lunes, 30 de enero de 2012

¿Duele la salida de los dientes?



La creencia popular dice que a l@s niñ@s les duele cuando están a punto de romper sus primeros dientes, y además asocia unos cuantos síntomas a esta erupción dentaria. Yo no soy mucho de creencias populares, me gusta comprobar las cosas leyendo e informándome, aunque sobre este tema la verdad es que hay controversia. Cuando al comienzo de mi maternidad leía a Carlos González o Rosa Jové, cuando trataban el tema en cuestión, su opinión era que no duele, pues cuando a l@s niñ@s se les caen los dientes de leche, al preguntarles si les duele la salida del nuevo diente, su respuesta siempre es negativa. No hay evidencia científica de que la erupción dentaria de los dientes de leche curse dolor, en todo caso alguna molestia. Además el hecho de asociar la fiebre o los mocos con la erupción dentaria de los bebés parecía ser pura coincidencia, pues l@s niñ@s a veces se ponen malitos y puede coincidir con la salida de los dientes, confundiéndolo con un síntoma.


Así que antes de que a mi buhíta le saliesen sus primeros dientecillos me convencí de que no debía de doler y no presté mucha atención a todas esas habladurías de que babean más, se les pone el culito malo, les sube la fiebre, tienen mocos, etc, etc.

Otra cosa es cuando nos toca vivirlo a nosotros y como padres observadores intentamos ser objetivos para no dejarnos llevar por juicios fáciles y erróneos. Pero resulta que la primera vez que a Minerva se le puso el culo malito, zás, al día siguiente había roto su primer diente. También debo decir que esos dos o tres días estuvo con moquillos (nada importante). Y si bien es verdad que, como es normal, se llevaba todo a la boca, ya nos vaticinaban desde los tres meses que estaría con los dientes (hasta los siete meses y medio no le salió el primero), y aunque no ha sido una niña muy babosa si nos sorprendió verla babeando los días antes de la erupción. Así ha sucedido más o menos con la salida de todos sus ocho dientes, el culete malito y un poco de babas y de mocos. Sólo con uno de ellos coincidió con fiebre esa noche.

Hará unos diez días pasamos una noche malísima, bastantes despertares nocturnos, en los que luego le costaba mucho volverse a dormir. A los dos día le miré la boca por curiosidad y ahí tenía su primer molar o premolar (no sabría deciros). Además parecía tener inflamadas las demás encías. A los dos días siguientes pasamos la que podría decir que ha sido la peor noche en estos casi dieciséis meses y medio, despertares cada tres cuartos de hora, e imposibilidad de dormirse después, llorando, moviéndose por la cama… ya no sabía ni qué hacer, terminé llorando con ella de frustración y agotamiento. Pero por la mañana la cosa seguía la misma línea, no consentía separarse de mí ni un milímetro y llorera constante, así que en mi estado de impotencia y extenuación, decidí acercarme al pediatra. El único síntoma que tenía además de la mala noche era tos.
Nos tocó esperar una hora, porque sólo había un pediatra esa mañana para atender a todas las citas y las urgencias, casi me pongo a llorar allí mismo (hoy he ido a poner una queja). La pediatra no la vio nada, me dijo que podían ser los dientes. Así que aunque soy reacia a dar medicamentos (se de algunas mamás que tras la vacuna les meten un chute de apiretal sin esperar a observar si tienen fiebre o no, a nosotros nunca nos ha hecho falta, si necesitaba más mimos pues eso era lo que le dábamos), le pregunté si podíamos darle algo, porque parecía estar pasándolo mal, vamos, que le dolía. Y me recetó el dalsy, por probar, porque la apiretal la única vez que necesitamos dársela cuando tuvo el exantema súbito la vomitaba.  De esa forma parecía que le calmaba un poco y así pasamos dos noches más por el estilo, hasta que zas, otra muela o premolar.


Aunque llevamos un par de noches durmiendo mejor no canto victoria porque creo que le van a salir dos más. Eso sí, cuando parecía que ya íbamos a descansar mejor voy y me constipo, supongo que el no haber descansado nada estos días ha hecho bajar mis defensas, tampoco es que me encuentre muy mal, pero si hace mella en mi ánimo.


Conclusión: puede que haya cosas que no están demostradas científicamente, pero una madre es quien mejor conoce a su hij@ y mejor sabe lo que le pasa. A mi hija estas muelas o premolares le han dolido y las dos que están por venir por ahora sólo le molestan. A ver quien es el guapo que me dice lo contrario. Y eso que mi opinión era totalmente opuesta.




Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos.

59 comentarios:

  1. Hola Carol, yo no sé si podrán sentir realmente dolor o no al salirle los dientes, pero sí es muy cierto que se ponen más molestos. Por lo menos mis hijos estaban algo más irritables, todo se lo llevaban a la boca, babeaban... fiebre nunca hubo, ni esas erupciones en el culito pero cada cuerpo es un mundo, cada niño lo manifestará de diferente forma. Espero que te mejores y que Minerva supere esa fase lo más pronto posible sin muchas molestias! Por cierto a mis hijos les aliviaba mucho usar el mordedor, no congelado que nunca me gustó pero sí bien frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hasta ahora no habíamos notado tanta molestia, porque lo que ha pasado esta vez puedo aseguraros que ha sido dolor.
      Alguna vez le he dado un mordedor frío, pero se deshace de él pronto.
      Gracias, espero que no lo pase tan mal la próxima vez.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola! Mi experiencia con los dientes es bastante contraria a las tesis de algunos pediatras. Nuestra hija tuvo fiebre cada vez que le salía un diente. Era una fiebre que no pasaba de 38,5, siempre empezaba de noche, y no duraba más de día y medio. Aparecía de la nada y desaparecía del mismo modo. Las encías hinchadísimas, el culito como has contado y cuando ya era un poco mayor, necesitaba a veces morder cosas duras como incluso algún mueble porque le molestaba la salida de los dientes. Yo no sé que hará la mayoría de los niños pero t aseguro k a nuestra hija la salida de los dientes le dolió, y no poco!
    Incluso dos pediatras a mi me reconocieron (soto voce) que la salida de los dientes sí les duele... Pero claro, cada niñ@ es un mundo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todo cada niño es un mundo, por eso no me gusta generalizar.
      Minerva a veces también le ha dado por morder algún mueble, encuentran consuelo como buenamente pueden los pobres.
      Como digo yo también doy fe de que a mi hija esta vez si que le ha dolido.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tienes razón mi hija esta igual, llora en las noches y tose sin motivo (yo creo que se ahoga con la salivación), y me has hecho caer en cuenta que también le están saliendo los premolares.... definitivamente la salida de los dientes les molesta. Sara siempre se quema la cola, alguna veces ha tenido fiebre, siempre saliva en exceso y se pone molesta (llora sin razón aparente). Así que estoy contigo, la salida de los diente SI duele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya racha, ya son varias la mamás que estamos en la misma situción (claro, que es lo que toca).
      En nuestro caso fiebre sólo ha coincidido una vez con los dientes, porque esta última vez puede que sólo tuviera alguna décima.
      Espero que se les pase pronto.
      Besitos

      Eliminar
  4. Mi hija ya le están saliendo los últimos 2 dientes y no veo la hora también para que termine el martirio de los dientes jejeje también como dices una noche me la pase re mal se despertaba cada hora y bueno era eso los dientes. A mi las últimas muelas me salieron ya grande tipo 18 años y te digo, si que duele, pica, uno quiere masticar chicle y sientes una presión en la cabeza que te martiriza. Ojalá pronto se termine y por un par de años descansemos para luego presenciar la caida de estos jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hemos tenido otra noche regular, yo también estoy deseando que termine esto, porque ella lo pasa mal y no descansamos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Carol,
    No se si has leido el post que publicó Noraya sobre la aparición de los dientes
    http://elblogdenoraya.blogspot.com/2011/07/afrontando-la-perdida-del-mundo-celeste.html
    Yo coincido 100% con ella.
    Nosotros hemos comprobado que cuando le van a salir los dientes o las muelas, y ya va por la docena, se vuelve más agresivo, necesita morder cosas, descansa mal, y llora (o mejor dicho aulla) de dolor.
    Ahora, que si yo tuviera semejante hinchazón de encías ya te digo yo que tranquilita no me iba a quedar ;-(
    Abrazos "tiene que doler que lo flipas"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, no había leído ese post y me ha encantado.
      Con su primer diente sentí que dejaba de ser mi bebé, me dió mucha pena.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo coincido contigo. Mis hijos se pasaron sus denticiones royendo muñecos de trapo y no recuerdo que tuvieran efectos secundarios al salirle los dientes. Como no podemos preguntarle a un bebé de meses yo creo que nunca lo sabremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces le pregunto si le duele la boca, pero me dice que no. Pero luego la ves tan desesperada y llorando... Pobres!
      Un abrazo

      Eliminar
  7. El mío se ha puesto malito con fiebre y mocos siempre que le coincidía con los dientes. Además la única vez en su vida que tuvo el culito mal ( pero mal te hablo con granitos de sangre y ampollas) fue con las muelas. Tbién, como dato "objetivo" diré que mi nene no es llorón y los dientes le han hecho llorar más de una ve. Así que yo si creo que tiene que doler. La suerte es que ( al menos al mío) dura 1 o 2 días, hasta que rompe la encía según dicen las abuelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha quedado clarísimo que desde luego a mi hija le duele, y es que las lloreras que se pilla no son normales en ella, está tan irritable y sensible.
      Besitos

      Eliminar
  8. A mi hija le ha dolido tanto la salida de cada pieza que lloraba, se mordía los dedos hasta hacerse heridas y se ponía mala. Pero conozco a niños que ni se han enterado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que les tiene que doler para hacerse eso, estarían desesperados.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Es que yo creo que cada niño es de una manera, hay gente más resistente al dolor y gente más sensible, y supongo que eso se puede aplicar a los niños y a la dentición. Iván no se quejó en absoluto con los dientes, pero eso no me garantiza que Antía no lo vaya a sufrir, ya veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, cada niño es un mundo. Me alegro de que a tu nene no le doliese, un sufrimiento que se ahorra. Espero que Antía tenga la misma suerte que su hermano, porque realmente se pasa mal.
      Besitos

      Eliminar
  10. Yo soy de las que piensan que sí duelen!!! Y si no es así, en mi casa se dan muchas casualidades. Mis dos hijos estuvieron tremendamente molestos coincidiendo con la salida del primer diente, y con los colmillos y primera muela también. Tuvieron un poco de diarrea y febrícula.

    Muy interesante tema!! te lo digo yo, que tengo al peque rompiendo la primera muela. Te acompaño en lo de las malas noches :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que todo eso no pueden ser coincidencias.
      Espero que se les pase pronto, para que se encuentren mejor y podamos descansar todos.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Pues aquí otra que viene a ampliar la lista de "mamásquepercibenqueromperlaencíaduele". Yo también leí a CG y a RJ... y me quedé tranquila pensando que todos esos síntomas serían habladurías y nada más... Mi sorpresa llegó con el primer diente: babas, culito escocido por primera vez, fiebre, irritabilidad y todo el pack completo diria yo... Y eso ha sido así con todos y cada uno de los dientes que ha roto.
    Mi opinión personal es que SI duele. Que una cosa es romper la encía, con la consiguiente molestia y/o dolor y otra, muy distinta es cuando se te cae un diente de leche y te nace otro, en ese caso, la encía ya está "rota" y por eso no duele... Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo, que una cosa es romper la primera vez la encia y otra es que te salga un diente detrás de otro.
      Veo que no somos pocas las que pasamos por esta situación, no entiendo cómo pueden afirmar entonces que no duele.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Hola Carol,
    Mira, hace poco escribí más sobre esto mismo en la segunda parte de "Afrontando la pérdida del mundo celeste". Nur tiene 21 meses y le están saliendo las muelas... la salida de los dientes duele afuera, pero sobre todo, duele adentro. En su mundo de bebé, que poco a poco se va marchando... aquí hablo un poquito más al respecto, por si te interesa, lo acabo de encontrar ;)

    http://elblogdenoraya.blogspot.com/2012/01/afrontando-la-perdida-del-mundo-celeste.html

    Un abrazo y ánimo!
    Noraya
    "El Rumor de las Libélulas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de leer gracia Magia, que me ha dejado tu enlace.
      Me ha encantado y estoy contigo en que el mundo del bebé va quedando atrás poco a poco, ahora me doy cuenta de que para mí fue una pérdida la salida de su primer diente.
      Gracias, un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Carol!
      Sí, he visto tu comentario! Con el enlace me refería a la segunda parte: "Afrontando la pérdida del mundo celeste II" ;)
      ...y creo que pronto habrá una tercera parte, jeje ;)

      Un abrazo!!

      Noraya
      "El Rumor de las Libélulas"

      Eliminar
    3. La segunda parte si que la había leído. Deseando estoy de leer la tercera parte.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Carol, no estoy de acuerdo cuando los "entendidos" dicen que tal o cual cosa no le duele a los bebés, acaso estos pequeños pueden expresar con palabras lo que sienten?. Ellos dice "si ni lo siente". Me molesto mucho con esas afirmaciones.
    Una como mamá puede notar detalles que solo nuestro "ser madre" y el contacto diario con los bebés nos muestra y frente a eso buscamos aliviarles en lo que podamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que "no se enteran" no me gusta nada, son personitas pequeñas, sienten y padecen como los demás, la diferencia es que no pueden expresarse con palabra como un adulto.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Uy, yo si tengo comprobadísimo que sí les duele. Y eso que mi peque no es de mucho quejarse pero alguna noche ha despertado de puro dolor y cuando me ve llegar con el apiretal abre la boca con ansia, como si también supiera que eso le va a aliviar.
    Esto de la salida de los dientes es muy frustrante, para ellos por lo mal que lo pasan y para nosotras porque muchas veces ya no sabemos ni qué hacer para calmarlos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es frustrante como bien has dicho, yo he terminado llorando de impotencia y cansancio, e imagínate cómo están ellos.
      Besitos

      Eliminar
  16. Pues todo parece indicar que en el caso de tu hijita lo pasa realmente mal, como ha dicho alguna otra mamá cada cuerpo, cada niño es un mundo y si bien a algunos les salen los dientes sin apenas molestias, otros sufren. De todas formas, pienso que con certeza a esas edades poco sabemos de lo que ellos padecen, así que, a confiar en el propio instinto.
    Espero que todo se normalice pronto y podáis recuperar fuerzas.
    Un abrazo!

    pd: no sé si eres amiga de la homeopatía ( con todo lo que se ha dicho por ahí últimamente...) pero existe el " chamodent" y el " camilia" que algo hacen, al menos en nuestro caso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre debemos confiar en nuestro instinto, al que si se lo permitimos y escuchamos, nos muestra más de lo que creemos.
      La verdad es que no creo mucho en la homeopatía (alguna vez la he utilizado), pero pienso que si funciona (aunque no sea algo real) a mí me vale. Ahora, el papá esto no lo tiene tan claro.
      Muchas gracias, un besazo

      Eliminar
  17. Yo en una ocasión me comentaron que la liva con la dentición cambia, y esto hace que el culto con las cacas se le irrite pero no se hasta que punto es cierto, aunque podría ser una causa. Por otro lado lo malo de no poder hablar es que no nos pueden decir que les duele o que les pasa y es difícil descubrir que ocurre. Pequeña en ocasiones también lloraba sin causa aparente pero era darle el dalsi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y recuperarse. Puede ser desde un dolor de cabeza o hasta los dientes como comentas pero al no saberlo.... No pasa nada por darle un antiinflamatorio de vez en cuando, mejor eso a que lo pase mal no?

      Eliminar
    2. Yo también he oído que al salivar más se les pone el culito malo si no echan la baba por la boca, no sabría decirte cuanto hay de razón en esto.
      Desde luego que viéndola así, sabiendo que no se encuentra nada bien, el antiinflamatorio se lo doy convencidísima.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. carol, nuestras peques están pasando por lo mismo al mismo tiempo, lo has descrito tal cual lo estoy viviendo yo ahora con ella, tras cada noche que llevamos mala malísima...a la mañana siguiente le miro la boca y zas! molar al canto...estuvo días con las encías muy inflamadas, molesta, salivaba...todo ala boca hace muchos días...grita por las noches, duerme fatal...y yo también...tuvo unas décimas de fiebre un anoche y el peditra me dijo que sería causa de los dinetes...en fin, ahí estamos, igual que tu y ella va camino de 18 meses ahora, llevamos con las muelas creo que casi dos meses...que calvario!
    yo le doy apeiretal, pero soolo se la extiendo por las encías, una vez salen ya nada...a nos er que la viera muy apurada. a veces hasta ella me la pedia...pobreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noche nos han dado un respiros los dientes, no sabes cómo lo he agradecido, por ellas y por nosotros. Pero se que todavía nos queda... Dos meses, qué horror, a ver si se pasa pronto.
      Ánimo!
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Mi hija esta en las mismas, es de la misma edad que Minerva y en este momento le vienen un montón juntos, ha tenido fiebre, rozaduras y las encías muy rojas, también le hemos puesto una pomada y eso le calma un poco. No quiere comer mucho y prefiera las cosas líquidas o suaves. Por fortuna es una etapa y ya pasará.

    Un abrazo y que pronto podamos dormir un poco mejor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es lo que toca, pero se pasa tan mal cuando les duele tanto. Minerva tampoco ha comido mucho estos días, sólo su teta, es normal.
      Ánimo también para vosotros.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Yo tampoco sé si duelen o no, la verdad que Abril no se ha quejado y al dia siguiente tenia un nuevo diente y otras veces ha pasado varias noches malas y al final aparecia un nuevo diente. Yo la verdad es que no se pero algo les pasa cuando les van a salir los dientes. Si ha mejorado con el Dalsy me alegro muchisimo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se de otras mamás hay niños que no parece dolerles ni tener muchas molestias, depende de cada uno.
      Pero Minerva la pobre lo ha pasado fatal, no la había visto así nunca.
      Gracias. Un besazo

      Eliminar
  21. Carol, estoy contigo.. yo también leí lo que C. González dice de los dientes antes de que a mi hija le saliera ninguno y le concedí el beneficio de la duda. Pero mi experiencia también me dice que por lo menos es molesto.. a ninguno de mis dos peques les ha dado especial guerra los dientes pero si hemos tenido episodios (claramente causados por los dientes) de culito al rojo vivo (por cierto, mi truco es echarles leche materna, va fenomenal!) y si que han estado mas mimosos y en una ocasion L tuvo fiebre (nunca sabremos si fue coincidencia o causa). Así que, la verdad, me da igual lo que digan los pediatras, si duele o no. Espero que ya esteis las dos mejor..

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es en lo único que no coincido con Carlos González. Es lo que me ha mostrado mi experiencia como madre, porque al final somos nosotras las que intuimos o realmente vemos lo que les sucede a nuestros hijos.
      Llevamos unos días bastante buenos, así que estamos descansando. Gracias.
      Un besazo

      Eliminar
  22. Ay Carol, cuanta cola trae el tema dientes! Mi hija igual: décimas, irritabilidad, toda la noche sin dormir, y al otro día: sorpresa! Diente o muela nueva!! Así que coincido plenamente contigo! Esos días el doble de teta y mimos...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices ese día pegaditas, mas teta y más mimos. Pero a veces hasta eso no parece ser suficiente, pobres.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. tienes un regalo en mi casita virtual. Felicidades!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que la mayoría de los niños suelen tener molestias aunque como bien decís cada niño es un mundo. Yo siempre he escuchado decir que si a las personas adultas nos tuvieran que salir los dientes no seríamos capaces de aguantar ese dolor.
    Pero bueno sea como sea, que pase pronto esa etapa porque sí es verdad que algunos peques lo pasan peor.
    Mucho ánimo y paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por ahora parece que nos están dando un respiro los dientes.
      Y quien sabe, lo mismo la próxima vez no molestan tanto, o eso espero.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. Mi experiencia ha sido súper parecida a la tuya, leí los mismos libros, partía de las mismas premisas, pero con el tiempo observamos que antes de la salida de un diente siempre se daban una misma serie de signos. Es cierto que existe la tendencia de atribuirlo todo siempre a los dientes, pero de lo que estoy segura es de que a los peques les molesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me molesta que se le atribuya todo a los dientes, porque eso tampoco es, especialmente cuando viene de un pediatra o una enfermera.
      Ahí estamos los papás, para observar y darnos cuenta de lo que realmente le está ocurriendo.
      Un besazo

      Eliminar
  26. Carol,yo también me siento identificada en muchas de tus palabras. De hecho cuando todo el mundo achacaba cualquier cosa a la salida de dientes hasta me molestaba, me parecía lo cómodo. Bueno, en realidad esto me sigue ocurriendo. Pero también es cierto que tras la experiencia mi opinión es que la salida de dientes puede ser bastante molesta e incluso dolorosa, no digo que sea la erupción en sí, pero sí creo que lleva asociada una bajada de defensas o una serie de reacciones corporales, como la subida leve de temperatura o un mayor babeo, que favorezcan que otros virus ganen alguna batalla. La Cereza también tuvo alguna noche de llanto, mocos y algún pico de fiebre que desapareció en menos de 12 horas.
    Aún le quedan 4 muelas... esperemos que nuestras pequeñas lo lleven bien la recta final! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Colo guapa, me acabo de dar cuenta de que no te había contestado tu comentario. Mas vale tarde que nunca.

      A mi me pasaba como a ti, que me molestaba que todo se achacase a los dientes, y aún hoy, pues una cosa es que puedan molestar en momentos puntuales y otra que cualquier cosa que les pase a los pequeños sean debidas a los dientes.

      Un besazo

      Eliminar
  27. Hola, me ha tranquilizado un poco leer que hay otros casos parecidos. Mi nena tiene ya más de tres años pero apenas le saldrán los primeros molares superiores. Y lo está pasando muy mal... tuvo fiebre sin ningún otro síntoma y de pronto grita y llora y dice que le duelen las muelas. Un rato después se le pasa. Yo le he revisado pero no parece que vayan a brotar hoy mismo... pobrecita, ya le dimos hasta ibuprofeno (recetado por la pediatra) pero no se le pasa del todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tardan en ser visibles, pero no quiere decir que no les duelan.

      Espero que se le pase pronto porque realmente lo pasan mal.

      Eliminar
  28. Hola Carol.
    Se que éste post es de hace un año pero me surge la duda si alguna mami pasó por tos y que tan grave fue ésta. Ya que mi pequeña Valentina está por romper encias y la está pasando mal con repentina tos y como atragantamiento con su saliva

    ResponderEliminar
  29. Hola! buscando remedios para mi bebé de 14 meses que hemos pasado unas cuantas noches terrible porque le dio mocos, tos, fiebre en las noches y ahora encías hinchadas, me encuentro tu comentario y me siento tan identificada! ya veo que todo es normal y será solo una etapa más!

    ResponderEliminar