martes, 20 de septiembre de 2011

¿Regalarías una muñeca a un niño?


Con motivo del cumpleaños de Minerva, que por cierto lo pasamos en grande y terminamos todos agotados, tengo que confesar que me desperté temprano por la mañana, no porque tuviésemos que preparar mucho, que lo dejamos tod
o más o menos organizado el día anterior para disfrutar totalmente con la pitufa, sino porque estaba nerviosita perdida con el primer año de vida de mi niña. Como decía, con motivo del cumpleaños de la nena, tuvo un montón de regalos, algún juguetillo, mucha ropita (que nos viene genial, pues poco vamos a necesitar ya) y algo que me encantó por su originalidad, dedicación y lo que representa, una foto revista, con comentarios entrañables y fotos desde el momento en que le dije a mi familia que estaba embarazada, del embarazado, la ecografía donde se ve perfectamente la carita de Minerva, el primer día de vida de la nena y todo lo que ha ido cambiando en estos doce meses. Ya les hemos dicho que el año que viene queremos otra.




Entre los juguetes que la regalaron está “mi primer nenuco”, una muñeca con cuerpo blandito y con extremidades y cabecita igual a los nenucos de toda la vida. Es la primera muñeca, como tal, que tiene Minerva.


No escribo estas líneas porque el regalo en sí me desagrade, para nada, de hecho a la nena parece gustarle. Pero si hubiese sido por nosotros, hubiésemos esperado a que ella nos pidiese una muñeca o que hubiese dado signos de querer una, como nos pasó cuando le compramos su coche de carreras, que por cierto acertamos de pleno. Cada vez que íbamos a la asociación de crianza, como allí tienen un montón de juguetes, Minerva siempre se decantaba por un pequeño cochecillo.


Tengo que decir que este regalo proviene de una grandísima y estupenda amiga, que además suele leer este espacio, por lo que no quisiera que se llevase la impresión de que no nos haya gustado o nos haya molestado. Nos conocemos desde hace unos cuantos años, así que seguro que no le sorprende esta entrada, y cuando trabajábamos juntas (luego no hemos tenido tantas oportunidades) nos encantaba debatir sobre cualquier cosa, y es que somos muy diferentes en cuanto a gustos y opiniones, pero eso no quita que nuestras conversaciones no estuviesen siempre llenas de respeto.


No fue hasta el día siguiente, cuando observando a Minerva y la muñeca, dándole vueltas al tema de los estereotipos en los juguetes, ya hablé de este tema hace un tiempo, podéis leerlo aquí, me pregunté si le habría hecho este regalo si hubiese sido niño, y al mismo tiempo me hago yo esa pregunta.





Mientras l@s niñ@s no hablan y no pueden decirnos lo que les gustaría que les regalásemos, nosotros solemos comprarles algún juguete didáctico, un cuento, o ropita, esto último especialmente cuando son muy pequeños, porque aunque les venga muy bien a los papás, el que te regalen ropa siendo niñ@ no creo que haga mucha ilusión. Cuando ell@s ya nos dicen lo que quieren, entonces lógicamente procuramos (mientras no sea algo que atente contra su integridad o la de otros) darles lo que desean.


A mí personalmente no se me ocurriría regalar una muñeca a un niño (a no ser que sea lo que quiere). Primero, porque tampoco lo haría si fuese una niña, es decir, o les compro a tod@s muñecas y coches, o no se lo compro a ningun@. Para mí sería incurrir en estereotipos y prejuicios. Comprar una muñeca a una niña por ser niña (repito, a no ser que sepamos que es lo que quiere) me parece sexista. Y segundo, porque si le compro una muñeca a un niño, puede que los padres se molesten, que haberlos “haylos”, por regalarle a su hijo cosas de niñas.


Creo que a l@s niñ@s hay que dejarles que jueguen libremente, que exploren, que estimulen su imaginación, dándoles herramientas para ello, con las que por ejemplo puedan imitar a los adultos (que es uno de sus juegos favoritos) de la forma más segura posible.


Siendo niña, me encantaba jugar al scalextric de mi tío cuando íbamos a casa de mis abuelos o al parking de coches, del hermano de una amiguita, cuando íbamos a su casa. Pero a pesar de que quería uno para mí, jamás me lo compraron. Sin embargo recuerdo recibir muñecas y una máquina de coser, que no recuerdo haber pedido. Mi hermana, sin embargo, tuvo más suerte, y si tuvo muñecos de “niños”, con su avión, o su tren eléctrico, de los que yo también pude disfrutar.





Así que termino como he empezado, con el título del post. Sinceramente, sin que él expresamente lo haya pedido, ¿regalarías una muñeca a un niño?





P.D. Aroa, la próxima vez que nos veamos tenemos un debate pendiente

22 comentarios:

  1. Pues no regalaría una muñeca a un niño principalmente por como pudiera sentar eso a sus padres. te doy la razón cuando dices que ese regalo esta bien visto siempre y cuando sea a una niña. Mi hija tiene un par de muñecas propiamente dichas (aparte de peluches) y un carrito rosa, pero también tiene balones, un taller de herramientas, coches, escavadoras y la camiseta del Betis... Yo fui una chica-chico, mis padres me respetaron muchisimo y siempre me regalaban aquello que yo había pedido, nunca me obligaron a jugar con muñecas... espero poder darte la misma libertad de decisión a mi hija. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo, al igual que tu no le regalaría un muñeco a un niño no por el niño si no porque eso podria molestar a algunos padres. Lo que tengo claro es que voy a respetar siempre los gustos de mi hijo y si el me pide una muñeca se la compraré.De momento tiene de todo, coches, excavadoras, pelotas, muñecos, encajables...aunque eso si, el prefiere jugar con todo lo que no sea juguete vease el movil de mama, el mando de la tele, las llaves, tapar y destapar biberones, los juguetes ni los mira la verdad.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no, pero tampoco tengo tan claro que se la regalaría a una niña, pocas veces he tenido que comprar regalos a niños y siempre he preguntado que querían, si no me han dicho nada siempre he optado por libros, construcciones, una vez compré un libro-granja que le encantó,... vamos que prefiero no comprar las cosas "típicas" aunque sólo sea por no repetir.
    En casa la verdad es que la peque tiene tanto muñecas como trenes, ayer mismo mis padres les trajeron una sillita con una muñeca pero porque yo se la había pedido ya que en parque va detrás de las que ve, que por cierto las llevan tanto niñas como niños, pero sí supongo que a algunos padres les puede molestar ciertos regalos, anda que no nos queda trabajo en este asunto!!

    ResponderEliminar
  4. En principio no, no regalaría una muñeca a un niño a no ser que ese fuese su deseo. Tampoco veo nada malo en regalárselo a una niña, los niños juegan con todo y también imitan los roles al crecer. Es muy común que una niña desee hacer lo que ve en su mamá o en otras mujeres y la maternidad es un rol muy femenino.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo le eh comprado muñecas a un niño..... al mío. Una xq me la pidió: quería la barbie sirenita. La peinaba y requetepeinaba luego se aburrió de ella y se la dió a su prima.
    Pero en una ocasión le compré tres barriguitas, que le encantaron.
    A los de las demás...pues no, pero es que tampoco regalo muñecasa las niñas. Yo soy de regalar libros.
    Pero ni mi marido ni yo nos molestaríamos. Mis hijos han tenido cocinita y cubo de fregona y escoba... y scalextric.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. María, de eso se trata, de dar libertad de elección a nuestros hijos y no regalarles juguetes pensando en lo que deben jugar por ser de un determinado sexo.
    Besitos

    Mamaencantada, ja, ja, ja, si, la verdad es que a veces pienso que no sé por qué les compramos juguetes si ell@s lo que quieren es coger todos los cachivaches que tenemos los adultos. Besos

    Lamamadeunabruja, si que nos queda camino por andar, en este y en otros tantos temas. A mi sobrino con cinco años le gusta jugar con su meñeca (empezó cuando nació Minerva) y al principio tuvimos que aguantar algún comentario de su abuelo al respecto.

    María M. Tanto niñas como niños están deseando hacer lo que ven en su madre. Mi sobrino, al que cuida su abuela, le encanta jugar a las cocinitas, y cuidar de su muñeca (como le he comentado a Lamamadeunabruja). Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Porfinyomisma, me encanta que actueis así como padres, sin distinciones por ser niño o niña. Si yo tuviera un hijo haría lo mismo. Estoy segura de que crecerá con una visión más amplia de la vida. Besos

    ResponderEliminar
  8. Carol, me alegro que lo pasaseis tan bien! Yo creo que tampoco le regalaría una muñeca a un niño a no ser que lo quisiera. Mi hija juega con todo, de hecho lo que más le gusta en el mundo es una pelota.

    Yo también recuerdo tardes enteras jugando con mi hermano en su parking a tirar canicas por la rampa!! Creo que lo importante es dejarles experimentar sin entrar en estereotipos, sin mencionarlos siquiera. Por supuesto jamás se me ocurriría decirle a mi hija que hace cosas de niño o viceversa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carol! Yo le regalaría si no fueran tan caros! Jajaja, pero si a él le llamara la atención las muñecas de su prima sin duda! Pero no le llaman mucho... Pero de nuevo, si él jugara sin dudas!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Si la pregunta es si yo le regalaria una muñeca a un nene la respuesta es no. No lo haria por miedo a que les caiga mal a sus padres, no por otra cosa. No tengo ningun prejuicio con respecto a los juguetes. Conozco muy de cerca como muchas veces las niñas prefieren juegos "de varones" y viceversa. En el jardin de infantes donde trabaje muchos años era cosa de todos los dias que los nenes jueguen con las muñecos, los llevaban a pasear, etc. Y en casa tengo una princesita que se vuelve loca con los dinosaurios y las pistas de autos :P

    ResponderEliminar
  11. Carol, paso el gran día :) Parece que disfrutasteis, eh? Me alegro!

    Tu pregunta, yo no se la compraría a no ser que por ejemplo le hubiera visto jugar con alguna de otr@ niñ@ y el no tuviera. Algo parecido pasa con las sillitas de paseo.. a l@s niñ@s hay una época que les encantan y muchos padres son reacios a comprarsela a su hijo.. por aquí es muy común ver a niños a una cierta edad (año y pico) con ellas pero no mas mayores. En fin.. creo que el miedo principal es afeminar al niño y eso porque tu le regales una muñeca no va a suceder. Si no le interesa la dejara y si le interesan y no se la compras algún día se pondrá alguna a su alcance. Mis hijos juegan con muñecas, balones, cocinitas, coches, .. indistintamente.
    Interesante tema Carol! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Cocolina, gracias guapa. Yo abogo porque mi hija sea libre de jugar con y a lo que quiera, sin delimitarla. Besitos

    Laura, mientras le deis la oportunidad de preocuparos si le gustan o no me parece estupendo. Saludos

    Bren, me alegro de conocer tu experiencia, la pura realidad, si no intervenimos ell@s se decantan por cualquier juguete; porque recuerdo a un papá (cuando yo estaba embarazada), que tenía un niño y una niña, que me aseguraba que los niños siempre tiraban hacia cosas de niños y las niñas siempre iban de princesitas. Yo no le hacía mucho caso, claro. Besitos

    Carol, muchas gracias, si, ya pasó, parece mentira. A dado un cambio tan grande en estos días... Me alegro mucho por tus hijos, por la posibilidad de elección. Ese tipo de miedos en los padres me parece sinceramente pura ignorancia. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Carol, yo no la compraría para regalar, pero no la compraría ni para niño ni para niña... soy más partidaria de regalar cuentos o algo relacionado con la expresión plástica.

    Pero a mi hijo, con poco más de un año, al mismo tiempo que le empecé a comprar algún coche, le compré dos muñecas con un carrito. Lo tenía claro, los coches y las muñecas entrarían al mismo tiempo en esta casa. QUiero que pueda elegir con qué jugar.

    Excelente reflexión sobre el tema.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo por ejemplo siempre regalo juguetes educativos o juegos para compartir, salvo como tú dices que sepa que les gusta algo expresamente. Pero creo que nunca he regalado muñecas, que yo recuerde...

    ResponderEliminar
  15. Pues he regalado muñecas y un carro rosa pero a mi hijo, a otros niños no se me ocurre por si acaso , nunca se sabe ...pero creo que los/las peques tienen que tener oportunidad de jugar con todo tipo de juguetes y seleccionar lo que quieren, a mi peque le encantan los bebés y eso que tiene monstruos, coches , de todo, con tres que son dos hermanas y un hermano infinitas posibilidades ....

    ResponderEliminar
  16. Inma, me gusta saber que cada vez somos más los que dejamos que nuest@s hij@s tengan acceso a juguetes que siempre se han considerados de "niños" o de "niñas".

    Nereida, a mi me pasa igual, creo que jamás he regalado una muñeca, ni a niño ni a niña, me decanto siempre por otro tipo de juguetes.

    Siempre mamá, y lo bien que se lo pasará tu hijo con las muñecas y el carro. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  17. El mío también juega con lo que le apetece...y tiene fregona y escoba, cocinitas, trenes, coches, motos....yo no me meto en eso...

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, ya conté en una ocasión que uno de los juguetes preferidos de mi hijo era un Nenuco de cuando era pequeña. Yo misma se lo ofrecí a mi hijo, ¿por qué no?.
    Pero creo que al niño de algún amigo jamás le relegaría un muñeco... supongo que porque pienso que no todos los padres lo verían bien

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo muy claro que los juguetes que compre por mi iniciativa a Ximena será completamente neutrales, aunque he de reconocer uqe tengo unas cuantas muñecas de trapo y creo que acabaré comprándole más (pero creo que es más por mi, que me pirran). Pero yo pienso que le daré la oportunidad de elegir, si quieres un nenuco, o un camión teledirigido... mi sobrino mayor que ya mañana cumple 16 años cuando era pequeño tenía un "action man" y le pidió a mi hermana, cuando tenía 3 añitos, un carrito... ahí le veías tu, al rechonchito, paseando a su muñeco en un carrito pequeño! y no veas cómo jugaba a las cocinitas! y eso todo lo pidió él, aunque tampoco hubiera visto mal que mi hermana se lo regalara para que jugase.

    ResponderEliminar
  20. Mamá de un bebote, es genial, qué diversidad. Besitos

    Silvia, me acuerdo de tu post :) Besos guapa

    Diana, de eso se trata, de darles la oportunidad, sobre todo si además nos lo están pidiendo.

    ResponderEliminar
  21. Interesante entrada, no la había visto. No haría ese regalo a niño ni a niña, prefiero regalar otras cosas, pero la verdad es que hace poco me preguntaba si comprarle un muñeco/a a mi peque, porque ve fotos de bebés y le llaman mucho la atención, también cuando los ve por la calle. A los peluches les da unos achuchones que no veas. Así que a ver si algún día Minerva le deja su primer nenuco, a ver si le gusta, antes de gastarme la pasta!! ;)

    Las pasadas navidades tuve que presenciar una escena un tanto desagradable, cuando un niño había pedido un carrito de limpieza a los reyes y un miembro de la familia se mofó de él... en fin, queda tanto por hacer...

    ResponderEliminar
  22. Krol:
    Entonces seguro que le encantará. Qué cariñoso!
    Si me acuerdo el próximo día me llevo a nenuco y os lo presento a ver si hacen buenas migas.
    Es una pena que siempre tengamos que oír algún comentario de ese tipo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar