lunes, 23 de enero de 2012

Ya tenemos nuestro grupo de crianza



Hace ya quince meses que asistía por primera vez al grupo postparto que nuestra matrona llevaba a cabo a través de un curso de masajes para bebés, aquí contaba (por aquellos tiempos que ahora parecen tan lejanos) lo que hacíamos en el grupo de postparto. Su intención no era sólo que aprendiésemos cómo masajear a nuestros bebés, relajándonos ambos, sino el que pudiéramos compartir un espacio con otras mamás en las mismas circunstancia que nosotras, recién paridas muchas, y otras ya con más experiencia y en las que podíamos ver que todo lo que sentíamos en esos momentos era normal y que con el tiempo todo iba pasando y todo iba llegando, la serenidad, la confianza en nosotras mismas y en nuestros bebés, y un conocimiento que en esas circunstancias no creíamos poseer.


Puedo deciros que a mí me ayudó mucho el acudir a este grupo porque en aquellos días me sentía agotada, desquiciada y superada en ocasiones. Salía de casa con ganas de llorar y llegaba más relajada y sintiéndome más capaz.

Cuando Minerva contaba con unos cinco meses, y gracias al boca a boca que corría en el curso de masajes, empecé también a asistir a dos grupos de apoyo, Asociación Crianza Leganés y Creciendo Junt@s, donde pude ver que éramos muchas mamás las que compartíamos similares formas de ver la crianza de nuestr@s hij@s.

Mientras, nuestra matrona conseguía uno de sus propósitos, que algunas mamás llevásemos estas reuniones fuera del centro de salud, por nuestra propia iniciativa y poco a poco nos fuésemos conociendo, compartiendo y finalmente soñando con nuestro propio grupo de crianza.


Tengo que deciros que si alguien me pregunta qué hay que hacer para formar una asociación no podría darle una información completa. Lo primero, y primordial, esta claro que es tener muchas ganas, y luego  también es fundamental contar con personas que tengan tus mismas ilusiones y tener un sitio donde reunirse. Atrás quedaron nuestras quedadas en el parque en verano y las reuniones en nuestras casas cuando empezó el otoño, hasta que finalmente, en nuestro deseo de hacerlo oficial y que se nos concediese un espacio amplio y adecuado, acudimos a nuestro ayuntamiento para que nos informaran de todos los pasos a seguir, burocráticamente hablando. Aquí es donde no podría deciros todo el papeleo necesario para formar una asociación, y es que con Minerva correteando de un lado a otro no me enteré de nada. Tampoco hizo falta que mis compañeras me pusieran al día porque al final, gracias a que la asociación Creciendo Junt@s nos ofreció la posibilidad de ser una asociación como grupo adherido al suyo, para ahorrarnos de esa forma bastante papeleo y quebraderos de cabeza, fue de esa manera como terminamos haciéndolo.

Y así fue como estas cuatro mamás, que hemos formado esta asociación, nos conocimos y nos decidimos a crear un espacio donde, junto con otras mamás, papás, niñ@s, embarazadas y cualquier persona interesada en participar con nosotros, poder compartir experiencias, dar apoyo emocional y ayudar con la lactancia materna o cualquier otra necesidad relacionada con la crianza

Estamos muy ilusionadas, pensando en todas las actividades que podremos llevar a cabo y sobre todo en lo que esta experiencia nos va a aportar, porque estoy segura de que lo que vamos a compartir y a aprender no es poco.  

Este jueves tendrá lugar la inauguración oficial. Espero que tenga una buena acogida, porque además contaremos con una invitada de honor, nuestra matrona, porque sin ella no estaríamos aquí.

Estáis todos invitados



Aclaración:
¿Por qué no he mencionado el nombre de la asociación? Porque no quiero dar más información personal de la que ya he dado en mi blog. Si alguien está interesado no dudéis en poneros en contacto conmigo.

23 comentarios:

  1. Enhorabuena Carol! os deseo mucha suerte en esta nueva aventura que seguro será sumamente enriquecedora.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué buen proyecto!!!! va a ir de maravilla, Carol :)

    ResponderEliminar
  3. Cómo me alegra Carol!! Estoy deseando leer esa inauguración oficial. Cómo me alegra que este tipo de iniciativas se pongan en marcha.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bien y qué bonito Carol!!!!
    me alegro mucho por ti y por todas las mamás que van a tener la seurte de pasar por vuestro grupo.
    Muacks!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena!! Seguro que todo irá de maravilla. Se te ve muy ilusionada y eso es lo primordial. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades, una linda iniciativa. Se nota que hay ganas. Exito.

    ResponderEliminar
  7. Que buena inicitiva! Es esencial el contacto entre niños y entre mamás... exitos!
    Besos, Andrea

    ResponderEliminar
  8. Excelente Carol! Estos encuentros son maravillosos! Cariño enorme♥

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades, es un gran logro. Deseo que sea un éxito y muchas mamás encuentren el apoyo y acopañamiento tan necesario en esta maravillosa parte de nuestras vidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena! ya sabes que yo ando inmersa en lo mismo, aunque no estoy metida tan a fondo en la creación, pero igualmente ilusionada. Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones!!! Es uno de mis propósitos este año: formar un grupo en mi ciudad. Así que voy a seguir de cerca el tuyo!!

    ResponderEliminar
  12. Carol,
    Me alegro muchísimo que encontraras un grupo de mamis y hayáis podido formalizar la tribu ;-)
    ¡los grupos son tan necesarios y tan escasos! Al menos aquí en Barna no hay muchos espacios para que las madres podamos juntarnos con los niños en espacios cómodos a compartir vivencias.
    Abrazos criando en compañia

    ResponderEliminar
  13. Una iniciativa genial! Mucha suerte también con este proyecto.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena!!!! que disfruteis muchisimo de esos encuentros tan necesarios y gratificantes!!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de Getafe y me encantaría poder asistir, me puedes enviar un mail con los datos y la info
    trastadasdemama@gmail.com
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  16. enhorabuena! Seguro que ademas de pasároslo genial, ayudareis a muchas mamis y futuras mamis

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todas!

    Os animo a las que tenéis ganas de formar un grupo de crianza a que os lancéis porque merece la pena.

    Mañana es el gran día!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena Carol!! Qué maravilla, me contagio de tu entusiasmo y estoy muy feliz por ti y por esas otras tres mamás! Os deseo toda la suerte del mundo para poder desarrollar todos los proyectos que seguro ya tenéis en mente y todos los que vendrán. Ya he leído que hoy es el gran día, me quedo con ganas de saber más!! :)
    Un fuerte abrazo cargadito de buenos deseos!

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Carol!!! Espero que lo disfruteis muchisimo!!! Ya nos seguirás contando! Me alegro mucho de que este proyecto tan bonito se haya hecho realidad. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Jo Carol, que maravilla! me alegra que hayáis llegado a tal compromiso.. me parece tan importante que existan espacios como el que habeis formado para compartir con otras madres.. para ofrecer ayuda o simplemente compañía (que ya es mucho), para compartir, .. Os deseo mucha suerte en vuestra andadura!
    Como dato curioso te cuento que donde vivo hace mas de un año que empezamos a juntarnos unas madres con la idea de formar un grupo de crianza y le pusimos el nombre Hekarrekin Hazten que significa Creciendo Juntos :O

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Carol hoy me emociono sobremanera con tu post! Sorprendentemente ésta noche he soñado con que formaba un grupo de crianza aquí en mi ciudad junto a una mamá a la que aprecio mucho! Así que debe ser que mi alma me lo está pidiendo! Y justo me cuentas lo gratificante y emocionante que es haberlo conseguido... No puede ser casualidad, verdad?? ^_^

    ResponderEliminar
  22. Qué tal fue la fiesta de inauguración??? espero que genial!!!!!!
    Por cierto...esto significa que nos abandonas en Leganés??? Espero que no, snif...por lo menos alguna visitilla, no??
    Besos.

    ResponderEliminar