lunes, 15 de julio de 2013

Los niños no tienen por qué ir al cole con 3 añitos

Se tiene la idea generalizada de que los niños con tres añitos ya tienen que ir al cole. Son muchas las  familias que no se plantean esto, dando por hecho que es lo que toca y no se les pasa por la cabeza la posibilidad de seguir otro camino que no sea el que marcan los demás. Una de las cosas que quiero trasmitir a mi hija es su capacidad de plantearse las cosas, de cuestionarlas, de actuar con consciencia; sabiendo lo que hacemos y por qué lo hacemos, buscando nuestro propio camino.

El “tener que” que tantas veces utilizamos sin darnos cuenta, “obliga a”. Los niños tienen que…. ir al cole, saber comportarse, obedecer cuando se les manda (ordena) algo, tener respeto a los adultos, etc. Es decir, que estamos diciendo que los niños están obligados a ir al cole; están obligados a saber comportarse (cuando muchos adultos no saben hacerlo); están obligados a respetar  a quien en ocasiones no le respeta a ellos, recibiendo por tanto mensajes contradictorios; están obligados a obedecer porque sí, sin ninguna explicación…

En el caso que nos concierne, la frase sería, los niños con tres añitos tienen que ir al cole, están obligados a ir al cole. Y tras esta frase va un sin fin de frases más para justificarla. Los niños con tres añitos no necesitan ir al cole, no son ellos quienes lo necesitan. Además, por otro lado, no es hasta los 6 años cuando es “obligatorio” escolarizarlos.

Muchas veces ocurre que cuando nos salimos del camino general nos miran con desconfianza. Y en vez de pensar que cada cual lo hacemos de la mejor forma que sabemos, que somos libres de elegir la manera de criar a nuestros hijos, en vez de plantearse que quizás ellos también pueden, se enfadan y ponen en duda tus decisiones por ir en contra de las suyas. Y no es que yo piense que voy en contra de nadie, pero es que en la vida diaria suele ser cómo viven los demás el que tú decidas hacer las cosas de otra manera.

Y no es fácil no seguir la corriente, sobre todo cuando ves que te quedas solo. Y esto es lo que nos ha pasado con este tema del colegio. Casi todas las familias de nuestro alrededor, con los que nos hemos juntado hasta ahora en los grupos de crianza, han escolarizado a sus hijos. Y a pesar de tener las ideas claras, resulta que te da miedo no seguir la corriente. Quizás sea ese el motivo por el que la gran mayoría de la gente no suele salirse de la línea marcada.


Estas son algunas de las frases que para mí justifican en muchos casos la creencia de que los niños tienen que ir al cole. Aprovecho antes para matizar que, por supuesto, si los padres trabajan fuera de casa, y no tienen quien les eche una mano, no les queda otra opción:

- Se lo pasan muy bien.
¿Acaso no se lo pasan bien con sus padres? Además esa frase no es extensible a todos los niños, tomémonos la molestia de preguntarles y no demos nada por hecho. Seguramente algunos se lo pasen bien, pero aun así puede que tengan otras preferencias.

- Aprenden mucho.
Claro que aprenden, están en la edad de aprender, son esponjitas que absorben todo. ¿A caso no han aprendido un montón de cosas en esos tres años?  ¿Pensamos que ya no tenemos nada más que aportarles? Todo lo contrario. Tenemos una total falta de confianza en nosotros mismos como padres, de la cantidad de cosas que aprenden cada día con nosotros (siempre que estemos presentes –accesibles-) y de lo que podemos enseñarles. Por favor, que tienen tres, cuatro o cinco años, pero es que aunque tuviesen muchos más.

- Si no van al cole no podrán socializar.
Los niños pequeñitos no necesitan estar con otros niños sino con un adulto o adultos que les de seguridad y cariño. Es a partir de los tres años (algunos un poco antes, otros después) cuando empiezan a socializar. Y eso lo harán a su ritmo y sin ser obligados, en lugares como en los parques, con hijos de amigos, con primos, familiares etc.

- No llevarles al cole es tenerles encerrados en casa y no les damos la opción de ver la vida real.
Primero, la vida real es la familia, las tareas cotidianas, la calle, el encontrarse con el vecino, el panadero, el cartero. Por supuesto que no es estar en casa todo el día.
Y segundo, nunca la vida real ha sido estar encerrado entre cuatro paredes, un solo adulto con casi 30 niños de la misma edad, diciéndoles lo que tienen que hacer.

- Se acostumbran a estar sentados y callados.
¿Y para qué quiero que mi hija deje de comportarse como una niña? ¿Se acostumbran o se resignan?

- Les viene bien.
He de reconocer que esta frase ha terminado molestándome un poco.  ¿Les viene bien a todos los niños? Porque no todos están preparados, ni a todos les gusta, ni mucho menos todos lo necesitan. ¿Y para qué les viene bien? Esta afirmación, como otras tantas, también me las encontraba con el tema de la guardería (aquí podéis leer el post que escribí en su día). A los que les viene bien que nuestros hijos vayan a la guardería o al cole tan pequeñitos es a nosotros los padres, tal cual. Porque podemos desconectar por un rato, descansar, hacer lo que tengamos que hacer, porque nos cuesta pasar 24 horas con nuestros hijos, cansa, claro que cansa. Me gusta encontrarme con padres que me dicen sinceramente que les apetece a ellos, porque necesitan un poco de desconexión, ya que les resulta muy cansado estar todo el día con sus pequeños; y me gusta porque son sinceros y no se escudan en afirmaciones tomadas por otros para justificarse. Y por supuesto no quiere decir que por eso queramos menos a nuestros hijos.

- Y otras frases como “es muy aplicado en el cole”, “no es nada vago”, “¿le gusta estudiar?”, entre otras, que he escuchando referentes a niños de 3 y 4 años. Me parecen fuera de lugar y, tengo que decirlo, de una total falta de información o entendimiento de cómo es un niño de verdad y de su desarrollo evolutivo.


Por otro lado el periodo de adaptación que llevan a cabo la mayoría de los colegios es irreal. Piensan que por ir aumentando paulatinamente el tiempo que el niño pasa en el cole ya está todo hecho. A mi me costaría y mucho dejar a mi hija con un desconocido, por mucha carrera que me diga que tenga. Y además se, porque me pongo en su lugar, que el hecho de que te dejen con un montón de desconocidos da miedo, angustia y desconfianza.  Y es lo normal y deseable, porque creo que  ningún padre queremos que nuestros hijos se vayan con desconocidos. ¿Entonces, por qué un buen día de repente les dejamos con alguien que ni ellos ni nosotros conocemos, sin antes haber pasado un tiempo todos juntos?


Personalmente más de una vez he pensado escolarizar a mi hija para tener tiempo para mi, para mi trabajo, y para recargar pilas. Porque un niño con una sola persona (el papá está por supuesto, pero no todo el día) agota. Y en ocasiones puede hasta sobrepasarnos. Por eso otra opción sería, si podemos, pedir ayudar para no estar solos.



Y vosotros, ¿habéis escolarizado a vuestros hijos? ¿Ha sido una decisión meditada?

42 comentarios:

  1. Buf tema escabroso por que como dices tu es ir contracorriente. Mi opinión es que me parece muy bien que se quede con su mama con quien va estar mejor por dios... yo donde vivo se les escolariza con 2 añitos y también tengo criticas por no llevarlo y se llevan mal aveces con el tema guardería ya tuve que escuchar y se que cuando llegue septiembre tendré que escuchar otra vez pero ya me da igual yo hago lo que es mejor para mi hijo y lo demás me da igual. En mi entorno no encuentro nadie con quien poder hablar del tema por que hasta mi propia familia tiene otro punto de vista... Menos mal a mi marido y a vosotras que si no aveces a una le fallan las fuerzas... besos guapa y sigue tu propio camino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no se tiene apoyo es duro, pero me alegro de que lo tengáis tan claro.

      Cada familia decide cómo criar a sus hijos, porque siempre lo hacemos lo mejor que sabemos.

      Eliminar
  2. Hola preciosa! Sabes que comparto totalmente tu opinión. Nuestra situación la conoces y sabes que al final P. ha decidido ir al cole y yo te digo que, quizás es porque yo me quedo con otro peque que encima echa de menos a su hermano y está más demandante, pero yo no noto para nada ese tiempo extra para mi. Además el cole agota una barbaridad, mira que P. sólo ha ido un mes y te puedo decir que estaba cansado, no quiero ni imaginarme el año que viene.
    En fin, que solo es mi opinión pero la socialización es vivir en sociedad y no en un gueto con 30 de tu edad (por lo menos en mi barrio habitamos gente de diferentes edades), que mis hijos se lo pasan bien conmigo y yo con ellos. Cuando yo no dejé a mi peque en el cole mucha gente parecía sentirse atacada, es como si con tu actitud les dijeses que habían actuado mal con sus hijos, pero ya sabes que esto de la crianza siempre saca a la luz heridas.
    Yo te aplaudo y, aunque no estemos precisamente cerca, sabes que cuentas conmigo para lo que quieras.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, con dos peques, uno en el cole y otro en casa, el tema de descansar ya no es posible, verdad?

      Hagamos lo que hagamos siempre habrá a quien no le guste.

      Muchas gracias preciosa, te digo lo mismo, que para eso estamos.

      Un besazo

      Eliminar
  3. yo creo que no es "necesario" ir al cole, y como en todo cada caso es un mundo. Mi hijo no tiene aun los 3 años pero va a guardería, en mi caso si creo que le ha venido bien, desde luego tienen muchos más recursos que yo, mi mejor amiga sin embargo tiene una niña de la misma edad y no va a la guardería, y también le va muy bien, pero es mi amiga es educadora infantil (ahora no trabaja más que para su niña). Yo desde luego si veo que se lo pasan bien, es una escuela infantil muy abierta, no hacen fichas ni pretenden que los niños esten todo el día sentados, tienen un huerto, un aula de psicomotricidad donde bailan, hacen ejercicios con musica... tienen un papel enorme en el aula pegado a la pared para que pinten libremente, dedican la mayor parte del tiempo al juego, y yo por mucho que digan algunos mi hijo si que juega ya con otros niños, se persiguen, se imitan, se pasan juguetes, se llaman y se tienen cariño, cuando llega se dan abrazos entre ellos, le tiene un amor increíble a su profe... yo todo eso no se lo puedo ofrecer en casa, a parte de que tampoco es una opción porque trabajo, pero si no trabajase no me veo con tanto recurso. Mi amiga sin embargo si que tiene ese tipo de recursos, pasa muchas horas al día dedicándose a la niña, a hacer actividades con ella que a mi ni se me ocurren, incluso las actividades de la vida cotidiana se las presenta como un juego, por supuesto también salir de casa, al parque... Luego hay que reconocer que en algunas casas que el niño se quede en casa supone tenerlo viendo clan o boing todo el santo día y poco más... pues entre eso y el cole mucho mejor el cole. Todo depende de cada caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta ser educadora infantil o profesora para tener recursos. Nuestros hijos sólo quieren que juguemos con ellos y estar integrados en nuestra rutina, así es como aprenden.
      Si comparamos un adulto con 30 niños y un sólo adulto con un niño, te aseguro que este último tiene mucho más que aportar.

      Viendo a tu hijo feliz e integrado en la guarde desde luego tiene que darte mucha tranquilidad, ojalá fuese siempre así cuando los niños van al cole o a la guarde.

      Y desde luego, si el niño va a estar aparcado la mayor parte del día delante de la tela casi mejor en el cole.

      Eliminar
  4. Hola guapa, genial la entrada, chapó. En casa si hemos escolarizado a Ernesto, como tú me lo había cuestionada, pues yo este año estaré de excedencia con Darío, pero al final hemos decidido escolarizar, por varios motivos jajaja el primero que sinceramente yo necesito tiempo en exclusiva para Darío para vivirlo y disfrutarlo como con Ernesto, sinceramente a veces me siento que no llego a él y nos vendrá bien, tanto a Darío como a mi tener esas mañanas de complicidad y por otro lado, aún siendo Ernesto muy tímido desde hace meses necesita niños, los demanda en exceso y por donde vivimos escasean jajaja, lo juntamos con amigos siempre que podemos (el demanda niños que conoce, si son desconocidos en parques ni se acerca) pero sí que desea jugar con otros, así que pienso que en el cole disfrutará, no más que con nosotros (eso ni lo dudo, que en casa está mejor y disfruta como el que más) pero si que lo harña de otra forma y a otro nivel. Lo positivo para nosotros, que yo trabajé en el cole, confío plenamente en la maestra, Ernesto la conoce de muchas ocasiones visitar el cole, todo este año hemos pasado por alli, con la intención de que no le sea un lugar extraño y a demás antes de comenzar él nosotros iremos varios días para estar en su aula jugando con él.
    Pero estoy hasta... de que digan que es bueno para ellos, que les viene bien, tienes toda la razón no todos los niños son iguales y nos viene bien a nosotros, yo creo que a mi nano le costará la adaptación (o lo mismo nos sorprende, que lo dudooo) pero que lo intentaremos llevar lo mejor posible y siempre tengo esa seguridad de que si no marcha realmente bien yo estoy en casa y siempre puede volver a ella y olvidarnos un año de cole, ya se verá. ¿¿Y socializarse?? nosotros no nos escolarizamos hasta los 4, 5 ó 6 años, según quién y yo no me considero para nada una persona antisocial!!!
    Besicos y me ha encantado, aunque no te comente siempre ando por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto tiene mucha suerte de teneros como padres. Es genial tener esa confianza en el cole donde va a ir, y si encima ya lo conoce no le resultará tan extraño. Espero que todo vaya bien, luego los que también lo pasamos mal somos los padres.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Lo que creo que hay que tener claro es que la escolarización a los 3 años surgió como una solución para los padres que trabajan fuera de casa, no pensando en los niños.
    No voy a entrar en que haya familias que lo necesiten porque las circunstancias no son las mismas para todos.
    Incluso es cierto que hay niños que piden ir o que directamente les llevan y resulta que está encantados de la vida, ¡pues genial!
    Lo importante es mirar a cada niño o niña y ver sus necesidades concretas, no hacerlo porque otros lo hacen. Y saber que si se quiere, se puede no escolarizar hasta más tarde.
    Otra cosa son los supuestos problemas que te ponen, que ya he oído decir más de una vez que luego tienes problemas para encontrar plaza en el colegio que quieres, etc.
    Bueno, da para debatir mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, al igual que la guardería, pero parece que se nos ha olvidado. Nos han hecho creer que lo necesitan.

      Cada niño es un mundo, y se trata de respetar sus ritmos y necesidades.

      Ese tema de no encontrar plaza me lo han comentado muchas veces, pero como digo, no vamos a perder un año, dos o tres juntos sólo por eso. Ya se verá.

      Besos

      Eliminar
  6. Yo estoy completamente de acuerdo contigo :-) por eso mi hijo no va a la escuela. Tu artículo está muy bueno y me encanta.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Estoy en la línea de Maribel, Yo misma... pero sobre todo en la del sentido común y la del respeto absoluto a las decisiones de los padres. En nuestro caso, sí que solemos aconsejar escolarizar porque son un perfil de niños que sí necesitan una estimulación "extra", pero siempre y cuando los papás estén de acuerdo y con unos buenos apoyos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, siempre hay que observar al niño y en esos casos seguro que les puede venir bien. Aunque por supuesto siempre son los padres quienes deciden.

      Un besazo guapa

      Eliminar
  8. Es una reflexión que me estue haciendo esta semana. Mi hija es una personaita extremadamente sociable en todos los sentidos de la palabra. Le fascina estar con la gente, pero lo que más, con chicos. Se emociona al sólo verlos , quiere jugar con ellos. Al mismo tiempo pone límites sanos, cuando le imponen algo, cuando le hablan de un modo que no le gusta, cuando nace algo de violencia, tanto con adultos cómo con niños. Nosotros estamos disponibles todo el tiempo que podemos, pero a veces, nuestra cabeza o cuerpo no sigue sus requerimientos,no estamos totalmente disponibles, tenemos otras preocupaciones.Cabe aclarar que los dos trabajamos en casa. Se emociona cada vez que ve un jardin , quiere entrar, llora si no puede. Claro que jugar con amigos no es lo mismo que te estén mandando todo el día. Por suerte aquí en Argentina, el jardin y la escuela son sólo media jornada. Entonces pienso probar la escolarización el año próximo, es una prueba, si sale mal, si no nos gusta, nos vamos y posponemos al año siguiente. Aquí podemos entrar al aula y estar una semana o más. A ella le podría gustar y a nosotros nos dejaría tiempo muy dedicado al trabajo para luego poder ofrecerle lo mejor de nosotros. PS: Yo fui escolarizada a los 6 meses y si, me considero un ser bastante antisocial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay niños que le encanta jugar con otros niños bien pronto, pero otros tardan más, cada uno lleva su ritmo. Por eso se trata también de ofrecerles lo que demandan o necesitan.
      Mi hija es ahora cuando, poco a poco, empieza a jugar con otros niños. Es algo muy bonito.

      Además como dices si la cosa no cuaja siempre exista la opción de que esté en casa. Y estar con ellos en clase me parece lo correcto, una adaptación de verdad.

      Eliminar
  9. Cómo me siento identificada con tu post.
    A mí me ha pasado lo mismo: mi hijo cumple 3 este verano, y no lo voy a escolarizar. Yo estoy en paro, puedo dedicarle mucho tiempo,para que descubra nuevos conocimientos y para que se socialice poco a poco,a su ritmo.Pero es cierto que mi entorno (no mi familia sino otros padres cercanos) me ve como un bicho raro. Lo bueno es que estoy segura de ello,igual que mi marido.
    Gracias por tu reflexión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí los bichos raros son los que siguen la corriente sin plantearse nada por ellos mismos.
      Disfrutad de ese tiempo juntos.

      Besos

      Eliminar
  10. Creoo que has dado en el clavo en todo. Pero en todito todo... Hasta en eso de que la gente que actúa diferente a ti en cuanto a la crianza se refiere, se toman tus actos como un ataque a ellos mismos, o a su forma de criar y educar. A mi me parece un sinsentido...

    Yo he escolarizado a mi hija bien pequeñita, y aunque he de reconocer que su adaptación ha sido buena, la mía francamente no... Y digo y diré siempre, que la escolarización temprana es una medida pensada para los adultos, y en ningún caso, pensando en las necesidades de los más pequeños. A mi por lo menos, no me la dan con queso!!.

    Así que por favor, a todo aquel que piense que por ir a guardería, o escolarizarse bien prontito, aprenderán antes, serán más listos o más espabilados, o les irá mejor el futuro, por favor que miren un poco bastante al norte, a nuestros vecinos europeos de Finlandia, esos que SÍ parecen ser los más listos y los que menos índice de fracaso escolar tienen, y vean su edad media de escolarización...

    Un abrazo grande guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen ejemplo has puesto, di que sí.

      Parece que en temas de crianza muchos se ofenden si no hacemos lo mismo que todos. Cada cual elije cómo llevar su vida, y si hay gente que decide dejarse llevar es su problema no el nuestros.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Leo esto justo cuando esta mañana me planteaba lo que implican afirmaciones tales como : "Cuando vaya al cole ya aprenderá...ya verás que cambio" ¿ aprender a qué? A obedecer,a callarse , a posponer sus deseos, a ser un niño bueno....Es decir No te preocupes que la escuela hará él el perfecto ciudadano que necesita esta alienada sociedad. Y si es a los tres añitos mejor .... que luego les cuesta mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso es lo que no quiero. No quiero que mi hija sea domesticada y deje de ser una niña, espontánea, curiosa, risueña, que no para quieta, que no para de preguntar... Es una pena que perdamos todo eso y terminemos alienados.

      Eliminar
  12. Me encanta tu reflexión y los comentarios. En muchos casos es necesario, pero ¿como estára mejor con un adulto q tiene que atender a 30 niños q con su Mamá? Y si, hay mucha inseguridad hacia nuestro potencial y también mucha desinformación. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero, debemos confiar más en nuestras capacidades, porque como padres y educadores nadie nos supera.

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, donde yo vivo a parte de pensar que los niños deben ir al colegio con 3 años sí o sí, los llevan al colegio que les toca por zona. Ni siquiera se preocupan de cómo funciona el colegio, las actividades que realizan, el programa educativo, vamos, el que está más cerca de casa y ya está. Yo es que alucino, luego te vas a comprar cualquier chorrada y lo comparas en todas las tiendas y la educación de tu hijo la dejas totalmente al azar, es increíble.
    Hace unas semanas escribí un post sobre mitos de la escolarización temprana, yo me centraba más en las guarderías. Te dejo el link y a ver qué te parece ;)
    http://sientemecrianza.wordpress.com/2013/06/19/mitos-sobre-la-escolarizacion-temprana-de-los-ninos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tampoco lo entiendo. Yo también conozco casos así. Cuando se trata, como dices, de comprar algo a mirar y remirar pero luego con algo tan importante como la educación... no tiene ni pies ni cabeza.

      Muy bueno tu artículo.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Tengo dos niñas una de 5 y otra de dos y medio...es agotador pero gratifiante,edicarles en casa..estamos comenzando...estoy recogiendo ideas trato y me esfurzo por ser constante...pero es lo mejor que me ha pasado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que agota, pero merece la pena, por lo que se disfruta juntos y lo que aprendemos todo.

      Cuanto me alegro por vosotras, creo que esto es un aprendizaje continuo y nunca dejaremos de aprender, tanto ellos como nosotros los padres.

      Eliminar
  15. Yo soy de la opinión de que con 3 años los niños no necesitan el cole para nada, bien es cierto que en ocasiones no se puede tomar otro camino pero muchas otras veces los padres ni se lo plantean. Aparte de los horarios, cuidados etc, el cole muchas veces actúa cortando alas en los pequeños y haciéndolos entrar en un molde cuando aún se está formando su personalidad y son especialmente vulnerables. Tenerlos en casa no es tenerlos enchufados a la tv como algunos creen, los que optamos por esta vía es porque creemos que podemos ofrecerles algo mejor.
    Os felicito por vuestra decisión y para lo que necesites ya sabes dónde encontrarme.
    Todo un año por delante para disfrutarlo sin prisas!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente algunos papás me comentas que es que sus hijos piden niños y por eso les llevan. Está claro que cada familia tiene su forma de verlo, la cuestión es no dejarse llevar y tener tus razones.

      Pero creo que en nuestro caso no se si hubiese llevado a Minerva por ese motivo al cole, porque hay otras formas de juntarse con niños y porque como dices lo que precisamente no me gusta del cole es eso, que pretendan amoldarlos a todos por el mismo patrón.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Creo que hacéis lo correcto. Mi hija va a entrar con dos años...dos!!! Qué necesidad tiene de que comiencen a exigirle cosas y a establecerle normas a una niña de dos años???? Ninguna. Si no fuese porque tengo que trabajar no lo dudaría. Ánimo y enhorabuena por vuestra decisión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Es una pena cuando son tan pequeñitos, pero seguro que vosotros sabréis acompañarla. De verdad espero que lo lleve bien y podáis estar todos tranquilos.

      Un besazo

      Eliminar
  17. Estoy muy de acuerdo contigo. Te deseo mucha suerte en esta nueva aventura! He aprovechado y te he contestado escribiendo otra entrada en mi blog. ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que Bichito está escolarizada y no sólo eso, sino que Pequeñín va a escuela infantil y Canija empezará este año. Todas han sido decisiones metidas. Estoy contenta con la escuela infantil de mis hijos, donde les respetan y tienen en cuenta mis decisiones. Para Bichito el cole es genial, la encanta, disfruta yendo cada día.

    Para mí es muy importante estar a gusto con el lugar que donde van mis hijos y por eso me implico. Soy la presidenta del AMPA de la escuela infantil, voy, ayudo, colaboro con el colegio cada vez que puedo.

    Siempre doy por echo que con 3 años van al cole pero si no van lo entiendo perfectamente. De hecho creo que hay niños que no están preparados con 3 años.

    Me alegra que hayáis tomado la mejor decisión para Minerva y estoy segura que en casa no se aburre, sólo hay que planificarse, hacer cosas y disfrutar aprendiendo juntas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que estás totalmente implicada en la crianza de tus hijos, y es como considero que debería ser, cada uno dentro de sus posibilidades (me refiero a estar también presente en el cole, porque en casa lo doy por hecho).

      Y desde luego da mucha tranquilidad confiar en el centro y saber que nuestros hijos están a gusto y bien atendidos.

      Yo se que mi hija aún no está preparadas, además de que no estoy nada de acuerdo con el sistema educativo, y como puedo estar con ella en casa también eso me tranquiliza. Porque si tuviese que dejarla en el cole a la fuerza realmente lo pasaríamos mal todos.

      Un besazo

      Eliminar
  19. En mi opinión, mucha gente se ve obligada a dejarlos en el colegio por tener que trabajar.
    Dentro de dos semanas me voy a buscar a mi hijo de tres años casi 4 (adoptado) y cuando volvamos a finales de Octubre tengo claro de que no va a ir al colegio.
    Yo tengo baja maternal hasta principios de Febrero y hasta Enero no pienso llevarlo (y ese mes iría solo por las mañanas y mas que nada por no dejarlo de un día para otro toda la jornada escolar)
    Y si lo hago, ya te digo que es porque no me queda mas remedio. Yo no puedo dejar de trabajar, ni reducirme la jornada y no pienso cargar a mis padres con su nieto durante tantas horas
    Me he escuchado (no de forma demasiado crítica todavía) que ¿Por qué no lo llevo en Octubre? Que así empieza a sociabilizarse y yo me pregunto ¿para que quiere sociabilizarse si ni siquiera me quiere me quiere a mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el cole a estas edades está para los padres que trabajan, como las guarderías. Aún así son muchas familias las que está alguno de los padres en casa y consideran que hay que llevarlos, es su elección.

      ¿Socializar? Socializar es hacerlo a su ritmo, en compañía de sus seres queridos, con los vecinos, el panadero, los niños en el parque, etc, etc, y eso sucede de forma natural desde que nacen. Pero con niños de su edad no suelen interactuar hasta los tres años, arriba o abajo, es decir cada niño lleva sus ritmos. Y considero que llevar a un niño que no está preparados para que socialice (es decir, interactue con niños de su edad) es obligarle y no respetar sus ritmos.

      Me alegro de que estés ese tiempo con él y luego poco a poco. Espero que lo llevéis bien.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Respeto tu opinión, aunque no la comparto al 100%. Creo que los niños disfrutan del colegio. Tienen sus amiguitos y el ir a un cumple el sábado les da ilusión toda la semana. Si tienes mucho apego a tu hijo quizá sin querer (y conste que es una observacion personal) Le puedas transmitir miedos y temores. Yo tengo tres hijos y no me planteo el no escolarizarlos. Mi hijo segundo es feliz en la guardería, no llora como otros niños. Aquí hubo un caso de una mujer que no quiso llevar al niño y después con seis años no quería ir al colegio. Se agarraba a la verja y unos gritos que machacaban a la madre. Literalmente el niño se cagaba encima. Eso le arrastró toda su vida como un estigma. Eso no quiere decir que al tuyo le fuese a pasar. Claro que no. Pero el trance de ir al cole, en mi opinion, cuánto antes lo pasen, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos generalizar. Habrá niños que lo disfrutan y otros que no, de hecho el 30% del fracaso escolar ya dice mucho de la motivación de los niños.
      Por otro lado que un niño no vaya al cole no quiere decir que no tenga amiguitos ni le inviten a cumpleaños, creo que ese tipo de idea son prejuicios y mitos en torno a esto. Lo mismo creo respeto a trasmitir miedo o temores por el hecho de tener un buen apego con sus padres, cosa que ojalá tuviesen todos los niños.
      No se si el caso que me planteas lo conoces directamente o sólo lo has oído, de todas formas habría que ver qué sucede ahí y además de que cada niño es un mundo.

      Por otro lado, ¿y qué si a un niño no le apetece ir al colegio? Existe la posibilidad de educar en casa, muchas familias españolas lo hacen así. Harvard por ejemplo prefiere niños educados en casa, con eso te digo todo.

      Por último tenemos la idea, en mi opinión errónea, de cuanto antes mejor. Al contrario, todo tiene su tiempo y lo adecuado es respetar los ritmos de cada niño. Con seis años un niños tiene muchísimas más herramientas que con 3, lo cual no quiere decir que a esa edad o a ninguna otra le tenga que gustar ir al colegio.

      Gracias por tu opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola , pues como te comente hemos probado a llevar al peque al cole , al principio muy bien , pero poco a poco , empece a notar cosas raras , se pasaba horas enganchado al pecho , no se quiere ir a dormir por las noches , y a empezado a hacerse pis encima , pero hoy ya a sido el remate a empezado a llorar cuando han cerrado las puertas , lo he pasado fatal , esta claro q no quiere ir , asi q li voy a dejar de llevar , .. Mi duda es si ya le va quedar yn mal recuerdo del cole y siempre lo pasara mal

    ResponderEliminar
  22. Hola , pues como te comente hemos probado a llevar al peque al cole , al principio muy bien , pero poco a poco , empece a notar cosas raras , se pasaba horas enganchado al pecho , no se quiere ir a dormir por las noches , y a empezado a hacerse pis encima , pero hoy ya a sido el remate a empezado a llorar cuando han cerrado las puertas , lo he pasado fatal , esta claro q no quiere ir , asi q li voy a dejar de llevar , .. Mi duda es si ya le va quedar yn mal recuerdo del cole y siempre lo pasara mal

    ResponderEliminar