domingo, 17 de abril de 2011

El papel del padre del bebé amamantado

La última reunión de La Liga de la Leche, a la que asistí el sábado junto con mi madre y la nena, me va a servir como escusa para escribir una entrada que debería haber escrito hace tiempo. El tema era el mismo que el del título de esta entrada.

Sabía de qué iba e intenté convencer al papá para que nos acompañase pero a él estas cosas no le interesan mucho, prefiere quedarse en casa limpiando y que luego se lo cuente yo. Igualmente sucede cuando intento que lea algún libro sobre crianza. Como él dice, prefiere ocuparse de la nena y no perder el tiempo con otras cosas.

El papá del bebé amamantado parece estar, al principio, relegado, pero no es así. No hay que olvidarse de ellos, porque su función es vital tanto para la mamá como para el bebé. Al bebé porque lo cuida y lo mima. Y a la mamá porque también la cuida y también la mima, además de apoyarla, porque a veces parece olvidarse que el bienestar del bebé está estrechamente relacionado con el bienestar de la madre, que es a la que más necesita y con la que normalmente pasa más tiempo en esos primeros meses.

La intención de esta entrada es dar las gracias a mi compañero de ruta y padre de nuestra hija. Quiero que sepa que aunque a veces parezca que no estoy conforme con nada de lo que hace es sólo porque soy muy pesada y le doy muchas vueltas a las cosas, y en ocasiones me agobio mucho. Quiero darle las gracias por el equipo que formamos. Quiero agradecerle todo lo que ha hecho y sigue haciendo para que mi papel como madre me sea mucho más fácil:

Estando a mi lado en todo momento durante el parto. Haciéndose cargo él solo de todas las tareas domésticas a la vuelta del hospital, y hasta hace casi bien poco. Trayéndome agua y dándome de comer mientras amamantaba a Minerva (en esas interminables tomas con pezoneras). Manteniendo siempre la calma cuando yo la perdía, cansada, desanimada y llorosa, con las hormonas revolucionadas, y pensando que todo ese mundo me superaba. Levantándose conmigo por la noche cuando le tenía que dar el pecho a Minerva para traerme los paños calientes, el sacaleches, el hielo, y por último de nuevo el sacaleches, cuando tuve la ingurgitación al poco tiempo de llegar a casa y más tiempo del que me hubiera gustado, hasta que el pecho pareció adaptarse. Levantándose las noches (incluso cuando ya había empezado a trabajar) que la nena no conseguía dormirse después de mamar para intentar calmarla y que yo pudiera descansar. Apoyándome siempre en todas las decisiones, aún cuando tenía y tiene sus dudas siempre somos una piña ante opiniones o consejos ajenos (siempre le termino convenciendo después de argumentarle gracias a todo lo que leo y las charlas a las que asisto). Por ser él el primero que insistía en que me metiera a la niña en la cama para darla el pecho, ya que ambas estaríamos mejor (a mi me daba miedo siendo tan pequeña al principio). Por ser el superpapá cuyo hombro o tripa son somníferos para Minerva. Por llevarse a la nena en la mochila a dar un paseo mientras yo intento descansar. Jugando con Minerva, haciéndola volar, tirándose en el suelo con ella, haciéndola reír, porque me encanta y disfruto viéndolos. Y por otras muchas cosas de las que ahora no me acuerdo.

Quiero agradecerle que sea el mejor padre del mundo.

Gracias Javi, sin ti no hubiera podido.

13 comentarios:

  1. En mi caso tampoco puedo decir que el papá de la criatura, mi marido, estuviera al margen mientras yo amamanté a mi hijo. En absoluto! No solo porque se ocupaba de muchas tareas y cosas que a mi no me era posible. Sino porque se sentaba a nuestro lado acariciando a nuestro hijo y contemplándole mamar. Se despertaba muchas noches para vigilar que no me durmiera mientras le daba el pecho, me traía el desayuno a la cama, me cuidaba, velaba por nosotros. La implicación no es solo que él pueda alimentarle, es mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Belén, tenemos compañeros maravillosos.
    Un buen papá tienen que implicarse en todo lo que pueda, y la alimentanción es sólo una parte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras por hacerme el papa más feliz aun en los momentos más dificiles.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy bonita entrada! Los papás son tan importantes en esta etapa...aunque el amamantamiento corra de nuestra cuenta, pueden hacer muchas cosas. Me he sentido muy identificada contigo, el papá de Raúl está poniendo todo lo que tiene para amarle y cuidarle de la manera que él se merece. ¡Te sigo! Voy a ver si te leo un poquito más.

    ResponderEliminar
  5. Carol, tocaya, muchas gracias y bienvenida.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog, por eso te he premiado http://lamamadesara.blogspot.com/2011/04/premio-tu-blog-me-encanta.html Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Zary, muchas gracias!!! Nunca me habían dado un premio!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrada! ¡Qué de sentimiento!! Ha sido leerla y emocionarme, ¡qué orgullosa estará Minerva de sus papás!!!
    ¡Enhorabuena por esa preciosidad de niña que tenéis!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas veces parece que los padres cumplen un papel secundario pero, por suerte hoy en día suelen estar muy implicados en el cuidado de los hijos.
    En el caso de amamantar nosotras a nuestros peques, los padres son siempre un apoyo ayudándonos a coger a nuestros niños, haciendo más cómodas las posturas para dar el pecho, ayudando al bebé a expulsar el aire mientras nosotras descansamos... Son un gran apoyo!

    ResponderEliminar
  10. Mi marido también esta muy implicado en el hecho de que yo amamante a nuestra hija, la ha dormido muchísimas veces, se levanta, me trae lo que necesito, me lo pone fácil e intenta que las 2 estemos cómodas y tengamos todo lo que necesitamos. Es una maravilla tener a hombres así como compañeros, yo tb me siento muy afortunada y aunq mi genio me haga a veces ser insoportable. Me ha gustado mucho la entrada, un besazo

    ResponderEliminar
  11. "Inside the labyrinth", muchas gracias :)

    Silvia, María, si es que tenemos unos compañeros y papás maravillosos.

    ResponderEliminar
  12. Tenemos unos chicos 10. en mi caso no he amamantado, bueno sí 4 meses kon el primero de mis hijos, en los k se implico tanto o más k yo.
    En dar bibis tmb es un as.
    Felicidades para el papy :D

    ResponderEliminar
  13. Virgini@, yo creo que de los hijos tienen que ocuparse tanto el padre como la padre, todo lo que esté en su mano.

    ResponderEliminar