jueves, 19 de abril de 2012

Las guarderías son una necesidad de los padres, no de los hijos


Estamos en plena época de matriculación en guarderías para el curso que viene (lo del cole todavía nos queda un poco lejos) y hemos ido a ver ya un par de ellas en nuestra localidad.

¿Que si vamos a llevar a Minerva a la guardería en septiembre? Pues no tenemos mucha intención, pero como tampoco sabemos lo que va a pasar de aquí a septiembre queríamos echar la solicitud por si acaso.


Hasta ahora, cuando he tenido que dedicarme a mi proyecto o bien lo he hecho por la noche cuando la buhíta dormía o si tenía que coser lo hacía en casa de mis padres mientras ellos la entretenían. Pero claro, aún así apenas me dejaba hacer, pues aunque se entretiene con los abuelos todavía me demanda mucho. Así que si por una casualidad tuviese mucho trabajo habíamos pensado dejarla tres horitas, de tres a seis, en lo que yo me marcho a casa de mis padres y luego la recogería su padre. Pero ya os digo que espero poder organizarnos, además ella será un poquito más grande, para seguir haciéndolo como hasta ahora.

Como os decía, hemos visto un par de guarderías, una privada y otra concertada. Esta última no me ha convencido nada, así que queda descartada. Y la privada está bastante bien, pero no vamos a echar la matrícula porque si luego no la llevamos la perdemos, sólo hemos dejado pedido el horario que queremos ya que en principio parece ser que no tenían grupo para esas horas. Por último echaremos una instancia para la guardería municipal, cuyo horario es de 9 a 13 horas.

En las visitas que hemos hecho a estas guarderías, nos han intentado convencer de la importancia de que empiece ya la guarde, ya que le vendría muy bien, para que el siguiente año cuando empiece el cole ya esté acostumbrada y vaya con ¿ciertos conocimientos? ¿Y quién dice que para el siguiente año va a empezar el cole? Aunque esté muy extendido escolarizar con tres añitos es una elección de cada familia que no debería darse por sentado.

No quiero llevar a mi hija a la guardería, aunque se me haya pasado por la cabeza en momentos en los que su demanda o sus rabietas me han superado. Las guarderías nacieron para poder dar servicio a los padres que trabajan y no tengan donde dejar a sus pequeños. Lo que ahora nos quieren vender como un lugar ideal para ellos, donde aprenden muchas cosas, entre ellas a relacionarse, y se lo pasan muy bien, es sólo una manera de hacer negocio.

Es alrededor de los tres años cuando los niños comienzan a relacionarse con otros iguales, y ellos solitos, no necesitan que nadie les enseñe como tampoco necesitan que se les enseñe a andar, comer o dormir, ellos lo harán solos, en el momento que les corresponde, cuando están preparados para ello. Antes de esa edad (aproximada) los niños juegan unos al lado de otros, puede que interrelacionen un poco, pero no juegan juntos. Está claro que cada niño es un mundo, unos pueden empezar antes y otros después, y considero que es bueno respetar esto, no forzarles.

Porque sí, hay niños que se lo pasan bien en la guarde, pero estoy segura de que preferirían pasárselo bien con sus padres. Además, yo cuando mi hija se lo pasa bien me gusta ver lo feliz que es, y no que luego me lo cuenten.

En estas visitas a las guarderías me comentaban que allí les enseñan por ejemplo nociones de tamaño (grande/pequeño), cantidad (pesado/ligero), a vestirse ellos solos, a dejar el pañal, etc. El pañal lo dejarán cuando estén listos y no antes, y el resto de “enseñanzas” son cosas que en nuestro día a día (por lo menos en nuestra casa) hacemos sin darnos cuenta, porque parece que estos centros nos tratan a los padres como si no supiésemos o no nos relacionásemos con nuestros hijos para que ellos de manera natural vayan adquiriendo ese tipo de conocimientos. De hecho, en la guardería privada nos contaba la directora el caso de un niño de unos dos o tres años, que habiendo ido a guardería (no la suya, claro, porque ahí si que les enseñan), no sabía qué significaba el concepto de pesado, y le decía a la madre de este niño lo desafortunados que eran por haber estado yendo a una guardería donde no le habían enseñado nada, ¿y los padres, no pintan nada ahí?, porque mi hija ya sabe si algo pesa mucho o poco sin necesidad de ir a una guardería y sin ni siquiera habérnoslo propuesto.

Otro motivo que hace poco escuché a una mamá (no trabajadora) que lleva a su hijo a la guarde era que en el parque siempre le pegaban porque su hijo es muy bueno, y claro, cuando empiece el cole se lo iban a comer. Entonces pensé, ¿lo lleva para que aprenda a pegar o para que se lo coman desde ya?

Hay también quienes vaticinan que si no van a la guardería como no aprenden a socializar, serán dependientes e incluso irán retrasados en aprendizajes y conocimientos. Los casos que yo conozco me lleva a estar segura de que cada niño tiene su ritmo vayan o no a la guardería, pues en ambos casos hay niños que empiezan antes unas cosas y tardan más en otras, y es completamente normal. Y ya que nos ponemos, aunque es un tema del que algún día tendré que hablar más detenidamente, cuando yo empecé primaria con seis años ya llevaba detrás tres más de parvulario, a diferencia de otros niños que no asistieron a su primera clase hasta los seis años, y os aseguro que a pesar de que vaticinaban mas o menos lo mismo que ocurre ahora con las guarderías, a día de hoy no existen diferencias entre los adultos en los que se han convertido y los que empezamos con tres añitos el cole, como tampoco las hubo entonces. 


Los niños no tienen ninguna necesidad de ir a la guardería, porque lo que necesitan es una figura de apego que les de amor y seguridad en esos primeros años, normalmente la madre. Son los padres lo que necesitamos esos lugares para poder acudir a nuestros puestos de trabajo. La solución no es crear más guarderías, sino tener unas bajas maternales en condiciones, favorecer el teletrabajo e incentivar las excedencias, entre otras medidas.

Me ha costado entender a los padres que no trabajan, que pueden cuidar y estar junto a sus hijos, y sin embargo los llevan unas horitas (hay quienes los llevan bastantes más horas, eso si que sigo sin comprenderlo), cada uno con sus motivos bien definidos. Conozco varios casos, sobra decir que son padres maravillosos, y viéndolos y escuchándolos he aprendido a entenderlos, aunque siga sin compartir su postura (y cuidado, que todos los padres hacemos lo que mejor consideramos para nuestros hijos, de eso no me cabe duda). Me he dado cuenta, también por propia experiencia, de que los padres nos agobiamos, dudamos, muchas veces no estamos preparados para esa demanda que nos supera, creemos no tener tiempo o realmente no lo tenemos muy a nuestro pesar, tenemos necesidad de tiempo para nosotros, y antes eso recurrimos a estos sitios sin muchas veces ser conscientes realmente del verdadero motivo o simplemente no lo queremos reconocer, o puede que de verdad estemos convencidos de sus bondades, pero entonces creo que o bien no nos hemos informado bien o nos hemos dejado arrastrar por lo que la sociedad dicta que se debe y está bien hacer.

Hay casos en los que padres que uno de los dos no trabaja y deciden no llevar a sus hijos a la guardería,  tienen por ejemplo al niño en casa enchufado todo el día a la tele para que no moleste, y la verdad, en este caso creo que estaría mejor atendido en una guardería.

Por eso, con todo esto no estoy diciendo que los padres que no trabajamos (los que trabajan en general no tienen más remedio) y que no llevamos a nuestros hijos a guardería seamos mejores padres, no quiero decir eso, primero porque no tiene nada que ver, segundo porque hay mucha desinformación en cuanto a las necesidades y el desarrollo de los niños y tercero porque cada familia funciona a su manera y tiene sus propias necesidades.


Para terminar os dejo este estupendo artículo sobre cuándo se debe empezar la socialización de los niños y este vídeo (muy cortito) de Carlos González en el que habla de las escuelas infantiles.

55 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Son una solución a un problema de los padres. Es cierto que aprenden muchas cosas pero pierden tiempo de estar con sus madres. No sé qué es mejor Valiente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo claro lo que es mejor, porque en casa aprenden igual o más.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, yo soy de las madres trabajadoras que se ven obligadas a llevar a su hija a la guarde. Entró con 1 año y tres meses y me alegro que no fuera antes, porque se me encoge el corazón viendo algunos chiquitines con pocos meses y ya en guarderías.
    A mi hija le ha ido muy bien, salvo por el tema de los contagios que el primer años (va por el segundo) fue tremendo. Y lo cierto es que como ya se agarró todo el año pasado (nada grave pero pesadísimo) ahora está hecha un roble, inoculada de todo.
    Yo soy partidaria de las guarderías a partir del año, unas horitas, si se puede elegir, porque creo que se espabilan y les sienta bien acostumbrarse a estar con más gente que no sea la de su círculo más íntimo. Mi hija es una cría muy sociable que incrementó su sociabilidad desde que fue a la guarde.
    También conozco casos al contrario, hay que ver cómo le sienta a cada niño.
    Y claro que son una necesidad de los padres, efectivamente. Como tantas otras cosas que les enseñamos y que nos les hace falta.
    Antiguamente se dejaba a los críos con cualquiera. En las guarderías se supone un cuidado profesional y un entorno adecuado para el bienestar delos niños.
    Y conste que no me encantan, pero es un mal menor.
    UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego llevar a bebés tan pequeñitos a la guardería es una lástima, aunque muchos padres no tengan más remedio.

      Yo no estoy de acuerdo en que necesiten esas horitas para nada. Hay niños muy tímidos que al pretender forzarles llevándoles a la guardería resulta contraproducente. Otra cosa, como dices, es que haya niños que lo lleven bien y disfruten, como podrían hacerlo en otro sitio.

      Quiero pensar que las personas que les cuidan les atienden como debe ser, pero un cuidador para 12 niños tan pequeños no creo que de mucho abasto. Y después de las visitas que he hecho a estas guardería te puedo decir que hay cosas con las que no estoy nada de acuerdo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Bueno, pues creo que ya conoces mi punto de vista al respecto, y estoy totalmente de acuerdo en que las guarderías o centros de educación infantil (como ahora los llaman) son la respuesta a una necesidad social de "consignación" de los menores en vista de las escasas opciones que da el sistema para la conciliación de la vida familiar y laboral, además de una respuesta social al "espira de productividad y consumo" en el que estamos metidos. Estoy a favor de estos centros después del año si es que en el hogar no existen otras opciones, pero antes , me parece muy duro para los pobres bebes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que antes del año es demasiado para niños tan pequeñitos.
      Conozco mamás trabajadoras que han conseguido entre baja de maternidad, horas de lactancia y vacaciones, poder estar junto a sus hijos hasta los seis meses, momento en el que los han tenido que llevar a la guardería. El problema es que la baja de maternidad tenía que ser un año como poco.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo y con el vídeo de Carlos González.
    Yo matriculé a mi hijo en una guardería con 12 meses porque trabajaba y no me quedó más remedio. Ya sabes el desenlace: tuve que sacarle a las 3 semanas porque sentía que no estaba bien atendido y porque estaba malito cada dos por tres. En ese momento pude dejarle al cuidado de la abuela pero de no haber podido hacerlo así sé firmemente que habría dejado de trabajar porque en mi cabeza no entra dejar a mi hijo en una guardería, al cuidado de una persona que a su vez vigila a 7 niños más. Es que se me pone la piel de gallina de pensarlo.
    Tuve suerte de poder permitirnos el lujo de adaptar horarios con la abuela porque de verdad que pienso que hubiera sido incapaz de dejarlo en guarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco veo viable que una persona sea capaz de atender a ocho bebés, ni a 12 (cuando pasan del año).
      Luego está el hecho de que estén malitos cada dos por tres tan pequeños, esto tendría que ser algo a valorar.
      Desde luego el tener a los abuelos para que echen una mano, siempre y cuando les sea posible, es de gran ayuda.

      Besitos

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, mi nene de 3 años no ha ido a la guarde y se sabe los colores, los números y el abecedario. Va retrasado en el lenguaje, pero es genético, como su padre y abuelo.
    Con sus padres y abuelos, ha estado bien cuidado. Ahora entrara en el cole en Septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada niño lleva su ritmo, de eso no hay duda.
      Y está claro que sin ir a la guarde aprenden igual, y a veces incluso más, porque el amor que se les da en casa no existe en la guardería.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. La guardería... qué gran tema! suele levantar ampollas porque los padres que la han empleado se sienten juzgados y anda que no los hay machacones con los que no los hemos llevado! A veces estoy harta de medias tintas para no herir a nadie y ser políticamente correcto... pero lo cierto es que no hay color, que un bebé-niño crezca en el calor del hogar, es lo mejor! y lo demás son componendas.
    Es cierto que a algunos niños no les va mal y hasta se divierten pero dudo de que sea lo mejor para ellos.
    Me han encantado tus reflexiones sobretodo cuando dices que te gusta ser testigo cuando tu hija se lo pasa bien :)
    Te deseo mucha suerte y si al final tu hija debe ir a una que sea la mejor dentro de la oferta posible, no es lo mismo ejarla unas pocas horas que medio día. Hay gente que delega la crianza en extraños y eso no puede ser bueno.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, muchos padres que llevan a sus hijos a la guardería se sienten atacados. Y también es verdad lo de las medias tintas para que nadie se moleste, yo he intentado ser lo más correcta con esta entrada, pero tengo claro que lo mejor para los niños es estar con sus padres, ya tendrá tiempo de pasar horas fuera de casa cuando llegue su momento.
      La verdad es que me lo estoy tomando con mucha calma, vamos que no hemos echado ninguna matrícula por ahora, porque como no tengo intención de llevarla...
      Y como también dices a mi jamás se me ocurriría dejar la responsabilidad de la crianza en terceras personas, es mi hija, no la he tenido para que la crien o me digan otros cómo lo tengo que hacer.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo estoy muy de acuerdo contigo. Cualquier cosa que tenga que aprender un niño menor de 3 años,lo puede aprender perfectamente en casa, con sus padres. No tienen necesidad ninguna de ir a la guardería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamante, pero parece que esto no le entra a la gente en la cabeza, y hay tantos motivos ocultos detrás de los padres.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues si menudo tema, es Abril. Si te digo la verdad estoy "requeteabsolutamente" de acuerdo contigo. No se si intencionadamente, estoy dejando pasar este mes sin proponer visitar alguna, es que no quiero ni verlas, pero claro tengo una situación muy concreta, durante ensayos y conciertos mi marido cuida a Marco, tiene una reducción de jornada y para mi es perfecto, sin embargo a veces me siento un poco culpable, parece que decido por dos; el caso es que a principios de mes anuncié que era el mes de solicitar guardería y él no dijo nada, así que no insistiré. Vaya chapa! También hay otra cuestión que ya te iré contando.
    Por otro lado, he buscado ludotecas para llevar a Marco por la tarde, pero en ningún caso te puedes quedar, la definición de ludoteca incluye a los padres pero en la práctica es otra guardería, tanto hablar de la socialización al final te preguntas si te estarás equivocando, supongo que no.
    La solución, me parece a mi es un cambio profundo del modelo, lo ideal sería contar con una tribu, contar con la cercanía de madres y niños y no este aislamiento urbano.
    Un beso linda, excelente reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué si son ellos los que cuidan de los peques nos sentimos culpables? Sin duda con su padre está mejor que en una guardería y él estará encantado.
      Hay situaciones complicadas, en las que no hay más remedio. Espero que encontréis la solución que mejor os vaya.

      Qué timo lo de las ludotecas, no? Tengo yo que preguntar cómo funcionan aquí.

      Por supuesto, el problema es que nos falta tribu. Antes los niños estaban con la madre, las abuelas, las tías, las vecinas... si todas mujeres, pero al menos formaban una red, y en esa red había también otros muchos niños.

      Un besazo

      Eliminar
    2. Por si te sirve de ayuda para buscar alternativas a las ludotecas, aquí en Barcelona hay lo que llaman "espacio bebé" (hasta el año) y "espacio familiar" (del año hasta los tres).
      No es muy conocido y hay plazas de sobra. Son grupos reducidos, es centros cívicos o guarderías, con unas instalaciones estupendas y... económicos (30€ 20h/mes)!
      Dispones de un montón de recursos y varias educadoras que proponen (que no dirigen) diferentes actividades.
      Sirve para pasar un buen rato con los peques y "socializar"... ellos con otros peques y nosotras con otras mamis.
      Un apunte: "curiosamente" mientras las ludotecas hay plazas libres porque el único requisito es que los pequeños siempre están acompañados de la madre, padre, abuela, canguro...
      Abrazos lúdicos

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información Magia. Por lo que se aquí en las ludotecas también puedes ir con los peques a partir de dos añitos.
      La verdad es que ese compartir con otros peques y otras mamás ya lo tenemos en los grupos de apoyo, una o dos veces por semana nos juntamos como digo con otras mamás y sus niños, compartimos muchas experiencias, es genial.
      Ese dato "curioso" dice mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Ojalá yo no tuviera que llevarles a la guarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suu, siento que ese sea tu caso.
      Recuerdo a alguna mamá al comienzo de llevar a sus peques a la guardería lo mal que lo pasaron, yo de pensarlo se me caía el alma a los pies. Sin embargo parece que se han acostumbrado. El hecho de que tu no lo hagas dice mucho de tí.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Desde luego que las guarderias responden a la necesidad de los padres. Los niños donde mejor estarían es en casa con sus padres pero la realidad es que si se trabaja no queda más remedio. Con el mayor pude estar en casa con él hasta los dos años que empecé a trabajar de nuevo y es algo de lo que no me arrepiento para nada. Con el pequeño no va a poder ser tanto tiempo, entre lactancia, vacaciones y dos meses de excedencia irá a la guardería a partir de Septiembre, con nueve meses pero es que no puedo retrasar más la vuelta al trabajo. Ya me gustaría estar más tiempo como con el mayor. Y se que me va a dar una pena horrible pero es lo que hay. Lo que no soportaba de ninguna de las maneras era dejarlo con cuatro meses que tiene ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar a bebés de cuatro meses en la guardería es una pena.

      Siendo madre trabajadora y haber conseguido no llevarle antes de los nueve meses es un gran logro, y eso no os lo quita nadie. Ánimo!

      Un abrazo

      Eliminar
  11. La puntualización que yo iba a hacer a tu entrada ya la has hecho tu. Me parece bien que los peques se queden en casa pero siempre y cuando sus padres los atiendan como es debido y no los tengan todo el día enchufados a la tele y desafortunadamente hay de todo. En mi caso el peque va cuatro horitas a la guarde y nos ha ido muy bien, a ambos. El resto del tiempo está con nosotros y nos va la mar de bien. Claro, cada caso es un mundo pero te cuento este que es el nuestro y como te he dicho nos ha ido genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que hay de todo, por eso quise dejarlo claro. No por no llevar a tu hijo a la guarde le vas a tener bien atendido ni por llevarle a la guarde vas a dejar de jugar con él. Pero cuando unos padres atienden bien a su hijo no veo necesidad (para el niño) de llevarle a la guardería.
      Cada familia funciona de una manera, y así a vosotros os va bien en vuestra decisión.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola guapa, una entrada tan valiente merece un premio ;)
      http://yanethpoints.blogspot.com.es/2012/04/dos-premios.html

      Besos

      Eliminar
    3. Muchas gracias Yaneth, aunque no creo ser valiente por esta entrada, simplemente escribí de lo que me apetecía.
      Un besazo

      Eliminar
  12. hola, y si los dejan cn los abuelos es mejr? hay padres que abusan de los abuelos en vez de llevarlos a la guarderia, la cual es un sitio donde estan para atender a los niños y un lugar donde se sociabilizaran de una manera que en casa no se podra, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende de qué abuelos, pero está claro que unos abuelos amorosos lo van a hacer mejor que una guardería, porque como he dicho los niños hasta los tres años no empiezan a socializar, y lo pueden ir haciendo a su ritmo en el parque y en el entorno familiar.
      La guardería es un lugar, como dices, donde se atiende a los niños, cuando sus padres no pueden hacerse cargo de ellos.
      No me gusta el abuso que se hace de los abuelos, pero hay quien tampoco tiene más remedio. Para eso está el diálogo, si los abuelos pueden y quieren.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Carol me ha gustado mucho tu entrada al respecto de este tema, es cierto como dicen algunas mamas que es un tema peliagudo,y las guardes es una necesidad de los padres (y sobre todo del gobierno y de los empresarios)(yo cada dia lo tengo mas claro) por que como madres hay de todo, pues a muchas formas de pensar al respecto, y como siempre lo has sabido explicar de la mejor manera posible,no te voy a exlicar nuestra situacion por que ya la sabes, y la respetas aunque probablemente no la compartas, paro ya se sabe que cuando no hay mas opcion....,y ademas pasa el tiempo y ves que tu hijo esta bien asi, pues bienvenido sea, aunque tambien tengo claro que intentare plantearmelo de otro modo con el hijo proximo, porque con Irene no tenia ninguna intencion de hacerlo asi pero es la mejor manera que hemos visto por las necesidad del trabajo, no por la nuestra ni por la de nuestra hija ni mucho menos.
    BSSS
    P.D. Hagais lo que hagais con la peque esta genial, por que esta claro que lo hareis por su bien(como bien dices que hacemos todos los padres).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto vuestra situación, por supuesto, y no es que no la comparta, porque en vuestro caso no tenéis más remedio. Lo que no comparto es cuando alguno de los padres no trabaja y deciden llevar a sus hijos a la guarde porque les viene bien (pero a quien les viene bien es a los padres), cosa que por otro lado también respeto.
      Gracias Penélope.
      Besitos

      Eliminar
  14. Ufff no sé qué decirte, teniendo en cuente que soy profesora de infantil, es decir de niño/as de 4 meses a 6 años, aunque llevo algunos trabajando en primaria, concretamente con niños de 6 y 7 años.
    Quizás tendrías que tener en cuenta que tu hija vive en un entorno positivo, rodeada de estímulos físicos y afectivos y que tú puedes trabajar desde casa.
    Lo que no sé es si Minerva tiene contacto con otros niños de su edad, ( 2 años ) o solo con adultos?? Supongo que al igual que en el resto de los temas, en ese también te has preocupado por se así sea.
    Por desgracia para otros niños/as, esto no es así, sus padres viven en pequeños hogares donde los estímulos no son completos o carecen de los conocimientos que les hagan darse cuenta de todo lo que puede ayudar a estimular a sus hijos o simplemente tienen unos horarios tan complicados y poca ayuda que no les queda otro remedio que pedir ayuda a profesionales.
    En cuanto a las guarderías, las hay como los colores, de todos los tonos, y sin duda hay que ser prudente y saber con quien dejamos a nuestros hijos, los míos asistieron a la que dicen es la mejor de la provincia en la que vivo ( yo no trabajo en ella ) controlada por la Junta, con cuotas y horarios acordes con cada familia,yo pagaba 180 e por cada uno, y con solo 5 alumnos por profesora.
    Y que decir de lo que se aprende, mi lema es cuanto más mejor, y si ya sabes algo por qué parar, aprender más y más, sin tener en cuenta que tenga 1 año, 2 o 3. Mi hijo pequeño con tres años ya sabía leer, quizás dentro de 20 años eso dará igual, o no, él habrá leído más.
    Un bss y espero que no te moleste mis palabras. Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que la peque tenía un mes hemos estado en contacto con otras mamás y bebés en curso de masajes con la matrona y en grupos de crianza. Pero no creo que sea algo tan necesario cuando son pequeños.
      Si al niño se le deja un poco de lado quizás estaría mejor en una guardería y si no se tiene tiempo para atenderle está claro que no hay más remedio que dejarle igualmente en la guarde.
      La verdad es que cinco alumnos por profesora es un lujo, pero aún así...
      A mi me da igual que sea la mejor guardería del mundo, porque con quien mejor están en con los padres, siempre que puedan atenderles (que alguno de los dos no trabaje) y se ocupen de ellos con cariño y dedicación.
      No digo que no aprendan cosas, pero se dice como si en casa no aprendiesen. Por otro lado no hay prisa, no se trata de ganar ninguna carrera, sólo de pasarlo bien.

      ¿Por qué me iba a molestar tus palabras? Todas las opiniones son bienvenidas, no todos pensamos igual, y me gusta que no siempre me den la razón como a los tontos ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Mi último dolor de cabeza, la guardería...

    Estoy totalmente de acuerdo contigo aunque cada caso es tan particular... pero es muy duro hablar de los padres que los llevan "porque sí", a mi se me partía el alma ver a los bebecitos de 4 meses y siempre pensaba espero que estén aquí porque de verdad de verdad que no queda otro remedio :(

    Mi peque tendrá 18 meses en septiembre y tengo que comenzar a buscar trabajo ya, así que ya eché la solicitud para la pública, aunque sé que lo mejor es que estuviera conmigo tengo que trabajar, ainsss...

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero pensar que los bebés de cuatros meses que van a la guardería es porque sus padres trabajan y no tienen más opción.

      A veces no hay más remedio, lo sé. Disfrutad mucho de todo ese tiempo sin horarios que todavía os queda y mucho ánimo, porque la separación, sea a la edad que sea, se pasa mal, padres e hijos.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Me encanta esta entrada Carol, comparto totalmente tu visión. Nuestra hija estuvo yendo mes y medio, en lo que parecía que me iban a salir unos trabajos y no podíamos dejar pasar el quedarnos sin plaza ni me gustaba la idea de tener que dejarla ahí tantas horas de golpe sin una adaptación a nuestro ritmo. Al no darse dejó de tener sentido. Espero que encontréis una solución a vuestra medida cuando llegue el momento, si es que llega!
    Besos, Carol, y gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo quería decir, no le veo ningún sentido dejar a un niño con terceras personas si nosotros podemos cuidarle y estar a su lado, que para eso somos sus padres.

      Gracias Colo, un besazo

      Eliminar
  17. No sé porqué no llegué antes aquí pero aquí estoy para quedarme.
    Entiendo lo que dices. Yo no me planteaba llevar a David a la guarde, hasta que faltaban un par de meses para abrir la tienda y no tuve más remedio. Creo recordar que con 16 meses.
    No entiendo a quien pudiendo tenerlo en casa porque no trabaja lo lleva a la guarde "pronto", pongamos a los 6 meses, no sé.
    Tampoco entiendo a quien pudiendo pedirse una excedencia en el trabajo sin prejuicio ninguno prefiere meter al niño en una guardería a los 4 meses.
    Pero tengo que decir en honor a la verdad, que esos dos meses que estuvo en la guarde me encontré mucho más relajada y después estaba mucho mejor con él. Esas horas eran como una desentoxicación, en parte porque si está conmigo está enganchado a la teta casi todo el tiempo, todavía ahora.
    Ya no trabajo, podía haber dejado de llevarlo, pero la verdad es que ese tiempo sin é me sigue viniendo bien y veo que él disfruta.
    Un besito y te sigo leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encanta de tenerte por aquí!

      Dejar a un bebito de cuatro meses en la guarde... qué penita, aunque la mayoría lo hacen por necesidad y lo pasan mal.

      Ese es uno de los motivos que he ido descubriendo y que yo alguna vez me he planteado cuando me he visto muy agobiada. Creo que si os hace bien porque así recuperas energías y el peque lo lleva bien, es lo que os conviene.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Ayssssss, el tema guarderìa................ muchos papàs los llevan porque no queda otra opciòn y ya sabemos q deben trabajar, pero hay otros q los llevan por comodidad y no unas horas, sino todo el dìa. Supe del caso de una señora de una guarderìa que tenìa en su casa, un bebè de 15 meses q lo llevaban a las 12pm y lo recogìa la abuelita a las 6pm (su mamà trabajaba hasta la noche), la cuidadora les dijo q si lo podìa buscar a las 5pm porque a esa hora el empezaba a extrañar mucho, la respuesta de la mamà fue: yo pago el medio turno completo............. Ufffffffffff, a la siguiente semana el niño se enfermò y tuvieron q dejarlo en casa (y ya sabemos q cuando enferman es porque su cuerpo pide atenciòn)
    Sobre la socializaciòn, escribì esto en su momento, lo comparto con ustedes............., un gran abrazo!!!!!! http://mamadameteta-grephypedon.blogspot.com/2010/04/socializacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que no me cabe en la cabeza, una padre o una madre que están en casa y dejan a su hijo durante horas y horas en la guardería. ¿Para qué tienes hijos, para que se los críen otros?
      ¿Y las necesidades del pequeño? Estoy de acuerdo en lo que dices, en que los niños terminan enfermando si no se atiende lo que nos están pidiendo.
      Genial el post que compartes.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Plas, plas, plas, plas...Suscribo todas y cada una de tus palabras. Ya sabes que trabajo en AT, pero durante un tiempo estuve en una Escuela Infantil y ojalá jamás tenga que llevar a mis hijos a una. Eso de llevarles para "socializar" es el mayor autoengaño de la historia y muestra una total ignorancia del desarrollo evolutivo del niño. Bravo por tu entrada y por ser coherente con tus ideas. Me ha ENCANTADO.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no sabes lo que satisface leer este comentario de alguien que ha trabajado en una guardería, porque normalmente o no lo quieren reconocer o no tienen mucha idea, cosa que no veo coherente con su trabajo.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Pues yo no voy a llevar a la Princesita Fiera a la guarde, ya lo tengo más que claro. Yo trabajo por la tarde, y por la mañana estoy con ella, disfrutandola a tope, a pesar de que hay días que me supera también jajaja, pero lo llevamos genial las dos.Por otro lado, hay cosas que no hace falta que las enseñen en la guarde, directamente los padres les podemos enseñar lo mismo, además de manera divertida también...como allí, me imagino.

    Está claro que si quisera más tiempo para mi, la llevaría a la guarde, pero no lo quiero, prefiero estar con ella y arreglarmelas con el tiempo como pueda, es mi elección.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos padres amorosos que juegan con sus hijos ya les están enseñando todo lo que necesitan y mucho de lo que les enseñan no son ni conscientes de ello.

      Disfrutad mucho juntas, que de eso se trata. Cuanto me alegro.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Llevo al peque a la guarde desde que cumplió los 5 meses por necesidad ya que en mi casa trabajamos los dos. Hicimos la adaptación ambos, aunque en nuestro caso fue muy sencillo porque su seño es mi hermana, así que lo dejo en las mejores manos posibles y aun así se hace duro. Cuando los primeros dias veia llorando a los demás niños me iba con el corazón encogido de allí y eso que el mio ni lloraba ni nada; es más, cuando iba a por él no se queria venir!!
    En la guarderia de mi hijo atienden a cada niño según sus necesidades y aunque hay una rutina más o menos establecida no van todos a la vez y eso me gusta.
    Ahora sí, creo que e smuy importante que ya que los vas a dejar hagas con ellos en periodo de adaptación porque si no sí que hay niños que lloran hasta desgañitarse porque piensan que sus madres los han abandonado. Yo para este año ya he cogido mis vacaciones para poder volver a hacer el periodo de adapción con el peque.
    Un abrazo y vaya rollo que te he soltado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que teniendo una hermana en la guardería donde llevas a tu hijo da mucha granquilidad porque sabes que seguro va a haber alguien que le trate con amor y dedicación. Eso no quita que, como dices, sea duro.

      Por supuesto creo que es recomendable hacer adaptación, me parecería una burrada dejarles desde el primer día todas las horas del tirón.

      De rollo nada, me gusta que me contéis.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues te aseguro que no una madre ni dos (o padre, o familia) los que no hacen adaptación pudiendo hacerla. Este curso la guarde empezó un jueves para que ese dia y el viernes se hiciera la adaptación. En mi caso, como seguia de baja maternal un par de semanas más, decidí empezar a hacerla el lunes directamente y no me pusieron ninguna pega, pero hubo familias, que teniendo que trabajar ya el lunes prefirieron dejar a sus hijos directamente todas las horas y pasar el jueves y el viernes con ellos en casa porque eso de traerlos un par de horas esos dias era mucho trabajo...
      No te puedes ni imaginar la indignación que tenian las profesoras ese día con algunos padres y como lloraban esos niños. Y luego estaba el mio, que viendose allí con su tia y su madre miraba a los demás preguntandose porqué lloraban jajajaj

      Eliminar
    3. No entiendo esa actitud, lo mejor que hacerlo lo más llevadero posible, no? Pobrecillos, ale, ahí de golpe todas esas horas.
      ¿Es mucho trabajo que tu hijo, ya que va a estar separado de tí tantas horas, lo vaya llevando poquito a poco?

      Eliminar
  22. Creo que en este tema hay que andar con pies de plomo....Yo tuve que llevar a mi hijo a la guardería con 6 meses por necesidad, aunque lo deje un tiempo con mi madre primero para que se hiciera un poco a mi ausencia...despues me quede en el paro y ahora le levo cuatro horas porque esa "obligacion" de levantarnos a una hora concreta para ir a la guarde es lo que me ha permitido establecer el resto de rutinas del dia, cosa que me ha devuelto la vida tras el postparto tan caotico que tuvimos en esta casa...Yo utilizo esas cuatro horas para limpiar y organizar mi casa, ir a la compra, buscar trabajo, hacer recados...y mi hijo las utiliza para aprender a tirar besitos, dar palmitas, esuchar musica, jugar con mas niños y conocer a mas gente...Ademas, yo procuro continuar favoreciendo todo lo que le enseñan en la guarde, respetando siempre su ritmo. A los dos nos encanta estar con el niño, pero no vemos nada de malo en llevarlo a la guardería, sino todo lo contrario. Como veis, cada casa, cada padre, cada madre y cada bebé tienen sus circunstancias y sus peculiaridades...Un beso a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo quería dejar claro con esta entrada es que somos los adultos los que necesitamos de las guarderías (para poder dejar al niño mientras vamos a trabajar, para tener tiempo para nosotros, para estudiar, buscar trabajo, etc) y no nuestros hijos.
      Como muy bien dices cada familia se apaña a su manera, y si vosotros tres estáis bien de así nadie tiene nada que decir.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Eso no te lo puedo discutir...si las personas que cuidan del bebe ponen interes en que su desarrollo sea normal, no tiene que haber diferencia entre los nenes q van a la guarde y los que no.
      Gracias por plantear temas de actualidad y que interesan de verdad a las mamas y papas!!! Un besote Carol!!

      Eliminar
  23. Carol,
    ¡lo has bordado!
    Como tu creo que cada familia encuentra su manera y hay que respetar todas, porque no sabemos los motivos ni las necesidades de los demás. Ahora,y a mi forma de ver las guarderías son el último recurso para los niños.
    No voy a entrar en el tema de las madres doblemente trabajadoras a las que no les queda otra que dejar al peque en la guardería (¡bastante tienen muchas con lo suyo, que no hay más que pasearse por la blogsphera en septiembre!).
    Pero, llevar al niño a la guardería para socializar, por ahí no paso. Como dice María estoy harta de medias tintas para no herir susceptibilidades de otras madres, sobre todo porque al final los que resultan heridos con algunas de las ideas que nos hemos creído sobre crianza y educación son los niños. En serio, no sé como se ha ido extendiendo esa creencia… los niños hasta pasados los dos años no juegan unos con otros, sino unos al lado de los otros. Y esto, para los incrédulos, es de primero de psicología. Aún así, si como yo, quieres que tu hijo conozca otros ambientes, otros adultos y otros niños y tenga otros estímulos, hay multitud de posibilidades de hacerlo sin necesidad de escolarizarlo: grupos de crianza, escuelas libres, espacios familiares, actividades en parques, bibliotecas…
    Y para terminar, y al hilo de algunos comentarios sobre padres que no son capaces de trasmitir a sus hijos los conocimientos básicos para andar por la vida o que desconocen como “estimularlos”… creo que vivir ya es suficiente estímulo y que los niños son como esponjas que aprenden de todo lo que pasa delante de sus ojos. Vamos que quizá son los adultos los que necesitan escolarizarse.
    Abrazos guarderiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!
      Tengo doble comentario tuyo :)
      Es verdad que cada familia tiene sus motivos y muchas no tienen otra opción, pero es un tema que suele molestar porque parece que se siente atacados. Yo sólo digo que los niños no necesitan la guardería, que se lo pasan bien, pues menos mal porque ya que les llevan... La guardería es una necesidad de los adultos.
      Ya sabes que estoy contigo en todo lo que has dicho.
      Abrazos opcionales

      Eliminar
  24. Yo trabaje como profesora en jardín y guardería, no es lo que pintan :-) lo siento pero no es así. Puedes dar como profesora lo mejor pero el sistema, la cantidad de niños, etc, te hace difícil el trabajo.
    Dejé el trabajo con el nacimiento de mi primer hijo. No me arrepiento es una de mis mejores decisiones. En casa aprender mucho, y lo mejor no me pierdo de ningún episodio de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, hay buenos profesores y muy buenas intenciones pero el sistema es como es. Luego habrá de todo.

      Claro que si, en casa aprenden con las personas que más amor y seguridad les dan.

      Eliminar