viernes, 15 de julio de 2011

Contribuyendo a la formación de los futuros pediatras

Hará cosa ya de dos meses se puso en contacto conmigo, y con otras madres, una monitora de La Liga de la Leche para pedir voluntarias, para colaborar en un curso para profesionales sanitarios sobre lactancia materna en un hospital de Madrid. Asistiríamos unas pocas madres para responder unas cuantas preguntas, para que de esa forma los futuros pediatras pudieran tener una idea más acertada sobre la lactancia, con casos reales, ya que de lo contrario la práctica tendrían que inventársela y llevarla a cabo entre ellos mismos.

Aunque estas cosas me dan mucha vergüenza, decidí asistir. Me hacía ilusión poder ayudar en la medida de lo posible. Como era la primera vez que iba pensé que sería una especie de charla de mano de un profesional a estos jóvenes y que luego nos harían alguna preguntilla.

Me dijeron que alguien vendría a buscarnos al hall de hospital. Cuando llegué pregunté en información pero ninguna de las dos personas que atendían allí tenía ni idea de lo que les hablaba. Luego empezaron a llegar las demás mamás, cuatro nos juntamos al final, con nuestros bebes. Dio la casualidad de que las conocía a todas, bien por los grupos de apoyo o por ser del barrio. Una de las mamás, que iba con su bebito y otro nene de dos años, nos dijo que ella ya había asistido más veces, y que nuestra presencia era algo extraoficial.

El caso es que cuando me quise dar cuenta estábamos ya por los pasillos internos del hospital, mientras nos explicaban que cada mamá pasaría a una salita con uno de los grupos de los futuros pediatras, para que les contásemos nuestra experiencia según nos fuesen preguntando. Me di cuenta entonces de que tendría que ser yo la que iba a estar hablando todo el rato que durase la práctica y, para que os deis cuenta de lo vergonzosa que soy, se me pasó por la cabeza decirles que había tenido una llamada urgente y me tenía que marchar.

Como persona adulta y responsable que me considero decidí quedarme, que ya soy mayorcita, y aunque lo pasé un poco mal los dos primeros minutos, luego me relajé y salí contentísima, por haber podido aportar algo en la formación de ese grupo de unos ocho o nueve jóvenes, que nos trataron tan bien a las dos y que estaban deseosos por conocer y saber.

Aunque a uno de ellos le tocó hacer de pediatra, realizando preguntas para supuestamente hacerle a la nena una historia, todos terminaron preguntando para aclarar dudas. Empecé informándoles de los meses que tenía la nena, si había tenido que llevarla al pediatra porque hubiese estado malita, cómo fue el parto, etc, para terminar contándoles los inicios en nuestra lactancia, que ya relaté en mi anterior post, cómo había sido la introducción de la alimentación complementaria, y qué tenía pensado hacer cuando empezase a trabajar (en mi caso, como todavía me queda para estar junto a la nena y ya va a ser mayorcita, no vamos a tener ningún problema con la lactancia).

Como os he dicho salí muy satisfecha y orgullosa de haber contribuido a que estos futuros profesionales tengan ahora ideas claras y conozcan casos reales sobre lactancia. Esa es la mejor manera de poder ayudar a otras madres y sus bebés, y esto debería hacerse siempre en todos los centros sanitarios.


Cambiando de tema, quiero agradecer a Carol del blog nuestrapequeñacria por pensar otra vez en mí y otorgarme el premio Supermamá!, además de las bonitas palabras que nos dedicó. Gracias también a Silvia del blog Ser madre: ¡toda una aventura! por la mención que nos hace también en su blog. Para recogerlo tengo que responder a la pregunta de qué es lo que me gusta de ser mamá.

Lo que más me gusta de ser mamá es compartir todos esos preciosos momentos con un ser tan maravilloso como es mi hija, incluso los no tan buenos, porque eso hace también que aprenda mucho de nuestra relación. Por eso, igualmente, me gusta todo lo que mi hija me está enseñando sobre ella, sobre la vida y sobre mí misma.

Como me suele ocurrir, por eso normalmente no hago mención a estos premios, no puedo otorgárselo a un solo blog, así que os lo dedico a todas las supermamás que me seguís, a todas las que me apoyáis con vuestros comentarios y a todas las que me enriquecéis con vuestros blogs.

14 comentarios:

  1. Carol, que maravilla de iniciativa, ojalá se multiplicara.
    Que bien que pudiste entregar tu experiencia a los futuros pediatras, porque muchas veces son muy cerrados con el tema de la lactancia y es absolutamente necesario cambiarles el switch.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una iniciativa genial esta de explicar a futuros pediatras casos reales y que mejor que las madres para explicarlo. Enhorabuena por tu pequeña-gran aportacion

    y felicidades por los premios!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la iniciativa en la formación de esos futuros pediatras!! Qué bien que se formen un poco desde nuestra propia experiencia!!!

    Y ha sido una experiencia genial a pesar de la vergüencilla, eh??

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece fantástica la iniciativa en la que has participado, qué emocionante!.

    ResponderEliminar
  5. Me paree una iniciativa genial, y que guay que hayas participado en el ella, seguro que han aprendido muchísimo de ti!!! Muchos besos y felicidades por el premio! Te lo mereces preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. Mujer y mamá, por eso tendría que ser una práctica habitual, muchos se darían cuenta de sus errores.

    Sandra, gracias. Por eso pedían mamás con experiencia en lactancia, para que comprobasen in situ como funciona.

    Carol, está claro que una buena formación es básica en estos temas, como en muchos otros. Mereció la pena pasar vergüenza :)

    Mamá (contra) corriente, a mi también me gustó la iniciativa, porque no sabía que hacían estas cosas. A ver si se extiende.

    María, muchas gracias. Espero de verdad que les haya servido para sus futuras consultas.

    ResponderEliminar
  7. Es una idea realmente genial y seguro que lo hiciste genial, ENHORABUENA Por el premio


    http://avecesmujersiempremama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que al principio te sintieras un poco cohibida pero me parece que es una iniciativa genial. Ojalá se hiciera de forma generalizada en todos los hospitales.
    Enhorabuena por esos premios!

    ResponderEliminar
  9. Ya soy seguidora de tu blog, me hice una cuenta en twiter

    ResponderEliminar
  10. Avecesmujersiempremamá, gracias. He puesto mi granito de arena

    @Mousikh, sería estupendo que esto se hiciese de forma generalizada. Gracias guapa

    Anónimo, gracias por seguirme, pero ¿quién eres?

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!!!!!!!
    Me hiciste recordar la verguenza que me daba a mì cuando recièn empecè de Doula tener que "enfrentarme" a los "profesionales de la salud", obstetras, pediatras, enfermeras...........ufffffffff, me provocaba salir corriendo, pero a fueza de obligarme ya me sereno y la llevo mejor. Hermosa iniciativa y felicidades por tu lactancia. Mi nena de 3 años se està destetando ella solita, aquì lo cuento http://mamadameteta-grephypedon.blogspot.com/2011/05/el-camino-de-regresodestete-voluntad.html ....snifffff..... Te enlazo en mis blog preferidos, un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. Janeth, encantada y muchas gracias. A mi todavía me queda por superar mucha vergüenza :S

    Me gustó tu blog, pero ese post no lo he leido, ahora me paso. Ay, qué penita, pero si lo ha decidido ella no hay nada que hacer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que bueno que te quedaste y compartiste con ellos a pesar de tu timidez. te felicito por este logro y por el premio!!

    ResponderEliminar
  14. Zary, gracias, me costó lo mío, pero tuvo su recompensa.

    ResponderEliminar