martes, 1 de octubre de 2013

Aprendizaje respetuoso y creativo

La mejor forma de aprender es disfrutando con lo que hacemos, de ahí que la forma de aprender de los niños sea jugando, y de ahí que hasta los 6-7 años los niños lo único que tienen que hacer es jugar y jugar. Por eso es muy importante cuidar las emociones de los niños, no sólo por lo importante que es para su correcto desarrollo, sino también porque para aprender es necesario que haya una emoción positiva, para que ese aprendizaje quede integrado.

La pasada primavera me formé como Monitora de la Pedagogía Blanca especializada en el Desarrollo de la Creatividad, Inteligencias Múltiples y Trabajos por Proyectos, de la mano de Azucena Caballero, Mireia Long y SorinaOprean. Disfruté mucho con el curso y con cada una de las mujeres que lo integramos. Además de adquirir nuevos conocimientos y herramientas lo pasamos en grande, ya que fue muy participativo.

“La creatividad es en educación
tan importante como la alfabetización,
 y deberíamos darle el mismo estatus”
Ken Robinson

Dando la importancia que se merecen a nuestras pasiones y nuestros talentos, es gracias a la creatividad que nos realizamos como personas, consiguiendo de esa forma dedicarnos a lo que nos gusta y lo más importante, disfrutando con ello.

Por eso es importante ayudar a nuestros hijos a fomentar su creatividad, confiando en ellos, estando a su lado, escuchándoles, y respetando sus ritmos y sus gustos, que no tienen por qué ser los nuestros. Debemos facilitarles un ambiente creativo, donde nosotros también tenemos que estar abiertos al aprendizaje continuo, dejándonos sorprender por ellos y por todo lo que nos queda por descubrir.

A cada uno de nosotros, niños y adultos, nos gustan unas determinadas cosas, tenemos unas habilidades innatas, vamos a nuestro propio ritmo y aprendemos de diferentes maneras. Hay personas que para aprender necesitan moverse, otras manipular objetos, otras necesitan ver y hay otras personas que con escuchar ya les es suficiente. ¿Qué sucede con esos niños, no hablo sólo en el colegio sino también en su casa, que para integrar conocimientos necesitan moverse? Por eso no estoy nada de acuerdo con etiquetar a los niños de hiperactivos ni con cualquier otra etiqueta, ya que un niño sano se comporta como lo que es, un niño, y si además una de las inteligencias en la que destaca es la corporal-kinestésica, necesitará aún más de ese movimiento.

Howard Gardner es el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011 por este proyecto, planteado en 1983. Estipuló la existencia de ocho inteligencias, donde ninguna prima por encima de otra, y posteriormente fue añadida una más: verbal-lingüística,  lógica-matemática, visual-espacial., corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista- ecológica y emocional.


Es igualmente importante ayudar a los niños a desarrollar todas y cada una de las inteligencias, poniéndo especial énfasis en fomentar y cuidar las inteligencias para las que tienen una habilidad especial, ya que de ese modo lograrán desarrollarse de forma plena y feliz, haciendo lo que se les da bien y lo que les gusta.



Como decía al principio del post, aprendemos cuando disfrutamos. Una manera de aprender de forma amena y en la que los niños se sienten motivados es trabajar por proyectos. Teniendo como base un tema que a los niños les gusta (ellos deberían elegirlo) se pueden trabajar, con imaginación y creatividad, todas las áreas del conocimiento, de forma paralela.

Esta forma de trabajar fomenta que los niños sean activos, autónomos, creativos y críticos. Y para ello podemos utilizar todo tipo de materiales y actividades. Los métodos dinámicos nos pueden ayudar a organizarnos mejor: workboxes (cajas con materiales y actividades distintos) y lapbooks (cartulina en forma de tríptico, con desplegables y bolsillos, donde se va a trabajar el tema que se ha elegido).

* Imagen de lapbook tomada de esta dirección.

Como algunos ya sabéis, estoy impartiendo talleres sobre estos temas para ofrecer herramientas, a los padres y educadores, con las que fomentar la creatividad de los niños, reconocer y potenciar las diferentes inteligencias y trabajar de forma amena con ellos. Aquí podéis ver los talleres que tengo en activo. Podéis contactar conmigo en info@soniandoduendes.com.


¿Conocíais la teoría de las Inteligencias Múltiples? ¿Trabajan vuestros hijos en casa o en el colegio por proyectos?



2 comentarios:

  1. Hola preciosa! Si, conozco la teoría de las inteligencias múltiples ;-b y, sorprendidísima y feliz me he quedado cuando la han mencionado esta tarde en la reunión del cole de mi peque. Vamos, que me han conquistado con dos frases las profes de 4 años "cada niño tiene sus tiempos" "cada uno tenemos unos tipos de inteligencia". No sabes lo contenta que me he puesto. Qué suerte van a tener los que puedan asisitir a tus talleres y disfrutar de ellos. Un besazo enorme, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cada vez vamos siendo más conscientes de estas cosas. Además no eres la primera que me lo dices, hace poco una mamá me contaba que también les dieron una charla en la guardería de su hija sobre inteligencias múltiples.
      Sin duda es una tranquilidad saber que las personas que enseñan a tus hijos están bien formadas.

      un besazo

      Eliminar