, que parece mentira que se tengan que publicar libros. Yo siempre me quedo con un poso con buen regustillo, el respeto para los niños.
    Buena recomendación. Desde ahora te sigo.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó "Dormir sin lágrimas" y tenía en mente leer éste. Me has terminado de convencer.
    Qué bien que fueras a la conferencia de Carlos González. Estoy deseando que nos des tu visión. 

    ResponderEliminar
  4. Yo ya lo he leído y me gustó mucho también. Al igual que con otros libros de Rosa Jové o de Carlos González me gusta consultar de cuando en cuando cositas puntuales. Un imprescindible, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. Mamás Todoterreno, imagino que habrá que echarle mucha paciencia y comprensión. Nosotros hasta que lleguemos nos vamos haciendo a la idea, ja, ja.

    Nereites, bienvenida. Para mí muchas cosas son también muy lógicas, pero a pesar de eso hay gente que no estaría muy de acuerdo (no cojas al niño que se malacostumbra, etc, etc).

    @Mousikh, te lo recomiendo. A ver si tengo un hueco y escribo sobre la conferencia, es que no me gustaría dejarme nada.

    Belén, yo también los tengo como consulta cuando me salta alguna duda.

    ResponderEliminar
  6. Estoy pendiente de leerlo, bueno, me lo prestarán en estos días, a ver si durante las noches de curro me da tiempo a leer un poquito. Pues a ver si cuentas lo de Carlos González, que me interesa! Con Raúl ya vamos probando más cosas, hemos descubierto la quinoa, y le gusta bastante, así que hemos vuelto a comer algunas cosas con cuchara, pero la mayoría lo prefiere con sus manitas, jeje. Anda que no disfruta chafando el plátano... porque comer, lo que es comer... jejeje.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Estamos entre los 17 y 22 meses. Una de las más bonitas y ala vez complicadas.
    Lo de las rabietas super complicado, pero me los como a besos :D

    ResponderEliminar
  8. Carol, ya me contarás que te ha parecido el libro. Yo también le doy quinoa (lo compré en el herbolario) en papilla, pero es que Minerva a parte de su tetita no le interesa mucho la comida. Estrujar los trozos de lo que sea le encanta, comérselo es otra cosa. En cuanto pueda os hablaré de la conferencia.

    Virgini@, cada estapa tiene su dificultad, aunque la época de las rabietas tiene que ser difícil. Pero como siempre hay momento buenos hay que disfrutarlos todos.

    ResponderEliminar
  9. Le damos la quinoa sin triturar, pero no creas que come cantidades, la prueba si le apetece... Ya estoy resignada, creo que debe ser infinitamente más divertido chafar los alimentos con las manos que comérselos. No es que le despierten mucho interés alimenticio tampoco a Raúl...
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Yo lo tengo pendiente, pero me lo quiero leer pronto a ver si antes de verano. Me alegro que te haya gustado, espero tu resumen de la conferencia de Carlos Gonzalez con muchas ganas, gracias. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Carol, "me alegra" saber de primera mano que mi nena no es la única que pasa de la comida, ja, ja. Besos

    María, espero que no te defraude el libro. A ver si hoy puedo tener publicada la entrada de la comferencia. Besos

    ResponderEliminar