viernes, 30 de septiembre de 2011

Conciliación Real Ya!


No se si habrá alguien que pueda tacharme de intrusa por lanzarme a la lucha de una Conciliación Real para madres, padres e hij@s, puesto que yo tengo la gran suerte de seguir con mi hija a sus 12 meses. Pero es que esta lucha nos concierne a todos, hombres y mujeres, mayores y jóvenes, porque todos nos vemos afectados, porque la base de nuestra sociedad son l@s niñ@s, el futuro. Si realmente queremos una soc
iedad mejor, más empática, más sana emocionalmente hablando, en definitiva, más feliz, tenemos que comenzar desde el principio, y ese principio son l@s niñ@s. Luchemos porque se conviertan en adultos libres, sin miedos, sin traumas, con una infancia con todas sus necesidades cubiertas, y lo más importante para lograr eso es poder estar con su madre (sobre todo) y su padre.


Con estos horarios que tenemos en este país es imposible conciliar. Mi experiencia laboral, de ocho horas, me tuvo casi siempre (hora más hora menos) once horas y media fuera de casa. A las ocho horas de trabajo le añadimos una hora para comer (qué suerte la mía que no han sido nunca dos o más), más dos horas y media (y me ajusto mucho) de ida y vuelta. ¿Qué tiempo me quedaría para estar con mi hija y mi compañero, si a esto le restamos las tareas domésticas ineludibles (comidas, higiene, compra)?

Lo que tenía muy claro es que si tenía un/a hij@ era para disfrutar con el/ella, sino ¿para qué iba a traer un bebé al mundo, para dejarle aparcado a las 16 semanas o con suerte (arañando horas de lactancia y vacaciones) seis meses? ¿Y luego qué, nos perdemos más de la mitad de su infancia mientras dejamos que otros les críen por nosotros?


Hay tantas cosas que no entiendo en estas leyes incongruentes que parecen diseñadas para máquinas…

Si la OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y después hasta los dos años como mínimo, ¿por qué no se facilita que la mujer pueda dar el pecho a su bebé?

Si está demostrado que el vínculo entre madre e hijo es fundamental para un sano desarrollo del menor, ¿por qué se les pretende separar a los tres meses y medio de vida? L@s niñ@s necesitan a su madre como mínimo hasta los dos años.

En vez de crear más guarderías públicas, ¿por qué no dar ese dinero (una ayuda) a los padres para que críen a sus hijos ellos mismo en casa?

Si un adulto enferma o tiene consulta en el médico puede justificarlo a la empresa, normalmente sin problemas. ¿Qué sucede cuando nuestr@s hij@s enferman o tenemos revisión con el pediatra? ¿Tenemos que pedirnos días de nuestras vacaciones (he visto muchos casos)? ¿No sería lo más normal que también por ley estas ausencias estuviesen más que justificadas?

¿Por qué no se incentivan otros tipos de trabajo? Teletrabajo, jornadas intensivas, horarios más reducidos…


Pero claro, por mucha ley que haya si luego no se cumple, nos ponen pegas, nos hacen la vida imposible o directamente nos ponen de patitas en la calle, esto no soluciona nada. No se puede tener miedo a que por hacer lo que realmente queremos (pedir media jornada, una excedencia, quedarnos simplemente embarazadas) vayamos a perder nuestro empleo.


Cuando yo me quedé embarazada de Minerva llevaba un mes trabajando en una nueva empresa. Los contratos me los iban renovando cada tres meses a través de una ETT. En el séptimo mes mi médica me dio por fin la baja. Aquí hago un paréntesis, porque este es otro tema. Hay mujeres que lo llevan estupendamente, con una energía que más quisiera yo sin estar embarazada, pero otras, sin tener problemas realmente serios como tener que guardar reposo, estamos agotadas, con mareos frecuentes, náuseas, ardores, dolores de espalda y un largo etc. y tenemos que aguantar distancias generosas hasta nuestro puesto de trabajo, estrés, largas horas sentadas o de pie que no nos benefician para nada, etc. El embarazado debería estar más cuidado en ese aspecto porque no todas aguantamos el mismo ritmo. Podría haberme cogido la baja de maternidad antes si estaba muy cansada, pero prefería aguantarme y reservarla para estar luego con mi bebé. El caso es que cuando a la semana de darme de baja médica se suponía que me iban a volver a renovar no lo hicieron. La gente a mi alrededor me decía que me informase para demandarles, pero entonces, acariciando mi barriga, me di cuenta de que me habían hecho un favor. Al tener derecho a paro podría disfrutar con mi hija las 24 horas, y aunque a día de hoy el paro se ha convertido en subsidio y las cuentas ya no salen en condiciones, nos damos cuenta de que tenemos lo necesario mientras buscamos alternativas a los trabajos tradicionales. Por supuesto no puedo evitar tener miedo, a que las cosas no salgan como esperamos, a que tenga que volver a incorporarme a los grilletes de los horarios eternos, o a que haya perdido el tren dada mi edad y el hueco en mi curriculum.


Yo quiero vivir y disfrutar de mi hija, de mi familia. Lo que ahora tenemos es una esclavitud encubierta bajo la liberalización de la mujer. Todo mentira. No tenemos ninguna liberta para decidir, primero porque la mayoría estamos con la soga al cuello y la decisión de dejar de trabajar uno de los dos cónyuges muchas veces es inviable económicamente, y segundo porque si elijo seguir trabajando porque mi trabajo me gusta y me siento realizada o realizado (también ellos, los padres, tienen derecho a elegir), quiero también poder ver a mis hij@s. Señores, ¿vivimos para trabajar o trabajamos para vivir?


Por eso quiero luchar junto a este grupo creado por y parar l@s niñ@s. ¿Cómo no hemos comenzado antes? Ira, del blog Mà a mà, pell a pell, cor amb cor., tuvo la iniciativa de embarcarnos en el sueño y la lucha por una Conciliación Real Ya!



¿Quieres luchar por los derechos de l@s niñ@s? Únete a nosotr@s. La unión hace la fuerza.


Grupo en facebook: https://www.facebook.com/groups/conciliacionrealya

Página en facebook: https://www.facebook.com/ConciliacionRealYa

En twitter: @Conciliacion_RY

11 comentarios:

  1. Carol, subrayo todas tus palabras. Hay cosas que me parecen más que increíbles, ya lo comentaba en mi entrada también, lo de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad es algo que no debería pasarse por alto. Muchas lactancias que han sido exitosas se van al traste con la reincorporación al trabajo, no es fácil y me molesta que se trabaje en el sentido contrario bajo el argumento "se crían igual con biberón".

    Sobre el tema médico también, es algo que debería regularse de algún modo. Si uno está enfermo va al médico y obtiene una baja pero si tu hijo es el enfermo puedes encontrarte con conflictos laborales o tener que dejarlo a cargo de alguien mientras cumples con tu jornada. Esto debería ser un derecho de los niños.

    Gracias por tu entrada, Carol, estamos tod@s en esto!!

    ResponderEliminar
  2. Cocolina:
    A mi también me molesta mucho esa frase, aunque cuando te la dice una madre prefiero a veces callarme por si se siente atacada. Pero se sabe que la lactancia materna es indiscutiblemente mejor que la leche de vaca adaptada, por tanto el gobierno debería trabajar en ayudar a las mujeres en sus lactancias.
    Gracias tí guapa.
    Tod@s juntos lo vamos a conseguir!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Carol, acabo de leerla, después de un rato intentándolo... Y he acabado con lágrimas en los ojos. Me pregunto ¿por qué? ¿Cómo es posible que hayamos llegado a esto? Nosotros no podíamos permitirnos dejar de trabajar completamente, pero por suerte hemos logrado una opción viable para criar a Raúl, será porque trabajo en la administración que me ha resultado más fácil, pero ¡debería serlo para tod@s!
    En la sociedad en la que nos movemos vivimos para trabajar, eso sin duda, hemos perdido el norte...
    Gracias por emocionarme tanto. Me alegra que puedas disfrutar de Minerva a pesar de los equilibrismos con la economía, a pesar del hueco que se hace en tu currículum, y a pesar de todo lo que se mueve alrededor en contra de criar a nuestros hijos.
    Un beso emocionado!!
    A por todas!!

    ResponderEliminar
  4. Carol:
    Gracias por tus palabras, no se si alegrarme o no por haberte emocionado.
    A veces hay que hacer malabarismos para poder estar con la familia y seguir trabajando, es estupendo que vosotros lo hayáis logrado.
    Ahora mismo estamos en un mundo un poco loco, pero vamos a darle la vuelta a la tortilla y lo vamos a conseguir junt@s.
    Besitos emocionados también para tí guapa

    ResponderEliminar
  5. Genial Carol, me ha gustado muchisimo, y por supuesto que no eres una intrusa,tu luchas porque se reconozcan unos derechos que en España brillan por su ausencia... y tienes razón, la unión hace la fuerza y ya es hora que salgamos del armario todas las personas (hombres y mujeres) que no queremos esto!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Mi hijito fue sumamente planificado y desde el comienzo tuve claro que no queria dejarlo ni con babysitter, familiar o guarderia, solo con mamá, ojala hasta los 3 años, llevamos 13 meses y las cuentas al juste, ojala algo mejore tambien en america latina.

    ResponderEliminar
  7. Lo de la conciliación suena muy bien pero no sé realmente cómo se podría materializar o quién cargaría con el coste, es un tema complejo y conflictivo. Conozco mucha gente que no tiene el mínimo interés pues aunque hay quien hace malabarismos económicos por necesidad hay también aquellos que se han subido a un determinado tren de vida que hay que mantener como sea. Los niños nos necesitan más allá de los 2 años, necesitan unos padres presentes, muchas veces hay que tomar opciones en la vida. Hay quien lo quiere todo y todo no se puede tener. No sé si hay una conciliación posible, tal vez sí se podría hacer algo sobre los horarios de las jornadas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué voy a decirte que no sepas! Suscribo todas tus palabras y flipo con la incongruencia tan grande que existe entre las recomendaciones de la OMS y el ritmo vertiginoso al que nos obliga a ir la sociedad...
    Espero que logremos hacer muuucho ruido con CRY

    ResponderEliminar
  9. María, gracias. Tod@s junt@ lo vamos a conseguir, porque lo que nos interesa es el bien de nuestr@s hij@s. Besitos

    Hijo fulo, desde luego lo que está claro es que la conciliación real debería estar presente en todo el mundo. Saludos

    María M., yo no lo veo tan complicado, en el grupo de facebook y en los post que se han escrito sobre el tema hay propuestas geniales. Por supuesto se pagaría entre todos, con nuestros impuestos, qué mejor gasto que en l@s niñ@s, con la cantidad de dinero que nuestros políticos malgastan. Se que hay gente que o no lo ve necesario o por su ritmo de vida no le interesa, pero de eso se trata, de poder elegir. Saludos!

    Silvia, a tantas cosas que no tienen sentido. Pero lo vamos a conseguir! Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho esta entrada. Es muy importante que nosotras madres estamos disponibles para nuestras familias. Lei un libro hace mucho tiempo (casi diez anos) que se llama "The Second Shift" donde describe esta esclavitud de la mujer. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Mamás Todoterreno, gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar