martes, 21 de febrero de 2017

Chupete: Cómo quitarlo

Podríamos decir que el chupete es un pezón de plástico que se le da al bebé para que calme su necesidad de succión.

El bebé ya succiona en el vientre materno. Y nace con esa necesidad de succión, que queda satisfecha sobre el pecho de la mamá, donde encuentra seguridad, placer y alimento.

La necesidad de succión del bebé es fundamental para su desarrollo. Hasta los tres años el bebé conoce el mundo a través de la boca, lo que se conoce como la etapa oral.




Es por esto que se suele acostumbrar al bebé al chupete. Y digo acostumbrar porque cuando un bebé es amamantado suele suceder que de primeras no quiera el chupete. El bebé no necesita chupete, puede vivir perfectamente sin él, y de hecho hay bebés que no lo han llevado nunca.

Existen casos, como son bebés nacidos prematuros que se encuentran en la UCI-N (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales), en los que el uso del chupete les ofrece la posibilidad de consuelo y reducción del dolor.


Antes de continuar quiero matizar que no es que nos usen de chupete, como a veces escuchamos. Sino que prefieren el original, la piel, el abrazo, a mamá. El chupete se inventó para sustituir al pecho. Por tanto es el chupete, el plástico, lo que se usa para sustituir a la mamá, la piel.

Somos los adultos quienes creamos esa necesidad hacia el chupete. A veces lo hacemos porque creemos que va en el pack de lo que necesita un recién nacido y otras porque necesitamos que el bebé satisfaga su necesidad de succión y contacto sin pecho y sin nuestra presencia.

El chupete se convierte así en un objeto transicional. Lo mínimo que podemos hacer entonces es respetar esa necesidad que hemos creado, no quitando el chupete de forma drástica. De esa manera el bebé no se verá privado de un día para otro de este objeto que necesita para calmarse, que le ofrece seguridad y consuelo.



Recomendaciones en el uso del chupete


- Si por el motivo que sea queremos ofrecer el chupete a nuestro bebé y este toma pecho es preferible esperar a que la lactancia esté bien instaurada. Es decir, que el bebé mame sin problema y la mamá no tenga molestias. Esto es para que no haya confusión tetina/pezón.


- La lactancia materna es protectora frente a la muerte súbita del lactante. Por otro lado, cuando el bebé es alimentado con leche artificial se recomienda el uso del chupete, para disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante.


- No se recomienda el chupete para que el bebé aguante más entre toma y toma, ya que  la succión no nutritiva puede mandar la señal al bebé de haber comido. Esto podría reflejarse en bajo peso, por lo que hay que tener cuidado, sobre todo en los primeros meses de vida.


- No ofrecer al bebé el chupete durante todo el día, sino en ocasiones puntuales. Para conciliar el sueño, los trayectos en coche, o situaciones concretas donde le pueda ayudar a calmarse si no podemos estar presentes. La recomendación para evitar maloclusiones dentales es no usar el chupete más de 6 horas al día.


- Del mismo modo, pasado el año debe evitarse el uso de biberón por riesgo de mordida cruza posterior. Lo ideal es ofrecer la leche o cualquier otra bebida en vaso para que el bebé se vaya acostumbrando. De hecho es algo que se puede comenzar a hacer con la introducción de la alimentación complementaria.


- Si además de no abusar del chupete se deja alrededor de los dos o tres años los problemas dentales pueden ser reversibles.


- El chupete debe ser suave y flexible, de cuello fino y que la tetina no tenga forma de cereza.



Y entonces, ¿cuándo le quito el chupete? Pues lo ideal, para respetar el proceso y que el pequeño no lo pase mal es una decisión bilateral. Tener en cuenta el hecho de que el niño esté preparado para desprenderse de su objeto de apego.





Recomendaciones para que el bebé deje el chupete


- Tener en cuenta que será más fácil que el pequeño deje el chupete a partir de los tres años. A los tres años finaliza la etapa oral. Si ha satisfecho su necesidad de placer y succión en esta etapa podrá dejarlo con más facilidad.


- No ofrecer no negar. No vamos a ofrecer al pequeño el chupete sino que buscaremos otros medios para calmarle cuando haga falta. Pero tampoco se lo vamos a negar si lo pide porque insistiría aún más.


- Anticiparse a sus necesidades y buscar alternativas. Tenemos que buscar sustitutos para esos momentos en los que sabemos que nuestro hijo nos va a pedir el chupete y anticiparnos. Abrazos, caricias, masajes, cuentos, canciones, agua… El pequeño necesitará más aún que estemos presentes, paciencia y cariño.


- Si ya tiene cerca de tres años podemos hablar con nuestro hijo y sugerirle la posibilidad de dejar el chupete por la salud de su boquita, buscando soluciones conjuntas para que le sea más llevadero. A los tres años ya pueden entender explicaciones racionales, siempre adecuadas a su edad y con frases no muy largas.


- No hacerle sentir mal. Lo que no vamos a hacer es humillarle, llamándole le bebé, manipularle o mentirle. Como he dicho antes, es una necesidad creada por nosotros y es una necesidad real para él, de consuelo y seguridad. Si le ofrecemos confianza, seguridad y cariño será más fácil.



Conclusión

Si queremos ofrecer chupete a nuestro bebé es importante conocer las recomendaciones,  ofrecérselo en ocasiones puntuales y ser conscientes de las necesidades de nuestro bebé a la hora de querer quitárselo. Necesitará dosis extra de presencia, cariño y paciencia.


Cada familia tiene que valorar las causas por las que quiere quitar el chupete a su pequeño y los posibles riesgos, si los hay, de no hacerlo. De ahí la importancia de tener toda la información en la mano.




Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín.


Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en ese mismo mail.




Bibliografía:








2 comentarios:

  1. excelente post preciosa! estoy intentando acostumbrar a mi niña al chupete aunque me cuesta trabajo, lo bota y no lo quiere pero como también le doy fórmula ya había oído que el chupete reduce el síndrome de muerte súbita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que hagan eso. Procura ofrecérselo cuando está medio dormida, que es ahí cuando puede beneficiarse al reducir el SMSL mientras duerme.

      Eliminar