jueves, 11 de octubre de 2012

Por supuesto que los niños se enteran


Pensar que los niños no se enteran es tener un concepto de ellos muy bajo, además de mostrar una total ignorancia sobre ellos.

Hace poco tuve que oír esas palabras refiriéndose a mi hija. He de reconocer que me molestó, porque es el planteamiento del adulto poniéndose, por supuestísimo, por encima del niño. Y como parecía no gustar nuestra insistencia en lo contrario, recurrieron a la escusa de “yo he criado a cuatro niños y te digo que no se enteran”, como si nosotros, padres primerizos, no tuviésemos ni idea y como si no conociésemos a nuestra hija. 

Hay madres y/o padres que por el sólo hecho (y digo sólo porque ya puedes haber criado a cuarenta niños que si no te has preocupado por conocer sus verdaderas necesidades y no lo que tu crees que necesitan, no tendrás un conocimiento real de ellos y menos generalizable al resto de niños) de haber criado a X hijos se creen poseedores de una sabiduría envidiable. No son conscientes de que en cuanto empiezan a generalizar y a comentar tópicos con respecto a los niños queda al descubierto su ignorancia. No digo que no los hayan criado lo mejor que sabían y que no lo hayan hecho con cariño, pero lo que dejan claro es no tienen ni idea del gran mundo interior que rodea a un niño.

Porque a la frase de “yo he criado cuatro niños y no se enteran” yo contestaría que quizás la/el que no se ha enterado de que si se enteran eres tú. Pero claro, el adulto siempre lo sabe todo con respecto al niño que no tiene ni idea de nada.

Los niños, y hablo desde que nacen, captan todas nuestras emociones y pueden saber incluso antes que nosotros mismo que algo nos sucede, más que nada porque muchas veces no dejamos que lo que nos pasa aflore, pero está ahí, y ellos lo notan.

Estoy cansada de que se les trate como a ignorantes, como a personas de segunda a los que se puede ignorar, manipular y faltar al respeto por su bien, para que aprendan. Cuando los que deberíamos aprender de ellos somos los adultos. Pensar que necesitan que les enseñemos a comer, dormir, andar, dejar el pañal, estarse quietecitos sin moverse y un largo etcétera demuestra, como digo, un absoluto desconocimiento del desarrollo de los pequeños.

Que un adulto sólo sepa relacionarse con un niño pequeño desde el “qué bien”, “qué bonito”, haz esto o lo otro, sin preguntar porque su opinión no cuenta y sin ponerse nunca a su altura, deja mucho que desear, porque eso no es saber nada acerca del enriquecedor y maravilloso mundo infantil.

Un claro ejemplo del que ya hablé hace poco es que los niños pequeños sean capaces, lo que no somos los adultos en demasiadas ocasiones, de distinguir si otro niño que está a su lado es niño o niña sin necesidad de que este último lleve o no pendientes. Lo podéis leer aquí.

Creo que a los niños debemos hablares, contarles las cosas (de forma que ellos lo puedan entender según su edad), sin secretos. ¿Cuántas veces se les deja fuera de un problema o una enfermedad de un familiar y ya no menciono si se trata de un fallecimiento? Dejarles fuera es no tener en cuanta que son uno más, que son personas.

Pero si a un niño desde que nace sólo nos acercamos para hacerle monerías, tratándole sólo como si fuese un muñeco bonito, y según va creciendo le tratamos como si fuera tonto (total, no se entera de nada), diciéndole todo lo que tiene que hacer, cómo jugar, lo que le tiene que gustar, ocultándole nuestra vida. Entonces no será que no se enteran, sino que les hemos ido quitando alas a su potencial, porque los que no nos enteramos somos los adultos.

26 comentarios:

  1. Creo que los niños entienden prácticamente todo, quizás intentar explicarles el trabajo de una nave espacial podría complicar, pero a quién no?
    Ellos cuentan con menos vocabulario, pero tienen una mente amplia y dispuesta a recibir cada cosa que se vean, escuchen, huelan, saboreen o sientan; porque piensan, analizan y se cuestionan.
    Son capaces de hacer más que los adultos, que muchas veces decidimos dejar pasar algo por nuestro lado sin prestar atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que están abiertos a todo, sin prejuicios, al contrario que los adultos. Y son esponjitas que absorben toda la información que les llega, tanto emocional como cognitiva.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta esta reflexión, porque a mí todo el mundo me dice que mi Pequeñín, con 18 meses, no se entera de mi embarazo y yo sí creo que se entera, pero no de la misma forma que nosotros. Se entera de que mamá tiene menos leche en las tetitas, que algo ocurre porque mamá va mucho al médico o porque ahora no se encuentra bien y está en casa cada mañana o que pasa algo porque no puede saltar en mi tripita. Que no sepa por donde vienen los tiros es diferente, al fin y al cabo él no ha vivido algo parecido, él no puede asociar todo eso al nacimiento de otro miembro de la familia. Sin embargo, mi Bichito en cuanto le dijimos que mamá tenía un bebé en la barriga supo perfectamente que iba a tener una hermana porque ella sí pasó por ello, con menos edad que mi Pequeñín, pero sabe perfectamente lo que se avecina y lo más alucinante es que está feliz.

    Los niños se enteran de todo, de cada cosa, perciben cada cambio que hay a su alrededor y si alguien no se da cuenta es que no se entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que se entera, conforme a la edad que tiene. Aunque no le dijésemos a nuestro hijo que estamos embarazada estoy segura de que sabría que algo pasa porque notaría cambios en mamá además de cambios quizás en las "rutinas".

      Suscribo tus últimas palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo. Además, es que cuando alguien no quiere ver ni oir da igual todos los argumentos que expongas y entonces solo te queda sentir lástima por todo lo que esa persona se va a perder.
    Mis hijos siempre siempre están con nosotros, van a los mismos sitios que nosotros, ya sea una boda o un tanatorio. Lo de que no se enteran de las cosas me parece una chorrada elevada a la enésima potencia, yo recuerdo perfectamente el día que se murió mi abuelo y tenía 2 años y medio y mi hijo mayor (que es el que habla) tiene una memoria asombrosa y dice que se acuerda de cuando estaba en la tripita de mamá, así que yo por lo menos creo que si se enteran y muchas veces queremos pensar que no se enteran para lavar nuestra conciencia pensando que quizá el día de mañana no recuerden todas esas veces que les hemos dejado llorar para que se acostumbren.
    Como siempre mucho en la cabeza y termino liándome.
    Un besazo y gracias por tus geniales entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no podemos hacer nada por alguien que no quiere , pero me da un poco de rabia, sobre todo cuando se trata de la imagen que tienen de mi hija y de los niños en general.

      No se si el pensar eso hace que no nos sintamos culpables por la dejadez que se pueda tener hacia ellos.

      Ya te he dicho que me encanta que te líes :)

      Un besazo

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que se enteran de todo y perciben más cosas que nosotros. Pero los comentarios a los que te refieres los suele hacer mucha gente, parece que los que pensamos al revés somos unos raritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente segura de que perciben más cosas que nosotros, pues hemos perdido mucho instinto como adultos, y ellos todavía lo conservan intacto.

      Siempre digo que todos somos raritos para depende quien.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Plas, plas, plas...
    Gran reflexión, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo que se enteran! y eso demuestra que son inteligentes, y si de algo no se enteran y es necesario, es nuestro deber hacérselo saber y comprender, forman parte de la familia, con derechos y deberes. Esa frase me repatea igual que aquella de que los niños se adaptan sin problemas...
    Comparto al 100% tu reflexión, da igual a cuántos hijos has parido, si no los has criado con respeto, no sabes nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, tampoco yo estoy de acuerdo con eso de que se adaptan sin problemas y mejor que nosotros, porque nosotros lo pasamos peor que ellos ¿?

      Y tienes toda la razón, si en algo no se enteran, para qué estamos nosotros?

      Tu última frase se la dedicaba yo a alguna.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola!!! Pásate por mi blog si tienes un ratito, que tienes una sorpresilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Carol no puedes tener más razón, me encanta tu post. Ellos sí que se enteran, y más aún de lo que nosotros podamos llegar a pensar o ver, otra cosa es que no entiendan o sigan a sus cosas, pero enterarse sí que sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Con esa frase tan típica lucho yo a cada momento también, igual que con las faltas de respeto camufladas porque simplemente "son formas de hablar", y el resultado es que mehan llegado a decir que yo debería vivir apartada con mis hijos... dentro de mi propia familia, ya te puedes imaginar.

    Pero seguiremos en esta pequeña batalla, porque nuestros hijos merecen todo el respeto y consideración del mundo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también intento luchar contra esas faltas de respeto camufladas, me ha gustado como lo has definido, porque realmente es así, por mucho que digan que son formas de hablar y que no es para tanto.
      Ante esos comentarios ni caso, como padres tenemos todo el derecho a velar porque se respete a nuestros hijos a quien no le guste ajo y agua.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. PREMIO PARA TI EN MI BLOG. BESOS GTUAPA!

    AUNQUE ESPERA QUE LO ESTOY ACTUALIZANDO AHORA MISMO!!

    ResponderEliminar
  10. Sabia reflexión, Carol. Se llama generar una relación empática con tu hij@, que le permita sentirse seguro y comprendido. No puedo estar más de acuerdo con el post, personal y profesionalmente. Como sabes soy psicólogo, y también te diré que la psicología y los psicólog@s tienen mucho que aprender todavía de estos temas, la centralización en la conducta del niño hace a veces que hasta el terapeuta descuide el mundo emocional y las necesidades reales de los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el mundo emocional, como dices, y las necesidades reales de los niños, deberían ser el eje alrededor del cual deberían girar todas nuestras relaciones con ellos. Así conseguiríamos niños con una sana autoestima y los adultos no nos creeríamos dioses respeto a ellos.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Pues mira que yo creía uqe eran cosas mías..pero mi hijo cuando me ve triste (solo la mirada, no me gusta que me vea asi, lo entienda o no)...el viene y me da besos sin que le pida.

    Solo tiene 18 meses... Asi que tú me confirmas que no estoy loca, que él viene y hace eso por que entiende que no estoy bien. No sabrá qué me pasa, pero viene y me consuela.

    Gran entrada. Me ha encantado guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuestión de emociones son unos expertos en saber que algo sucede, sobre todo con mamá, son esponjitas.

      Pos supuesto que no estás loca. Además tu hijo demuestra ser muy empático, cuanto me alegro.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola.
    ¿Es esta la entrada a la que te referías sobre el "muy bien"?
    Has planteado una muy buena reflexión en nuestra forma de relacionarnos con los niños.
    ¿Puede que sea el resultado de repetir los mismos modelos con los que nos educaron? Puede ser, pero hay que ser conscientes de que todo se puede cambiar y enfocarlo de otra forma. Con respeto y sabiendo que las "personas pequeñas" no son menos personas.

    A mí me repatean los comentarios como: no se enteran, no es tan grave porque luego se les olvida, lloran por nada (esta especialmente...), déjale para que se acostumbre, que aprendda a defenderse solo... y otras lindezas parecidas. Creyendo que las cosas que afectan a los niños son tonterías sin importancia. ¡Qué falta de consideración!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada a la que me refería era esta: http://minervaysumundo.blogspot.com.es/2012/06/cuando-el-entorno-enturbia-tu-forma-de.html

      Efectivamente los modelos con los que fuimos educados tienen mucho pero mucho peso, y si no somos conscientes de ello ni nos planteamos que las cosas se pueden hacer de otra forma, seguiremos perpetuándolos.

      Yo tampoco puedo con esos comentarios, muchas veces es que no son conscientes de lo que le están diciendo, simplemente repiten lo que han oído.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. La gente habla de más en demasiadas ocasiones. Claro que se enteran de mucho más de lo que la gente piensa. Emma me sorprende día sí día también con las cosas que capta y que comprende. De hecho lo tengo comprobadísimo., reacciona infinitamente mejor cuando le explicas lo que vas a hacer o lo que va a ocurrir, tiene 15 meses, pero te aseguro que se entera. Y como lo sabemos, lo tenemos muy en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que hablan de más.

      Por desgracia son muchos los que piensan así y tratan a sus hijos en consecuencia. Nosotros tenemos muy en cuenta que es todo lo contrario.

      Un abrazo

      Eliminar