jueves, 23 de febrero de 2012

La historia clínica de mi parto



La primera vez que supe que podemos y tenemos el derecho a solicitar la historia clínica de nuestros partos fue de la mano de Laya Vaga, seguro que  ya la conocéis. Desde entonces me estuvo rondando por la cabeza pedirla, que para eso es mía, y además seguro me enteraba de algo que en su momento no me hubiesen comentado, y de ese modo llegar a comprender mejor algunas cosas que habían quedado enquistadas y necesitaba soltar para poder reconciliarme con mi parto. Lo fui dejando y dejando, hasta que nuestra querida Lady Vaga publicó una entrada con el modelo de carta de solicitud de la historia clínica. Ya no tenía excusas y me puse manos a la obra. Envié por carta certificada al hospital, donde di a luz a mi pequeña, dicho modelo añadiendo mis datos y una fotocopia de mi DNI.
Debo mencionar de nuevo a Lady Vaga, porque gracias a ella (le escribí más de un mail y siempre ha tenido la gentileza de contestarme) supe que el hospital tiene un mes para enviar la historia. Si no lo hacen podemos acudir a la AEPD y ellos se pondrán en contacto con el hospital.

El hospital me envió una carta certificada con un montón de palabrería, total para decirme que tenía diez días a partir de su resolución, favorable (faltaría más, ya os digo que es nuestro derecho, hayamos tenido un parto bueno, malo, vaginal, instrumental, por cesárea, etc) para ir a recoger mi historia clínica en atención al paciente. Eso sí, puesto que no había mandado documentación que acreditara que mi hija es mi hija, sólo me darían la historia clínica relativa a mi nena si en el momento de acudir presentaba tal acreditación. ¿Pues qué creen esos señores que di a luz en el hospital? ¿Acaso no tienen ellos sus registros? Pero bueno, tampoco me iba a poner a discutir por eso.
Allí me esperaban dos sobres cerrados, uno bien gordo, el mío, y otro muy finito. Quise revisarlos allí para ver que no faltaba nada, pero entre que Minerva no paraba de quejarse (tampoco quería salirse con la abuela fuera) y que me apabullé con tantos datos, lo miré rápidamente. Ya en casa me senté a leerme todo de cabo a rabo.

Al principio hubo cosas que no entendí muy bien, tuve que buscar más de una palabra por Internet, y de hecho hay siglas y algún dato que sigo sin saber lo que significan. Pero todo se andará.


¿Si he descubierto algo nuevo? Pues sí. Resulta que el líquido amniótico estaba teñido de meconio, de hecho en la historia pone que “se avisó por parto con líquido meconial” (no a los padres, claro). Fueron ellos quienes me rompieron la bolsa para acelerar un poco el proceso (dos horas después nacía mi pequeña), y no fueron capaces de decirnos nada. Quizás por ese motivo tenía tanta prisa la matrona porque saliese mi niña, para poder ver si todo iba bien. Cortó el cordón al momento, sin esperar, Minerva lloró un poco hasta que me la pusieron encima y pudimos miraros a los ojos (estaba tan despierta, y alzaba su cabecita, tan pequeña). Pero cuando fui a abrazarla la matrona me dijo que no la tocara mucho. Al poco de dar a luz cuando la gente me preguntaba qué tal el parto yo decía que bien aunque muy largo, pero algo no me hacía sentir bien cada vez que recordaba ese día, y es que hubo detalles, como este que os he mencionado, que no me traen buenos recuerdos. Si volviese a pasar no le habría hecho caso a la matrona o le habría preguntado el motivo. Al poquito la cogieron y se la llevaron a una camilla que había al lado para limpiarla un poquito, ponerla la pomada en los ojos, hacerle el test de apgar, etc, o eso creía yo. Lo que le hicieron a mi pequeña además de todo eso fue una aspiración de las secreciones meconiales de orofaringe (que resultaron claras), cosa de la que no nos hemos enterado hasta leer la susodicha historia clínica.  Alucinada me he quedado del proceder de esta gente, ¿por qué no nos informaron? Mientras le hacían todas esas perrerías a mi me daban unos pocos puntos para el pequeño desgarro que tuve y tumbada en la camilla no me enteraba de mucho. Y el papá, que estaba en shock (del bueno) tampoco se enteró de nada. Es increíble cómo se nos ocultó información, no se muy bien por qué. Me gustaría saber qué se les pasó por la cabeza para no informarnos de algo así, ni la matrona en su momento, ni la pediatra después, nadie.

La cosa no termina ahí. Algo que me ha molestado mucho, pero mucho, es que se diga explícitamente que no se me realizó la maniobra de kristeller, cuando la matrona se subió encima de mi, ya no se si dos o tres veces, para "ayudarme" a empujar. De hecho ni te preguntan ni te informan de los riegos de esta maniobra, tales como desprendimiento de placenta, rotura uterina, desgarros en el periné de la madre, fractura de clavícula del bebé y lesiones en el plexo braquial. Lo que hizo la matrona que asistió mi parto fue falsificar mi historia, todavía me estoy planteando si voy o no a hacer algo al respecto. Se trata de una maniobra desaconsejada pero que se hace con bastante frecuencia por lo que he podido comprobar hablando con otras madres, claro que si se falsean los informes así luego las estadísticas dicen que no se hace.

Yo os animo a todas a pedir la historia clínica de vuestro parto, especialmente a las que necesitáis reconciliaros con él o tenéis alguna duda de lo que sucedió aquel día.

No sé cómo será en el resto de países, pero en España tenemos todo el derecho a acceder a nuestros datos médicos, en este caso a nuestra historial de parto.


Aquí os dejo el modelo de carta para la solicitud de la historia clínica de vuestros partos:

Sr./Sra. Gerente
HOSPITAL DE [___]
[___]

En [___], a [___] de [___] de [____]

Estimado(a) Sr.(a):

Ref.: Solicitud de copia de historia clínica nº [inserta este número si lo sabes -vendrá en el informe de alta- pero basta con tu nombre, apellidos y D.N.I.]

    Yo, [Nombre y apellidos], con D.N.I. [____] y domicilio en [____], actuando en mi propio nombre y derecho y en el de mi hijo [____], nacido el día [____] en [____], en virtud de los derechos de acceso a la información y documentación reconocidos en la Ley General de Sanidad y artículo 18 y concordantes de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, solicito copia íntegra de mi historia clínica y la de mi [hijo/hija] , legible, ordenada cronológicamente y foliada. 

Según prevé la citada ley en su Artículo 3, la Historia Clínica es “el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.” La copia deberá contener todos los documentos que se relacionan en el artículo 15 de la misma ley.  Por todo lo anterior,

SOLICITO

a) La documentación relativa a la hoja clínico-estadística.
b) La autorización e informes de ingreso.
c) Informes de actuaciones de urgencia.
d) La anamnesis y la exploración física.
e) La evolución.
f) Las órdenes médicas.
g) La hoja de interconsulta.
h) Los informes de exploraciones complementarias,
i) El consentimiento informado,
j) El informe de anestesia.
k) El informe de quirófano o de registro del parto.
I) El informe de anatomía patológica,
m) La evolución y planificación de cuidados de enfermería.
n) La aplicación terapéutica de enfermería,
ñ) El gráfico de constantes
o) El informe clínico de alta.
Los párrafos b), c), i), j), k), I), n) y o) solo cuando se trate de procesos de hospitalización o procesos asimilados.
Informe del departamento de informática y archivo de historias clínicas de los diferentes accesos que se hayan producido en los mencionados documentos, haciendo especial mención a la eliminación o modificación de alguna entrada o registro. 

Todos los datos que puedan extraerse del sistema informático, incluido prescripción de medicamentos, por fecha, diagnósticos realizados, etc.
En caso de no constar algún documento por algún motivo específico, deberá mencionarse expresamente las causas.
Igualmente, deberá identificarse con nombre, apellidos y categoría profesional a todas y cada una de las personas intervinientes en los procesos asistenciales (médicos, comadronas, enfermeras, residentes, pediatras y neonatólogos...). 
Les recuerdo que la falsificación, ocultación, manipulación o elaboración a posteriori de informes o documentación clínica está castigada penalmente.
Adjunto a la presente copia de mi D.N.I.
Atentamente,
[Firma][Nombre y apellidos]
D.N.I.



Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.


Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos.

42 comentarios:

  1. Uf, Carol, lo primero de todo, te mando un abrazo. Yo pedí las historas clínicas mía y de mi hija unos 6 meses después de parir.Sentía que los necesitaba para entener cosas, para poder ver con claridad el puzzle... Me llegaron dos sobres medianos (los míos, uno de cada hospital) y uno gordísimo, el de mi hija.

    Y ahí los tengo, de vez en cuando los cojo, los miro, los reviso, alucino (como en tu caso, me oculttan información, se contradice mi historia con la de mi hija), busco siglas, leo. Y me va ayudando un poco más a entender porquñe me siento como me siento.

    Creo que es algo bueno, y sanador en cualquier caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste que además de tener que pasar lo que pasaste encima te des cuesta después de que te han ocultado información. Me alegro de que, como a mí, te sirva para bien, para entender y sanar.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Yo tambien leí la entrada de Lady Vaga y creo que después de leerte a tí me animaré a pedir mi historia, pue sle tengo algo de gana a la matrona japuta que me atendió durante un breve rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo te animo, además en la historia tendrás el nombre de esa matrona (yo que es no me acordaba de cómo se llamaba la que me atendió).
      Ya nos contarás si te decides.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por compartir esto Carol. Siento mucho que tengas que enterarte tanto tiempo después de ciertos detalles. En todo caso, como decía De chupetes y babas, es algo sanador.

    Hay una gran diferencia entre no alarmar a la madre en esos momentos y no informar. Pero para eso hacen falta habilidades que, evidentemente, todos los profesionales no tienen.

    Yo también quiero solicitar nuestra historia. Aunque fue un parto maravilloso, necesito conocer algunos detalles y, sobre todo, cómo recogen los problemas que tuvimos con la lactancia. No se procedió bien, yo ahora lo sé, pero quiero ver cómo lo plasman en su informe.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que como dices te ayudará a sanar esa parte que necesita saber, aunque quizás al principio te cabree lo que encuentres.
      Para mi ante todo está la información y un trato humano.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Ufff, por esta vez no sé muy bien qué decirte. a veces no sé muy bien si es bueno remover ciertas cosas. Pero si como dices te ayuda a reconciliarte con tu parto, has hecho bien. En mi caso no sé qué haré nunca me lo he planteado pero quizás a raíz de tu post me anime, gracias por la info.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que hay quien prefiere no saber por no remover, pero yo personalmente lo necesitaba, y de hecho me ha aclarado muchas cosas, aunque también me haya molestado.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. AMIGA! QUE BARBARIDAD! SABES QUE A MI TAMBIEN ME HICIERON ESA MANIOBRA NO TENIA IDEA QUE TENIA UN NOMBRE NI LAS CONTRAINDICACIONES QUE TENIA...
    LA VERDAD QUE ME AYUDA LO QUE CONTAS PARA CADA DIA TENER MAS GANAS DE MI PARTO EN CASA.
    UN BESO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen estas cosas, que hacen que nos planteemos lo mal que está instaurado el sistema y busquemos opciones más respetuosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Sólo de leerte me han dado ganas de hacer lo mismo. Yo vivo en México y di a luz en clínica particular, así que pondré manos a la obra para ver cuál es el procedimiento por acá. Lo curioso es que siempre se me dijo que mi cesárea fue por presencia de meconio también, cuando la doctora me rompió la fuente el líquido salió verdoso y esa fue la razón por la que ya no me dejaron seguir progresando con mi dilatación, aunque había llegado hasta 8. Pero veo que el caso tuyo tuvieron un parto vaginal, ¿será que me tomaron el pelo? En todo caso a mí me faltaba mucho información y preparación para defenderme, cosa que no volverá a ocurrirme. Gracias por compartir esto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vas leyendo y escuchando experiencias de otras madres te das cuenta de que algo no cuadra, y entonces investigas y ves que la falta de información por su parte deja mucho que desear.
      Lo bueno de esto es que nos hace más sabias.
      No dejes de contarme qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Sabes que hace días que le doy vueltas al tema? Y creo que sí, que voy a pedir mi historia. En los papeles que me dieron al salir del hospital pone algo tan poco claro como que el parto no avanzaba, pero me gustaría si hay algo que no me dijeron sobre mi cesárea. Gracias por explicar tu experiencia. Me has animado más a hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das vueltas y algo no te cuadra, ánimo y adelante, creo que te ayudará como a mi a entender muchas cosas.
      Si te decides ya nos contarás, si quieres, qué tal.
      Besitos

      Eliminar
  8. Yo creo que también me animaré a pedirla... como tu bien dices yo necesito reconciliarme con mi parto y entender muchas cosas... mil gracias por esta entrada que seguro cambiará muchas cosas en mi vida! y para ti un abrazo muy fuerte y mucho ánimo. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ánimo, porque si algo no nos deje continuar debemos sanarlo para seguir adelante.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No sabía que se podía pedir la historia clínica, me parece muy sensato e interesante. Alucino con lo que has descubierto y que no te informaran. Marco tuvo fiebre a las horas de nacer y le ingresaron, la infección viene de "cualquier cosa durante el parto". Me gustaría saber si hay mas información
    Gracias por tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que además tampoco se nos dice, que podemos pedir nuestra historia clínica.
      No lo dudes, y si quieres saber más, pídela, es vuestra.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Decidido, me animo yo también. Mañana me pongo con ello, a ver si la mando pronto. Gracias por compartir la historia.

    ResponderEliminar
  11. Yo la pedí hace un par de semanas. Lo envié por correo certificado y por el seguimiento sé que le llegó la carta hace poco más de una semana. Aún no sé nada de ellos, aunque espero que sea porque es pronto.
    Me alegra mucho que te haya adudado a reconciliarte con tu parto. La impresión que yo tengo del mío es que me fueron informando de todo conforme iba avanzando, pero estoy segura de que descubriré datos nuevos. Espero que no sea demasiado duro de afrontar.
    ¿En qué hospital tuviste a la peque?
    besos y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo cuanto tardaron en contestar, quizás un par de semanas. Aún así ya sabes que tienen un mes.
      Espero que tu historia no te depare demasiadas sorpresas, ya que como dices te fueron informando de todo.
      Gracias, un abrazo

      Eliminar
  12. He quedado de una sola pieza y creo que también voy a pedir la mía... creo tener todo claro en mi mente pero leyéndote me ha entrado la duda.. te mando una brazo fuerte lleno de energías sanadoras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina cómo me quedé yo.
      A veces no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta de que algo no encajaba hasta que escuchamos a otras madres. Ya nos contarás si la pides.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Me acaba de entrar la mosca detrás de la oreja. mi primer parto tiene muuucha historia! estoy segura de que voy a tener mucho que comentar. Como bien dices en tu post ..."si os quereis reconciliar con vuestro parto". después de casi tres años, sí necesito reconciliarme con él. Así que ya he copiado el texto de la carta, lo he rellenado y me dispongo a mandarlo. Ya os contaré cosas!!

    Has sido el empujoncito que necesitaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no lo dudes, creo que si te sientes así necesitas reconciliarte con él para poder soltar y continuar.
      Ya nos contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Carol, siento que vivieras esa situación aún sin saberlo hasta ahora y, por supuesto, te acompaño con cariño para sanar tus vivencias.
    Al leerte me has hecho correr a recuperar el sobre de mi historia clínica. No sé si serán cosas de vivir en un lugar pequeño pero en mi caso no fue necesario presentar ninguna instancia, simplemente acudí a "Atención al paciente" y la solicité con mi número de historia.
    No refleja nada distinto a lo que presencié. A mí también trataron de hacerme la maniobra de Kristeller y les frené. No hay derecho, mi peor sensación es que no consulten o siquiera te informen de lo que van a proceder.
    Una cosa buena es que he recuperado las hojas de ecografías del embarazo con sus imágenes. Las adjuntaron al material de parto y no te imaginas la tabarra que le di a mi marido con que las había despistado y se quedarían en el fondo de la bolsa de basura tan glamourosa que nos entregan con nuestras cosas... Qué linda está la Cereza en su fase feto y qué piernas más largas ya apuntaba!
    Un beso gigante Carol y gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cocolina.
      Me alegro de que no hayas tenido problema con la historia clínica, así debería ser. Y me alegro también de que tuvieras la valentía y la decisión de no permitir que te realizasen esa maniobra.
      Yo tengo guardadas las fotos de las ecografías, ay que ilusión cuando las veíamos ahí por primera vez.
      Un besazo

      Eliminar
  15. Hola Carol, muchas gracias por la información, la verdad es que nos lo pones muy fácil con todos tus consejos a las que vamos a ser madres en un futuro. Yo es algo que tampoco sabía pero leyendo tú caso también la pediré. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de poderos ayudar en lo que pueda. Así fue como me animé yo leyendo la experiencias de otras mamaás.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Yo pedí la mía y quedé francamente decepcionada por la falta de información, Lady Vaga, me animó a pedirla de nuevo utilizando el modelo que muestras, pero lo he ido dejando y ahora al leerte me he vuelto a remover, igual lo hago. Me alegro al menos de que hayas encontrado respuestas a algunas de las preguntas que te acechaban. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable que a veces se dediquen a falsear y/u omitir información y documentación. Deberíamos denunciar, porque cada vez son más casos de los que me voy enterando, pero claro, por no meternos en jaleos...
      Yo te animo también a que la pidas, porque es tu derecho.
      Besitos

      Eliminar
  17. Hola,
    Mi primer parto fue horrible, se dieron todas las circunstancias posibles para que fuera así. Y de regalo me dejaron un miedo en el cuerpo que me tuvo todo el segundo embarazo en vilo, pensando en cómo sería este parto, tenía claro que no quería que me volviera a pasar lo mismo. Y la verdad es que el segundo fue maravilloso! Me entró el pánico y tuvieron que venir a calmarme, cuando me dijeron que ya estaba lista, que a partir de ese momento entrarían cada 20 min para empujar, recordé que en el parto anterior al decirme eso pregunté que cuanto rato estaría y me dijeron que no sabían, que dependía de mi, y estuve casi 12 horas empujando cada 20 min, solo te diré que acabé en un quirófano, sola, con el oxígeno puesto y todos corrían porque en cada contracción el ritmo cardíaco de mi pequeña bajaba... Y para que no corriera más riesgos decidieron cortar, mucho, tanto que estuve 3 largos meses para poder sentarme... Pues así claro, me entró el pánico!! Y pregunté, cuanto tiempo estaré así?? Y la matrona me dijo que iba rápido, que antes de las 10 de la mañana tendría a mi niño en brazos... Y si fue rápido!! A la segunda vez que vinieron a verme, me hicieron empujar y empezaron a chillar: parto parto!!! Y en 10 min tenía a mi niño en brazos!!! Cómo el segundo fue tan genial, no sé si quiero saber todo lo que ocurrió con el primero, todavía me hace mucho daño pensar en todo aquello. Si recupero fuerzas, me animaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto siento la mala experiencia que viviste en tu primer parto, me alegro de que el segundo fuera mejor.
      Entiendo ese sentimiento de dolor aún cuando lo recuerdas, creo que te haría bien saber un poco más para poder terminar y dejar atrás todo aquello, pero tienes que sentirte preparada para enfrentarlo de nuevo.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Muy bueno el post. Por ello queremos incluirlo en nuestro repaso semanal de blogs de papás y mamás (www.bebesymas.com). Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, siempre es para mi un honor aparecer en vuestro repaso semanal.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Madre mía Carol! No tenía ni idea de que esto podía pedirse y que te lo dieran sin problema. En manos de médicos se han quedado multitud de pruebas ginecológicas que me han realizado sobre la malformación de mi útero que jamás nadie me ha dado a pesar de haberlas pedido varias veces. Siempre me dicen que es propiedad de la clínica que me lo ha realizado y la verdad es que siempre me ha sonado fatal pero jamás me he planteado nada.

    Ahora que me planteo buscar otro hospital por si vuelvo a quedarme de nuevo embarazada sí me gustaría poder llevarme la historia de mi parto al hospital donde me vayan a tratar justamente para no caer en nada de lo que me hicieron. No quiero que la historia vuelva a repetirse y quiero cerrar esa herida que me quedó así que te admiro mucho por haber solicitado tu historia, haberla leído a conciencia y haber expresado aquí todas tus dudas.

    Siento mucho que tuvieras mala experiencia. Es cierto que en el momento no nos damos cuenta de ello y no es hasta que pasa el tiempo y tomamos perspectiva de la situación cuando caemos en "pequeños" matices que no fueron tan felices como aparentaban en su día.

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cara dura tienen, ya te digo que tenemos derechos al acceso de nuestra historia clínica, incluidas todas las pruebas que nos hicieron en su momento, y ya sea hospital público o privado.

      Yo personalmente necesitaba leer mi historia porque sabía que ataría cabos, pero la verdad es que para nada espera descubrir esto.

      Entiendo que a veces cueste volver a enfrentarse a algo que además sigue doliendo, pero creo que es la mejor manera de sanarlo.

      Gracias Silvia.

      Un besazo

      Eliminar
  20. Pero que buen dato Carol!!
    Me ha encantado saber todo esto, quizás me planteo pedirla yo también, gracias por los datos, increíble, nunca pensé que esto también podía pedirlo...
    Yo había pedido otros informes médicos de mi historia, y siempre he encontrado cosas que no te dicenm, tampoco entiendo porqué, la verdad.
    Si decides hacer algo contra ellos por la maniobra de kristeller, comentalo en el blog...porfi, me gustaría saber qué te dicen.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es algo que como no te informan de ello y tampoco se nos ocurre preguntar al final no nos enteramos.
      A raiz de esto cada vez oigo más testimonios de omisión de información en el hospital y falsificación de la historia.
      Si decido hacer algo os mantendré informados.
      Besitos

      Eliminar
  21. Vale creo que ya lo he encontrado, esto era lo que estaba buscando.
    Muchísimas gracias, lo comparto y difundo.
    Un abrazo,
    Noraya
    "El Rumor de las Libélulas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que las mamás lo sepan. Gracias por difundirlo.

      Un abrazo

      Eliminar