martes, 12 de marzo de 2013

Sólo un consejo: Cuida tu suelo pélvico


Para cuidar el suelo pélvico basta con hacer regularmente ejercicios de kegel, que se pueden complementar con gimnasia hipopresiva. Si además tienes dudas de cómo está tu suelo pélvico o incluso tienes pérdidas de orina, notas presión en la entrada de la vagina u otros signos que consideres que no son normales, sería recomendable visitar a un fisioterapeuta experto en suelo pélvico. No me gusta dar consejos pero esta vez voy a hacer una excepción: cuida tu suelo pélvico.



El cuidar y fortalecer los músculos del suelo pélvico te ayudará a:
  • Eliminar o evitar la incontinencia agravada por el peso del bebé sobre tu vejiga durante el embarazo.
  • Facilitar el parto al producirse menos desgarros (y posiblemente evitar una episiotomía) con menor dolor tras el parto.
  • Incrementar la circulación sanguínea en la zona rectal, ayudándote a curar más rápidamente un desgarro o episiotomía y reducir la posibilidad de hemorroides.
  • Evitar el prolapso (salida de sitio) del útero, vejiga y otros órganos de la zona, después de tener al bebé.
  • Volver a tus actividades normales después del parto sin temor a la incontinencia cuando rías, tosas, estornudes o saltes.
  • Incrementar el placer sexual. Los ejercicios de Kegel son esenciales para tonificar los músculos vaginales y volver a una vida sexual normal tras el parto.
(Esta información está sacada de este enlace, en el que habla de los ejercicios de kegel por si os interesa leer más sobre el tema).


Muchas veces pensamos que nada de eso nos sucederá a nosotras, o lo vamos dejando pasar. No es hasta que nos vemos con un problema cuando reaccionamos y buscamos solución. Y os digo esto por experiencia propia.

Hace un par de meses noté ciertas anomalías en mi vagina. En la seguridad social me dijeron que no había nada fuera de lo normal, quizás el útero un poco bajo. Así que fue la escusa perfecta para pedir cita con Marta, fisioterapeuta de la Clínica Nortia, a quien ya había visto en varias ocasiones en las charlas que había organizado la Asociación Crianza Leganés sobre suelo pélvico.

La verdad es que con su calidez y su profesionalidad me sentí con total confianza. Efectivamente tengo un prolapso uterino de grado 1 (el más leve) y un prolapso rectal de grado 2. Aunque están ahí se trata de fortalecer la zona para que no vayan a peor y mejorar por ejemplo la presión que sentía en los genitales o tener un suelo pélvico mucho más fuerte. Gracias a las pautas que me recomendó Marta, al masaje de osteopatía visceral y a los ejercicios de kegel y de gimnasia hipopresiva he conseguido mejorar en sólo un mes. Pero son ejercicios que hay que tomar como rutina y que junto con unas buenas prácticas evitarán que en un futuro los prolapsos pudieran agravarse y fuese necesaria incluso la cirugía.

Las causas que pueden debilitar el suelo pélvico son:
  • Embarazo: por el peso del útero
  • Parto: al pasar el bebé a través de la vagina
  • Posparto: ejercitar precozmente abdominales o realizar saltos, practicar deportes o llevar pesos.
  • Deportes: en especial los de "saltos" y de "impacto"
  • Menopausia: por los cambios hormonales, ya que provocan pérdidas de flexibilidad y atrofia e hipotonía.
  • Herencia: dos de cada diez mujeres tienen debilidad innata en los músculos del suelo pélvico.
  • Hábitos cotidianos: retener la orina, vestir prendas muy ajustadas, practicar canto, tocar instrumentos de viento.
  • Otras causas: obesidad, estreñimiento, tos crónica, estrés y otras.
(Información obtenida de este enlace).


En conclusión, por vuestra salud y bienestar, cuidad vuestro suelo pélvico.



Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, además de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas.

14 comentarios:

  1. Qué interesante todo lo que cuentas. La verdad es que es algo súper importante a lo que a veces no le damos la atención que merece.
    Un beso y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, no le damos la importancia que merece. Tenes que cuidarnos un poco más.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola Carol! Un post muy interesante. Los cuidados del suelo pélvico son importantes para toda mujer, pero durante el embarazo y el postparto estos cuidados adquieren mucha más importancia. Si además el parto se realiza de modo natural, sin prácticas invasivas, la recuperación de la zona es mucho más saludable.Por ello, entre otros motivos, fomentamos el parto respetado. Te invitamos a conocer nuestra iniciativa I love parto respetado. Un abrazo. http://www.expertosensalud.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Yo tuve un parto vaginal con pujos dirigidos y desgarro. El parto y mis rachas de estreñimiento (cada vez que he tenido que tomar antibiótico) han hecho que mi suelo pélvico se resintiese. Si hubiese sido más consciente de su cuidado, como dices, durante el embarazo, el parto y el postparto, quizás no lo tendría tan resentido.

      Justo nada más parir podemos realizar estos sencillos ejercicios de kegel.

      Estás haciendo un magnífico trabajo, conozco vuestra iniciativa.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el consejo, que sin duda tomo en consideración, lo malo es llegar a ser constante con estos cuidados...
    Me alegro de que en tu caso todo vaya por buen camino.
    Me ha llamado la atención lo del canto y los insttrumentos de viento como porsibles causas de debilitamiento del suelo pélvico.
    Un beso Carol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso empezaba los ejercicios y siempre terminaba olvidándome, pero esta vez me lo estoy tomando en serio, aunque por supuesto hay día y días.

      Gracias.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Gracias por contarnos.
    Mi suelo pélvico está en mal estado después del parto. Supongo que el fórceps y la episiotomía tienen mucho que ver.
    Reconozco además mi inconstancia con los ejercicios.
    En mi caso también me hablaron de una posible operación, pero está descartada, no quiero operaciones a no ser que sean imprescindibles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tu me lo tomaría en serio, una vez que coges el hábito se hacer los ejercicios es mucho más sencillo. A mi también me costaba, pero ahora que se lo que hay ya no tanto.

      Como dices hay que valorar, porque no siempre es necesario operar, a no ser que sea ya muy grave.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo estoy pendiente de una cita con Anabel para que me eche un vistazo porque aunque en la formación de doulas hicimos un taller con ella quiero profundizar. Tienes toda la razón del mundo, el suelo pélvico es super importante.
    Un besazo enorme preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca está demás que nos hagan un reconocimiento, yo desde luego lo recomiendo, y más después de ser madres.

      Ya me contarás.

      Un besazo guapa

      Eliminar
  6. Excelente entrada. Hace poco Mamá sin complejos hablaba también de lo mismo. Es muy importante que las mujeres seamos conscientes de "esta parte de nuestra anatomía" y de cómo influye en todo tener fortalecida la musculatura del periné: ya no sólo en el embarazo, parto y post parto, sino más allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Leí el post de Mamá sin complejos, es importante que se hable de esto para darle la importancia que se merece.

      Un abrazo

      Eliminar