lunes, 8 de julio de 2013

No se crian igual con biberón que con lactancia materna

Hay gente que piensa que no es necesario promocionar la lactancia materna, que con toda la información que existe y los medios para obtenerla quien no está informado es porque no quiere. Pero por desgracia también hay mucha desinformación, información errónea, información con intereses económicos y muchos prejuicios y mitos. Además de la necesidad de apoyo y contención que tenemos las mujeres especialmente en el puerperio.

Por otro lado, también hay quien opina que la promoción de la lactancia materna puede hacer sentir culpable a las madres que no han podido o no han querido dar el pecho. Pero de eso se trata precisamente, de dar información veraz y apoyo real sobre la lactancia materna para que las madres que quieran dar el pecho puedan hacerlo y las que decidan no hacerlo lo hagan con toda la información en la mano.

Si quienes están en contacto con las madres, los profesionales de la salud, no están bien formados sobre lactancia o sólo les interesa llevarse un dinerito de parte de las grandes empresas de leche artificial, las madres que por el motivo que sea no estén bien informadas o necesiten ayuda y apoyo para tener una lactancia exitosa, no conseguirán sacar adelante su lactancia. Esto es algo que ocurre, por desgracia, con bastante frecuencia, por un motivo u otro. Y no es algo que haya que tomarse a la ligera.


He escrito mucho sobre lactancia materna en estos casi tres años que llevo con el blog, pero lo vuelvo a repetir. La lactancia materna es lo normal, lo natural y para lo que estamos diseñados madres e hijos. No se trata sólo de difundir los beneficios de la lactancia materna, que son infinitos; o de afirmar que es lo mejor, porque ya sabemos que lo es. Se trata de conocer los riesgos de la lactancia artificial, porque la la LA tiene riesgos, tiene efectos secundarios.

La lactancia artificial comenzó como un “medicamento” para aquellos niños que por el motivo que fuese no podían ser amamantados, y sin realizar un estudio previo y con el único fin de enriquecerse, las empresas lacteas se han dedicado desde entonces, y lo han hecho muy bien, a tratar de engañar y vender una leche artificial como lo mejor para la alimentación de nuestros hijos, incluso pretendiendo equipararla a la lactancia materna.

¿Y todo esto a qué viene?

Más del 60% de los miembros del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría han dimitido debido a este anuncio:


  
La AEPED ha permitido que se publique esta publicidad engañosa por parte de Nestlé, quien no sólo miente al afirmar que la leche artificial es igual a la lactancia materna, sino que además banaliza la cesárea. Por desgracia Nestlé ya nos tiene acostumbrados a este tipo de estrategias engañosas con el único fin de incrementar sus ganancias. Otra cosa es, y muy grave, que sea respaldada por la AEPED. Además este tipo de publicidad viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.


Sólo me queda deciros lo indignante y vergonzoso que resulta todo esto.


En contraposición a la reciente y desafortunada actuación de la AEPED (por supuesto me refiero a los que han permitido la publicación de este anuncio, no a los que han dimitido, dejando claro su total rechazo y desvinculándose de lo ocurrido) aquí  podéis ver las recomendaciones sobre lactancia materna del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, donde habla un poco de los riesgos de la lactancia artificial. Y si queréis profundizar más sobre los riesgos de la LA, SINA hace aquí un buen resumen.


En este artículo os hablo de los mitos de la lactancia materna.


Y por último comparto el enlace de donde nos llegó la noticia.

6 comentarios:

  1. Es así de triste...los intereses económicos siempre están por encima de todo... :(
    Pero además de por este anuncio engañoso, las ocho personas del comité que dimitieron no sólo lo hicieron por esto, sino que había mucho más detras...temas de financiación,artículos publicados por ellos en la web sobre temas de lactancia, colecho... de AEP que se retiraron sin avisarles y sin dar explicaciones...y seguro que más cosas...
    En fin, es una pena que dentro de la AEP existan verdugos para la lactancia... :(
    la lactancia artificia está bien para lo que se creó, como dices, para los que no podían aer amamantados, ese era su fin pero como siempre vieron e negocio y fueron a por ello sin pensar en consecuencias...
    Y por supuesto, la LM es lo NORMAL y por supuesto, lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, muy triste. En todos lados hay intereses económicos y personas que no se les importa nada para lo que están ahí. Habría que denunciar eso.

      A ver que pasa ahora con los que quedan, porque si quienes realmente se preocupaban y luchaban se han ido... miedito me da.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me he quedado flipada,..........no puedo decir nada más,....

    ResponderEliminar