martes, 18 de octubre de 2011

Yo elijo Dónde, Cómo y Con Quién Parir


Quiero dar todo mi apoyo a nuestras compañeras argentinas.

La diputada María Elena Petrona Chieno pretende prohibir los partos domiciliarios planificados asistidos por matronas en Argentina.

Desde Deseo Primal nos invitan a unirnos para que nuestras voces sean escuchadas y nuestras decisiones y derechos reconocidos.


No puedo entender de ninguna manera las razones que llevan a esta mujer a querer quitar al resto de sus iguales un derecho que les corresponde como mujeres libres que deciden sobre su cuerpo y sobre la manera en que quieren traer a sus hij@s al mundo.

Por todos es sabido que el embarazo no es ninguna patología, por tanto nadie puede obligarnos a que, llegado el momento cumbre de un embarazo sin riesgos, tengamos que hacer lo que los demás decidan por nosotras que tiene que ser. La decisión es nuestra. ¿Cómo puede creerse alguien con derecho a arrebatarnos nuestra libertad de decisión? Esta desfachatez se puede resumir en tres palabras: prepotencia, desconexión y autoritarismo.


Cuando una mujer comenta a su alrededor que quiere parir en su casa, que quiere un parto fisiológico, rodeada de la gente que quiere, asistida por mujeres de confianza, en un ambiente tranquilo, seguro y agradable, y donde se va a respetar totalmente el ritmo de la madre y el bebé que está por venir, sin ninguna intervención innecesaria, se la suele tachar de irresponsable, cuando la verdad no puede estar más lejos de la realidad. Precisamente la mujer que decide plena y conscientemente parir en casa es una mujer que se ha informado y conoce todas las opciones, no se ha dejado llevar por lo que es “normal” sin plantearse nada y dejando la responsabilidad y las decisiones de un proceso que la pertenece, en otras manos. No digo con esto que la mujer que decida parir en un hospital no lo haga, esté mal, que esté equivocada o que no se haya informado, sino que de lo que se trata es de tener libertad para decidir y más cuando se tiene un conocimiento real y consciente al respecto.


Cuando estaba embarazada me gustaba la idea de un parto en casa, pero no busqué información, en el fondo me daba miedo, tantos falsos mitos que se oyen y que terminas creyendo me paralizaron. Luego, con mi hija ya a mi lado, he leído historias maravillosas, mágicas, de partos en casa, de mujeres valientes, de mujeres que se han preocupado por tomar las riendas y han podido vivir el momento más maravilloso de sus vidas, tal y como ellas habían decidido que fuese. Cada vez que leo esas historias no puedo evitar emocionarme por la energía, la espiritualidad y el grandísimo sentimiento de amor que transmiten. Tengo muy claro, que si en un futuro decidimos ser padres de nuevo, nos informaremos concienzudamente al respeto, hablaremos con familias que hayan vivido esos momentos y matronas que hayan asistido partos domiciliarios, y a partir de ahí, entonces, podré elegir lo que crea más conveniente para mí y mi bebé. Porque yo quiero elegir, dónde, cómo y con quien parir, porque es un derecho que toda mujer tiene, la libertad de poder elegir su parto.



"Yo elijo Dónde, Cómo y Con Quién parir", es una red que tejemos hombres y mujeres para manifestar nuestro desacuerdo con la iniciativa de prohibir que las parteras asistan partos domiciliarios planificados en Argentina. Es nuestra manera de dar voz y rostro a todos aquellos que deseamos elegir en libertad, a los que buscamos nacimientos distintos para nuestros hijos. Creemos que es urgente manifestarnos, exponer nuestras razones y contar nuestras historias.




18 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes Carol: propotencia, desconexión y autoritarismo. Las dos primeras no harían ningún daño a nadie que no fuera ella misma y a lo suyos si no fuera por la tercera. No puede ser que se de tanto poder a alguien que pueda hacer semejante daño. Decisiones de este tipo no tendrían que dejarse en tan pocas manos. Es más, es que sin estar demostrado que algo es realmente dañino no debería prohibirse. Es indignante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ufffff es que no tienen cosas mas importantes que hacer que meterse en las decisiones de cada mujer. que idiotez, espero que esto sirva para algo y al final se quede en nada. Todo mi apoyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Precisamente el otro día me mosqueé por este temá, colgué en mi facebook la petición para que el parto domicilario sea cubierto por la SS. Algunos comentarios tratando de loca... Estoy obligando yo a alguien a parir en su casa? Entonces pq no me permiten ellos a mi parir en la mía? No obligas a nadie, das opciones, das derechos, es como el matrimonio Gay, amplía libertades, no las suprime. Todo esto me reafirma en que vivimos en una sociedad cerrada de mente, irrespetuosa, con ombliguismo perpetuo y que no ve más allá de sus narices. UN abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Todo mi apoyo desde aquí para la causa... de verdad que son ganas de tocar las narices. Basta ya hombre de poner trabas a todo lo que no sea como los de siempre quieran!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece indignante que pretendan pisotear de esa manera los derechos de la mujer, y como no, por parte de otra mujer, que a veces somos nuestras peores enemigas. Espero que todo quede en papel mojado...

    ResponderEliminar
  6. Tengo la suerte de conocer a varias mujeres que han parido en casa y todas coinciden en lo mismo: lo maravilloso que es la experiencia, lo increiblemente "empoderada" que sales de ella y lo recuperadas que estaban del parto en cuestión de horas.

    Yo no te voy a negar que me lo he planteado con Daniela, pero el miedo me puede y prefiero tener esta primera experiencia en un hospital, por si acaso... Pero en caso de tener un segundo embarazo, me lo plantearé muy seriamente. Por lo pronto, ya tengo a mi marido convencido y sólo con haber visto vídeos sobre partos en casa!!

    ResponderEliminar
  7. La Sociedad se està dando cuenta qe las mujeres y familias en general se estan empoderando de lo que les pertenece: el cuerpo y la crianza de los hijos y eso los asusta, porque no hay nada màs peligroso para ellos que un ciudadano bien informado.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu apoyo, me gustó mucho el post, tus reflexiones, tus emociones...
    Y gracias a todas las que se solidarizan. Si quieren tomarse unos minutos para hacerle llegar sus opiniones a la diputada, aquí está su formulario de contacto:
    http://webappl.hcdn.gov.ar/diputados/mchieno/contacto.html
    o su e-mail mchieno@diputados.gov.ar
    Así se entera que la libertad de elegir sobre nuestro cuerpo es un asunto de Mujeres, sin fronteras y sin límites!!!
    Para firmar el petitorio:
    http://www.peticiones24.com/porelderechoaelegirelparto
    Gracias a todas, abrazos fraternales!!

    ResponderEliminar
  9. Me he emocionado con tus palabras Carol ¡Gracias por el reconocimiento a las que elegimos esta opción!
    Yo parí en casa y me tacharon de loca (lo más suave) y la verdad es que no es plato de buen gusto cuando estas embarazada escuchar historias de terror y augurios de mal fario. Aún sabiendo que estas opiniones estaban basadas en el desconocimiento, porque yo me informé y muuuucho.
    No voy a mitificar el parto en casa. Parir en casa es una opción, ni mejor ni peor que otras. Es una opción más con sus ventajas y sus desventajas. Y que conste que aunque fue la mía no la recomiendo a todo el mundo.
    Lo realmente bueno es que existe esta opción, lo bueno es que cada una podemos elegir como, donde y con quien parir y esto es un derecho fundamental de la madre y el bebé.
    Y ya puestos, lo realmente deseable sería que el parto domiciliario en casa entrase por la SS, para que aquí también todas tuviéramos derecho y medios para parir como elijamos.
    Abrazos libertarios!

    ResponderEliminar
  10. Pues fíjate Carol que yo en este tema no estoy demasiado a favor, aunque lógicamente no hasta el punto de prohibir un parto en casa.
    Pienso que la sociedad evoluciona y que los partos en casa eran cosa de nuestras abuelas. Lamentablemente morían muchos niños en sus domicilios por no recibir la atención que necesitaban. Ahora esto está más controlado pues se puede contar con excelentes matronas y profesionales médicos en el hogar, pero aun así nadie está exento de sufrir una complicación en el parto y las consecuencias, en la mayoría de los casos, las sufren los bebés...
    Es cierto que la mujer tiene derecho a decidir cómo y con quien quiere parir pero considero que es un tema peliagudo y complicado de tratar... Yo al menos no sabría cómo posicionarme...

    ResponderEliminar
  11. Una entrada genial Carol. Yo también defiendo la libertad de elegir. No tiene sentido el retroceso que plantean.

    ResponderEliminar
  12. Carol, precisamente leía en Bebés y más que según las últimas investigaciones el parto domiciliario se presenta como una opción saludable. A mi también me parece indignante. Besitos

    Y por fin... mamá, eso espero yo, que la cosa no pase de ahí y que vean que las mujeres estamos informadas y tenemos todo el derecho a decidir. Un abrazo

    Ira, hay mucha gente a la que le asusta lo que se sale de lo "normal" y con ello pretende arrastrar al resto. Como dices, no se trata de obligar a nadie, por eso tampoco nos pueden obligar a parir en un hospital si no queremos. Un abrazo

    María, espero que todo nuestro apoyo sirva para algo. Un besote

    Nereida, lo fuerte es que quieren quitar un derecho que ya tienen, vamos para atrás como los cangrejos. Yo también espero que esto no vaya a más.

    Anuda, yo también sentía miedo como he contado, pero por mi miedo no puede ser que otras madres que así lo decidan no puedan parir en su casa. Con tu magnífico plan de parto tu también decides dónde, cómo y con quién parir. Un besazo

    Janeth, cuanta razón tienes, y porque estamos bien informados no vamos a permitir esto. Un abrazo.

    Melina, gracias. Ya firmé la petición, a ver si me pongo y le envío la carta a la diputada para que vea cual es la realidad. Un abrazo.

    Magia, yo soy consciente de que no todas las mujeres estamos preparadas para parir en casa, por eso cada una debe además de informarse conocerse bien así misma. Y el hecho de que el parto domiciliario en casa entrase por la SS es una necesidad, para que todas tengamos, como dices, los mismo derechos. Abrazos

    Silvia, las matronas que asisten a los partos domiciliarios están muy bien formadas. El hecho de que antes muriesen tantos niños se deben a múltiples factores, pero también es una realidad que siguen muriendo niños en los hospitales, lo que pasa es que no queda reflejado en las estadísticas porque los nacimientos no se registran hasta el día siguiente. Tantos avances por otro lado también han hecho que el parto hospitalario se deshumanice y se leguen a prácticas innecesarias, como la cantidad de cesareas que se practican en nuestro país. Yo no se si sería capaz de parir en casa, pero no quiere que se le niegue el derecho a las mujeres que así lo decidan. Un besazo

    @Mousikh, eso pienso yo, que se trataría de un retroceso quitar un derecho que ya se tiene. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Carl, qué claros me parecen siempre tus entradas! A mí me ocurrió lo mismo, a pesar de informarme me dio miedo. También es cierto que el no poder permitirnos el parto en casa no me informé tan a fondo como probablemente ahora lo haría. Pero lo que sí es cierto, por encima de la opción escogida, es el mantener el derecho a elegir, a informarse y a ser consecuente.
    Gracias por tus reflexiones!

    ResponderEliminar
  14. Cocolina:
    Yo me informaría si hay una próxima vez por todo lo que ahora se y antes no sabía, y lo necesario que es estar bien informado para tomar una decisión. Como tú dices lo importante es el derecho a la libertad de decisión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. El parto en casa ha de ser una opción para aquellas mujeres que estén realmente convencidas de lo que van a hacer tomando las debidas precauciones, por supuesto. No entiendo la manía de coartar las libertades más fundamentales en aras de una dudosa seguridad.
    Un post muy interesante, siempre es un placer leerte. Gracias por estar ahí!

    ResponderEliminar
  16. María M.:
    Totalmente de acuerdo contigo. No creo que todas las mujeres estemos preparadas para parir en casa por muy informadas que estemos. Pero al menos que no se eliminen esos derechos para quienes elijan esa opción.
    Gracias a tí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, hemos hablado de esta entrada en el repaso semanal de blogs de Bebés y más : http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-lxxxix

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Armandilio:
    Muchas gracias por la mención. Además de que a una le hace mucha ilusión que mencionen su blog en un espacio como es Bebés y más, esta noticia podrá llegar, gracias a vosotros, a mucha más gente.
    Saludos!

    ResponderEliminar