jueves, 29 de marzo de 2012

Los niños no necesitan estimulación temprana



El enunciado del título tiene matices, luego veremos cuáles son.


El tema que se trataba hoy en la Asociación Crianza Leganés era sobre la estimulación temprana y la fisioterapia respiratoria. La verdad es que entre que no tengo mucho tiempo y que no estoy de acuerdo en que un niño normal en su desarrollo necesite estimulación temprana, a punto estuve de no asistir esta mañana, y si lo hice fue porque estaba interesada en participar en un estudio sobre lactancia materna que está realizando el Hospital 12 de Octubre (están pidiendo la colaboración de madres lactantes, si alguna está interesada le paso la información), y como se iban a encargar ellas de recoger las muestras de las mamás que estábamos interesadas y llevarlas al Hospital, al final me decidí a ir, y menos mal, porque me ha encantado la reunión.

Paula, fisioterapeuta infantil (entre otras cosas) del Centro Adin, nos ha contado un poco a qué se dedican (desde el preparto y postparto hasta grupos de crianza), se ha centrado sobre todo en la atención temprana enfocada a niños con dificultades en su desarrollo y a los problemas más usuales del sistema respiratorio en los niños, y ha resuelto encantada todas las dudas que iban surgiendo. Debo decir que transmitía calidez y confianza a raudales.

Como parece que últimamente está de moda eso de que todos los niños, tengan o no algún tipo de retraso en su desarrollo, tengan que realizar por su bien alguna actividad de estimulación temprana, ya iba yo con la idea preconcebida (por mucho que me pese) de que era eso lo que nos iban a “vender”. Nada más lejos de la realidad. Paula nos ha dejado muy claro la necesidad de contacto, la atención de las necesidades del niño y no forzarles  a hacer nada para lo que no están preparados, para que estos se desarrollen con normalidad. Justo lo que yo pensaba.


Retomando el título que encabeza este post, estoy totalmente convencida de que los niños no necesitan estimulación temprana, no necesitan ir a ningún sitio para que se les estimule de ninguna manera. Con la salvedad de dos excepciones. Una de ellas es que el niño tenga algún tipo de retraso o dificultad en su desarrollo, lógicamente aquí habría que intervenir para subsanar o mejorar en la medida de lo posible esas dificultades.

Un niño al que se le atiende su llanto, su necesidad de contacto, al que se le da muestras de cariño, con el que se juega, se le habla, se le permite estar en el suelo desde los dos o tres meses para que pueda ir explorando según su desarrollo (sin forzarle a estar en posturas para las que todavía no está preparado, permitiéndole que él solo se siente o se ponga de pie cuando su cuerpo pueda hacerlo por sí mismo), se le permite explorar con la comida (descubriendo sabores, texturas, colores, olores…), se le coge en brazos, se le permite convivir (participar) en familia en las tareas cotidianas… ese niño (a no ser, como decía antes, que tenga algún tipo de dificultad en su desarrollo) no necesita estimulación temprana. No la necesita porque ya la tiene de la mano de sus padres o cuidadores. Todo eso desde mi punto de vista es la relación normal entre un niño y sus padres, una relación de respeto, amor y atención.

Un niño al que se le deja horas en la hamaquita, metido en el parque, frente a la televisión, al que se le deja llorar para que no se malacostumbre, con el que no se juega porque no se tiene tiempo o debe aprender a hacerlo solo desde pequeñito, al que no se le dan muestras de cariño… ese niño, que en principio no tiene (o no tenía) ninguna dificultad en su desarrollo, puede que sí necesite atención temprana. Este niño es la segunda excepción. Y es que carece de estímulos, de atención, y quizás serían bueno que ya que no lo tiene en casa lo reciba de alguna manera, aunque no sea de quien debería. Desde luego como profesional yo aquí informaría bien a los padres de lo que realmente necesita su hijo.

Pero cuando no hacemos las cosas mecánicamente con nuestros hijos, sino que estamos ahí para ellos, cuando les bañamos, les cambiamos el pañal, nos sentamos a la mesa con ellos, damos un paseo (hablándoles de lo que vamos viendo o simplemente estando presentes), nos ponemos a bailar o a cantar, les abrazamos, les contamos lo que vamos a hacer o cómo nos ha ido el día, cuando hacemos todo eso estamos estimulando de la manera más natural y amorosa a nuestros hijos.

35 comentarios:

  1. Me agrada tanto leer que existen estos gruposd e apoyo a las madres y sus hijos, yo acá no los conozco, puede que existan, pero han de ser muy pocos.
    Estoy de acuerdo con lo que planteas, la estimulación que se realiza en el día a día con las cosas más simples del hogar son muy positivas para los bebés, les enseñas a ser observadores a querer saber más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grupos de apoyo son muy necesarios para tejer redes físicas. Anímate a comerzarlo, seguro que hay más mamás interesadas.
      En el día a día, si les acompañamos, tienen todo lo que necesitan.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo tambien pienso que un bebe sin ningún tipo de problema, con el que se juegue, se le atienda y se le ofrezca la posibilidad de interactuar con otros niños, si el crío lo desea, no tiene por qué, ni es necesario recibir estimulación.

    Creo que es mas una moda y una cosa que sirve a algunos padres para decir "mira lo que me preocupo por mi hijo que lo llevo a estimulación..." Yo soy de la opinion de más juego y menos tecnicismos...

    Un besito y gracias por una entrada tan intersante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos papás tienen también la necesidad de que su hijo sea el mejor, y piensan que llevándole desde pequeñito a estimulación temprana va a saber hacer malabares, sin darse cuenta de la sobreestimulación y la exigencia a la que le someten.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Pienso exactamente igual que tú! Creo que es una moda: bits de inteligencia, cursos, libros de sobreestimulación...me parece agotador :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobreestimulación, he ahí donde muchas veces se llega sin proponernoslo. Juguemos con nuestros hijos y dejémosles a su ritmo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo que has expresado en el post. La mejor estimulación: tiempo y más tiempo al lado de las personas que más los quieren.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Y añado que mucha 2culpa" de esta moda han tenido los estudios que demuestran que los cerebros de los bebés son auténticas "esponjas" esto ha dado pie a querer que adquieran conocimientos de todo tipo cayendo en sobreestimulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado antes, efectivamente se cae en la sobreestimulación en un afán de querer que nuestros hijos sean los mejores y se conviertan en genios.
      Besitos

      Eliminar
  6. Me encanta pasarme a leerte pero casi nunca puedo comentar porque no me da tiempo.
    Otro post interesante. Estoy muy de acuerdo con tu postura. Así que no puedo añadir más.

    Besos fuertes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teta. Y no te preocupes, que la mayoría andamos por el estilo.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo siento, pero no estoy nada de acuerdo, porque la estimulación temprana se puede entender de diversas maneras, y no hay estimulación temprana más inicial y básica que el contacto piel con piel con nuestro bebé recién nacido amamantando... Y la estimulación a través del olor corporal de la mamá? Y los estímulos musicales de una mamá que canta y habla a un bebé de días?
    Ese es el comienzo de quienes sí optamos por la estimulación temprana en nuestros hijos; no comienza enseñando lectura o matemáticas.
    Mi experiencia al respecto es inmensamente positiva, y lo digo con la perspectiva que dan los años, pues mi hijo acaba de cumplir 8. En un mes seré mamá de nuevo, y volveré a disfrutar con ella de todo lo que la estimulación temprana supone porque no lo entiendo como un forzar a nada, sino como un regalo de tiempo, juego y atenciones a ellos.
    Siento ser la voz discordante, pero me apetecía no dejarlo pasar por alto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no te he entendido bien o tú no has captado mi postura.

      Esa es la estimulación de la que hablo, una estimulación natural que parte de la estrecha relación de la mamá con su bebé desde el nacimiento, acompañandole en todo su desarrollo. Jugando, cantando, acariciando, hablando...

      Lo que no comparto es una estimulación forzada, acudiendo a centros especializados para que nuestros hijos aprendan antes y mejor.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Sí, probablemente no he entendido tu postura, no te preocupes. Simplemente digo que quienes optamos por la estimulación temprana lo hacemos en todos los sentidos, desde el contacto piel con piel amamantando hasta la lecto-escritura o inicio en las matemáticas mediante juegos, porque lo que es evidente, es lo que supone para los bebés la estimulación mediante el juego. De ahí que no comparta que es sólo para niños con retraso o dificultad en su desarrollo o para niños a los que en su casa no se les ofrece estímulos como los de tu segunda excepción. Por eso probablemente no entienda la postura que transmites, pero son las dos excepciones que expones y con las que no estoy de acuerdo. Porque estimulación temprana para mí es descubrir todo un mundo de emociones con nuestros hijos.

      Eliminar
    3. Si es mediante el juego y desde el respeto a sus ritmos y sin presiones me parece bien. Pero sigo sin ver necesario la estimulación lecto-escritura o matemáticas. No hay prisa, para mí es más importante en los primeros años el apego y las relaciones.

      Eliminar
  8. Hola cariño! Qué buen Post! Yo estuve tentada con lo de la atención temprana, me dejaron un libro que venden en Imaginarium "Todo un mundo de sensaciones" y debo decir que es terrible, tablas de ejercicios para según que músculos y unas recomendaciones sobre crianza terribles, se metían incluso en temas de sueño, huelga decir que del tipo conductista. Un espanto. Menos mal que se me fue de la cabeza usarlo. Así, como describes tú, es la mejor manera de interactuar con los bebés.
    Me ha encantado!
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horror, eso ya si que no me parece ni medio bien, cuanto me alegro de que cambiaras de idea. Porque efectivamente interactuando en el día a día es como aprenden.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues yo estimulé a mi hijo por el método
    Doman. Le puse boca abajo desde el dia 1 de su nacimiento y en el suelo a reptar desde los 3 meses. Hacíamos ejercicios los 3 juntos cuando llegaba papá de trabajar y era un momento precioso en donde disfrutábamos mucho. Mi hijo no estaba sobreestimulado sino que lo ayudamos a explorar su parte física y su psiconotricidad partiendo siempre del juego y teniendo muy claro sus ganas y predisposición.
    Para nosotros fue una experiencia muy bonita que le sirvió a mi hijo para disfrutar de muchas cosas bellas de la vida un poquito antes que el resto de niños. Con ello no pretendimos hacer un súper niño ni nada por el estilo sino potenciar algo que desde bien pequeño le destacaba: su fortaleza física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad no conozco ese método.
      Nosotros dejábamos a Minerva en el suelo desde los pocos meses, por instinto y por jugar con ella.
      Como dices eso es lo bonito, disfrutar mientras jugamos con ellos, mientras aprenden sin darnos cuenta tantas y tantas cosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Lo he vivido con mi hijo y veo sus logros. Claramente el amor incondicional hacia nuestros hijos y la confianza en sus capacidades es lo único que necesitan!

    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confianza, eso se me ha olvidado decirlo. Tienes toda la razón.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Siempre he pensado que los niños necesitan integrarse a la vida de familia, estar con su mamá y su núcleo cercano.. que más estimulación que el amor, la rutina de la casa y la presencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trara de dejarlos de lado para que no molesten, sino como dices integrarlos en nuestro dia a dia.
      Besitos

      Eliminar
  12. Qué entrada más bonita! Comparto todo lo que expresas en ella y me hubiera encantado asistir a esa charla a mí también, con vosotras mucho más :) Gracias y besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Colo, encantada de que hubieses asistido con nosotras.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Cuando nació Gabriel me compre un libro de estimulación temprana... y podría resumir todo lo que leí en "juegue con su bebé", ahi te dicen cómo, pero como no lo leí antes que naciera, sino que iba leyendo según creía Gabriel, había cosas que ya había hecho, y unas cuantas que no hice porque no me llamaron la atención.

    Quizá el problema es que ahora estamos más despegados de los hijos, y la estimulación temprana es un "pretexto", para que los padres se acerquen a los hijos, los toquen, jueguen... cosas que no hacemos por temor, falta de tiempo, o porque no sabemos.

    Lo que sí coincido es que ese proceso debe ser al tiempo del bebé, ellos nos sorprenden cada día con las cosas que son capaces de hacer, así que para qué pretender que camine antes de que esté listo o forzarlo a gatear si no quiere, etc.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que esa "necesidad" de estimulación vienen por un desapego. Me molesta que haya profesionales que lo vendar como lo mejor para los niños cuando lo que deberían decirles a los padres es que jueguen y mimen a sus hijos.

      Qué razón tienes, cuantas veces nos sorprenden y no dejan de hacerlo cada día.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Esto es como todo, no podemos llevar al extremo ni hacer todo lo que nos dicen en los libros los "expertos". A mí por ejemplo el libro de Todo un mundo de sensaciones, me parece una guía estupenda para jugar con tu pequeño, descubrir cosas con él, etc. Yo siempre digo que la mejor estimulación para un bebé son sus padres. El contacto piel con piel, su voz cuando le hablan, sus miradas... No hay que realizar con el bebé una tabla de ejercicios obligatoria todos los días; es mucho más sencillo que todo eso... Enhorabuena por la entrada Carol, sin duda el trabajo que se realiza desde la estimulación temprana para niños que realmente lo necesitan es brillante.
    Un besito, Aly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de las tablas me parece algo artificial y fuera de lugar con niños que no tienen ninguna dificultad en su desarrollo.
      Coincido contigo, la mejor estimulación para nuestros hijos somos sus padres.
      Besitos

      Eliminar
  15. A mi me da la impresión de que lo que quieren muchos padres es "presumir" de todo lo que sabe hacer su hijo... en plan "¡ya se sienta solo con lo pequeño que es!" Supongo que pretenden engrandecerse pensando que provocan la envidia de otros padres, porque su hijo es más espabilado y sabe hacer más cosas. Si hace falta pagar para ello, ¡pues se paga! Y por supuesto, ahí están los centros de estimulación temprana para hacer negocio con este tipo de padres....

    Tremenda tontería....

    Cierto es que habrá niños que tengo algún retraso motriz y lo necesiten de verdad.... Pero aún asi... Conozco un caso de una nena que estuvo muchos meses en incubadora y tenía cierto retraso motor. La ayudaron mucho, hizo muchos avances. Pero fue la misma madre la que tuvo que decir: mi hija ya no necesita ayuda. Ya es suficiente. Según ellos, a la niña le faltaba fuerza en las piernas..... Yo la veía andar perfectamente.

    En fin, que las madres somos un negocio, para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, muchos padres parece que sólo quieren presumir de que su hijo es el mejor, y de esa forma parece que intentan superar sus propias inseguridades y autoestima.
      Me molesta mucho el negocio que se está montando con este tema, somos los padres los que no debemos permitirlo e informarnos bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Carol me ha encantado este post por sencillo, lógico y contundente. Es que no dejamos de inventar cosas para arreglar lo que nosotros mismos estropeamos. Bueno.. esa es la estrategia para mantenernos esclavos a base de minar la confianza en nosotros mismos desde que nacemos con el mensaje "tu no puedes pero nosotros te ayudamos a ser como tienes que ser". Ay Dios, que mala leche me entra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, es como si intentasen hacernos creer que nosotros solos no valemos y nos tienen que ayudar, a nosotros y a nuestro hijo que "no sabe" el pobre. Confiemos de una vez en nosotros, nuestros instintos, y por supuesto en nuestros hijos.
      Un besazo

      Eliminar
  17. ¡Uy! qué pena, me perdí esta entrada tan interesante. Precisamente acabo de pasarle una entrada a Silvia de Ser madre ¡toda una aventura! para que la ponga en ese nuevo apartado tan interesante que ha hecho en su blog "desde mi ventana con...", explicando muy brevemente la diferencia entre Atención Temprana y Estimulación Temprana, que son conceptos que a veces se confunden (creo que la publicará en junio). Estoy de acuerdo contigo en que el amor de unos padres hacia su hijo son la mejor estimulación para su cerebro. Aunque también hay papás que jamás han tenido contacto con un niño antes de tener el suyo y les apetece hacer actividades con ellos pero se sienten inseguros y encuentran en estos libros ideas para jugar con sus hijos, que usados con sentido común (lo sé, es el menos común de los sentidos)y sin bombardear al niño, pueden serles de ayuda. Por otro lado, parece que cuando hablamos de estimulación, sólo pensamos en actividades cognitivas y yo, que soy educadora de masaje infantil, estoy encantada con esta formación porque ofrece una forma de relación con el niño a través del lenguaje universal del tacto que también es una forma de estimulación y si lo conoces sabrás que parte de una base de profundo respeto al niño y a sus necesidades. Creo que, como en todo, los papás tienen que estar siempre bien informados y ser críticos con toda la información que está a su alcance.
    Por cierto, Paulita es amiga mía. Este mundo es muyyyy pequeño :)
    Un abrazo.
    Cada día me gusta más tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mundo cada vez me parecen más normales esta casualidades, ja, ja.
      Entiendo que algunos padres quieran tener un poco de orientación o más ideas sobre juegos con sus hijos, pero como bien dices hay que estar bien informado.

      Estoy deseando leer esa entrada :)

      Muchas gracias.
      Un besazo

      Eliminar