martes, 13 de noviembre de 2012

La epidural no es la panacea


Recuerdo cuando todavía me quedaban tres meses para dar a luz, con la idea clara de no ponerme la epidural, y me encontraba con los consejos insistentes de una mamá que acababa de parir, de que la epidural era lo mejor. Llegué a pensar si esta mamá no se llevaría comisión, ya que tuve que escuchar eso y sus explicaciones cada vez que nos veíamos, como si no supiese lo que yo opinaba (que lo sabía) y como si no recordase que me lo había contado ya no se cuantas veces.

Sabía de los riesgos de la epidural y sabía que se podía parir sin ella perfectamente. Quería ser consciente de mi parto, quería ayudar a mi hija a nacer, vivirlo plenamente, sin necesidad de medicalizar nuestro parto con todas las consecuencias que ello podía traer. No quería quedar anestesiada sin la capacidad de sentir a mi hija, y por ende relegada a un segundo plano necesitando la ayuda de terceros para traer a mi hija al mundo. Al final no conseguí nada de eso, mi parto fue largo y no supe vivirlo de otro modo que desde el dolor casi constante, por lo que cuando ya en la sala de dilatación vino la anestesista a ponerme la epidural, sin yo haberla pedido, y metiéndome prisa ante mi visible duda, no pude más y accedí a ponérmela. Me relajé, claro que sí, dejé de pasarlo mal, incluso tuve ganas de dormir (cosa que no hice), pero no me sentí bien, con la epidural vino la oxitocina, entre otras cosas, el sufrimiento fetal y mi total desconexión de mi hija. Sí, todo salió bien. Pero me hubiese gustado que hubiese sido de otro modo, me hubiese gustado estar totalmente presente, sintiendo todo mi cuerpo y por supuesto el de mi hija.

No es mi intención que nadie se sienta culpable por ponerse la epidural, ni mucho menos se sienta atacada con mis palabras, como veis yo también me la puse. Pero creo que hay que hacerlo con consciencia y muy bien informadas, porque riesgos hay, de lo contrario no nos harían firmar antes un consentimiento. Papel por cierto que saben que en esas condiciones no estamos para leer, aunque por otro lado es una información, que como digo, deberíamos conocer de antemano, conocer todas las alternativas.


Por eso quiero compartir cuales son los riesgos o efectos secundarios de la epidural, que todos no tienen por qué ocurrir, pero el riesgo está ahí:

- La epidural nos desconecta del parto y de nuestro bebé, porque dejamos de sentir. Nos incapacita en un proceso en el que la madre debería llevar las riendas.

- La epidural interfiere en la producción normal de las hormonas que se segregan de forma natural y necesarias en un parto, entre ellas la oxitocina. Al reducirse su producción hace que se paren o reduzcan las contracciones, se para o ralentiza el proceso de parto.

- Si el proceso de parto ha quedado paralizado se utilizará oxitocina sintética, lo que provocará contracciones artificiales y más fuertes, con el consiguiente sufrimiento fetal.

- Riesgo de rotura e hipertonía uterinas como consecuencia del uso de la oxitocina.

- Reducción o pérdida del reflejo de pugo.

- Con la epidural queda anestesiado el suelo pélvico, lo que puede originar que la cabeza del bebé no gire para atravesar el canal del parto (quedando en presentación posterior) y sean necesario el uso de forceps, ventosa e incluso cesárea.
  
- Reducción de la presión sanguínea.

- Incapacidad de orinar.

- Picor.

- Temblores y escalofríos.

- Nauseas y vómitos.

- Fiebre materna y su consiguiente efecto en el bebé.

- Dificultad respiratoria, tras el parto, que puede derivar en paro respiratorio.

- Hemorragia postparto.

- Dolores de cabeza postparto.

- Dolor de espalda postparto.

- Baja puntuación en el test de Apgar del bebé.

- Mayor riesgo de ictericia neonatal.

- Dificultad para el establecimiento de la lactancia.

- La epidural no es totalmente efectiva en todos los casos.


Por todos estos motivos no me parece bien ir recomendando la epdirual, como si tal cosa, porque a nosotras no nos haya ido mal.

Existen otras alternativas a la epidural, no farmacológicas. Algunas de estas alternativas son: baños de agua caliente, pelotas hinchables, inyecciones de agua estéril, hacer lo que nos pida el cuerpo (comer y beber si lo deseamos y tener libertad de movimientos), estimulación con TENS (electrodos en la zona del dolor), masajes y técnicas de respiración y relajación. No estaría de más informarse, durante el embarazo, si nuestro hospital cuanta con alguna de estas alternativas. Y lo que siempre debemos tener en cuenta es el apoyo y acompañamiento emocional a la mujer que va a parir.

34 comentarios:

  1. Yo decidí ponerme la epidural por el dolor, aunque me hubiera gustado no hacerlo. También pensaba que con la epidural no sentiría ni las contracciones, pero la verdad es que notaba todo pero sin dolor, cómo se movía Ximena, cómo tenía ganas de empujar y cuando ya se le veía la cabecita... Luego el efecto se pasó y sentí todos los dolores y recuerdo muy bien la sensación que tenía cuando salió XImena por e lcanal de parto. Supongo que a cada una nos hará un efecto diferente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso está, creo yo, para quienes no podemos soportar el dolor. Pero estás muy extendido el tener claro que se la van a poner sin ni siquiera esperara a ver qué tal lo llevan, sin plantearse sus riesgos.

      Cuanto me alegro de que pudieses sentirlo, todo depende de la dosis, entre otras cosas.

      Pero así es, a cada mujer le afecta de una forma diferente, la dosis, el pinchazo, etc.

      Besitos

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    Me ha gustado muchísimo tu entrada. Es muy importante la información, como en todo, pero sobre todo en procesos en los que llegado el momento es difícil ponerse a leer consentimientos informados (por lo que terminan siendo consentimientos no informados pero firmados). Con tu permiso, voy a compartirla.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres libre de compartirlo si quieres, por supuesto.

      Creo que debemos estar siempre informados, como digo, la información nos hace libres.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Madre mía, qué miedo me da la vida a veces. Si algún día consigo quedarme embarazada, espero que la alegría inmensa que voy a sentir me ayude a no llevarlo fatal, porque entre lo que sé por el trabajo y el terror que me da parir en un hospital con esos protocolos...Por otro lado, es lo que dices tú ¿y si tu propio dolor también bloquea el parto? que por mucho que te prepares y tal, con lo dramática que soy yo, eso tiene pinta de doler muchisísimo no??? Ayyy cuántas dudas...¿querrás ser mi doula?...
    Me ha gustado mucho el post.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego si vuelvo a quedarme embarazada me lo voy a preparar muy bien, para procurar que no me pase lo mismo.

      Igual que nos informamos sobre todas las posibilidades podemos informarnos de los protocolos de los hospitales que tenemos cerca.

      Yo no aguante el dolor porque quería evitarlo y eso lo hacía peor. Pero hay mamás que saben dejarse llevar y todo es mucho más fácil. Eso es lo que yo quiero aprender, porque lo que no quisiera, como dices, es volver a bloquear yo misma mi parto.

      Uy, tu doula? Pensé en formarme como tal pero al final lo dejé pasar. Tendrías que buscar a alguien que fuese capaz de ayudarse en ese aspecto a si misma :)

      Un besazo

      Eliminar
  4. Carol, muchas gracias por esta entrada, que pienso conpartir si no te importa, que resume un poco todo lo que pienso yo acerca de la epidural. Ademas lo haces desde la humildad, ya que no responde a lo que tu elegiste finalmente.
    Al principio, cuando me quede embarazada tenia mucho miedo al dolor y tenia clarisimo que al primer pinchazo me pondria la epidural, hasta que nuestra matrona nos informo de sus pros y contras....me dio bastante mas miedo el instrumental para pincharla que el parto en si...
    Ademas consegui, a base de visualizarme dando a luz, hacerme una idea de como el utero se iba a contraer para que mi hijo naciera, y de la intensidad q iban a tener las contraccion. Fue un ejercicio de concentracion.
    Tambien tenia claro q el dolor seria fisiologico, no como el que se siente al partirse un brazo, o que es consecuencia de una enfermedad. Asi q me arme de valor y consegui, gracias a los animos de mi pareja y de mis ganas de sentir nacer a mi bebe, superar todas las contracciones y vivir mi parto como una experiencia mas, no un "problema" que hay q pasar y sufrir para ser madre.
    Creo que el parto tambien hay q disfrutarlo, para mi fue una leccion de vida inolvidable y un reto superado, un sueño cumplido. Yo queria "parir".
    Solo queriq compartirlo con tus lectoras/es para que vean q se puede conseguir si uno quiere y puede controlar el dolor.
    Pero si no es posible porque no aguantais mas, adelante con vuestra decision, no es para nada un fracaso, la epidural es una opcion, pero mejor estar informada y saber las consecuencias para medir pros y contras.
    Gracias de nuevo, Carol, y perdon por el rollazo....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo puedes compartir.

      A mi también me daba más miedo el pinchazo y todo lo demás que el dolor al parto, pero al final como os he contado no supe dejarme llevar y yo misma iba en contra de lo que mi cuerpo debía hacer. Ojala, si vuelvo a ser madre, consiga algo como lo que describes, sería maravilloso, desde luego si llega el caso me prepararé para ello.

      Cuanto me alegro de que tu parto fuese idílico.

      Exacto, la epidural es una opción para quienes no aguantamos más el dolor, no para ponérsela por rutina. Tenemos que saber las consecuencias.

      Encantada de que te enrolles, ya sabes Vero.

      Besitos

      Eliminar
  5. Toda la razón tienes, yo quería en principio un parto natural y sin epidural a no ser que no pudiera soportar el dolor. Al final en la última eco mi bebé venía de nalgas y me practicaron una cesárea, no sabes lo impotente que me sentí en mi parto, no pude participar nada en la llegada del bebé, y el postoperatorio fue molesto. Yo flipo cuando me dicen chicas que que se fueron de privado para que les indujeran el parto y les pusieran epidural e incluso solicitan cesáreas para no sentir ningún dolor. Con lo bonito que debe ser sentir a tu bebé.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Cuando se practica una cesárea es inevitable la epidural. Pero como dices, yo tampoco entiendo, ya hablé también de la cesárea en otro post, esas madres que las piden para no sufrir, ni sentir, digámoslo claro.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo ya conté como fue mi parto en mi blog y mi experiencia es un poco lo contrario, yo no quería ponerme la epidural bajo ningún concepto, pero llevaba doce horas de parto, no avanzaba, la bolsa tenía una fisura, ya me habían puesto la oxitocina, tenía fiebre y necesitaba oxigeno, fue ponermela y no necesitar oxigeno y en media hora dilaté los seis centímetros que me faltaban y no tuve ningún problema. Si me quedo embarazada otra vez volvería a ponermela? creo que no, ojalá que no la necesite.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Creo que tu parto avanzó precisamente porque, como me pasaba a mí, tu frenabas el parto por el dolor. Creo que es lo que debemos trabajar, el dejarnos llevar por un proceso que es fisiológico.

      Trabajemos eso para no necesitarla si llega el caso.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Amén. Me ha encantado. Yo pedí llama epidural porque no podía más pero de saber lo que ahora sé, habría parido de forma natural. Tu entrada no presiona a nadie...cuenta la realidad.
    Un abrazo enorme y mil gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que no presiono y falto el respeto a nadie, pero siempre hay alguien que se lo toma a mal.

      Además de informarnos si queremos parir de forma natural creo que debemos trabajarlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. Hay que informarse muy bien durante el embarazo, formarse e ir interiorizando poco a poco el proceso que tendrá lugar y de qué forma. Eso requiere como bien dices un trabajo durante un tiempo.

    A mi también me pusieron epidural. He de reconocer que no tengo ningún mal recuerdo ni pega que se le pueda poner a como se desarrolló el proceso. Desde que me la pusieron, todo fue rodado y el expulsivo como tal no duró ni quince minutos. Pero claro, con su oxitocina artificial de por medio en cuanto me pusieron la epidural.

    No sé como lo haría si me vuelvo a quedar embarazada, me gustaría que fuese un parto totalmente natural, eso seguro. Pero lo que sé, es que me informaré mucho más y con más tiempo. Recuerdo que después de dar a luz, uno de mis matrones me dijo, "que engañadas os tienen con la epidural..." Y creo que tenía razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estoy de acuerdo con tu matrón. Nuestro cuerpo está preparado para parir, se trata de un proceso fisiologico no una enfermedad, dejemos actuar a nuestro cuerpo y dejémonos llevar por él, sin miedo.
      Es fácil decirlo, verdad? Por eso espero trabajarlo si se llega a presentar de nuevo el caso.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Como dices, lo principal es estar informadas y ojalá contar con el apoyo familiar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apoyo no está demás, pero si nos informamos bien podemos hablar con los que nos rodean, para informarles también y de esa forma que nos entienda mejor y así nos apoyen.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Muchas mujeres se enfrentan hoy en día a la maternidad con todo el "kit" en el que está incluída la epidural, que se ha banalizado mucho en los últimos tiempos. Pero debemos informarnos pues como muy bien has explicado en tu entrada, no está exenta de riesgos.
    El tema de la epidural me atormentó un poco durante mi embarazo, me informé todo lo bien que pude en aquel momento y decidí que intentaría prescindir de ella, no la deseaba, si las mujeres de todos los tiempos parieron sin ella, por qué yo la iba a necesitar? sabía que me enfrentaría a un dolor desconocido y más o menos me creía preparada.
    Al final, la realidad se fue imponiendo y el hacer del hospital también. Estuve bastantes horas de parto sin ella, pero parecía no prosperar la dilatación y me empezaron a presionar con el tema, al final me dejé convencer y dejé que me la pusieran, el dolor desapareció como por arte de magia, incluso me quedé dormida un rato, pero el despertar fue de lo peor, empecé a sentir las contraciones con su dolor solo en un lado y aquello era insoportable, tambien vomité un par de veces... en fin, un cuadro total.
    Es mejor prescindir de ella si se puede, pero el personal sanitario parece que tiene a veces demasiado interés en poner la eidural a las parturientas y no sé por qué. Te hacen ver que no aguantarás, que estás cansada, no sé...
    Tu post me ha hecho recoradar mi propia experiencia, no me enrollo más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la información, en momentos como esos, es también imprescindible el apoyo. Si quienes se supone que saben más nos hacen creer que no valemos, que no podemos, que no seremos capaces... mal vamos, nos están quitando toda nuestra confianza.

      Yo también vomité un par de veces, pero antes de ponerme la epidural, sentía tanto dolor... y estuve también horas sin ella. También hubo un momento en que me empezó a dolor sólo un lado, y mucho, pero al comentárselo a las enfermeras me subieron la dosis (cosa que no considero buena) y se me volvió a pasar.

      Están tan acostumbrados a que por rutina se pone la epidural que parece que no saben hacer otra cosa, de ese modo además chutan oxitocina y supuestamente todo va más rápido (sino cesárea al canto). Además la mujer no se va a quejar de nada porque está anestesiada en todos los aspecto, no tendrá que aguantarla oyéndola gritar.

      Me encanta que os enrolléis.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ahora que lo pienso, quizás lo de los vómitos pudiera deberse también al empleo de la oxitocina, de la que tampoco me libré, antes de la epidural... en fin, hay cosas que empiezo a olvidar de ese día y aunque no quisiera, en parte mejor :)

      Eliminar
    3. Tanto la epidural como la oxitocina tienes sus efectos secundarios, así que todo puede ser. Yo sólo se que la epidural produce vómitos, no sabría decirte la oxitocina.

      Besitos

      Eliminar
  11. Como sabes yo tuve cesárea y lógicamente la epidural me la tuvieron que poner (¡mejor eso que no la general!), pero recuerdo varias cosas aparejadas a la anestesia que me provocaron bastante incomodidad y por ende desconexión con mi hijo:

    - Nada más ponérmela fue horrible el picor que sentí por todo el cuerpo, sobre todo en los ojos, la cara y las manos. No podía dejar de rascarme y aquella desagradable sensación tardó en irse un par de horas. ¡Casi no podía coger a mi hijo en brazos porque parecía como si tuviera un tic nervioso!

    - Aunque supongo que esto es más motivo de la cesárea que no de la epidural, tuvieron que sondarme, con el riesgo de infección que ello conlleva.

    - Horrible, e indescriptible sensación de frío que me paralizó por completo. No hacía más que pedir mantas y mantas en pleno mes de agosto. ¡Hasta metieron un tubo de aire caliente debajo de mis sábanas!

    Sin duda fueron tres de las cosas más desagradables que sentí el día que nació mi hijo y todo se lo debo a la epidural. Pero en mi caso no hubiese sido posible de otra forma así que incluso agradezco que exista esta anestesia en las cesáreas porque fue lo único que me permitió poder ser consciente del nacimiento de mi niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto la epidural en una cesárea es necesaria, y como dices, mucho mejor que anestesia general. En este caso no hay opción.

      Pasar por momentos así, cuando debería ser el mejor momento de tu vida, es duro. Pero a veces esto es lo que salva la vida de nuestro hijo, como en tu caso. Tanto la epidural como la cesárea llevan riesgos, por eso no me parece que sean opciones a tomar a la ligera, que es lo que trato de explicar, pero en casos como el vuestro es totalmente diferente.

      Un abrazo



      Eliminar
  12. Hola!

    Yo la use...iba igual qeu tu: a aguantar...pero no pude. Yo sí leí el papel entre contraccion y contraccion ,pero en ese momento ... me dio igual. Sabía los riesgos pero ya empezaba a perder las riendas de los dolores y sin dilatacion (había dilatado pero ya eran muchisimas horas)... con lo que cuando vinieron (tuve que llamar muchas veces ) a las horas de empezar a pedirla...vino como agua de mayo. yo no me he sentido ofendida. Me ha gustado tu entrada y en el proximo intentaré que sea sin epidural, pero esta vez no esperaré a no poder mas con el dolor pq ya la ultima vez que lo pedi tenía cara de loca.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente yo también perdí el control, por eso me gustaría prepararme a consciencia si hay una próxima vez. Tampoco mi dilatación progresaba, y estoy segura de que era yo misma quien me frenaba.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Que enriquecedores TODOS los comentarios....
    Solo queria ser franca y añadir a lo que escribi sobre mi.parto q hubo un momento en que.le dije a mi pareja q me iba a caer al suelo(estuve todo el.rato de pie) si me daba otra contraccion de minuto y medio....pero mi chico me recordo el trabajo tan bueno que habia hecho hasta ese momento y q no merecia la pena tirarlo a la basura, q mis deseos estaban a punto de cumplirse. Paso la contraccion y recupere el.control....es importantisimo q te apoyen en el.parto en todos los sentidos, pq el.podia haber.pensado que con la.epidural dejaria de sufrir, pero el sabia perfectamente q era mi mayor deseo sentir nacer a nuestro hijo y, gracias en parte a el, pude conseguirlo.
    Hablad con libertad, como decia la compañera, con vuestra pareja sobre vuestros deseos y haran.todo lo posible.por ayudaros.
    Besito a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vero por estas palabras.

      Qué gran hombre tienes a tu lado, porque estuvo totalmente a la altura. De eso se trata, de que nos apoyen, nos animen y estén ahí presentes.

      Y te vuelvo a repetir que me alegro mucho de que tuvieseis vuestro parto soñado.

      Un besazo

      Eliminar
    2. La verdad es q alli, con las contracciones a tope, con un parto de 4 horas, corto pero tan intenso....pues no sabia q mi parto estaba siendo como yo queria....en ese momento estaba como en trance, en otra dimension que jamas habia conocido. Estaba en una burbuja construida necesariamente a mi alrededor para lograr la concentracion que me permitio prescindir de la epidural. Pero a posteriori, si q pienso q fue ideal, quitando q cesar venia con una mano en la cabeza y el expulsivo fue agotador. Y las dos veces que me sondaron innecesariamente....no tenia epidural y podia ir al.baño solita....Pero cosa de poco.

      Y que te voy a decir de mi chico! Se porto tan bien, fue todo tan facil, con tanta tranquilidad....me sentia protegida, respetada, arropada y tuvo una paciencia infinita...dos horas y media dandome aire con un paquete de guantes de plstico sin parar, pq me moria de calor, sin sootarme la mano, casi en silencio...pq no podia contestarle si me hablaba, avisandome y preparandome mediante el monitor de la proximidad y fuerza de las contracciones....fue parte importantisima de nuestro exito. El pobre se mareo cuando me pusieron a cesar encima...le dio el bajon desde de tanta tension, es humano!
      No puedo negar q es una satisfaccion personal haber conseguido dar a luz asi. Es de lo que mas orgullosa estoy en mi vida y lo logre gracias a varias personas, entre ellas mi chico, maricarmen, nuestra matrona y barbara, compi de la preparacion al.parto, q me hizo sentir con poder sobre mi cuerpo.

      Gracias a ti, carol por provocar q me.emocione de nuevo a recordarlo todo.

      Eliminar
    3. Me encanta y me emociono leyendo estas historias. Y me gusta además para que las que nos sentimos más inseguras o pensamos que no podemos sepamos que sí, que estamos preparadas para ello, que somos fuertes y que si además tenemos al lado a alguien que nos apoye todo fluirá.
      Ese sentimiento de trance, qué envidia.

      Desde luego Vero es para sentirme orgullosa. Te lo vuelvo a decir, cuanto me alegro!

      Un besazo

      Eliminar
  14. Pues mira, cuando iba a nacer A. quisieron ponérmela, pero yo tenía fiebre alta y como había leído que con fiebre no puede aplicarse me negué rotundamente a recibirla. Para G la firmé, y también pedí que no se me mostrase la jeringa y aguja ya que le tengo una fobia enorme, pero el anestesista llegó con ella por delante y tampoco me la puse. Ojalá lo hubiese hecho porque seguramente el peque hubiese nacido en parto vaginal y no por cesárea como finalmente pasó. Pero así fueron las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y ellos mismo no se dieron cuenta de que no podían ponértela con A.?

      A mi también me daba pavor el pinchazo de la epidural, pero en aquel momento estaba rota de dolor y ya no sabía qué era peor.

      Nunca sabrás cómo hubiesen sido las cosas, de hecho con la epidural y lo que viene detrás las posibilidades de cesárea aumentan.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Qué buena entrada, como dices es importante estar informadas, y desde luego que tiene sus riesgos. Yo al final no la necesité, tuve bañera, pelota y sobre todo respeto y compañía que fueron mis analgesias. Y si la hubiera necesitado también tenía la posibilidad de ponerme la walking epidural, que interfiere algo menos en el proceso y no me quitaba movilidad. Pero me alegro de que las cosas fueran bien y no haberla necesitado, creo que esto fue además fundamental para que mi parto fuera rápido y para que la lactancia se instaurara sin problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que no la necesitases y pudieses disfrutar de tu parto totalmente. A veces creo que estas historia serían necesarias que las escuchasen mamás que piden la epidural sin plantearse otra cosa, para que sepan que es posible.

      Eliminar