miércoles, 24 de octubre de 2012

Mamá, me ha venido la regla


Quiero hablaros brevemente de un cuento-libro (lo defino así porque aunque lo tratan de libro para mi es un cuento en toda regla) que he descubierto hace bien poquito, y es que ha sido publicado hace muy poco y cuyas autoras son tres mujeres y hermanas, May Serrano, Julia Serrano y Marta Serrano.

En cuanto leí de qué iba lo pedí en el acto, y pocos días después ya lo tenía en casa:

Mamá, me ha venido la regla es un cuento que habla sobre eso, sobre la regla, la menstruación, y lo hace sin rodeos ni dramas.
Es un cuento para madres e hijas, ideal para explicarles a las niñas qué es y qué supone. Pero también es un cuento para mujeres adultas, perfecto para recordar lo poderosas que somos las mujeres, para reconciliarnos con nuestra regla, para sanarla.
Es una invitación a la conversación, un círculo de mujeres, un punto de encuentro desde el que reflexionar acerca de nuestro cuerpo.




He podido comprobar que sin duda es una lectura imprescindible, no sólo para las niñas sino para todas las mujeres e incluso para los niños y los no tan niños, que de ese modo también podrán conocer y valorar más nuestro mundo femenino.

Las niñas encontrarán una manera clara y sencilla de saber lo que supone la menstruación, de conocerse y valorarse, en definitiva de tener consciencia de la magia de su cuerpo. Y las mujeres ya adultas podremos encontrar lo que en muchos casos nos faltó en nuestra primera vez, el reconocernos poderosas y reconciliarnos con esa parte importante de nuestro cuerpo y nuestra vida. Todo ello con amplios dibujos y narrado de una manera sencilla y directa, a través de la historia de una niña a la que le ha venido la menstruación, y que encuentra en su familia y las mujeres de su entorno todo el amor y el apoyo para comenzar esa nueva etapa repleta de fuerza y seguridad.

Hasta que Minerva tenga edad para entenderlo será un cuento que procuraré que circule por las mujeres que tengo cerca, porque se que a todas de algún modo nos toca aunque haga ya mucho de esa primera vez. Por ahora mi madre y mi hermana han disfrutado tanto como yo de su lectura. Ahora le toca al papá.

Es un cuento pequeño pero grande en su contenido.

34 comentarios:

  1. El otro día lo vi por algún blog y me llamó mucho la atención. Creo que desde que pueda me lo pillaré, gracias por la recomendación. Por cierto ¿lo ves sencillo para una niña de diez años también? supongo que a mi mayor no le tardará mucho más en llegar, igual es una ayudita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la edad, mas o menos, que había pensado enseñárselo
      a Minerva. A esa edad ya saben sobre el tema, por el cole, amigas, lo que haya ido preguntando y viendo en casa. Creo que es buena edad y lo veo adecuado.

      Ya nos contarás qué os parece.

      Besitos

      Eliminar
    2. Es perfecto para cualquier edad. Lo tengo desde el martes y mi peque (7 años) lo ha ojeado y se ha interesado. Está tratado de forma sencilla y permite que se abra el diálogo.

      Eliminar
    3. Anónimo, no creo que mi hija entienda el cuento con dos años, pero seguro que con siete si.
      Me alegro de que os guste y que la nena sienta interés, qué bien.

      Eliminar
  2. Pues me parece un cuento de lo más interesante! Me lo apunto, para nosotros y para todas las mujeres que me dejen recomendárselo. Que ya es hora de que dejemos de ver la menstruación como la deuda por el pecado original, reconozcámosla como el regalo que es y aceptémonos cíclicas, maravillosas y perfectas.
    Muchas gracias por la recomendación!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo antes de ser madre renegaba de la menstruación, pero como con tantas otras cosas, la maternidad me abrió los ojos. Es una parte de nosotras, de nuestra sexualidad y gracias a ella somos madres.
      Suscribo tus definiciones de los que somos.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Qué interesante Carol!!! Espero que no se me olvide cuando mi Bichito llegue a la edad.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo no he podido esperarme, ja, ja, ja, y me ha encantado.

      Besitos

      Eliminar
  4. ¡Me encanta! Yo no tendré que tratar ese tema con mi hijo, al menos no de la forma en que una madre lo habla con su hija, pero me parece fundamental hablar claramente, sin eufemismos ni tapujos. La información es la clave para que los niños pre-adolescentes entiendan su cuerpo y sepan actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre debemos hablar sin tabús y claramente, más aún si lo hacemos con nuestros hijos.
      Debemos ayudarles a comprender los cambios y las etapas, para que las acepten sin miedos.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tomo nota! porque pronto nos tocará con la princesa mayor este punto, tiene diez años y ya falta menos para ello, aunque ya hablamos de ello y en casa no hay tabús, nos vendrá bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una edad ideal para hablar sobre el tema y este cuento sería de gran ayuda.
      De eso se trata, de hablar sin tabús, con normalidad de cualquier tema, cuanto me alegro.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué casualidad que me pillas en pleno período. Lo voy a buscar porque me parece muy interesante. Gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Me pareció que debía compartirlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues me parece muy interesante, gracias por el descubrimiento.
    Maria ahora no lo necesita pero no está de más comprarlo y de paso leermelo yo y guardarlo para ella en un futuro aún lejano...
    Muchas gracias por compartirlo Carol;)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nuestras nenas todavía les queda, pero no está demás tenerlo, aunque sea para nosotras mismas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Tengo la suerte que mi madre me hablo sin tapujos ni supersticiones de lo que era el periodo y siempre lo he aceptado como una parte más de mi ciclo, un poco engorroso a veces pero que es algo complentamente normal. De momento solo tengo un niño así que esa parte me la ahorro jajaja pero siempre le hablare de ello de una manera normal.
    Eso sí, me parece un libro fantastico para las que les de un poco de vergüenza o apuro hablar del tema. Si lo veo, le echaré un vistazo sin dudarlo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como debería ser. La verdad es que me cuesta entender que a una madre le de apuro hablar con su hija de ese o cualquier tema, pero si el cuento ayuda bienvenido sea.
      Besos

      Eliminar
  9. Muchas gracias por compartirlo. Me parece una idea estupenda para tratar el tema con naturalidad y con un apoyo!!! ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Los niños interiorizan mucho los cuentos y es un recurso más.
      Besitos

      Eliminar
  10. Pues tiene muy buena pinta, Carol! ME lo apunto. También pienso en el momento en que a mi niña le llegue su primera regla.. momento emocionante para madre e hija. Tengo tanto que compartir con ella sobre este tema. Gracias por compartirlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo he aprendido mucho sobre esta parte de mí (como tantas otras cosas) gracias a mi hija.

      Sin dudarlo te recomiendo este cuento.

      Un besazo

      Eliminar
  11. Muchas gracias por la recomendación, Carol. Soy Marta, una de las autoras.
    Podéis saber más del cuento y de nosotras en nuestra Web, www.mamamehavenidolaregla.com, todavía está en construcción, pero tenéis el enlace a la tienda online por si os apetece comprarlo, y dentro de poco el blog esta´ra en movimiento, vamos a compartir enlaces de interés sobre la regla, y algunos artículos que nos parezcan interesantes.
    Muchísimas gracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Qué honor que te pases por aquí, habéis creado una obra de arte :)

      Qué bien suena, estaré pendiente de vuestro blog.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Ya me ha picado la curiosidad, leyendo tu post, a ver si me hago con él, gracias por la recomendación.
    Pienso que la naturalidad en estos temas es lo mejor, mi hija sabe que cada cierto tiempo me viene la regla, contesto a sus preguntas, incluso me imita, que me parto con ella! espero que todo esto sea una bbuena antesala para cuando llegue el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imita? Ja, ja, ja.
      Con naturalidad, como dices, es como lo integran sin problemas, sin tabús y sin miedos. Y por supuesto contestando sus preguntas cuando tenga curiosidad y no escondiendo nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Eso me pasó a mi en cuanto supe de él. Lo puedes encontrar en www.mamamehavenidolaregla.com.

      Besitos

      Eliminar
  14. Qué interesante, Carol! Muchísimas gracias por acercárnoslo, lo tendré muy presente. Es una de las cosas que pienso a menudo y creo que es muy bonito e importante que vayamos a vivir esos momentos junto a nuestras hijas. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo muy presente y pienso cómo será. Pero creo que tratándolo con naturalidad con nuestras hijas todo llegará de una forma muy sencilla.
      Un besazo

      Eliminar
  15. hola!!

    Pues habrá que buscarlo no?

    Creo uqe deberia tener una libreta al pasear por vuestros blogs"!

    Yo tengo un niño, pero .. son cosas que no estan de mas, no?

    se me acumula el trabajo y luego no recuerdo lso librso que quiero buscar!

    Gracias por compartirlo y dar ideas tan buenas!!

    un besito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices no está demás, creo que también los niños tienen que conocer el mundo femenino. Le ayudará a conocer mejor a las mujeres de su vida.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Apuntado en mi lista para comprarlo el finde que viene... Me ha parecido muy interesante
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado interesante.

      Besitos

      Eliminar