lunes, 11 de agosto de 2014

Por qué no recomiendo ningún portabebé

Puede que te haya chocado el título de este artículo, o puede que no. Soy Asesora de porteo, entre otras cosas, y difundo los beneficios del porteo ergonómico y por supuesto recomiendo el uso de portabebés ergonómicos, por los múltiples beneficios que estos ofrecen tanto al bebé como al adulto. Lo que no puedo es recomendar un portabebé mejor que otro (siempre hablando de portabebés ergonómicos). Una cosa es que haya portabebés más versátiles o que permitan la postura óptima del bebé y otra cosa es que ese portabebé sea el adecuado tanto a las necesidades concretas de tu bebé como a las necesidades de tu familia en su conjunto.

En las consultas que recibo, en ocasiones me preguntáis directamente cual es el mejor portabebé o qué portabebé os recomiendo, todo esto sin ofrecerme más datos. Lógicamente mi respuesta son varias preguntas para poder ofrecer una información adecuada a lo que estáis buscando. Porque mi función como Asesora, es ayudarte a encontrar (en este caso) el portabebé que se adecue a vuestras necesidades actuales. Estas necesidades no siempre se corresponden con las necesidades futuras, y esto es algo que también tienes derecho a saber para valorarlo.


¿Qué debes tener en cuenta cuando buscas un portabebé?

- Por supuesto, que sea un portabebé ergonómico, que respete la postura fisiológica de tu bebé. Este quedará sentado (que no colgado), con las rodillas más altas que el culo y su espalda redondeada. Este artículo te ayudará a diferenciar un portabebé ergonómico de otro que no lo es, en el caso de que tengas dudas.

- La edad de tu pequeño.  Un bebé pequeñito no tiene control de su tronco, por eso precisa de un portabebé que le ofrezca un sostén total de su tronco y cabeza. Por otro lado, el asiento debe ser adecuado a su tamaño para que ni quede colgón ni le abra de más las piernas. Por tanto hay que tener en cuenta que el portabebé sea el adecuado a su tamaño, peso y desarrollo.

- El clima del lugar donde le vas a portear. No es lo mismo vivir en el sur de España que en el norte. En el primero sería recomendable el uso de tejidos naturales y/o de menor grosor. Cuando la diferencia de temperatura es muy variable de una estación a otra, es igualmente importante que tengas esto en cuenta.

- Si vas a portear durante ratitos cortos o durante largos paseos. En este último caso el portabebé deberá repartir el peso en la espalda y ambos hombros, más importante aún si tu bebé es ya grandecito. Todo esto sería matizable según vuestro caso concreto y necesidades.

- Si el portabebé lo usarás sólo tu o más adultos. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir la talla del portabebé (si procede) cuando va a portear más de un adulto con evidentes diferencias de constitución.

- Tus gustos personales en cuanto a color y tejido. Puede parecer algo trivial, pero no lo es. Debes tener en cuenta que es algo que vas a llevar puesto sobre tu ropa y tiene que gustarte para ir cómoda y no verte rara con el color elegido o que no te pique. Puede pasar que dejes de usarlo, o no le des tanto uso, porque no te ves bien. Y es que esto, aunque parezca mentira, influye en tu estado de ánimo.

Imagen tomada (con permiso) de la web indicada a pie de foto

- Necesidades especiales de tu bebé, tuyas, o algún otro miembro de la familia. Un bebé prematuro, adoptado o con alguna patología (sea más o menos grave) tendrá unas necesidades concretas que hay que tener muy en cuenta para elegir uno u otro portabebé. Lo mismo sucede cuando es el adulto quien tiene unas necesidades específicas.


Lo ideal es probar distintos portabebés, especialmente si no lo tienes del todo claro. Puedes querer un fular porque te han dicho que permite la postura óptima, pero luego no te terminas de apañar con los nudos; o puedes preferir una mochila porque crees que es más sencilla y/o rápida de poner (esto es subjetivo, porque todo depende de la práctica que tengas y de tu destreza), y luego resulta que no estas del todo cómoda con las hebillas. Por esto es importante que a la hora de elegir un portabebé tengas todos estos datos en cuenta.


¿Le has dado el uso que esperabas a vuestro portabebé?


Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.


Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, y también de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas. Si buscas un portabebé lo puedes encontrar en la tienda.

2 comentarios: