martes, 2 de agosto de 2011

Amor y comunicación, lactancia exitosa

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Aunque en España se celebrará del 2 al 8 de octubre, no se si para que tenga mayor impacto, ya que en estas fechas muchos somos los que estamos de vacaciones y por tanto algo desconectados de lo que sucede por el mundo.

Este año el lema es “Habla con nosotras. Lactancia Materna, una experiencia en 3D”. Y es que hasta ahora se habían tratado dos dimensiones, el tiempo (desde el embarazo hasta el destete) y el espacio (los distintos lugares donde amamantamos a nuestr@s hij@s).

Para celebrarlo Louma, de Amor Maternal, nos invita a participar en un carnaval de blogs, cuyo lema es “La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche”.





La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche




La Lactancia Materna es Mucho Más que Leche es un Carnaval de Blogs iniciado por Amor Maternal para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna e invitar a la reflexión acerca de todas las dimensiones en las cuales podemos concebir la lactancia materna, todos los ámbitos de la vida en los cuales puede afectar tanto al ser humano, como a la sociedad, al planeta, las relaciones interpersonales, etc.


Cuando me quedé embarazada siempre tuve claro que quería dar el pecho a mi hija, aunque por aquel entonces andaba yo muy insegura y siempre me acompañaba la coletilla de “si puedo…”, ya que eran muchas, demasiadas, las historias que se oían de lactancias fracasadas e incluso imposibilitadas desde el principio.

Sabía que la leche materna no sólo es el mejor alimento sino el ideal para nuestros bebés humanos, ya que contiene todo lo que necesitan, ni más ni menos, pues está diseñada especialmente para ell@s. Pero no era ese el motivo que me impulsaba a querer dar el pecho a mi hija, era un sentimiento más irracional, que me bullía por dentro, y que tan difícil me era explicar entonces como lo es ahora. Quería, quiero y querré dar el pecho a mi hija porque es algo que tanto ella como yo necesitamos. Necesitamos estar juntas: olernos, sentirnos, mirarnos, acariciarnos, consolarnos, besarnos, comunicarnos, nutrirnos, amarnos. Creo que es la relación más bonita que se puede tener con otra persona, si realmente te dejas llevar y conectas con ese otro ser que ha llegado a tu vida como el mejor de los regalos.

Creo que ha quedado muy claro por qué la lactancia materna no es sólo leche. La lactancia materna es un derecho que tenemos todos. Ya hablé hace tiempo de sus beneficios (podéis verlo aquí). Por eso ahora me gustaría también tratar un poco el lema que este año trae consigo la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Nunca me han gustado demasiado los días específicos para celebrar algo que en mi opinión debería tenerse en cuenta todo el año (día del padre, de la madre, etc, que por cierto, ¿y el día del hijo?). Creo que la lactancia materna debería ser algo tenido en cuenta todo el año, extensible a la política, la cultura, la enseñanza, la sanidad, el día a día, y no que sólo se hable de ella en estos ámbitos unos pocos días al año. Y he mencionado la sanidad porque ahí donde muchas madres acuden para pedir ayuda se encuentran no sólo con que muchas veces no pueden ayudarlas (dejando muy claro la desinformación que campa entre nuestro personal sanitario respecto al pilar de la alimentación del ser humano, si lo queremos ver de ese modo) sino que en muchas ocasiones se les perjudica (con consejos erróneos).






Centrándonos en el tema, este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se basa en la comunicación. Siempre digo que la información nos hace libres, y la comunicación va de la mano de la información para que la lactancia tenga éxito. Información veraz y comunicación bidireccional, libre y sin trabas. Y digo bidireccional porque tiene que haber comunicación tanto de la parte que sabe y puede ayudar y de la parte que no sabe, tiene muchas dudas, o incluso no ha tenido éxito con la lactancia, ya que su experiencia puede ayudar a que otras madres si lo tengan.

Creo que los grupos de apoyo son fundamentales en esta comunicación. El problema es que mucha gente no sabe de su existencia. El centro de salud o la misma matrona en los cursos de preparación al parto debería informar de ellos. Yo asistí y sigo asistiendo a estos grupos y doy fe de la gran ayuda que nos aportan a nivel informativo, de sostén y de acompañamiento. Me hubiera venido de perlas asistir a uno de estos grupos antes de tener a mi hija en mis brazos, porque aunque había leído mucho la práctica es otra historia.

También las redes sociales, foros y blogs juegan un papel muy importante en esta comunicación. Pero igualmente, no todo el mundo tiene acceso a Internet. En mi caso, no me sumergí en este mundo hasta que no fui madre y necesite compartir mi experiencia y buscar la de otras madres.

¿Y la comunicación intergeneracional? Es complicado cuando una madre que ha dado biberón a su hija, sin a veces plantearse otra cosa, pueda comunicarse sin inmiscuirse en la relación de lactancia de su hija y su niet@, aunque sería de gran ayuda para los tres si esa abuela pudiera sincerarse. Es una pena, la transmisión de conocimiento que se ha perdido de padres a hijos. Está en nuestras manos cambiarlo.









14 comentarios:

  1. Qué importante lo que mencionas porque el que yo haya podido establecer la lactancia con mi hijo dependió en mucho de la información en la red: blogs, redes sociales, foros. Ante todo información para tomas las mejores desiciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y actualizada entrada sobre el valor de la lactancia.
    ¡¡¡Felicitaciones y te sigo!!!

    ResponderEliminar
  3. El día del hijo es todos los dóas, y el de la madre tambi´en al ver ñlas sonrisas de nuestros hijos, sentir sus caricias, darles de mamar... no?
    Me parece muy interesante lo que comentas sobre la red, y a pesar de toda la información y ayuda que yo recibí no se pudo hacer la cosa, (aunque la niña se sigue enganchando a la teta como alma que lleva el diablo siempre que quiere...) pero considero que es muy importante ya que uno encuentra un apoyo tremendo que no es muy fácil encontrar en un entorno más cercano.

    ResponderEliminar
  4. Precioso lo que cuentas Carol, que sigáis disfrutando de esa lactancia tan necesaria para ambas!

    ResponderEliminar
  5. Pues encantada de haber leído tu entrada para esta semana de la lactancia, que es cierto, no debería celebrarse y relegarse al olvido el resto del año. Pero bueno, es lo que hablamos tantas veces, en ello estamos, en que se nos vea y se nos oiga, para que no tengamos que hacer nada especial para fomentar la lactancia, ¿no?

    Estoy contigo en que los grupos de apoyo son FUNDAMENTALES, yo no estaría teteando sin ellas. Mi matrona por suerte siempre nos empujó a participar en el que tenemos aquí, porque sabe de lo importante que es, desde el embarazo.

    Un abrazo guapa! Gracias por esta entrada tan interesante.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    LA información y el apoyo son los pilares de una lactancia exitosa.

    Yo también he hecho mi pequeño homenaje en esta Semana Mundial de la lactancia.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente los grupos de apoyo y las clases de preparación al parto (donde también hacen hincapié en la lactancia) son muy importantes a la hora de informar, apoyar y animar a las nuevas madres a dar el pecho. Aunque yo ya en el embarazo estaba decidida a dar el pecho a mi hija, en clases de preparación al parto me aportaron la seguridad que quizá me faltaba.

    ResponderEliminar
  8. Carol, me he sentido muy identificada con lo que dices al principio del post.. que embarazada tenias claro que querias dar teta a tu hija pero entonces siempre acababas con la coletilla ".. si puedo". Justo le contaba esto a una amiga hace unos dias.. entonces no sabia que todas las mujeres pueden, que todas tenemos leche y que ademas alimenta! Yo por suerte no tuve problemas con la lactancia pero muchas otras solo por desinformacion no tienen exito. Algo que me parece muy serio es la cantidad de profesionales con prejuicios y/o desinformados en relacion a este tema. Menos mal que cada vez es mas facil encontrar grupos de apoyo a la lactancia tanto fisica como virtualmente.
    Un besote Carol. Me ha parecido super interesante tu entrada.

    ResponderEliminar
  9. Adriana, me alegro de que encontrases ese apoyo tan necesario en la red.

    Mamá de una monita, gracias.

    Diana, si uno en su entorno no tiene el sostén que necesita hay que buscarlo fuera. Estoy segura de que tu experiencia ayudaría a otras madres.

    Cocolina, gracias. Seguiremos disfrutando por mucho tiempo :)

    Carol, gracias. Quiero pensar en que llegará un día en que estas celebraciones no serán necesarias. Es muy importante recibir apoyo, venga de donde venga. Besos guapa

    Teta Reina, nuestro homenaje es nuestro granito de arena. Besitos

    Yahorapapás, de eso se trata de dar seguridad a la mujer, porque así ella sabrá que es capaz de todo.

    Carol, gracias. Me alegro de que no tuvierais problemas en vuestra lactancia. A mi me molesta mucho la desinformación que hay entre los profesionales, cuando deberían ser los que nos prestasen su ayuda. Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carol: aquí estoy, devoliéndote la visita, y pues... me quedo! Me gustó mucho este post. El tema de la comunicación intergeneracional es importantísimo y se está perdiendo, porque muchos crecimos con mamadera y porque se fue tornando tabú dar teta en público. Las niñas juegan a que dan mamadera no a que amamantan, eso es tremendo, y creo que se va grabando ese modelo en el inconsciente y cuando tengan un hijo tendrá consecuencias...
    Espero que entre todas podamos cambiar algo!
    Un beso grande y sigo leyendo!!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu aportacion desde la comunicadión.
    La información teórica que necesité (para calmar mi coco) la saqué del libro de Carlos Gonzáles y de las clases (privadas) de preparación al parto donde la asesora de lactancia era una autentica crack, super divertida, que hacía que pareciera algo fácil.
    En la práctica, a mí mi madre me crió con biberón, que es lo que se llevaba en aquel entonces, intentó darme pecho y lo dejó a los dos meses con grietas y mastitis, vamos que mucho no podía ayudarme.
    Ahora veo que lo que más me ayudó fue ver a todas mis amigas dando teta como lo más normal del mundo y respondiendo a todas mis preguntas sin ningún pudor,ellas fueron mi grupo de apoyo a la lactancia.
    Imagino que si lo ves fácil te lo haces fácil.
    Me gusta pensar que ese puede ser parte de nuestro legado a nuestras hijas.
    Abrazos de leche ;-)

    ResponderEliminar
  12. Melina, gracias, bienvenida. Yo recuerdo jugar a dar el biberón a mi nenuco (el biberón venía junto al muñeco). Confío en que entre todos esto cambie. Besos

    Magia, a mi también me ayudó mucho Carlos González en la teoría. Yo sólo tomé leche una semana, y digo leche y no pecho porque no enganchaba al pecho y mi madre se sacaba algo para darmelo con una cuchara. Pero como nadie parecía saber nada y no la ayudaron la historia terminó pronto. Abrazos de leche también para tí (me encanta esa expresión).

    ResponderEliminar
  13. Qué iniciativa más bonita! Yo tbn voy a participar.
    Me encanta el énfasis que haces en los grupos de apoyo. En mi caso me hizo bien pero me hubiera ayudado mucho más conoceros antes y conocer vuestras experiencias. Ya contaré la mía en próximos post.

    ResponderEliminar
  14. Silvia, a mi también me hubiera ayudado conoceros antes. Estoy deseando leer tu historia. Besos guapa

    ResponderEliminar