miércoles, 6 de julio de 2011

Los gestos, una manera más de comunicarnos con nuestros bebés


Antes de irnos de vacaciones, en la asociación a la que vamos Minerva y yo todas las semanas, Crianza Leganés (ahora en verano no hay reuniones, nos volveremos a juntar en septiembre), tuvo lugar un taller de “Los gestos del bebé” impartido por una de las mamás asiduas a estos encuentros, desde su conocimiento y experiencia.

Cuando me enteré del taller no dudé de que asistiríamos sin falta, me pareció muy interesante, y no me defraudó.

Para comenzar repartió entre todas las mamás un papelito donde cada una encontraríamos un palabra para intentar transmitirla a las demás, mediante gestos, poniéndonos en el lugar de nuestro bebé. Fue divertido, y antes o después las terminamos adivinando.

Fue también bonito ver cómo mientras nos contaba sobre el tema, cada vez que realizaba alguna de las señales que utiliza con su nena, está al oírla o verla la imitaba, fue una ayudante estupenda.

El lenguaje no verbal es muy importante en la comunicación. Además, nosotros mismos, muchas veces utilizamos señales junto con la palabra, como cuando decimos adiós con la mano. De hecho seguramente sin daros cuenta estéis ya utilizando señales con vuestros bebés de manera inconsciente, como esta que os he mencionado.

El bebé se comunica con nosotros desde el principio mediante el llanto. Luego empieza a emitir sonidos, balbuceos, hasta llegar a sus primeras palabras. El hecho de poder comunicarnos con nuestr@s hij@s, cuando todavía no son capaces de poder expresarse mediante palabras, ayuda a una comunicación más rica entre los 9 y los 30 meses, ayuda a evitar frustraciones y hace que lo bebés sean más seguros, entre otras ventajas; además nos damos cuenta de que entienden más de lo que creíamos.

Hay quienes piensan que esto les puede retrasar en el habla porque se vuelvan vagos, pero l@s niñ@s son muy curios@s y están deseando comunicarse, y según van creciendo esas necesidades de comunicación van siendo más complejas, con lo que la señal que utiliza para referirse a una palabra ya no les bastará.

Se puede empezar a utilizar señales con el bebé cuando veamos que muestra interés en comunicarse, sobre los 9 ó 10 meses, aunque puede ser antes. Siempre utilizaremos la señal junto con la palabra, y cuando el bebé empiece a realizar la señal nosotros dejaremos de hacerla. Como siempre cada niñ@ lleva su ritmo.

En el texto que se nos dio en el taller, aconseja comenzar con cinco señales y posteriormente ir introduciendo más. Yo la verdad es que me he emocionado con el tema y a muchas palabras que utilizamos cotidianamente las acompañamos el papá (se trata también de que se involucren ambos padres, y si familia o amigos quieren pues mejor) y yo de una señal. Es divertido, porque además se trata de jugar, todo es echarle imaginación, y por cierto las canciones también ayudan mucho. Aunque en el taller ya se nos dio alguna pista sobre algunas señales, cada uno podemos inventar las que nos parezcan y nos sean útiles, de todas formas os dejaré después algunos enlaces donde podréis encontrar por ejemplo las que se realizan en lengua de signos, por si a alguien le interesa el tema. Tengo que deciros que hace ya unos años hice un mini curso de lengua de signos pero, entre que no he tenido la oportunidad de practicarlo y mi memoria de pez, se me ha olvidado casi todo, aunque cuando lo veo me suenan bastantes cosas.

La nena tiene un cuento blandito, de estos que son para el agua, donde aparecen animales. Cuando se lo leía le decía el nombre del animalito, contándole alguna historia más y haciendo el sonido del animal en cuestión. Ahora además le hago la señal, se fija mucho y le hace mucha gracia. Así que, si además de que esto nos sirve para tener una mejor comunicación disfrutamos con ello, bienvenido sea.


A continuación os dejo unas direcciones y bibliografía, que se nos adjuntó en el taller:

“Todos los bebés deberían tener la oportunidad de ser comprendidos. Nuestro sueño es que llegue el día en que todos los papás aprendan las etapas de comunicación pre-orales de sus bebés. Trabajando para mundo mejor a través de la infancia”: http://www.cincodeditos.com/

En este blog, cuyo autor es Pablo, educador infantil, podréis encontrar cuentos y canciones: http://cancionesparalainfancia.blogspot.com/

Diccionario de Lengua de Señas Argentina: http://manosquehablan.com.ar/

“Alanda es una asociación nacida en 1999 para trabajar con los niños y niñas que presentan alteraciones en la comunicación, la interacción y el lenguaje”: http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=273&Itemid=129


Bibliografía :

Acredolo, L. Goodwyn, S. “Los gestos del bebé”. Oniro. Madrid, 2010.

Clemente Estevan, R.A. “Desarrollo del lenguaje”. Octaedro. Barcelona, 2006

Badía Solé, M. Díaz, J. “Aserrín! Repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños”. Arola. (…)

San Andrés, C. “Jugar, cantar y contar”. Teleno. Madrid, 2000.

10 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Es muy importante conocer los gestos y pequeños sonidos de nuestros hijos porque son el único modo que tienen de comunicarse con nosotros. Me apunto estas direcciones. Muchas gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que todos deberíamos aprender el lenguaje de signos, una muy buena iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante aprender del lenguaje, preverbal, es que los niños siempre encuentran una forma de hacerse entender. Solo me asalta una duda, con respecto a que si ellos pudiesen acostumbrarse a comunicarse de ese modo y no desarrollar su lenguaje de manera normal... Dejo abierta la inquietud.

    ResponderEliminar
  4. Sandra, me encanta compartir con vosotras todo lo que voy aprendiendo. Yo me apunto a todo lo que conlleve una mejor comunicación con mi hija.

    Unamadreactual, totalmente de acuerdo.

    Paula Elena, como ya comenté l@s niñ@s estan deseando comunicaese y llega un momento en que las señales no les son suficientes. Además en los estudios que hay al respecto parece ser que l@s niñ@s que utilizaron señales, a los 2 años conocían más palabras. Además permite un desarrollo del lenguaje más rápido

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esta información. Me parece que la etapa de pre-lenguaje es preciosa. Es increible como se comunica un bebe con sus padres cuando no pueden hablar. Intenté aprender algo del lenguaje de signos para mejorar mi comunicación con mis bebes pero no tuve mucha información a mi alrededor en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Como te lo curras Carol, gracias por esta entrada tan estupenda, voy a ponerme con Raúl en cuanto se despierte, jeje. Ahora voy a pensar en 5 signos de cosas cotidianas, para empezar a entendernos, qué bueno!!

    ResponderEliminar
  7. Que interesante Carol, muchas gracias por la información y por las páginas de interés!! Un tema que desconocía totalmente. Muchas gracias, un besazo

    ResponderEliminar
  8. Mamás Todoterrano, encantado de compartirlo con vosotras. Están deseando comunicarse, se trata de pararnos a "escucharles".

    Carol, si te refieres a la bibliografía y las direcciones nos las pasó la mamá que dió el taller. Otras veces si he buscado información para escribir bien informada, pero esta vez sólo he resumido lo que esta estupenda mamá nos aportó. Me alegro de que tu también te apuntes, ya verás lo bien que lo pasáis, y ya nos contaremos dentro de unos meses lo bien que nos comunicamos con nuestros nenes.

    ResponderEliminar
  9. Es una entrada muy interesante. De siempre me ha gustado mucho el mundo de la comunicación no verbal (animo a leeros el libro de Flora Davis sobre este tema), pero realmente cuando tenemos un bebé no sabemos realmente de la importancia que tiene esta parcela de la comunicación.
    Un post muy bonito Carol, gracias!

    ResponderEliminar
  10. María, me alegro de poder acercaros este tema. Besitos

    Silvia, gracias. Tengo que mirar el libro que comentas.

    ResponderEliminar