domingo, 31 de marzo de 2013

Los mejores pañales: Los pañales de tela


En el artículo de hoy no voy a entrar en la diversidad de los distintos sistemas de pañales de tela que existen, sino en los beneficios de estos en comparación con los desechables, y en los mitos o inconvenientes que se les atribuyen.

Llevamos usando pañales de tela dos años y os puedo asegurar que es una de las mejores inversiones que hemos hecho, no sólo económica sino también en cuanto a la salud de nuestra hija.

Me da tranquilidad saber que está cómoda y su piel no está constantemente en contacto con químicos. Me gusta verla con esos preciosos y coloridos pañales, y ese culito maravilloso que le hacen. Me siento bien sabiendo que no contribuimos exageradamente a la acumulación de residuos. Y por último, y no menos importante, nos ahorramos un dinero que podemos utilizar para otras muchas cosas.

Pero antes de entrar en los beneficios (aunque ya os he dado unas pistas) y los prejuicios que hay en torno a los pañales de tela, creo que es necesario dejar claro que el control de esfínteres es un proceso madurativo, como lo es el caminar. Siempre abogo por el respeto de los ritmos de cada niño, y aquí es importante saber que no  se considera enuresis diurna hasta los 5 años, nocturna hasta los 7 y encopresis hasta los 4. Por tanto, la idea de que un niño tiene que haber dejado el pañal antes de los tres años es sólo una idea impuesta por la sociedad y especialmente por el sistema educativo, que no acepta por su comodidad a niños con pañales.


Beneficios de los pañales de tela:

- Económicos.

No sólo te ahorras una gran cantidad de dinero en pañales sino también en cremas para el culete. Si además se tienen más hijos su amortización y ahorro en todavía mucho mayor.

Vosotros mismos podéis calcular cuanto os ahorrarías, nuestros cálculos no bajan de los 1000€ de ahorro.

Además existen otras opciones, como la compra de segunda mano, el fabricarlos vosotros mismos, o el adquirir packs más económicos todavía.

- Ecológicos.

Los pañales desechables consumen una gran cantidad de recursos en su fabricación y generan, tras su uso, una gran cantidad de residuos que se acumulan en vertederos.

Un pañal desechable tarda entre 200-500 años en degradarse debido al petróleo y otros de sus componentes. Mientras que uno de tela, además de ser reutilizable, en un año se ha degradado entre el 90-95% de la tela.

- Saludables.

Los pañales de tela evitan el contacto con químicos (petróleo, dioxinas, tintes, perfumes, plásticos…), son transpirables, reducen la temperatura interior del pañal (entre 3º y 5º) y por tanto reducen la incidencia de dermatitis del pañal.

- Bonitos.

Son bonitos, coloridos y combinables. Y es que se trata de una prenda de ropa más.

- Cómodos.

No sólo para los pequeños, que estarán encantados del confort que les proporciona la tela en vez de los plásticos, sino también la comodidad que nos da a nosotros el hecho de no tener que cargar con paquetes de pañales desde el supermercado casi cada semana.


Prejuicios en torno a los pañales de tela:

Muchas veces, aunque estemos interesados en el tema no nos decidimos por la cantidad de prejuicios o ideas erróneas que existen al respecto. También nosotros tuvimos esas dudas, pero tuvieron más peso los beneficios, y pudimos comprobar que esas objeciones no tenían ningún fundamento. En la práctica todo es mucho más sencillo.

- Los desechables son más fáciles de usar. Los pañales de tela se colocan igual que los desechables, no tienen nada que ver los antiguos sistemas de picos.

- Los pañales de tela dan más trabajo. Puede parecer esto al principio pero una vez que te organizas te das cuenta de que es una prenda de ropa más, que se lava en la lavadora y que además no hace falta planchar.

- Se puede sufrir escapes. Esto ocurre también con los desechables. Pero en este caso tiene fácil solución, añadir más absorbente al pañal.

- Con los pañales de tela están constantemente mojados. Aquí hay que tener en cuantas varias cosas. Primero, que aunque en los desechables no se palme, la humedad está ahí. Segundo, que lo que irrita es el contacto del pis y la caca, por lo que lógicamente hay cambiar el pañal cuanto antes, sea desechables o de tela. Y tercero, que existen sistemas de tela siempre seco si no queremos que estén en contacto con la humedad.

- Necesitas más espacio para almacenarlos. No más que las cajas de pañales desechables, ya que se guardarían como una prenda de ropa más. Sólo haría falta un cubo para almacenar los pañales sucios que podemos dejar en cualquier rincón del baño, incluso en el interior de la ducha.

- Se incrementan las facturas por luz y agua, y el gasto en detergente. Estos gastos se ven incrementados con la llegada del bebé, ya que la frecuencia de lavados es mayor independientemente del uso o no de pañales de tela. Hay que tener en cuenta que estos se lavan junto con el resto de la ropa de los pequeños. Y en todo caso, el gasto añadido sería mínimo en comparación con el gasto total en desechables.

- Tienes que cargar con los pañales sucios fuera de casa. Existen unas cómodas bolsas impermeables donde podemos guardar los pañales sucios, evitando olores. Aún así no creo que nadie tire los desechables en lugares donde no encontramos un contenedor cerca tras el cambio, o eso espero.

- Es antihigiénico. Yo personalmente no renunciaría a llevar ropa interior de tela sólo porque tenga que lavarla. Ya hemos dejado claro que se lavan en la lavadora. Y si lo que nos preocupa es el acumular los pañales sucios en un cubo, debemos saber que precisamente el pis se degrada en amoniaco y esto actúa como desinfectante, evitando la proliferación de hongos y bacterias.

- Tienes que limpiar las cacas. Existen forros desechables biodegradables que se ponen en el pañal y que podemos desechar junto con las deposiciones por el inodoro.

- Es complicado decidirse entre tantos sistemas y marcas. ¿Acaso eso nos echa para atrás cuando tenemos que elegir un carrito para nuestro bebé? Pero si aún así necesitáis ayuda es aquí donde yo os puedo echar una mano en el asesoramiento de pañales de tela.


A la hora de elegir un pañal hay tener en cuenta las necesidades y preferencias de cada familia en concreto. Como asesora de pañales de tela puedo ayudarte a encontrar los sistemas que mejor se adaptan a lo que estás buscando. Para ello tendríamos en cuanta si vuestras preferencias son el uso de materiales naturales, el beneficio ecológico, el precio, la rapidez de secado, etc.

Si necesitas más información sobre pañales de tela o que te asesore al respecto te puedes poner en contacto conmigo en info@soniandoduendes.com. Aquí puedes ver el catálogo de pañales de tela en mi tienda online.

Para conocer todo lo que se necesita saber sobre los pañales de tela te recomiendo ver el siguiente vídeo.

Si vives en la Comunidad de Madrid y quieres ver en directo un completo muestrario de pañales de tela para poder verlos y tocarlos físicamente, y poder hacerte una idea más clara, puedes ponerte en contacto conmigo para concertar una asesoría a domicilio o grupal. Del mismo modo, en el caso de residir fuera de Madrid, puedes concertar una asesoría online.


Los mejores pañales son los pañales de tela.



Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, además de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas.

36 comentarios:

  1. Nosotro hemos empezado a usarlos hace unos meses. De momento los alternamos con los desechables. Pero estamos encantados!!
    Un post muy completo, felicidades!!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os hayáis decidido por esta opción y que estéis contentos con ella.

      Gracias guapa.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. pñues a mi no me gustan nada.. me parecen menos higienicos que los desechables!! ademas, que antes los usaran no tenemos xk volver a esas cosas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, si no te gustan no los vas a usar.
      No se trata de hacer o no hacer las cosas porque antes se hiciese de determinada manera, se trata de valorar las opciones y los recursos que existen actualmente y decidir según nuestros intereses y prioridades.

      Por otro lado, la ropa interior también se mancha y yo desde luego no voy a utilizar bragas desechables (que las hay) porque supuestamente sean más higiénicas. Lo que no me parece higiénico es pretender dejar a los pequeños doce horas con un pañal como rezan algunos anuncios de pañales desechables como vehículo de marketing.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. puede k tu lo veas normal, pero ahora no es logico yevar a los niños con pañales de tela ( en mi opinion), sk yo encima lo pienso, y no se, me desagrada muchisimo..pero bueno, haya cada uno..

      Eliminar
    3. ¿Por qué no es lógico? ¿Y quién decide lo que es o no normal?

      No se si conoces o has visto como funcionan estos pañales de tela, pero te aseguro que es de lo más sencillo y saludable para la piel de los pequeños, no tienen nada que ver los pañales que se usaban antes.
      Entiendo que si no lo has visto te parezca raro, pero cada vez somos más las familias que los usamos, yo personalmente conozco unas cuantas. Y es que son muchos los beneficios.

      Como dije, cada uno elegirá lo que crea más conveniente.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Yo creo que es mucho mas antihigiénico ponerle pedazos de plástico a un bebé. Así como a mi no me gusta usar bolsas en mi piel tampoco le heredo esa desagradable costumbre a mi hija. Si por flojera prefieres ponerle porquerías a tu bebé es cosa tuya, pero deberías pensar dos veces cuando crees que usar resinas tóxicas en la piel de tu bebé es más "higiénico".

      Eliminar
  3. A falta de un mes para que llegue la mini mi gran duda es con los multitalla. Tenemos mitad bitti dlish (mega ofertón que conseguimos en una tiendita de la isla, lo que lo hace doblemente estupendo) tallas S y M y luego otra mitad de multitalla. Son como el estampado que pones en foto y me da a mi que para un recién nacido quedan enormes, ¿no? La otra duda era cómo llevarme los pañales usados a casa, pero de momento estoy ingeniando un par de soluciones (bolsas de congelados de esas de cierre zip) y espero que valga :)
    Pero el convencimiento y la fe en usar solo tela desde el primer momento con la niña, están ahí. ¡Espero que nos vaya bien! También tenemos la ventaja clima (canarias) y azotea para que les dé el solete :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que por multitalla te refieres a talla única. Los bitti tutto valen para niños desde los 3 hasta los 20 kilos, por lo que a un recién nacido muy chiquitito podría quedarle un poquito grande. Si os sucede esto y tenéis a mano gasas es lo ideal para recién nacidos hasta que coja un poquito más de peso.
      Pero a partir de los tres kilo le estarían bien el pañal. Eso sí, quizás le quede un poquito abultado del culete al estar en el tamaño más pequeño, pero si no os importa no pasa nada.
      Para los pañales usados existen una bolsas impermeables para ese uso, pero seguro que os apañáis muy bien con la idea que has tenido.

      Os va a ir estupendamente, ya veréis.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que con el gasto que he hecho en estos años en pañales es una gran idea. Qui hay la idea de que eso de la tela es de épocas pasadas, completamente cosas de siglos pasados (tienen en mente las gasas antiguas con imperdibles de metal), pero poco a poco hay algunas valientes que comienzan a usarlos, y viendo lo chulos y bonitos que son ...si alguna vez me dejan tener otro bebe seria una buena elección!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez somos más familias los que nos lanzamos a utilizar pañales de tela por sus grandes ventajas y beneficios. Nada que ver con los antiguos sistemas de pañales.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo como ya he comentado me quedé con las ganas, y además creo que el culito del peque lo hubiera agradecido, pero bueno la ignorancia es lo que tiene. Para el siguiente pruebo seguro ;) ¡Gracias por la información tan completa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta vida nunca terminamos de aprender. Me alegro que lo tengas más claro para el siguiente :)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. La verdad es que son una maravilla. Nosotros los empezamos a usar cuando P. tenía un año, y con A. desde el principio. Mi problema es que soy un poco desastre, pero a nosotros nos encantan.
    Un besazo enorme! Y gracias por compartir esta información tan buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿DEsastre por qué?
      Nosotros también estamos encantados, de lo contrario no habría escrito esta entrada, verdad?

      Un besazo guapa

      Eliminar
  7. La verdad es que empecé a oír a hablar de los pañales de tela a raíz de incorporarme a la blogosfera.
    He de confesar que si hubiera escuchado el término "pañales de tela" antes de eso habría pensado cualquier cosa rara, prehistórica e incluso poco higiénica (¡lo que hace el no saber sobre un tema!).
    Cuanto más leo artículos como el tuyo me doy cuenta de que sin duda son la mejor opción para el niño, la más respetuosa con su piel y con su entorno. Si algún día tengo otro seguro que me animaré a probarlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había oído hablar de ellos antes, no se qué hubiese pensado antes de estar embarazada. Pero la primera vez oí hablar de ellos con mi hija ya en brazos, me llamaron la atención desde el principio, aunque tenía mis reservas y muchas dudas. Por eso ahora me gusta informar a la gente sobre su uso.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Una entrada muy interesante en la que das una información de lo más detallada... la que me faltó a mí cuando embarazada, me acerqué a ellos en una tienda pero no me supieron dar buena cuenta de ellos, así que acabé rechazando la idea de usarlos.
    Los pañales de tela, una opción digna de ser tenida en cuenta por las futuras mamás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente creo que es una opción que las familias tienen que tener en cuenta, de ahí que considere que deba conocerse y difundirse tanto su mera existencia (para aquellos que ni siquiera saben de su existencia) como sus beneficios.

      Es normal que se tengas muchas dudas al respecto, nosotros también las tuvimos, por eso me gusta tratar de resolverlas y ayudar a acercarse a este mundo pañalero a cualquier familia que lo precise.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Carol gracias por darme a conocer tu blog, un abrazo!!

    Esmeralda.

    ResponderEliminar
  10. hola; y donde los compras? por que seria lo q es el pañl de tela y lo que empapa o viene junto?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.

      Depende del sistema de pañal. Los hay que incluye todo, absorbente y cobertor (impermeable) y otros que se venden por separado.

      Yo los vendo, me puedes escribir a info@soniandoduendes.com
      www.soniandoduendes.com

      Un saludo

      Eliminar
  11. Carol, muy buena información, soy mexicana y yo la verdad estoy convencidísima de usar con mi bebé pañales de tela, por los beneficios a él, a mi economía, al planeta... lo que se me dificulta es la elección, compré ya unos para recién nacido Ecopipo, que tienen un bolsillo donde se pone el inserto, sin embargo ahora he visto otros en los que el inserto se pone encima del pañal como los Grovia y los Ecokreations... además para dificultar todo hay insertos de algodón orgánico, de algodón y cáñamo y también de bambú. Ojalá puedas echarle un ojito a los pañales de las marcas que puse, me ayudarías mucho... Mil gracias desde ya y muchos saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Grettel. Sin duda hay una gran variedad de marcas, de los diferentes sistemas de pañales de tela y también podemos elegir materiales si tenemos predilección por alguno. Te animo a leer este otro artículo que escribí donde hablo de los diferentes sistemas y de los materiales. Los Grovia los conozco y los vendo (dentro de España), lo cual no quiere decir que las otras marcas que comentas no sean buenas.
      http://www.minervaysumundo.com/2013/11/panales-de-tela-conociendo-los.html
      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo los descubrí hace poco tiempo y también me abruma la cantidad de tipos de absorbentes, predoblados, que si todo en uno, que si con capas, al final en unas vacaciones entre a una tienda y me enseñaron los Piriuki que tienen un sistema rellenable super fácil de utilizar, os lo recomiendo !

      Eliminar
    3. Es verdad que al principio con tanta información os podemos liar un poco. Si te sirve tengo un vídeo con todo lo que hace falta saber sobre los pañales de tela: http://www.soniandoduendes.com/soniandoduendes/4741930/video---charla-panales-de-tela-.html

      Un saludo

      Eliminar
  12. Carol, quería comentarte una duda que tengo y que me está desanimando bastante....
    Desde ayer estamos usando pañales de tela pero veo que en 2 horas está calada y moja incluso la ropa exterior. Esta noche la levante completamente mojada y había pasado a las sábanas y camiseta....
    Mi duda es cada cuánto tiempo cambiais vosotras los pañales ya que yo los cambiaba cada 4 con los desechables y con estos no paso de 2 o se moja la ropita....

    Esto me está desanimando bastante y no sé si hay algún consejo que me puedas dar que me ayude a continuar, porque estaba muy animada pero ya no lo estoy tanto.
    Los insertos que uso, si vale de algo, son de microfibra, y estoy esperando otros de algodón, no sé si esto es relevante.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. Todo depende un poco de cada bebé, pero lo que no se recomienda es dejar más de tres horas el pañal, sea de tela o desechable, excepto por la noche que no los vamos a despertar para cambiarles a no ser que estén como dices calados, o si alguna vez estamos en la calle y tardamos un poco más.

      Puedes probar a añadir un absorbente más para darle mayor absorbencia, no para tenerlo más de tres horas pero si para que no se desborde. Una una combinación es el algodón junto con el cáñamo, le da muy buena absorbencia. Por curiosidad, ¿qué marca estás usando?

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola! Yo al principio utilizaba pañales de tela por el tema de ser más ecológico y no producir tanta basura, pero siempre tienes que estar lavándolos, así que me pasé a los pañales ecológicos desechables y me van super bien! Los compro en http://tuecobox.com/ están muy bien de precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo es más ecológico, sino que tiene un ahorro económico, a parte de ser más agradable para la piel del bebé.

      Lógicamente existe la opción de pañales ecológicos desechables, que yo también vendo.

      Un saludo

      Eliminar
  14. hola, que pañal recomiendas para la noche, ya que mi bebe duerme boca abajo y ultimamente amanece algo mojado. ya he usado de bolsillo charlie banana con los dos insertos pero ultimamente ya no es suficiente en la noche y he usado ajustados y tampoco, recomiendas mas prefolds o alguna marca en particular?

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se qué edad tiene tu bebé ni si tenéis alguna necesidad más, como que sequen rápido o sean de materiales naturales, siempre seco...
      Para estas consultas prefiero que me escribas por mail: info@soniandoduendes.com

      Un saludo

      Eliminar
    2. Bueno una no sabe cuando va usar otra alternativa. Con la crisis que tenemos en Venezuela, ni siquiera hay pañal de BB, yo ando en internet buscando alguna alternativa para mis nietos.

      Eliminar
  15. Hola
    A mi me surge la duda con el tamaño. Tengo un bb de 1 mes y lo veo muy grande y alto por lo q parece q le aprieta la tripa o q le cuesta mas poder estar en posicion sentada. Tb me da miedo que le pellizque la piel en las piernas. Los estoy alternando pero no se si esperar a que sea un poco mas grande. Se supone q los que tengo valen para todas mas edades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Imagino que tu peque tendrá ya como tres meses, pero aun así un bebé tan pequeñito no tendría que estar en posición sentado. Eso lo hará cuando esté preparado.
      Es verdad que con los pañales de tela se les ve un culete enorme, pero no están molestos. De la misma manera hay marcas que quedan mas altas, o son mas anchas de entrepierna, lo importante es que no haya fugas.
      Cuando los pongas coloca la entrepierna para que no se le clave.

      Eliminar