lunes, 18 de noviembre de 2013

Pañales de tela: Conociendo los diferentes sistemas

A la hora de elegir un pañal de tela hay que tener en cuenta nuestras necesidades y nuestras preferencias. Podemos elegir de entre los varios sistemas de pañales, que en ocasiones terminan liándonos más que aclarándonos sobre sus características. Por eso hoy quiero explicaros un poco sobre ellos.

Además de los diferentes sistemas también no encontramos con diferentes materiales en la fabricación de los pañales de tela. Estos pueden ser naturales o sintéticos.

Materiales naturales:

- Algodón. Transpirable e hipoalergénico.

- Bambú. Termorregulador, antibacteriano, muy absorbente, transpirable, e hipoalergénico.

- Cáñamo. Es el más ecológico de todos los materiales. Aunque es el más absorbente, lo hace lentamente, por lo que siempre tiene que ir junto a otro tejido para que la absorbencia sea eficaz.

- Lana. Antimicrobiana, transpirable y termorreguladora. Es más delicada para el lavado, y aunque requiere de lanolinizados periódicos no hace faltar lavarla en cada uso. La lanolina que contiene es lo que le hace repeler la humedad.

Materiales sintéticos. Los puntos a su favor es que son de secado rápido y fácil limpieza:

- Polar. Tejido sintético de poliéster. Tiene un efecto siempre-seco en la piel.

- Microfibra. Es un tejido sintético, poliéster y poliamida. Por su gran absorbencia (aunque poca retención) no se recomienda colocar en contacto con la piel.

- Pul. Poliéster laminado con poliuretano. Transpirable e impermeable.

- Minky. Tejido sintético, de pelito, muy suave al tacto, como de peluche.


Diferentes Sistemas

Una pieza o paso

- Todo en uno. Las piezas, el absorbente y el cobertor (impermeable) van cosidas. Son más simples de usar, por ejemplo para que no nos pongan problemas en la guardería. Y aunque supuestamente tardan más en secar esto depende de los materiales con los que estén fabricados, naturales o sintéticos, y de si se despliegan las tiras interiores (para un secado más rápido).
  
- Todo en dos. El absorbente va unido mediante corchetes al cobertor (impermeable), por lo que las piezas se pueden separar para un secado más rápido (aunque esto depende como siempre del tipo de material). Suelen dar la posibilidad de personalizar la absorbencia al tener varios absorbentes. El cobertor se puede volver a utilizar si no se ha manchado, junto con otro absorbente, por lo que de esta forma amortizamos su uso.

- Rellenables. Entre el impermeable y la capa que va en contacto con la piel hay un bolsillo donde se insertan los absorbentes. El tejido que va en contacto con la piel del niño suele ser de polar, por lo que le confieren un efecto siempre-seco, aunque también los hay de fibras naturales. Los absorbentes suelen ser de microfibra.
                       

Dos piezas o dos pasos

En este sistema el pañal de tela siempre se pone en dos pasos, ya que tenemos dos elementos separados, por un lado el absorbente y por otro el cobertor (impermeable).

El uso del cobertor se maximiza, ya que este puede volverse a utilizar varias veces antes de lavarse, sobre todo cuando son de pul.

- Cobertores. La parte externa e impermeable del pañal.

- Ajustados mediante broches o velcros. De pul (por tallas y talla única), polar o lana (estos dos últimos por tallas).

- Tipo pantalón (soaker, longie o shortie). Son de polar o lana, por tallas.

- Absorbentes. La parte que está en contacto con la piel.

- Ajustados. Como un pañal, sólo que le faltaría la parte impermeable, el cobertor. Se pueden ajustar, según el modelo, mediante broches, velcro o con pinzas. 


- Con forma. Tiene forma de reloj de arena, sin broches ni velcro. Normalmente son tallas únicas.

- Gasas. Cuadrados de tela que se pliega en diferentes formas. Es una opción barata y de secado rápido. Ideal para recién nacidos hasta los 2 ó 3 meses. Dan mucho juego.

- Predoblados. Rectángulos de tela con más capas (reforzados) en la zona central.


Si necesitas más información sobre pañales de tela o que te asesore al respecto te puedes poner en contacto conmigo en info@soniandoduendes.comAquí puedes ver el catálogo de pañales de tela en mi tienda online.

Para conocer todo lo que se necesita saber sobre los pañales de tela te recomiendo ver el siguiente vídeo.

Si vives en la Comunidad de Madrid y quieres ver en directo un completo muestrario de pañales de tela para poder verlos y tocarlos físicamente, y poder hacerte una idea más clara, puedes ponerte en contacto conmigo para concertar una asesoría a domicilio o grupal. Del mismo modo, en el caso de residir fuera de Madrid, puedes concertar una asesoría online.


¿Os resultó fácil elegir vuestros pañales de tela?

2 comentarios:

  1. Jolin!! Tengo que leerme bien tus entradas porque estoy pensando seriamente en usar pañales d tela xa mi futura bebe. Cuanto mas sé más me gustan!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te los recomiendo, nosotros estamos encantados. Ahora ya sólo los usamos por la noche.

      Podéis empezar poco a poco, y luego ir añadiendo más. De hecho los 2 ó 3 primeros meses con unos cobertores y gasas tenéis suficiente.

      Un abrazo

      Eliminar