miércoles, 30 de noviembre de 2011

No. Todavía no trabajo

Mi hija tiene ya 14 meses y todavía no he empezado a trabajar. Recuerdo que cuando se me acabó la baja de maternidad me puse una fecha en la que ya debería estar trabajando, el primer cumpleaños de mi pitufa. Cuando esa fecha se iba acercando lo fui posponiendo, y a día de hoy no se a ciencia cierta cuando me voy a reincorporar al mundo laboral.


Siempre tuve claro que si tenía hij@s era para estar con ell@s, para disfrutar con ell@s, y que haría todo lo posible para que esto fuese así. Ya conté, no hace mucho, que tuve la “suerte” de que cuando me dieron de baja en el séptimo mes de embarazo, no me renovaron el contrato en la empresa donde trabajaba por aquella época y me fui al paro. No hay mal que por bien no venga, porque eso hizo que pueda dedicarme a mi hija al 100%. Empecé a posponer mi reincorporación porque no nos veía a ninguna de las dos capaces de separarnos la una de la otra, se me hacía un nudo en la garganta cada vez que pensaba en esa posibilidad, imagino que como a todas las madres.

Es verdad que a día de hoy contemplo la posibilidad de separarnos por unas horas porque nos veo a las dos más capaces de afrontar la separación y porque me apetece formarme en aciertos ámbitos, pero si hace cuatro meses no hubiese tenido más remedio que forzar la separación realmente creo que hubiese entrado en una depresión y lo habríamos pasado francamente mal, como desgraciadamente les ocurre a muchas familias.


Parece que no todo el mundo entiende esto. Dan por hecho que necesitas trabajar, tanto a nivel económico como a nivel emocional. En nuestro caso hemos ido haciendo cuentas, cortándonos de cosas innecesarias y hemos visto que, sin lujos, por ahora podemos vivir la mar de bien así. Por otro lado es verdad que a veces se hace duro estar casi todo el día sola con un bebé, pero eso es porque necesitamos de otros, necesitamos de la tribu, y es por eso por lo que día si día no buscamos ese acompañamiento en grupos de apoyo, mamás con las misma inquietudes, los abuelos, etc. Pareciera que el hecho de decidir quedarme en casa implicase estar tirada en el sofá sin hacer nada (el “qué bien vives”) o por el contrario estar dedicada en cuerpo y alma a las tareas domésticas (“estarás de maruja todo el día…”), nada más lejos de la realidad, porque con un terremotillo como es mi nena, una no tiene mucho tiempo ni para descansar ni para tener la casa estupendísima de la muerte, que por otro lado tampoco es mi objetivo.

Parece que llega un momento en que ya debiera estar trabajando, al menos así es como lo noto en los comentarios que recibo, que por suerte no son muchos. Desde que se me terminó la baja por maternidad me han ido preguntando de vez en cuando si ya había encontrado trabajo, a lo que yo contestaba que todavía no estaba buscando nada, y así cada cierto tiempo. Pero últimamente pareciera que moleste, o al menos yo noto cierta incomprensión por el hecho de que aún no trabaje.

Si me preguntan si no me sale nada y respondo que todavía no estoy buscando, encuentro silencio al otro lado. Si me preguntan si ya he empezado a buscar y respondo que no, me contestan con “¡hay que ver contigo!”. Se que no son preguntas ni comentarios hechos con mala intención, pero me pregunto por qué se tiene que dar por hecho que hay que trabajar y no hay otras opciones.

Cuando una prima mía decidió dejar de trabajar cuando se le acabó la baja por maternidad para seguir disfrutando de su bebé (tiene tres meses más que Minerva) casi todo el mundo a su alrededor se echó las manos a la cabeza. Cómo iba a dejar un trabajo, que por otro lado no era el trabajo de su vida, tal y como estaban las cosas. No lo entendían, era como si no supiese lo que estaba haciendo, cuando precisamente no podía ser una decisión más consciente. Por mi parte tuvo todo mi apoyo.


Algo que también me aconsejaron cuando la pitufa rondaba los seis meses era trabajar por mi bien, por mi salud mental, porque “ya verás como así estas mejor”, todo ello basado en la experiencia de una tercera persona. ¿Acaso yo había pedido consejo? ¿Acaso yo me encontraba mal como estaba? Todo lo contrario. ¿Por qué tenemos entonces que pasar todos por el mismo aro? ¿Es que no nos damos cuenta de que lo que vale para uno no tiene por qué valer para los demás, y por tanto tenemos que tomar las decisiones que mejor nos vengan a nosotros como familia?


Yo, nosotros, hemos elegido esto. No es ni mejor ni peor que la elección que hayan tomado otras familias. Es sólo nuestra elección, la que a día de hoy nos podemos permitir y con la que mejor nos encontramos los tres.

32 comentarios:

  1. Te apoyo 100%. Aqui tienes otra mamá en tu misma situación.

    Yo tengo 2 hijos. La mayor empezó a ir a la guarde a los 5 meses (baja maternal+ lactancia) y yo estuve ese curso con reducción de jornada. Lloré más que en toda mi vida el día que la tuve que dejar por primera vez, pero cierto es que fue bastante llevadero, aunque no era, claramente, nuestra situación deseable. Yo no me sentía ni más mujer, ni más realizada, ni más descansada. No sentía que me hubieran quitado un peso de encima (sí, he escuchado lo mismo que tú, mil veces)ni que "al fin" pudiera descansar de mi hija, porque realmente yo no quería descansar de ella, sino más bien todo lo contrario.

    Ni hablar lo que fue el curso siguiente, en el que cogí la jornada completa y veía a mi hija practicamente sólo para bañarla y darle de cenar. No aguanté el curso completo, a 5 meses del final tuve que coger excedencia por maternidad, porque, como tú dices: yo no he tenido hijos para no verlos, para que los cuiden otros: no.

    Así que cuando nació mi segundo hijo lo tuve claro desde el embarazo: excedencia nada más terminar la baja maternal. Y me da igual lo que me digan o lo que piensen de mí. Y, que conste, las críticas más fuertes vienen de parte de mujeres que son madres.

    Cada una vive la maternidad a su forma. Hagamos oidos sordos!!!

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente, la gente es muy preguntona y pesadísima... en ocasiones yo también he vivido parecidas experiencias con preguntas indiscretas y demás. A la gente que va de buena fe ya sabrás tú contestar y a los demás cuantas menos explicaciones, mejor. Tu actitud puede molestar porque son los demás que se ven reflejados y lo que ven en el espejo muchas veces no gusta. Muchos actúan intentando que uno se sienta mal porque en realidad son ellos los que se sienten mal consigo mismos.
    A mí cuando me preguntaban si no enviaba a mi hija a la guardería solía responder:" no, a mi hija la CUIDO YO" y eso tapaba muchas bocas.
    Disfruta de tu hija y ella de ti todo lo que podáis, el tiempo pasado con los hijos es tiempo ganado y eso a la larga da sus frutos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Acaso la gente cree que en casa no se trabaja?
    Ustedes como familia han elegido. Mucha gente no lo entiende, a veces da pena otras rabia, pero la felicidad de vuestro día a día no lo paga ni el mejor de los trabajos remunerados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hija, pues yo te envidio. Me incorporo al trabajo dentro de una semana justa y quisiera que no fuera así, pero no me queda más remedio, porque con mi marido en el paro no me puedo plantear irme del curro así por las buenas. Pero bueno, ya contaré en el blog la futura conciliación...

    En fin, que la gente se mete donde no debo, porque cuando digo que estoy que muerdo porque me tengo que incorporar ya me contestan que no me queje, que al menos tengo trabajo. Por qué es tan difícil entender que una quiera cuidar de sus hijos?

    ResponderEliminar
  5. Carol, cuentas con todo mi apoyo y comprensión porque además es un tema que me toca muy de cerca ya que me encuentro en la misma situación. Tomé la misma decisión en el mismo momento del camino y nunca me he arrepentido. Cierto que en este último mes ya he comenzado la búsqueda de empleo porque la situación nos empuja a ello y es verdad que está resultado difícil, pero nada puede ya arrebatarnos ese tiempo juntas, ese primer año tan importante para nosotras y mucho más allá. Nuestras razones probablemente sólo se comprendan en el ámbito familiar y aunque, a veces, me encuentro un poco abatida e incluso inferior en según que situaciones por la tristeza e incomprensión de alrededor, me siento feliz y serena por dentro.
    Gracias por abrirnos un poco más tu corazón. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, si estuviera en tu situación, hubiera hecho lo mismo, simplemente porque es lo que me pide el cuerpo.
    Además de estar con tu pequeña, que es lo que la mayoría de las madres desearía y tu pequeña contigo, que es lo que todos los bebés necesitan, os estáis ahorrando muchos problemas, prisas innecesarias y variados malabarismos que algunas familias tienen que hacer para atender a los peques en ausencia de los padres.
    A disfrutarlo porque solo ocurre una vez!!

    ResponderEliminar
  7. Kym, qué duro tuvo que ser, nuestros hijos nos necesitan y nosotros a ellos, esta sociedad tiene que estar encaminada hacia esas necesidades. Cuanto me alegro de que al final consiguieses disfrutar plenamente de tus hijos sin sentirte mal. La gente puede decir lo que quiera, aunque a veces me gustaría que fuesen más empáticos. Besitos


    María M., creo que hay gente a la que le molesta mi situación porque en el fondo les gustaría haber hecho lo mismo o porque piensan que eso les hace a ellos peores padres, cuando eso no es así, como digo cada familia es diferente y tiene sus circunstancias, pero deberían ser conscientes de esos sentimientos. Desde luego tengo intención de disfrutar de mi pitufa todo lo que pueda, porque podemos y porque es el momento de ello. Un besazo

    Pamela, tienes toda la razón, lo que nosotros tenemos no tiene precio. Un abrazo

    Nereida, vaya, no lo sabía. Desde luego en tu situación yo no habría tenido más remedio que hacer lo mismo que tú. La gente es que realmente no se dan cuenta de lo que dicen, si tienes trabajo, pero el pesar de tener que dejar a tu hija no te lo quita nada ni nadie. Ánimo, ya nos contarás que tal. Un abrazo

    Cocolina, muchas gracias por tu apoyo guapa. Lo que hemos disfrutado con nuestras hijas no nos lo quita nadie. Para nada deberías sentirte inferior o triste, aunque a veces no se nos comprenda, porque lo que tenemos es un tesoro. Un besazo

    Krol, eso pienso yo, que el tiempo que paso con mi hija no va a volver, y por eso me alegro de estar disfrutándolo al 100% con ella. Hay familias con situaciones complicadísimas, yo desde luego me siento afortunada. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Carol, es que es algo muy habitual.. lo mejor siempre es lo que hace uno y si otro hace otra cosa pues eso ya no esta tan bien. A mi me parece que has hecho fenomenal.. ya que ha sido vuestra decisión. Lo que pasa a veces es que un@ no se lo puede permitir pero esos son circustancias de cada un@. Lo que comentas de "te vendra bien trabajar" lo he sentido parecido en propias carnes porque al decir que estoy de excedencia muchos me han dicho que "bueno.. si aguantas todo el dia con los niños". Como que si aguanto?! que he decidido yo esta excedencia, eh? nadie me ha obligado!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Ay Carol! No puedo agregar nada porque lo podría haber escrito yo tranquilamente el post...Siento exactamente igual y lo vivi/vivo igual que vos...
    También estoy evaluando volver a retomar mi trabajo fuera de casa (son solo 4 horas) el año entrante...pero todo lo que vivimos en estos 16 meses es verdaderamente IMPAGABLE. Y a la gente que opina... oídos sordos!
    Un fuerte abrazo linda♥

    ResponderEliminar
  10. Mi bebé de 15 meses y yo estamos felices todos los dias juntos, hago oidos sordos a los que preguntan - y el trabajo cuando! si las mujeres se aburren en la casa! - Jajaja no tengo tiempo para aburrirme con mi pequeño amor. Por el momento mi carrera es mi hijo y no tengo intencion de cambiarla. Te apoyo 100% en tu desicion.

    ResponderEliminar
  11. Haces bien. Ser una mamá que se queda en casa ahora, en los tiempos que corren, es un lujo. Y te envidio, porque yo no pude hacerlo al ser el principal pilar de sustento económico de mi familia. Así que lo que quito de allá, lo pongo por aquí etc.
    Aún recuerdo mi primer día de trabajo cuando dejé a mi marido con la niña en casa... me puse a llorar como una desesperada y no paré de llorar toda la tarde en el trabajo, tanto así fue que mi jefa me dijo "hoy no trabajes, estate tranquila hija, que parece que te va a dar algo si empiezas ya"... la verdad es que se portaron genial. Ahora ya no es así, Ximena cada vez que me ve me abre los brqazos y me recibe con una gran sonrisa y un lametón en la cara a modo de beso.

    ResponderEliminar
  12. No sabes cómo te comprendo. Yo estoy en la misma situación. Mi hijo tiene 15 meses y medio y no falta siempre quien haga algún comentario desafortunado, que de paso, no le pedí. En fin, que tienes todo mi apoyo. Y somos muchas!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Carol, es una pena, pero es verdad que hay gente que no aguanta estar todo el día con los hijos, supongo que por la sociedad en las que nos hemos criado muchas veces no estamos preparados para ello. Tenemos que darnos cuenta de que porque no se haga lo mismo que nosotros hacemos tiene que estar mal. Gracias por tu apoyo. Un besazo

    Bren, desde luego que lo que hemos vivido con nuestras hijas es impagable. El problema es que a veces no tenemos más remedio que trabajar. Ya nos contarás qué tal la reincorporación. Besitos

    Hijo fulo, gracias por tu apoyo. Me gusta eso de que tu carrera es tu hijo, es como si cuidar de un hijo no estuviera valorado, cuando es lo más importante. Un abrazo

    Diana, cuanto me alegro de que lo lleves mejor, cuando no se tiene más remedio que trabajar se puede pasar francamente mal, tuvo que ser duro. Un abrazo

    Yaneth, espero que llegue un día en que no se vea tan mal quedarse en casa para cuidar de tu hijo, mienras tantos haremos oidos sordos y disfrutaremos de lo que tenemos. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Es difícil, porque las personas no comprenden la importancia de la función social de la maternidad, quiero decir, lo importante que es que las madres puedan estar con sus hijos, sobre todo cuando son muy pequeños. Parece que una madre no trabajara, porque ninguna madre cobra un sueldo por ser madre, entonces como no hay un pago simbólico y económico, parece que no fuera un trabajo. Ser madre es toda una tarea cotidiana y del minuto a minuto, sin francos, sin vacaciones, y de vital importancia, porque una como madre cria personas para el futuro de la sociedad. Y como dice Bren, a las opiniones, oídos sordos! y vos, disfrutá tu maternidad! porque después estos niños crecen tan rápido :) sé feliz, porque tu peque lo es con vos cerca!

    ResponderEliminar
  15. Yo no entiendo esos comentarios... la gran mayoría de la gente trabaja por un sueldo, por dinero, si nos tocara una buena primitiva la gran mayoría mandaríamos el trabajo a la porra, entonces si tu puedes vivir sin ese sueldo cuál es el problema?? creo que muchas veces es envidia...

    ResponderEliminar
  16. Maternarte, la crianza no está nada valorada ni en casa ni en la escuela, cuando es la base, como dices, de la sociedad. Me has dado una idea, si me vuelven a pregunta si no trabajo les diré que trabajo las 24h. Puedo decirte que las dos somos muy felices juntas. Un abrazo

    Lamamadeunabruja, puede ser envidia y el hecho de que hay padres que no aguantan todo el día con los hijos (es lo que nos han transmitido) y esta situación les hace parecer (a sus ojos) malos padres. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Cómo te entiendo!! Parece que he escrito yo el post. A mí me ha pasado exactamente igual y ahora que tengo un trabajillo eventual de pocas horas al día parece que también es objeto de crítica y de comentarios. La gente no comprende que prefiera un rabajo temporal de 4 horas al día a buscar algo "serio" y fijo. Es como si pensaran que eres millonaria sin serlo o, peor aún, una vaga redomada.
    Yo estoy feliz con mi decisión de haber estado al lado de mi hijo dos años enteros. Ahora empieza una nueva etapa para mí que me tomaré muy poco a poco y según vayan surgiendo las cosas y a quien no le guste que no mire ;-)

    ResponderEliminar
  18. Silvia:
    Lo de que piensen que somos unas vagas, que los hay, me parece ya el colmo, primero porque la crianza de los niños es la base de la sociedad y debería estar más valorado, y segundo porque quien tiene hijos sabe que de estar sin dar palo al agua nada de nada.
    Disfrutemos de lo que tenemos, que las cosas, como dices, irán viniendo solas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola me llamo Adriana (mildre), me siento muy identificada, totalmente identificada en cada detalle de tu situación, sólo ke yo soy muy insegura y me afecta todo mucho, pero a pesar de tantos comentarios de ke lo ke a mi me pasa 'es ke tengo ke empezar a trabajar para estar mejor' y ke para mi hija también será mejor, pués ya llevamos inseparables más de dos años, exactamente dos años y tres meses. Esto y lo ke keda por delante, ya no nos lo va a poder kitar nadie, un disfrute máximo de toda la magia, la dulzura y la espontaneidad de este pequeño ser. Ahora mismo estoy muy emocionada, gracias Carol, encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  20. No sabes como te entiendo, yo deje un trabajo que no era el trabajo de mi vida para quedarme con mi bichito y es la decisión mas importante que he tomado en mi vida pero ya he oido algunos comentarios desafortunados como esos de. que bien vives, no haces nada... se creeran que en casa no se trabaja

    ResponderEliminar
  21. gracias colo por este descubrimiento, adriana

    ResponderEliminar
  22. Carol disfruta cada segundo de tu hija y empápate de ella hasta la saciedad.
    El tiempo compartido es lo que cuenta y lo que atesoras, al fin y al cabo. Lo demás no importa.
    Aprovecho para decirte que te he dejado un premio en el blog Mamás que miman... Sé que ya lo tienes pero también sé que tenía que ser para tí aunque sea por duplicado...

    http://mamasquemimandotcom.wordpress.com/2011/12/03/un-ramo-de-flores-muy-especial/

    ResponderEliminar
  23. Adriana bienvenida e igualmente encantada de que te pases por mi humilde espacio. Lo que estamos disfrutando y viviendo con nuestros hijos es incomparable. Aunque a veces nos afecten un poco, no debemos hacer mucho caso de esos comentarios, estamos haciendo lo mejor para nuestra familia, y en la tribu nos apoyamos unas a otras. Un abrazo

    Y por fin... mamá, como ya he dico el criar a nuestros hijos es un trabajo no remunerado y que no tiene la valía que se merece. Besitos

    Derya, muchas gracias por tus palabras de apoyo y por ese premio tan florido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Estaría bueno... cada uno elige su camnio y por supuesto que el estar con los hijos es uno de los más gratificantes. Me elegro un montón y a seguir disfrutando wapísima :D

    ResponderEliminar
  25. Pues me parece muy bien y muy valiente porque sobre todo es VUESTRA decisión y nadie debe meterse en ella, y si es lo que os hace feliz es perfecta. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  26. Carol,
    ¡Me alegro que aún puedas seguir disfrutando de Minerva 100%! Yo no he sido capaz de encontrar la manera de prolongar la baja maternal y esa es la única cosa de la crianza de nené de la que hasta ahora me arrepiento.
    Me parece que ser madre es un trabajo tan importante y gratificante como el que más.
    Por supuesto cada uno opinamos según nuestros valores y prioridades y para much@s el ser madre ni siquiera es un trabajo, sino algo por lo que hay que pasar despeinándose lo menos posible…
    Qué suerte para Minerva y para ti poder dedicaros en exclusiva este tiempo tan importante. Cuando llegue el momento ya encontraras ocupación fuera del hogar y mientras tanto… ¡qué os quiten lo bailaò… y lo cantaò y lo jugaò!
    Abrazos “el mejor trabajo del mundo”

    ResponderEliminar
  27. Virgini@, gracias guapa. Es que hay gente que piensa que si te sales de lo "normal" lo estás haciendo mal. Besitos

    María, no se si somos valientes o no, pero desde luego felicies si somos :) Un besazo

    Magia, a veces nos es imposible, por el motivo que sea, estar todo el tiempo que quisiésemos con nuestros hijos, y la culpa no soluciona nada. Eso digo yo, que nos quiten lo bailao. Abrazos bailongos

    ResponderEliminar
  28. Y bien que haces guapa, y además es una suerte!!!
    Ojalá yo pudiera hacerlo también, y lo que dijeran los demás me lo pasaba por allí;)
    Un besazo

    P.D:
    acabo de enlazarte en mi blog, que aún no lo había hecho;)

    ResponderEliminar
  29. Paris:
    Ojalá todas las madres que lo deseamos pudiéramos estar con nuestros hijos todo el tiempo que considerásemos oportuno.
    Gracias guapa
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Créeme q, si yo pudiese elegir, optaría por estar las 24 horas del día con mi pequeña, y no separarme mañana y tarde de su lado.

    Si tienes la suerte de poder llegar a fin de mes con un sólo sueldo: ES LO MEJOR QUE HABEIS PODIDO DECIDIR.
    ES LO MEJOR PARA TU PEQUE Y SU MAMÁ.

    disfrutadlo y a olvidarse de lo q digan los demás.

    besos

    ResponderEliminar
  31. Sofía:
    Es una pena que mamás que desearían estar con sus hijos no puedan, espero que poco a poco el tema conciliación cambie y haga que padres e hijos puedan estar más tiempo juntos si así lo desean.
    Gracias por tus palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encanta tu úyltimo comentario.
    Yo tampoco trabajo, bueno, SÍ: soy madre. Cuido y crío a mi hija. Estamos todo el día juntas, por laas mañanas también estamos con sus papá, mi otro amor.
    Tengo la suerte de que ni en este ni en otros aspectos de crianza se han metido conmigo, pero si no puensan igual, creo que tienen derecho a hacerlo, y si quieren decírmelo y se quedan más tranquilos, adelante. Como tú dices:
    "Yo, nosotros, hemos elegido esto. No es ni mejor ni peor que la elección que hayan tomado otras familias. Es sólo nuestra elección, la que a día de hoy nos podemos permitir y con la que mejor nos encontramos los tres."

    Un abrazo!!

    Noraya
    "El Rumor de las Libélulas"

    ResponderEliminar