lunes, 7 de marzo de 2011

Destetar no significa descansar

Ya he comentado alguna vez que mi idea al principio era dar el pecho si podía, luego pasó a ser hasta los seis meses y ahora que ya los tenemos a la vuelta de la esquina pienso que mi nena tomará el pecho hasta que ella quiera. Quien sabe, puede que por algún motivo, vete tu a saber, sea yo la que decida destetarla. Pero en principio no tenemos fecha de caducidad.

No hace mucho me he enterado de que una amiga tiene intención de destetar a su bebé cuando cumpla los seis meses. Me ha dado mucha pena. Pero está claro que cada uno con sus hij@s hace lo mejor que puede y lo mejor que sabe, y no porque no sea lo mismo que nosotros haríamos está mejor o peor.

Dar el pecho tiene que ser, bajo mi punto de vista, motivo de placer. Depende tanto de la madre como del bebé, si uno de los dos decide que no quiere seguir con la lactancia no hay nada que hacer. A veces los motivos para dejar de dar el pecho son “erróneos”, con esto quiero decir que se piensa que por dejar de amamantar se van a conseguir una serie de cosas que no corresponden con la realidad. Si la mamá decide que está cansada de dar el pecho me parece que está en su derecho, no es cuestión de amamantar a su bebé por obligación y a disgusto. Pero muchas veces se piensa que por dejar de dar el pecho se va a descansar más, ya lo dice Carlos González en “Un regalo para toda la vida”, y eso no es así.

El pecho no es sólo alimento, es contacto, consuelo, cariño. Por eso no tiene sentido decir que el bebé tiene vicio con la teta. El bebé necesita la teta, es normal y legítimo que esté todo el día “enganchado” a ella. A mí no me haría ninguna gracia que cada vez que le voy a dar un beso a mi pareja me diga que tengo vicio, ya se, yo no estoy todo el día necesitada de contacto, pero es que yo soy un adulto, voy y vengo cuando quiero, tengo mi vida, mis amigos, soy independiente y no dependo de nadie. Mi bebé depende totalmente de mí, y de su padre. La teta es una de las pocas maneras que tiene de relacionarse conmigo, con su madre, que en estos momentos es la única persona que necesita, aunque nosotras podamos terminar cansadas y hasta hartas de tanta demanda, pero es lo que tienen los bebés. Al igual que el llanto es su manera de expresarse, de decirnos lo que les pasa, aunque no les entendamos.

En todo caso la teta podría decirse que es la anestesia, porque calma todos los males de nuestro bebé. Les relaja, les calma, les consuela, les duerme, les distrae, les acerca a nosotras, les abriga, les alimenta. Si se les quita la teta hay que compensárselo por otros medios. No pensemos que es tan fácil. No me imagino yo otra cosa mejor que la teta para dormirles por la noche cuando se despiertan. No quiero ni pensar en tener que levantarme en plena noche para preparar a la nena un biberón o darla paseos para que se duerma. Que a los seis meses empiecen con la alimentación complementaria no quiere decir que dejen de despertarse por la noche, todo lo contrario, cuanto más mayores más velan por saber que tienen a mamá cerca, pues sin ella no son nadie.

Minerva ya no está todo el día “enganchada” a la teta. Ahora le interesa más curiosear todo lo que hay a su alrededor. Además las tomas son mucho más cortas. Esto no quiere decir que yo disponga de más tiempo que antes. De la teta no estará “colgada” todo el día, pero de mí sí, ¿dónde mejor que es los brazos de mamá, o de papá? Por eso no tiene sentido la frase “voy a destetarlo porque no me deja hacer nada”.

3 comentarios:

  1. Ay, qué pena me ha dado esa amiga que va a destetar a su hijo de 6 meses.... una lactancia feliz, que se viene abajo por intereses varios... bueno el que me da pena es el bebé, para qué vamos a engañarnos.

    Cuando me embarqué en esto de la maternidad, nunca había pensado en el pecho, nunca fui muy niñera. Mi matrona me enseñó quien era Carlos González y lo que era "Un regalo para toda la vida". Y supe que daría el pecho. ¿Hasta cuando? Eso nunca se sabe. El tiempo pasó y dí teta 15 hermosos meses. ¿Por qué paré? porque no quiso más. Una mala experiencia hospitalaria nos truncó lo poco que quedaba, las noches. A partir de ahí se destetó, con todo el dolor de mi corazón. Pero así lo quiso, y así se hizo.

    La lactancia, ha sido una de las experiencias más hermosas de mi vida, por eso la recomiendo tanto. Disfruta de Minerva al pecho, disfruta de la teta, de esa unión, de esa magia, porque es maravillosa y lo recordarás toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima eso de destetar a los seis meses sin tener en cuenta que opina el niño de eso... Creo que muchas madres que actuan asi son de las que les dejan llorar porque todavia no les toca y milimetran cada toma que hace su bebe... A lo mejor me equivoco, pero no creo que una madre que disfrute verdaderamente con su lactancia vaya a destetar solo por haber llegado a los seis meses. Aunque puedo equivocarme, claro esta.

    Disfruta de tu lactancia, carol, pero, sobre todo, disfruta de Minerva porque ambas os lo mereceis.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas.

    Belén, tiene que dar una penita cuando se destetan. Pero quince meses... que os quiten lo bailao. Desde luego es una experiencia única.

    Eloísa, en este caso no es de las mamás que dejan llorar, precisamente creo que le supera tanta demanda y por eso la decisión. Ten por seguro que disfrutamos de la enena todo lo que podemos.

    ResponderEliminar