miércoles, 29 de agosto de 2012

Los niños no tienen prejuicios


Minerva no lleva pendientes, ya lo he comentado alguna vez. Decidimos no ponérselos ya antes de saber si sería niña o niño, porque no veíamos necesario agujerear las orejas de un bebé simplemente por la imagen de estética que tenemos los adultos. Si le pongo pendientes a mi niña, ¿por qué no ponérselos a mi niño, aunque fuese sólo uno?

Es algo que se tiene tan asimilado… aunque pensándolo bien hay demasiadas cosas que se dan por hecho y que muchas veces no pensamos que puedan ser de otra manera.

Desde entonces todos los adultos con los que nos hemos cruzado (y que no conocíamos) la han tratado como niño, sin ni siquiera plantearse el preguntar por su sexo antes de darlo por hecho. Muchas veces ni nos hemos molestado en sacarles de su error. Quizás es ahora, cuando ya se dirigen más a ella, cuando les hacemos ver que es una niña, y siempre recibimos la muletilla de “como no lleva pendientes…”. Lo gracioso, o no tanto, es que a veces esas palabras van acompañadas de un tono de reproche, no tanto por el hecho de que no le hayamos puesto pendientes sino porque están convencidos de que su juicio era válido simplemente por las “apariencias”.

Tuvimos y tenemos claro que el día que ella quiera ponerse pendientes, siempre que lo tenga claro, la acompañaremos gustosamente. Hace un tiempo que lógicamente ya sabe que hay personas que llevan pendiente y otras que no, y que ella es una de estas últimas. Como los adultos somos así, cuando ella le dice a una mujer que lleva pendientes y ella no, la mujer da por hecho que mi hija los echa en falta y nos aclara diligentemente que no tardaremos en tener que ponérselos. Si esta mujer supiera qué pendiente es el preferido de mi hija…

Tengo seis piercings en mi cuerpo. Uno en la oreja izquierda, dos en la derecha, uno en el ombligo, uno en la nariz y otro en la lengua. Ahora mismo, que es como suelo ir, sólo llevo tres pendientes, uno en una oreja, otro en la nariz y otro en la lengua. Mi hija lo sabe y lo ve de lo más natural. Cuando a veces jugando me dice donde llevo los pendientes y le pregunto dónde le gustaría a ella tener uno, me contesta que en la lengua. Me gustaría a mi saber que pensarían la mayoría de los adultos si yo fuese y le pusiese a mi hija de casi dos años un piercing (de acuerdo a su tamaño) en la lengua. ¿Y si me lo pide con diez años? ¿O con 15? ¿Por qué en la oreja si y en otros sitios no? ¿Por qué a los niños no?

Siguiendo con el tema pero cambiando un poco el hilo quería contaros lo que hemos podido comprobar tanto el papa como yo en sobradas ocasiones, sobre todo en los parques, pero básicamente en cualquier sitio donde nos encontremos con niños y sus acompañantes adultos (desconocidos ambos). El adulto se dirige a Minerva como si fuese un niño, pero lo mejor, lo que me hace sonreír y darme cuenta de lo maravillosos que son los niños y de lo increíblemente sabios que son, es que el niño se dirige a Minerva como niña. Suelen ser niños y niñas de entre dos y tres años. Y es que ellos no tienen prejuicios. Muchos deberíamos aprender de ellos.

Me molesta cuando se les dice a los niños lo listos que son, refiriéndose siempre al hecho de que buscan la manera de que les cojamos en brazos o cualquier cosa para conseguir lo que quieren. Sin embargo luego resulta que no saben cuanto tienen que comer, cuando y cuanto tienen que dormir, qué  y en qué momento tienen que aprender, etc, etc. Por supuesto que son listos, porque saben lo que quieren y lo que necesitan, y eso incluye el contacto con sus seres queridos, su apetito, sus ritmos, sus gustos… nadie mejor que ellos lo sabe. Confiemos. Ellos todavía saben escuchar a su cuerpo (no como nos ocurre a muchos de nosotros los adultos) y ver, sin prejuicios que les empañen la vista. Ellos nos pueden enseñar mucho si se lo permitimos, y si estamos dispuestos a abrirnos a las lecciones que nos dan cada día.

45 comentarios:

  1. Esta es una más de esas entradas tuyas que dejan claro que eres una gran escritora: breve, hermosa y directa a las conciencias. Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!
      Se hace lo que se puede. Me alegro de haber transmitido lo que quería.
      Besitos

      Eliminar
  2. Realmente la gente se pone pesadita con el tema de los pendientes en las niñas. A mi no me pusieron pendientes tampoco y cuando fui a hacer la comunión quise hacerme los agujeros, hasta entonces no pareció a los ojos del mundo que era una niña normal, que tontería.
    Sí, tienes razón son sólo prejuicios temporales (me refiero a que tienen que ver con la época en la que nos toca vivir) y culturales. Cuanto no mejor sería pudiera agujerear su cuerpo cuando y donde le pareciera mejor sin tener en cuenta el sexo. En fin, da para mucho.
    Un beso preciosa, como siempre me has hecho reflexionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que parece que sean los pendientes los que definan el sexo de un niño. Me parece muy simple esa visión.
      Eso es lo que nosotros queremos, que sea ella la que decida. Y lo mismo pensaría si fuese niño.
      Me alegra saber que os hago reflexionar :)
      Un abrazo

      Eliminar
    2. El tema de los pendientes dónde y cuando es algo que varias veces me ha rondado la cabeza. Creo que es importante que sea algo que cada uno/a decida. Lo que no tengo claro es cual es "el momento" en que uno esta preparado para decidir. A que conclusiones habéis llegado vosotras. Un saludo!

      Eliminar
    3. Anónimo:
      Creo que cada padre y madre tiene que valorarlo. Yo personalmente quiero que mi hija decida cuando ponérselos. Creo que pueden estar preparados para decidir antes de lo que creemos.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Pues si, es una pena que todo esté dictado por las apariencias. Tenemos mucho que aprender de los peques en vez de enseñarles a ser tan obtusos como nosotros. Veo que te ha sentado genial la desconexión.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos interesa realmente saber y conocer deberíamos ir más allá de las apariencias. Además creemos saber tanto... y lo que tendríamos que ser es más humildes.

      Ja, ja, ja, me ha venido bien desconectarme un poco. Aunque ya tenía mono.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Qué curioso lo que cuentas de los niños y niñas que sí saben que Minerva es niña. A mi hijo le confunden mucho con una niña (?) y sólo se me ha ocurrido pensar que es porque tiene las pestañas muy largas.

    Dentro de poco empezaré a "sufrir" en primera persona todas estas cosas, porque lo que espero es una niña y tampoco le vamos a poner pendientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija también tiene las pestañas larguísimas y rizadas y ni con esas.

      No te lo tomes como un "sufrimiento" sino como una anécdota más. Tu hija podrá decidir por ella misma en el futuro.

      Besitos

      Eliminar
  5. Mi Bichito lleva pendientes y medité mucho el hecho de ponérselos. Sin embargo creo que nadie la confundiera con un niño por no llevar pendientes con 3 años y es que creo que se diferencian bastante bien, la verdad, sólo hace falta observar. Tengo amigas con hijas sin pendientes y siempre me han parecido niñas, he ido a parques con niñas sin pendientes y, aunque es verdad que cuando son más pequeños es más difícil diferenciarlos, con un lo siento siempre me ha bastado.

    Pero he de reconocer que cuando mi Bichito era pequeña la decían que niño más guapo y cuando mi Pequeñín era un poco más pequeño me decían qué niña más guapa y jamás me ha importado, de hecho, me ha hecho gracia. Sobre todo porque mi hijo tiene unas pestañas impresionantes y unas facciones muy suaves, pero es bruto como él sólo y si te fijas un instante sabrás que es un chico. Por el contrario mi hija es pura dulzura y que los confundan de sexo sólo me hace pensar que la gente habla a veces sin pensar y sin observar y dicen lo primero que se le ocurre.

    Yo llevo tatuajes y espero que ninguno de mis hijos me pida hacerse uno hasta por lo menos los 30, jajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda charla!!!! Jajajajajaja

      Eliminar
    2. Me encanta que os explayéis :)

      Como dices sólo hace falta observar, muchas de estas personas tras hacerles ver que es una niña la miran bien y reconocen que tiene cara de niña.

      Tampoco es que sea algo que me moleste, se que es porque no se fijan o porque sólo se dejan llevar por las "apariencias". Pero el hecho de que los niños de su edad sepan claramente que es una niña me alucina, me encanta.

      Uf, pues entre los tatuajes y los piercing ya veremos cómo lo llevamos nosotros cuando le de por pedirlos :)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y de esta entrada me voy a quedar con la comparación de los piercings, creo que es muy buena para silenciar comentarios, porque si yo tuviera una niña, tampoco le pondría pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me parece muy obvio que se trata de algo estético. ¿Pero quién decide lo que es normal y lo que no en cuanto a pendientes, por ejemplo?
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Bueno, no son sólo los pendientes, también pasa con el pelo ;-)
    Mis dos hijas llevan pendientes pero con la mayor me ha pasado hasta hace dos días que piensen que es un niño por llevar el pelo corto y nada de lazos, lo peor es que me ha pasado hasta yendo con vestidos!!
    Yo creo que simplemente hay gente que no mira...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han llegado a preguntar que si es que no me gusta el pelo largo porque mi hija lo lleva corto. Pero es que yo no puedo hacer que le crezca el pelo, qué le vamos a hacer.
      Anda que no he oído yo veces a otras mamás comentar que incluso con vestidos llamaban niños a sus niñas.
      Hay gente muy despistada.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Como dice la mama de una bruja la gente no se fija, a mi me encanta lo de vestir a mi nena con vestiditos rosas, turbantes y pendientes y demas. Yo creo que porque yo con 33 años aun lo hago, si algun dia decide que no le gusta pues cambiare su forma de vestir. A pesar de todo a mi hija la confunden constantemente con un niño, aunque vaya con pendientes y un vestido rosa chillon. Al principio decia no es una nena, ahora ya paso olimpicamente del tema. Seguro que con 18 años se acabaron las confusiones.

    Mi blog, por si os interesa
    http://colgandoentuteta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al contrario, no me gustan nada los lazos y los vestidos o faldas que escogemos son pocos y muy seleccionados. Si dentro de un tiempo resulta que le gusta pues habrá que aceptarlo.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Ay Carol me encanta tu post!!!! y lo reflejada que me siento. Yo también decidí que el llevar pendientes fuese una decisión exclusiva de Ainara, y al igual que tú he sufrido toda clase de comentarios. ¿Sabes lo mejor? que a mí hija simplemente no le gustan los pendientes, y cuando alguien le comenta uqe debería llevarlos poruqe la hará más bonita, ella con toda la consciencia quele permiten sus diez años responde que ella ya es muy bonita y no necesita agujeros en su cuerpo, que si tanto le gustan que se los haga ella (la persona que se lo dice) y sigue a su bola jugando jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa respuesta, demuestra lo segura que está de sí misma con esa edad y estoy segura de que en eso tienes mucho que ver. Da mucha tranquilidad saber que ellos solos se defienden, aunque siempre estemos a su lado.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo pienso como tú, no quiero ponerle pendientes a mis hijos, cuando así lo decidan se los pondrán, sean chicos o chicas y tenga la edad que tengan. Y hablo de pendientes como de cualquier cosa.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los pendientes es un ejemplo más. No hay prisa, tienen todo el tiempo del mundo para decidir lo que quieren y cuando lo quieren.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Es cierto que los niños no necesitan objetos ni etiquetas para compartir y reconocerse, eso es lo mejor de la pureza. Ojalá los adultos compartiéramos más con ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fastidia esa superioridad de los adultos, cuando tenemos tanto que aprender de los pequeños.
      Besitos

      Eliminar
  12. Hola Carol, nosotros tampoco pusimos pendientes a Lara por los mismos motivos que tú y ya podía llevarla vestida de rosa de pies a cabeza que para muchos era un chico por no llevar pendientes. Ver para creer! Me ha gustado mucho tu última reflexión.. y es que nacemos sin prejuicios. Y es una oportunidad para nosotros el ir descubriendo los nuestros observando a los niños. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi los pendientes son un adorno más, pero parece que para muchos es un símbolo. Es que me parece tan simple basarse sólo en eso...
      No me canso de decir cuanto tenemos que aprender de los niños, sólo tenemos que estar abiertos.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Carol, entiendo perfectamente lo que expones y creo que muchas veces la gente es despistada o se lo hacen, por fastidiar. Mi hija, que de bebé ya llevaba pendientes e incluso los típicos lazos rosa, adornando su cochecito ( sí, yo era de esas :D ), ya muchos me decían "qué niño más guapo"..., lo bueno en esos casos podría ser decir "gracias señor", si ha sido una señora y viceversa, algunos de verdad se lo merecen!
    De todas formas la gente se mete en todo, cuando has comentado lo del pelo corto de tu hija, a mí muchas veces me han llegado a decir que mi hija lleva el pelo demasiado largo para su edad...
    Me encanta lo que dices, los niños son sabios y carecen de prejuicios, estoy totalmente de acuerdo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esa sería una buena respuesta, a ver que les parece.
      La gente es que a veces es tan pesada...., como dice Carlos González hagas lo que hagas siempre opinarán, como si nos tuviese que importar su opinión.

      Besitos

      Eliminar
  14. :D Hola, Carol! como siempre, me encanta lo que escribes.

    A mí me resulta curioso que los niños se reconozcan entre sí sin mayor cuestionamiento. Quién es niño y niña, no tienen que preguntar (si acaso respecto a los bebés). Pero me ha pasado con mi hijo que ve a un hombre adulto con cabello largo, y me dice "es mujer?" y le digo, que no, que es hombre, y dice "entonces por qué tiene el cabello largo?", y le digo que a algunos hombres les gusta usar el cabello largo, que a él como le gusta, y dice que corto (jaja, menos mal, porque yo también lo prefiero). Bueno, el punto es que conoce niños con cabello un poco más largo que lo que él usa, y aun así sabe que son niños. En fin, no se a qué se deba, jejeje. Lo que sí creo importante es no trasmitirles nuestros propios prejuicios, aunque es bastante difícil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado descubrir que así sea.
      Estoy de acuerdo en que no debemos transmitirles nuestros prejuicios, que será mas fácil si nosotros no los tenemos.
      Es normal que se pregunten ciertas cosas, así es como aprenden.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. yo ya tenía bien claro que le iba a poner pendientes, nunca lo dudé, creí incluso que iba aser mejor hacerselos sin que sientiera tanto el dolor, ya que no iba a acordarse desoués, que hacerlo cuando ya tuviera más conciencia...entonces sí iba a dolerle más.
    He vivido muchas veces eso que tu dices, el ver como por no llevra pendientes una niña pasa directamente a ser un niño, pero sabes? yo también me he encontrado en esa situación...el dudar de siera niño o niña, por eso de los pendientes(que es lo primero que se busca cuando son bebés) o incluso por el pelo corto...así que en parte lo entiendo perfectamente. Si te sirve de consuelo, cuando la fierecilla era muy bebé, y aún llevando pendientes, en más de una ocasión la han confundido con un niño...y a veces iba hasta de rosa, sabes que ciontestaba yo?
    es que no ve que lleva pendientes? es que no ve que va enterita de rosa? jajaja
    Yo también llevaba algún piercing extra, ahora ya no, de hecho ya no llevo ni en las orejas, quizás un día mi hija deje de llevarlos, pero nunca creo que me eche en cara que le haya perforado las orejas sin su permiso...eso espero!

    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suele decir que cuando son pequeños no se enteran, lo que pasa es que no te pueden decir "déjame en paz, que no quiero y me haces daño", aunque ya te lo dicen llorando.

      La gente la verdad es que no se en qué se fija para dar por hecho que todos y todas son niños.

      Hace un par de días un abuelete se quedó mirando a Minerva y me preguntó si era niño o niña. Me gustó, porque creo que si no se sabe lo más fácil es preguntar. Entonces me dijo que era una niña muy guapa :)

      Besitos

      Eliminar
  16. Lo comparto todo plenamente. No sé cuándo le entrará en la cabeza a algunas personas que los niños son bastante más inteligentes de lo que creemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Dejémosles decidir a ellos.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Me ha encantado tu post y la exposición de tus motivos.
    Reconozco que jamás me he planteado no poner pendientes a mi hija en el caso de que la tuviera algún día. Para mi es un complemento imprescindible y si mi madre no me hubiera agujereado las orejas con 1 mes de vida jamás lo hubiera hecho por mi cuenta por lo cagueta que soy, Jeje.

    De todos modos tienes razón en que socialmente pareciera que debe ser lo obligado.
    A mi me molesta que confundan a mi hijo con una niña aludiendo que tiene " la cara muy guapa y las pestañas largas". Es que socialmente no está aceptado que un niño sea guapo? Solo las nińas pueden serlo?

    En fin! Que por uno u otro motivo siempre hay gente con la lengua muy larga que habla por hablar. Menos mal, cómo bien dices, que entre peques no hay prejuicios ni absurdas confusiones con absurdas excusas.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que no me gusta, que se de por hecho que las niñas tienen que llevarnos, y por ende, los niños no. Es un prejuicio en toda regla, y procuro no transmitirselos a mi hija.
      La gente muchas se mete donde no le llaman, y algunos parece que no pueden estar callados y te sueltan lo primero que se les ocurre. En fin, ya sabes.

      Besitos

      Eliminar
  18. La semana que viene tengo la eco de la semana 20 y si es niña también tengo pensado no ponerle pendientes, estoy de acuerdo contigo, además me ha gustado mucho eso que has contado de que los niños no necesitan esa "información extra" para saber el sexo de los demás, si, los niños son sabios.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si son listos, para que luego tenga que escuchar que con dos años no se enteran de las cosas, uf, esto da para un post.

      Ya de 20 semanitas... a ver si os pueden decir si es niño o niña, aunque en el fondo que mas da, verdad?

      Besitos

      Eliminar
  19. Es cierto hay gente que asumen en los niños y bebes una gran pillaresca a la hora de demandar cosas que para ellos son "pesadas" como que quieran que se les coja en brazos, que mamen hasta cierta edad (todo lo que sea pasar de los 6 meses para ese tipo de personas es demencial, y siempre sueltan la misma frase "se va a ir a la mili y va a seguir pidiéndote", en fin... suspiro dramático), que les cueste dormir alejados de ti... pero luego parece que haya que enseñarles otras múltiples cosas que realmente ya saben... En fin (nuevo suspiro dramático).
    En cuanto a lo de los pendientes, mi 2ª hija tampoco los lleva, porque a la mayor se los puse y dieron más problemas que otra cosa, así que con esta pues como que he pasado del tema. Eso si, si alguien me suelta un "Es que como no lleva pendientes" le digo "Ya, Y?" y me quedo como Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños sólo piden lo que necesitan. Es triste que haya quien piense que sólo nos quieren manipular, cuando sólo necesitan nuestro cariño.

      Si tu segunda hija quiere se los podrá poner con plena conciencia.

      Un saludo

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho tu post, y en general tu blog. No te conocía pero me quedo encantada!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias.

      Bienvenida!

      Eliminar
  21. Son cansinos con los pendientes, nosotros estamos igual, siempre respondemos con un "ya se los pondrá cuando quiera" pero siguen insistentemente: luego les dolerá más, si cuando son bebés no se enteran... qué manía con que los bebés no sienten dolor leche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la escusa que se ponen para hacer lo que realmente quieren sin darle más vueltas.

      Nosotros queremos que nuestra hija decida, no creo que sea tan difícil de entender.

      Besitos

      Eliminar