viernes, 6 de mayo de 2011

Quiero profesionales formados e informados

En un grupo de apoyo se preguntó por qué hay tantas diferencias de diagnóstico entre unos pediatras y otros. La respuesta fue que hay pediatras que terminaron la carrera y ahí se quedaron, y otros que se han preocupado por seguir formándose.

Creo que debería ser obligatorio que personas que se ocupan de la salud de otras se reciclen y se pongan al día de los nuevos estudios y nuevas evidencias.

Hace unos meses una conocida tuvo un bebé prematuro. Todo fue estupendamente y antes de que nos diéramos cuenta ya la tenían en casa. Consiguió darle el pecho, además sin problemas, y me alegré mucho, porque si la leche materna es el mejor alimento para un bebé a término, para una prematura es todavía más importante. Y así estaban, engordando estupendamente. Hasta que en la última revisión al pediatra resulta que le dicen que le tiene que dar una ayuda. ¿Una ayuda por qué? ¿Para qué? Si la niña está estupenda y ha llevado un ritmo adecuado. Es que la mamá no tiene mucha leche, me decía un familiar. ¿Ah, no? ¿La niña ha ido cogiendo entonces peso por obra divina? Es que se queda con hambre, me seguía diciendo. Pues que la ponga al pecho otra vez. Bueno, es que la mamá está muy cansada…

Por un lado está el pediatra que recomienda algo que no entiendo, si de verdad pensase que necesita más, pues le podía haber recomendado ponerla más al pecho, ¿no? Además hay que dejar claro que una ayuda es, primero le doy el pecho y luego le doy la ayuda de leche artificial o leche que se ha extraído previamente la madre, sin saltarse ninguna toma, porque claro, si lo que mamá quiere es que papá le dé un biberón para ella poder dormir más… así sí que se va a quedar sin leche. Así que por otro lado tenemos a una madre que quizás estaba deseando que su pediatra le recomendase el bibe, pero seguramente sin conocerse exactamente en lo que eso derivará, niña destetada antes de tiempo.

¿Es posible que algunos padres de a pié sepamos más sobre lactancia que algunos pediatras, matronas, etc? A mí personalmente me parece indignante.

No entiendo como en esta era en la que estamos, en la que tenemos acceso a la información, en la que se realizan estudios completos y fiables, seguimos con mitos y leyendas que empezaron a forjarse a principios del siglo pasado. Y lo peor es, como he dicho, que las personas que supuestamente deberían saber más que nosotros, que para eso han estudiado y tienen un puesto que vela por nuestra salud y bienestar, no tienen ni idea (algunos, no me gusta generalizar). ¿No interesa que estos profesionales, que se ocupan de la salud de nuestr@s hij@s desde su nacimiento, estén totalmente informados y formados, para que a su vez nos puedan informar y tratar a sus pacientes de forma adecuada y veraz, y no mediante creencias, opiniones o estudios obsoletos?

¿De quién depende esto? Porque me estoy acordando de las geniales declaraciones que nuestro ministro de trabajo e inmigración, Valeriano Gómez, hizo hace unos días: "Si tuviera que elegir una sola medida por encima de todas las demás para estimular la igualdad y, al mismo tiempo, la eficiencia de una economía, la capacidad, la producción y la riqueza a medio y largo plazo, esa sería que todos los chicos pudieran estar escolarizados inmediatamente después de su nacimiento".

No quisiera pensar que nuestros políticos no quieren lo mejor para nuestr@s hij@s: A sus padres, especialmente a su madre durante los primeros meses de vida; la mejor alimentación posible, es decir, lactancia materna exclusiva (hasta los seis meses); los mejores cuidados, volvemos entonces a que necesitan a sus padres; unos profesionales que se ocupen de velar por su salud (que además de medicina sepan sobre lactancia y todo lo que pueda ayudar a resolver algunos problemas relacionados como frenillos, intolerancias o alergias…); y una educación adecuada, donde los padres son los principales responsables, y llegado el momento, complementada con unos profesionales libres de conductismo y autoritarismo (me refiero, por ejemplo, a no obligar a comer a los niños). Si nos ocupamos de tener niñ@s san@s tanto física como psicológicamente, tendremos igualmente adultos sanos. ¿No interesa esto?

No voy a debatir la declaración de nuestro queridísimo ministro, porque ya lo dice todo por sí sola. Queda claro que lo que a él le preocupa es la economía, cueste lo que cueste.

8 comentarios:

  1. Me cuesta un poco escribir esto pero parece que algunas mujeres están deseando la responsabilidad (para mi divina) que les ha sido encomendada, la de amamantar. Porque esa mujer no tiene problemas para lactar, ha conseguido sacar con su leche a un bebé prematuro, ahí es nada!!
    Otra cosa sería que efectivamente no tuviera leche, hubiera problemas físicas (que los hay), el bebé no succionara y no estimulara suficientemente a la madre (que ocurre y mucho), y nadie supiera ayudarla. Obviamente lo que cuenta es la vida de la criatura y afortunadamente tenemos alternativas, la leche de formula y los biberones. Pero elegir una lactancia mixta, teniendo entre manos una lactancia exitosa, porque está cansada, manda nariceS! lo siento pero eso, no lo comprendo.

    La lactancia es una opción maravillosa, y ojo! solo hablo del bebé. Si por la razón que sea, la lactancia es una pesadilla, que pasa, se puede buscar ayuda para solucionar los problemas, si no se solucionan, para eso está la lactancia artificial. Pero que los médicos recomienden la lactancia mixta o artificial por antojo me parece detestable y condenable.

    ResponderEliminar
  2. en la primera frase quería decir que "las mujeres están deseando DELEGAR la responsabilidad".... jejeje, olvidé la palabreja.

    ResponderEliminar
  3. No hay cosa más bonita que amamantar a tu hij@. Ese momento de complicidad y dedicación exclusiva es irremplazable.

    ResponderEliminar
  4. Quizás necesita defender el hecho de querer darle "ayuda" para poder descansar ella poniendolo como una indicación médica, como si el medico se lo hubiera indicado. Puede que el pediatra le haya dicho eso pero tambien puedo que no, muchas veces los médicos diagnostican en base a lo que nosotros les contamos, ese pediatra no sabe si el bebé se queda con hambre, sabe lo que le cuentan sus padres. No se si se me ha entendido bien. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Belén, está claro que decidir amamantar a tu bebé es sólo responsabilidad de una. A mi me da mucha pena que dejen de dar el pecho porque cansa mucho, criar a una hijo cansa, pero tiene su recompensa. Pero lo que está claro es toda mujer está en su derecho de dar el pecho o no, no se trata de dar el pecho a disgusto, y menos si hay complicaciones de por medio.

    Mamás Todoterreno, tienes toda la razón, es algo tan bonito (es verdad que al principio entre el cansancio y si surge algún problemilla con la lactancia puede ser durillo, pero se supera), que no entiendo como algunas mamás deciden perdérselo desde el principio.

    María, es verdad que según le contemos al pediatra le podemos estar orientando hacia lo que nosotros queremos. Puede que haya sido así, pero quien se verdad sabe de lactancia sabe valorar objetivamente la situación. Claro que si la mamá quiere darle bibe, pues le da bibe.

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón.
    En mi caso di el pecho los cuatro primeros meses de la vida de mi hijo el mayor. No kiero hechar la culpa a nadie, pero seguramente si me huvieran ayudado un pokito si k huviera seguido para alante.
    Mi hijo lloraba muchísimo y lo k me dijeron esk kedaba kon hambre, k le dira el biberón.
    No me arrepiento, por k nosotros logramos la calma, pero si k me da penita...
    Un besote :D

    ResponderEliminar
  7. Ufff... mejor no entro en este tema, que me sublevo...solo decir que yo quise dar el pecho a mi hija, lo intenté, pero por falta de ayuda y la actitud del hospital no lo conseguimos...

    ResponderEliminar
  8. Virgini@, Albertina, eso es lo que me molesta, la falta de ayuda e información. Quienes deberían ayudarnos no están capacitados para ello, indignante!

    ResponderEliminar