jueves, 27 de octubre de 2011

Ni rabietas ni conflictos


Este último libro de Rosa Jové lo tenía en casa desde hace unos meses haciendo cola en la estantería, pues tengo tantos libros por leer, tantas cosas que quiero hacer y tan poco tiempo...

El caso es que no tenía mucha prisa por leerlo ya que como a Minerva todavía le quedan once meses para cumplir los dos años, esos que son tan conocidos por las temidas rabietas, pues pensaba que todavía tenía tiempo. Menos mal que, un poco inducida por los berrinches que en ocasiones acompañan a mi pitufa, decidí no posponerlo más, y comencé a leerlo en cuando acabé La maternidad y el encuentro con la propia sombra. Además, aprovechando que me lo llevé en un viaje que hicimos en coche de dos horas y media, y que Minerva fue durmiendo casi todo el camino, tanto a la ida como a la vuelta (ojalá siempre fuese así, porque la pobre lleva fatal los viajes en coche, y más si exceden de la media hora), pude leerlo enterito.

Y comentaba que menos mal que me lo he leído ahora porque, y mira que lo pone en la tapa del libro, trata los problemas de comportamiento de 0 a 12 años.


Algo que me ha gustado mucho del libro es que nos que dice hay que saber qué es ser un/a niñ@, porque de esa forma nos evitaremos muchos disgustos. Solamente con esta actitud del adulto cambia gran parte de la crianza y la convivencia con sus hij@s. Es normal que un/a niñ@ prefiera jugar, que interrumpa, que no pare quiet@, que grite o que no tenga noción del tiempo, entre otras cosas; es normal para su desarrollo y aprendizaje. Además hace una breve descripción de estas actitudes sanas y normales según sus edades, dedicando un capítulo a cada grupo de edad, de 0 a 18 meses, de 18 meses a 4 años, de 5 a 7 años y de 8 a 12 años.


Antes de que lleguemos a la rabieta sería conveniente seguir dos premisas, evitar y distraer. Si no ha sido posible, Rosa Jové recomienda tres puntos a seguir cuando l@s niñ@s ya hablan o entienden (sobre los 2 años aproximadamente):

- Comprender. Ponernos en su lugar y hacerles saber que comprendemos su postura.

- Educar. Una muy breve explicación de por qué deberían o no hacer lo que les pedimos.

- Elegir. Dar opciones para que ell@s elijan, o incluso que sean ell@s quienes propongan una nueva opción. De esa manera les enseñamos a tomar decisiones y a llegar juntos a un consenso.

Cuando l@s niñ@s todavía no hablan o no son capaces de razonar (proceso que comienza a partir de los dos años), sólo podemos permanecer a su lado. Nunca se debe dejar a un/a niñ@ sol@ en plena rabieta, precisamente cuando más nos necesita. Al mismo tiempo que le decimos que lo que ocurre es porque no nos entendemos pero que vamos a permanecer a su lado. Porque aunque no nos entienda del todo, el mensaje de que vamos a estar a su lado si le va a llegar.

La rabieta es una idea propia de un niño enfrentada a la idea que tiene el padre sobre cómo hay que hacer aquello. Y el niño, como no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente.


Otra cosa que me parece muy importante y que se menciona en el libro es la seguridad en casa. En cuanto Minerva comenzó a desplazarse, primero gateando, luego alzándose y por último andando, quitamos todo lo que estuviese a su alcance y que pudiera resultar peligroso para ella, pusimos seguros en los enchufes, topes en las puertas, seguros en los armarios en los que no era conveniente que abriera, etc, y así tiene total libertad de movimientos sin necesidad de ir regañándola por tocar simplemente cualquier objeto que esté a su alcance y que por curiosidad seguramente cogería y sin querer podría romper o hacerse daño.


Rosa Jové nos transmite su total desacuerdo con los castigos, y con la violencia tanto física (cualquier tipo de golpe o cachete) como verbal (insultos, humillaciones, gritos, etc).

Todos nos equivocamos y l@s niñ@s, niñ@s son, mientras veamos el error como un fallo intencionado de nuestros hijos o lo vivamos como un fallo de nuestra pedagogía, será muy difícil educar desde el respeto.

La violencia es una falta total de respeto hacia quien va dirigida, además está demostrado que provoca alteraciones y secuelas imborrables. Hay violencias hacia l@s niñ@s por parte de sus padres muy sutiles y que además están muy aceptadas en nuestra sociedad, pero hay que ser conscientes de una vez que se trata de una falta total de respeto hacia nuestr@s hij@s. Ell@s nos necesitan, están aprendiendo, se están formado sus redes neuronales, no pueden defenderse (nosotr@s los padres somos sus protectores), y sin embargo, parece que sólo nos atrevemos a utilizar esa violencia contra ell@s, pues contra un adulto jamás se nos ocurriría, ¿por qué entonces contra los más débiles?


Tampoco está de acuerdo Rosa Jové en poner límites, sino que sólo se trata de educar a nuestr@s hij@s mediante unas normas (si son consensuadas serán mejor aceptadas por todos los miembros de la famila), unos valores y unos modelos. A mí personalmente no me ha gustado nunca la palabra límite usada para educar a l@s niñ@s, yo no quiero de ninguna manera que mi hija esté limitada.


Los conflictos son inherentes a la vida, por tanto no se trata de evitarlos, sino de saber manejarnos. Algunos consejos que se nos da en el libro para evitar conflictos con nuestr@s hij@s (cuando ya tienen más de cinco años) son, entre otros, educar mediante el ejemplo, que las normas sean consensuadas, se puedan debatir y cambiar, que se respete a todos los miembros de la familia (sin castigos ni violencia de ningún tipo) y que se tenga en cuenta que el juego es primordial para l@s niñ@s.


Otro libro que dejaré a mano por si necesito consultar algunas de las muchas anotaciones que siempre hago.

28 comentarios:

  1. Seguro que está muy bien porque escribe fenomenal y da muy buenas ideas.

    Lo que no sé es cómo te lo pudiste leer en coche, yo me mareo hasta mirando el móvil!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero leerlo, y creo que no tardaré en hacerlo. Por cierto, para mí es imposible leer el en coche, me marea muchísimo! un besote

    ResponderEliminar
  3. yo lo tengo en la lista de pendientes, pero pendiente de comprar todavía... Ya irá cayendo.

    ResponderEliminar
  4. Rosa Jové fue una de las "profesoras" de la formación de doula que realicé el curso pasado...¡y es realmente interesante!. A mí me gustó mucho "Dormir sin lágrimas"; éste todavía no lo he leído.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me parece súper interesante lo que cuentas. ¡Tendré que hacerme con uno porque me puede venir fenomenal en nuestros pequeños momentos "de tensión", jejeje

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante todo lo que nos cuentas, Carol! Hay muchas cosas con las que ya vamos trabajando porque resultan más agradables para todos. La Cereza de vez en cuando tiene algún arrebato y ya andaba yo dándole vueltas al tema de leer algo. Voy a seguir tu recomendación, muchas gracias!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Carol,
    Lástima que estemos lejos y no podamos hacer un têtê a têtê literario, porque estoy viendo que tenemos los mismos gustos ;-)
    Como siempre me encantan tus entradas sobre libros ¡me gusta mucho leer las reflexiones que haces y acabo volviéndolos a ojear para verlos con otros ojos
    Estoy de acuerdo con R. Jove en el enfoque que le da a “las rabietas” realmente si a mi me quitaran las cosas que me interesan de las manos (sin yo saber el porque) y me dijeran constantemente no (porque aún poniendo atención o por su seguridad anda que no les regalamos noes diarios a los peques) también me mosquearía ;-)
    En la empatía y el respeto está la clave… y en ejercitar la paz-ciencia!
    Abrazos lectores!

    ResponderEliminar
  8. Mamá (contra) corriente, el libro lo recomiendo. Nunca me he mareado leyendo en el coche, si acaso alguna vez en los autocares. Besitos

    Nereida, ya nos contarás qué te parece. Como he comentado antes, nunca me he mareado en el coche, y la verdad es que lo agradezco porque puedo aprovechar el tiempo en trayectos largos (ahora con la nena, si va despierta, pues voy haciendo el ganso, cantando, vamos que tampoco me aburro). Un besazo

    Eloísa, yo la verdad es que tenía ganas de leerlo y me lo regalaron para mi cumple. Cayeron unos cuantos y se agradece. Un abrazo

    Laura, qué envidia, tuvo que ser genial. A mi también me gustó mucho "Dormir sin lágrimas". Besitos

    Silvia, yo creo que con las pautas que da nos puede ser de gran ayuda. Un besazo

    Cocolina, con Minerva también andamos a veces con mucha paciencia, ayuda mucho sólo pensar que lo que hacen es lo que les toca hacer. Espero que os sirva. Un abrazo

    Magía, totalmente de acuerdo, empatía, respeto y mucha paciencia. Me alegro de que tengamos los mismos gustos literarios, tendríamos que abrir un debate ;) Demasiados noes, a veces me cuesta darme cuenta. Abrazos literarios

    ResponderEliminar
  9. Uf, yo estoy todavía con el de laura Gutman, el de la maternidad y el encuentro con la propia sombra...además, me está costando horrores leerlo!!!
    De Rosa Jove he leído la crianza feliz y el dormir sin lágrimas, el segundo muy similar al primero....así que, no creo que compre este último porque supongo que será lo mismo que en el de la crianza feliz.
    Lo que no me gusta es cuando se habla de límites. Llamarlo normas es un eufemismo, al fin y al cabo, si ponemos normas ponemos límites.

    ResponderEliminar
  10. LadyA:
    En Dormir sin lágrimas nos aclara muchas cosas en cuanto al sueño de los niños. En la Crianza Feliz nos habla de la crianza en general desde los 0 a los 6 años. Aunque en este último pueda repetir algo de La Crianza Feliz, se centra en las rabietas y en los conflictos que surgen con nuestros hijos.
    Como Rosa Jové explica, yo con mi pareja no me pongo límites, faltaría más, sino unas normas de convivencia, que son las que también estableceremos con nuestros hijos. Son conceptos diferentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Carol, gracias por el resumen! Ya casi no hace falta ni leerlo! Me ha gustado mucho todo lo que dices.. estoy de acuerdo con todo.. y sobre los limites, a mi tampoco me gustan nada.. creo mas en informar o consensuar normas de convivencia. Para manejar los conflictos tenemos que mirarnos a nosotros mismos tambien porque nuestros pequeños nos ponene en nuevas tesituras hasta entonces inexploradas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Ea! pues otro pendiente, ahora estoy leyendo "Blog de madre" y luego estoy deseando empezar una "Crianza feliz", me parece interesante, asi que tendremos que leerlo. un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por compartir, hace tiempo que quiero leer esta autora pero por aqui no llegan...Me vienen bien los consejos sobre todo que Lu esta empezando con berrinches ante los pocos NO que le decimos... asi que por aqui acompañando....besos, besos, lucre

    ResponderEliminar
  14. Quiero leer algun libro de Rosa Jove! No se cuando lo leeria pero ganas no me faltan! Tu resumen esta genial, y de verdad me viene fantastico para la etapa que atravieso con mi pequeña terremotito :P
    Gracias por tus reflexiones, un placer leerte como siempre!

    ResponderEliminar
  15. Carol, tienes razón, muchas veces tenemos que observarnos a nosotros mismos, los mensajes que les mandamos sin darnos cuenta, y lo que tantas veces está en nuestra mano y tan sencillo es. Un besazo

    Y por fin... mamá, si es que se nos amontonan los libros, verdad? Ya nos contarás qué tal el libro que estás leyendo ahora. Besitos

    Una madre Pikler, es una pena que no lleguen sus libros, imagino que pedirlo por correo sale caro. Me alegro de ayudar en lo que pueda, aunque sea transmitiendo sus consejos. Besos

    Bren, nos falta tiempo, empecé "Una nueva maternidad", con las ganas que tenía y tengo de leerlo, y ahí está, a ver cuando puedo volver a echarle el ojo. La verdad es que sus consejos nos vienen siempre bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias! Me lo apunto para la próxima compra... un beso Carol!

    ResponderEliminar
  17. estoy esperando a que salga en edicion de bolsillo para comprarmelo!! Lo tengo pendiente! Muchos besos!! y gracias por el resumen, ahora todavia tengo más ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  18. Ya quiero leer ese libro! gracias por la entrada :)

    Cariños!

    ResponderEliminar
  19. María, Maria (Mi pequeño koala), Carrusel de Sofía, espero que os guste cuando tengáis la oportunidad de leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por este resumen, el enfoque que se le da a las rabietas es muy interesante. Sin haberlo leído intuitivamente ya aplicaba yo el "evitar y distraer"...
    Como han dicho por ahí la empatía es esencial y aún así no siempre es fácil gestionar las rabietas pero lo importante es acompañarlos siempre desde el respeto y el amor así como predicar con el ejemplo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el post, ojala tuviera acceso a libros sobre crianza con respeto! En Chile el acceso es nulo y pedirlos al extranjero es bastante caro, nos quedamos solo con lo que circula en la red.
    Mi bebe tiene 14 meses y aun no tiene rabietas pero ya comienza a manifestar sus deseos y opiniones de manera tajante, a ver como nos va mas adelante. Cariños.

    ResponderEliminar
  22. María M., si es que si nos dejamos llevar por nuestra intución, siempre desde el respeto y la empatía, no necesitamos seguir los consejos de nadie, sino los nuestros propios. Desde luego muchas veces no es fácil, sobre todo cuando perdemos los nervios y nos dejamos arrastrar por nuestras rabietas internas. Besos

    Hijo fulo, es una pena que no tengáis acceso a estos libros. Minerva tiene muy claro lo que quiere y lo que no, y lo muestra tajante, algunas veces con una pequeña rabieta, así que tratamos de actuar lo más calmadamente posible, siempre permaneciendo a su lado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Que lindo resumen!! Me interesa comprarme el libro ahora. Lo puedo compartir en mi face?

    ResponderEliminar
  24. Paola:
    Gracias.
    Espero que el libro te guste.
    Por supuesto que puedes compartirlo.

    ResponderEliminar
  25. Madre mía Carol, el tema es que estas cosas en la teoría tira que te va....pero cuando las llevas a la práctica todo es mucho más difícil, estás rodeada de personas que quizás no obran como tú, te surgen mil dudas y por encima de todo te asusta criar un tirano pegón....yo esto de la maternidad es lo más dificil que estoy haciendo en mi vida, hay veces que sabes que no debes ceder y cedes por mil cosas o unas veces porque eres humana actuas de una forma y al día siguiente de otra, porque no somos máquinas y porque no hay un manual, por mucho que tratemos de leer y estar informadas....
    Carol lo dicho, dificilísimo!!! pero con tantas gratificaciones...

    ResponderEliminar
  26. Estoy segura de que hay mucho que sacar de él.
    Tomo nota, creo que me lo voy a pedir para reyes, Papá Noel , cumple o cuando cuele ;D

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Jolines, muy interesante tu entrada. Yo conocí a rosa por su libro de Dormir sin lagrimas (una maravilla) me apunto este para posteriores lecturas y te invito, si te interesa a este otro del que hablo en mi blog que a mi me ha encantado, espero que no te importe que comparta el enlace

    http://disfrutandojuntos.blogspot.com/2011/10/ensename-hacerlo-sin-tu-ayuda-maja.html

    Un abrazo
    Rebe

    ResponderEliminar
  28. Mamá de un bebote, está claro que somos humanos y nos equivocamos, pero si somos conscientes de ello y pedimos perdón ya hemos dado un gran paso. Es verdad que a veces por las situaciones no es fácil, pero creo que si nos lo proponemso y con práctica poco a poco se consigue. Estoy segura de que somos unas madres estupendas. Un abrazo

    Teta, yo me lo pedí para mi cumple, para reyes pediré más, aunque creo que se me van a acumular, ja, ja. Besitos

    Rebe, "Domir sin lágrimas" fue le primer libro que leí de Rosa Jové y me gustó mucho. Ahora me paso a echarle un vistazo. Por supuesto que no me importa que compartas el enlace. Un abrazo

    ResponderEliminar