lunes, 3 de febrero de 2014

Caja de sonidos (Montessori)

Es una actividad que en cuanto la vi supe que la íbamos a hacer en casa. La idea es que los pequeños relacionen cada letra del abecedario con un objeto, que comience por esa misma letra.

En la medida de lo posible procuraremos que si la palabra comienza por consonante la siguiente letra sea vocal para que les sea más fácil reconocerla, más adelante podremos ir añadiendo dificultad. Por ejemplo con la letra “P” podemos tener “perro” mejor que “pluma”.

Teniendo en cuenta que mi hija tiene 3 años y casi cinco meses, ahora sólo se trata de jugar e ir relacionando y reconociendo letras, aunque como siempre todo dependerá del desarrollo y las ganas del niño.


Esta actividad es un juego más, no se trata de tomárnoslo como algo que nuestros hijos “tengan” que hacer, sino algo con lo que divertirse mientras aprendemos. También quiero dejar claro que no creo necesario este tipo de juegos para niños tan pequeños. Si nos apetece podemos proponerlo y ver su respuesta, si les gusta, les apetece, e incluso lo ideal sería permitirles juego libre, y que ellos exploren, inventen y nos vayan preguntando. Es aproximadamente a los 6 ó 7 años cuando desarrollan el pensamiento abstracto (la capacidad de pensar en símbolos), se produce un avance en la motricidad fina y la escritura, y queda reflejada su lateralidad (predominio de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por uno de los hemisferios cerebrales).


Material necesario para este juego-actividad:

- Una caja con pequeños compartimentos, que se suelen utilizar para guardar tornillos, y que venden en ferreterías. Lo idea es que sea de cuatro columnas por ocho filas, siendo la última fila un sólo cajón para guardar todos los objetos o tiras de sonidos (dibujos plastificados que comiezan con una letra determinada). En nuestro caso no encontramos una caja con estas características, pero si dos más pequeñas (de cuatro por cuatro cada una) que hemos podido encajar; y aunque no disponemos de un cajón más grande en la parte de abajo, nos hace igualmente el apaño.

- Las letras del abecedario. Se pueden imprimir y pegar, pero nosotros compramos bolsitas de goma eva, donde vienen tanto letras como números adhesivos. Así es mucho más fácil, y los que sobran los podemos utilizar para clasificar con la letra que corresponde. Por otro lado los números los hemos guardado en uno de los compartimentos y podemos usarlos igualmente para el juego que se nos ocurra, ya sea clasificar cantidades por número o meter cada número en el compartimento que corresponda a su primera letra. Si os falta algún número o letra, siempre podéis darle forma a algún otro que se le parezca, como hemos hecho nosotros con el cinco o el séis.

- Objetos de pequeño tamaño, que comiencen por cada una de las letras del abecedario, para guardarlos en el compartimento que corresponda a su primera letra. Los objetos de los huevos de chocolate con sorpresa o de los playmobil son muy útiles para este juego.














Es una actividad que podemos montar con ellos desde el principio, buscando todas las letras que necesitamos y pegándolas en cada compartimento. Después nos puede dar mucho juego, además de que es una actividad que podremos utilizar durante mucho tiempo.





Si os gusta la Pedagogía Montessori aquí podéis encontrar muy buenas ideas. 


¿Te parece una buena actividad para realizar con niños de 3 años?


Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, y también de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas. 

7 comentarios:

  1. Me parece una idea GENIAL, y sin duda la pondremos en práctica. Hasta ahora lo hacíamos con las letras que teníamos en el suelo de goma, pero esto me parece más interactivo. Es cierto que como mi hija es muy buena relacionando nombres lo que haré también será poner fotografías de personas de la familia/amigos (Victor, Ana, Laura...) para que pueda meterlas en la cajita de la letra correspondiente ;-)
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la actividad, a mi me encantó por eso mismo, por el juego que da.
      Además las ideas siempre son bienvenidas, como lo que comentas de las fotografías de personas, una idea genial, gracias, me la apunto.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me ha encantado Carol, tomo nota para hacerlo en casa con mi hija mayor. ¡Gracias por las ideas! Hace mucho que no escribo, pero es que no me da la vida...jejej Espero que estéis bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he compartido una idea (que no es mía) que nos gustó mucho.

      Con dos ahora tiene que ser más difícil aún para sacar tiempo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias Carol. Me parece una idea estupenda y me va a venir fenomenal para jugar con mi peque.
    Saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutéis mucho, porque la verdad es que es una idea genial.

      Eliminar
  4. Hola! Puedes encontrar una gran variedad de miniaturas en la tienda MIMIAbyMIA de etsy. Hay varias opciones a un precio muy interesante. https://www.etsy.com/es/shop/MIMIAbyMIA

    ResponderEliminar