jueves, 8 de marzo de 2012

Yo no querría una cesárea, ¿y tú?


Hace ya un tiempo tuve una conversación con una amiga sobre las cesáreas. Al comentarle que en algunos casos las cesáreas podían haberse evitado, me sorprendió afirmando que de ese modo se evitaba el dolor, y que ella y su hermano habían nacido por cesárea y tanto su madre como ellos habían evolucionado con normalidad. Parecía estar convencida de que la cesárea era la mejor opción (al menos para ella) para da a luz. Me pilló tan de sorpresa que aunque intenté explicarle que siempre es mejor un parto vaginal, que para eso estamos diseñados, quedé con ella en que escribiría una entrada explicando por qué es mejor un parto vaginal (siempre y cuando no haya riesgos para la madre o el bebé) y los riesgos de las cesáreas.

Que nos de miedo el dolor al parto puedo entenderlo, pero en ese caso podemos optar por la epidural, claro que esta también tiene sus riesgos y no estaría demás conocerlos. De todas formas sería conveniente no adelantar acontecimientos, porque quizás pensemos que el dolor nos va a superara y resulta que no es tanto como creíamos. Sería buena idea intentar trabajar ese miedo e informarnos para estar más tranquilas.

Cada vez que oigo a una mamá relatar la experiencia de su cesárea ser me parte el corazón. Que nada más nacer tu hij@ apenas puedas verl@, y ya no digo ni tocarl@, y se lo lleven y estés en el mejor de los casos 1 hora (no es lo habitual, porque suelen ser bastantes más) sin saber nada de él/ella, cómo estará, si llorará, si tendrá hambre, si se sentirá sol@, si tendrá frío, si se encontrará bien…

Si a mi me hubieran separado de mi hija nada más nacer habría entrado en un estado de ansiedad alarmante. Hace poco una mamá nos contaba que se puso tan nerviosa cuando se llevaron a su bebé tras la cesáreas que los mismos sanitarios se dieron cuenta de que la mamá así no podía estar y que su estado iba en detrimento de su recuperación. Esta mamá sólo quería, sólo necesitaba, estar con su bebé. Y su bebé necesitaba estar con ella, porque no nos olvidemos que ell@s también sufren ante la separación y mucho.

Ahora muchos papás pueden hacer canguraje con su bebé hasta que permiten a la mamá reunirse con ellos, esto para el bebé es maravilloso. Pero aun así, una madre a la que le arrebatan a su bebé no puede sentirse bien ni recuperarse en condiciones.

Es esperanzador saber que esto en algunos hospitales va cambiando.

- Lesión de vejiga, útero y vasos sanguíneos.
- Hemorragia.
- Coágulos.
- Embolismo pulmonar.
- Infecciones.
- Dificultades. con actividades normales y dolor en la incisión meses después.
- En cesáreas no planeadas es mas fácil que las mujeres experimenten emociones negativas, (baja autoestima, sensación de haber fallado…).

Y a continuación los riesgos que una cesárea conlleva para el bebé:
- En cesáreas programadas algunos bebes nacen antes del momento de estar listos y pueden presentar problemas respiratorios o alimenticios.
- En comparación con los nacimientos por vía vaginal un 50% de los valores de apgar son más bajos y requieren más frecuentemente asistencia respiratoria.
- L@s niñ@s que han nacido de una cesárea programada pueden desarrollar hipertensión pulmonar.
- Riesgo de cortes en el bebé. Podéis leer un caso aquí.
- Ictericia.
- Debido a la separación que sufren madre y bebé el vínculo madre-bebé se ve afectado, al igual que ocurre con la lactancia materna (lo cual no quiere decir que el vínculo no se establezca o que sea imposible la lactancia).


Con esta entrada no quiero ir en contra de las cesáreas necesarias, pues gracias a estas se salvan las vidas de miles de niños. Lo que no quiero es que se tome a la ligera esta práctica porque de esa manera la mamá no sufre dolores (que le pregunten a las mamás que han pasado por una cesárea si han sufrido dolores o no en el postparto) o porque para el bebé es menos estresante (el bebé que nace por parto vaginal recibe un “abrazo” al recorrer el canal del parto que le ayuda a vaciar de líquido amniótico los pulmones y las vías respiratorias, contribuyendo a poner en marcha su organismo). Antes de programar cesáreas a conveniencia de madres (y padres) o médicos habría que informarse muy bien de los riesgos que conlleva esta práctica, e igualmente las personas que atienden partos deberían permitir a las mujeres seguir su proceso de parto a su ritmo y sin prisas, a no ser que realmente haya que intervenir por riesgo para el bebé o para la madre.

Mucho menos quiero con esta entrada que las mamás que han pasado por una cesáreas se sientan ofendidas o culpables, pues bastante mal lo pasaron ya en su momento angustiadas tras la separación de su bebé, las molestias en el postparto y muchas veces una herida no sólo física que continua doliendo.

Aprovecho que recientemente ha circulado este vídeo por las redes sociales para dejároslo por si alguien no lo ha visto:


60 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Yo también conozco mamás qe dicen que una cesárea es mejor, quiero pensar que es por falta de información, pero si no es así, realmente hay que respetar su opción...

    El vídeo, maravilloso, yo cuando lo vi no pude evitar las lágrimas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices hay que respectar la decisión, sea la que sea. Pero yo personalmente no llego a entenderlo, si de verdad están informadas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es que ahora hay una moda de pedir cesárea porque te da miedo el dolor del parto. Me encanta que expliques los riesgos que conlleva a ver si más de una se lo piensa dos veces...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve como algo tan normal (rutinario) que no nos damos cuentas de todas los riesgos y consecuencias, por eso creo que debemos estar informadas, y más quienes quieren una cesárea programada.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. La mayoría de las veces es innecesaria, y cuando es necesaria, tal vez sería mejor que fuera como esta:
    http://blogelpartoesnuestro.com/2010/02/25/cesarea-con-tacto-cesarea-natural/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído este artículo. Ojalá todas las cesáreas necesarias fuese así, eso es humanizar las cesáreas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Como tú dices, las mujeres estamos diseñadas para tener partos vaginales, y lo del dolor... bueno, tampoco es para tanto.

    Creo que realmente estamos mal informados.

    Mis dos partos fueron vaginales y el segundo sin epidural. Salió todo perfecto y realmente el dolor acaba cuando sale el niño, ni un minuto más... y todo el proceso es soportable.

    Y como tú dices, tener al bebé en brazos desde el primer segundo de vida... es lo mejor, ¡quizá por eso se nos olvida todo tan pronto!.

    Lo de las cesáreas... salvo en los casos en los que es realmente necesaria, lo veo, una moda.

    ¡Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta mucha información, nos quedamos con lo que nos interesa sin pensar que hay mucho más de fondo.
      Sólo por el hecho de que se lleven a tu bebé... ya puede doler todo lo que quiera.

      Besitos

      Eliminar
  5. yo estoy en el caso que he tenido 2 niños y an sido x cesarea xo xk yo lo kise asi, y la verdad no m arrepiento, un beso
    nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si así lo quisite conociendo los riesgos respeto tu decisión aunque no la comparta.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué interesante entrada y qué útil información. A veces me he encontrado en la situación de explicar por qué he decidido buscar un parto vaginal (natural, expecífcamente) con este segundo embarazo y siento que yo estoy más que convencida pero no logro transmtirlo con información concreta. La idea de optar por una cesárea para evitar el dolor, bueno... el dolor es tan relativo y hay tantas ventajas en un parto... es que es lo mismo que con la lactancia, llegamos al parto sin conocer nuestro cuerpo, la fisiología del proceso, acá en México las clases de preparación para el parto las tienes que buscar en particular porque la salud pública no los contempla.
    Saludos, Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó eso cuando hablaba con esta amiga, no supe cómo explicárselo, hasta que me senté, leí y conecté con los sentimientos, porque en las cesáreas hay muchos sentimientos no tenidos en cuenta (la mamá, el papá y el bebé).
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que buena entrada Carol, aunque te confieso que no he leído los riesgos para madre y bebé porque mis próximos partos, si los hubiera, serán tbn por cesárea y no quiero agobiarme con esos temas. Quien dice que prefiere cesárea para evitar el dolor no sabe lo que dice. Es cierto que yo no se lo que es el dolor de una contracción y de un parto, pero el dolor que una herida de 20 cm en el abdomen te produce es algo horrible, por no hablar de lo desgraciada que te sientes de no poder coger a ti hijo en brazos o amamantarle sin ver estrellas hasta transcurrida 1 semana como mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Silvia, por nada del mucho quisiera que te agobiaras por estos temas. Cuando se trata de una cesárea necesaria los riesgos quedan minimizados, las cesáreas están para salvar las vidas de nuestros hijos (y nuestras) cuando no hay otra.
      Lo que cuentas es algo que deberían tener en cuentas esas mamás que por desinformación o por lo que sea ven la cesárea como lo más fácil y rápido.
      Un fuerte abrazo guapa

      Eliminar
  8. Me encanta la entrada, me parece genial. Estoy totalmente de acuerdo en que mucha gente no está nada informada. Yo tuve una cesárea con mi peque, necesaria por estar de nalgas (se que también hay partos así pero no fue mi caso), tenía otra idea totalmente de mi parto pero bueno fue así. La gran suerte que tuve fue que no me separaron a mi bebé, me lo dejaron mientras me cosían y luego estuvo conmigo en reanimación tomando su primera tetica y así hasta ahora, la lástima que el papi si que no pudo estar. Y bien cierto es que la recuperación es mil veces peor. Saludos y me encanta leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro de que te permitiense estar con tu bebé, así es como debería ser, porque os necesitáis y porque es como mejor se recuperar madre y bebé.
      Muchas gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo tengo dos estupendas cesareas cuyo manejo hospitalario casi acaba con mi vida y puedo asegurar que no me ahorraron un apice de dolor, si no todo lo contrario.
    Estoy totalmente a favor de la cesarea necesaria, por que gracias a ella tengo a mi hija conmigo.
    Riesgos? es cirugia mayor!! que sea habitual, que algunos profesionales a su antojo hayan decidido vanalizarla no hace que sea menos peligrosa, ni muchisimo menos mejor opción en cuanto al parto vaginal.
    Pero como puedo hablar en primer persona, puedo contar sus riesgos:
    1er parto: perforación de vejiga,laparotomia exploratoria de urgencia 2 días mas tarde= sondas , drenajes varios y otra cicatriz mas, cada una de esas incisiones generaron unas estupendas adherencias que nadie tuvo en cuenta y que hicieron que durante mi segundo parto a base de ponerme oxitocina a punta pala y tras casi dos días de parto, estando ya dilatada de 9cm se desprendiera la placenta y sufriera una hemorragia que afecto directamente a mi hija que aun estaba unida por el cordon umbilical a mi=cesarea de urgencia tardía, niña en parada cardiorespiratora, madre en reanimación durante 1 día, trasfusiones a ambas, no nos conocimos hasta el 4 día de vida....sigo?
    Las cesareas no son un metodo para paliar el dolor o el miedo al parto, son un metodo para salvar la vida, si es NECESARIO.

    YO JAMÁS me haria un cesarea de forma voluntaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Mirian, desde luego para eso están las cesáreas, como he dicho antes, para salvar vidas.
      Siento que tuvieras que pasar por todo eso y espero que esas heridas físicas y emocionales hayan ido sanando con el tiempo.
      Este lado es el que no se conoce, porque sólo interesa la rapidez y la creencia de que no habrá dolor.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hay muchas personas desinformadas y es una lástima. Los riesgos que corren son muy grandes. Todas corremos riesgos con cualquier tipo de parto, eso es inevitable pero como bien dices, hemos sido hecho para tener partos vaginales. Muy buena entrada, espero que tu amiga haya quedado convencida ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices siempre hay riesgos, pero sabiendo que en una cesárea hay más riesgos añadidos hacerla porque si me parece un disparate.
      Besos

      Eliminar
  11. Encargar una cesárea porque sí me parece un acto caprichoso e inconsciente. Las cesáreas programadas por prescripción facultativa no me gustan, pienso que siempre que sea posible es mejor esperar a que el bebé dé señales de querer salir. Y por lo demás, pues la verdad es que hasta cuando nos dicen que es necesaria nunca sabemos si es cierto pero no te queda otra que fiarte de lo que te dicen los médicos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha definido estupendamente lo que supone programar una cesárea a la carta.
      Hay que dejar al cuerpo tiempo para que se desarrolle con normalidad, si entoces existe un peligro real para madre e hijo adelante.
      Besitos

      Eliminar
  12. Muy buena esta entrada. Yo por desgracia tuve mi parto por cesárea, después de 17 horas con contracciones para dilatar 7 cm, sin epidural ni nada de por medio, quería un parto natural y respetado, pero a mi hijo empezó a faltarle el oxígeno y había que intervenir quirúrgicamente... yo no sé si lloraba más por el miedo o por la frustación. Para colmo me pusieron anestesia general porque no podían esperar 15 minutos a que me hiciera efecto la epidural, la vida de mi hijo estaba en peligro, así que ni verlo nacer pude... no sé si me lo pusieron encima al nacer, si se lo llevaron directamente y no hubo contacto piel-con-piel, no pude verlo por primera vez hasta 2 horas más tarde de su nacimiento... una experiencia muy traumática para mí. Así que, las que tengáis oportunidad de dar a luz naturalmente, que no se apodere el miedo de vosotras y disfrutad de vuestro parto, porque posiblemente será una de las experiencias más bonitas de vuestra vida.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto siento que tuviérais que pasar por esta experiencia. Por desgracia en ocasiones ni siquiera podéis asistir a esa operación por estar bajo los efectos de anestesia general.
      Espero que hayas podido recuperarte de esa herida (no física).
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Leo, mi hijo de 7 meses, nació por cesárea después de 23 horas dilatando (insistí a los médicos de que quería un parto vaginal desde las 10 horas de dilatación, cuando ellos ya me insistían en que tenía que ser cesárea) Soy asmática y la postura en la que te colocan en el quirófano: sin tu chico, con las manos estendidas y tumbada, no me ayudó nada. Cuando nacio Leo y me lo enseñaron, me emocioné tanto que me dio un ataque respiratorio, en esa postura me costaba respirar, así que rápidamente me tuvieron que poner oxígeno mientras se llevaban a mi peque no sé donde... Tengo un lapsus entre ese momento y la sala de reanimación acostada con mi peque. Deje este enlace en mi blog para intentar mover el grito de una cesárea más humanizada es posible: http://espaciodecrianza.wordpress.com/2011/12/20/cesarea-tambien-es-parir-2/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala podamos conseguir cesáreas humanizadas, en definitiva partos humanizados.
      Había visto el logo, no sabía que eras su creadora, genial iniciativa.
      Cada mamá tiene sus circunstancias, y como en tu caso, deberían haberlo tenido en cuenta.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Yo creo que como en todo no es bueno generalizar. Yo tuve una cesárea y vi a mi bebé nada más nacer, pude besarlo y acariciarlo. Enseguida lo llevaron a la habitación con su padre y alli estuvo hasta que llegue yo que no tarde ni mucho menos una hora.
    Al dia siguiente me levantaba y me sentaba sin ayuda y tuve una recuperación estupenda, no tuve dolores en la herida ni problemas con los puntos, ni hemorragias, es mas, al segundo dia le pregunte a la ginecologa si era normal manchar tan poco y me dijo que me habian aspirado muy bien.
    Mi cesárea no fue programada pero si necesaria y desde luego antes de hacer sufrir al bebé volvería a hacerlo. Cada caso y cada profesional es diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta generalizar y trato de no hacerlo, pero se sabe que una cesáreas conlleva más riesgos que un parto vaginal y que es ahora cuando se intenta en algunos hospitales cesáreas más humanizadas.
      Me alegro mucho de que todo resultase tan bien.
      Está claro que las cesáreas necesarias están para salvar vidas.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me he permitido mencionarte en mi blog, he escrito mi entrada a partir de leer la tuya, espero que no te importe.

    ResponderEliminar
  16. Quitando los casos en los que si que es necesaria, que haberlos hailos, a mi lo que me duele son las cesareas por comodidad tanto por parte de los profesionales como de algunas madres. Algunas piensan que es un mero tramite y que no va mas allé, pero no, ES UNA OPERACION y como tal tiene sus riegos. Yo si hubiera parido en un hospital privado hubiera sido carne de caños para la cesarea... 20 horas de partos y un pliegue en el borde del cuello del utero que no deja salir al bebé, al estar Abril en buenas condiciones y yo estar fuerte intentamos un parto natural, al final fue vaginal pero con episiotomia completa, gracias a que tuve unos profesionales que no les dio "pereza" luchar por mi parto me libré de ella. Que cambiaria muchas cosas de las que pasaron? si pero tb tengo que reconocer la parte buena.

    En mi opinion, hay mucha desinformacion entre la mujeres y llegamos a la zona de partos, totalmente "en pelotas".

    un besito, siempre es agradable leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que no me parece bien, que se haga por "comodidad" o por terminar antes.
      Me alegro de que las personas que intervinieron en tu parto dejansen a tu cuerpo actuar y no les entrasen las prisas.

      Pasa como con la lactancia, hay demasiada desinformación, dejamos toda la responsabilidad en otras manos y eso no puede ser.

      Gracias Maria, un besazo

      Eliminar
  17. Como bien dices, cuando hay algún peligro para la mamá o el bebé, adelante la cesárea! pero eso de programar la cesárea para evitar el dolor, sí me parece absurdo. He leído algunos comentarios, y se que no a todas les fue difícil la recuperación, que eso también depende del organismo de cada quien, la cicatrización, etc, etc.

    En una ocasión, platicando con mis amigas (todas con cesárea), les dije que mi pequeño había nacido por parto normal, y la pregunta inmediata fue ¿y no te pusieron la epidural? No, "no entiendo cómo aguantaste!". Creo que estamos muy mal informados sobre lo que puede doler un parto. En mi caso fue bastante tolerable, solo hasta que entré al hospital empezaron los dolores fuertes, y no se si algo tendría que ver con la oxitocina que me administraron y que me rompieron la fuente (supongo que sí).

    Saludos! excelente entrada, espero que tu amiga la tome en cuenta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que existan riesgos no quiere decir que la cosa vaya siempre a salir mal, lo mismo ocurre con la epidural que también tiene muchísimos riesgos tanto para la mamá y el bebé y su uso está más que extendido sin plantearse otra opción en muchas ocasiones.

      Yo personalmente iba con intención de no ponerme la epidural, pero fue un parto muy largo y a las 16 hora de dolores (me consuela pensar que aguante lo mío antes de ponérmela) no pude mas. También es verdad que yo no supe manejar esas contracciones y ese dolor, que fue lo que alargó el parto, y es algo que debo trabajar para un futuro parto (si es que lo hay).

      La oxitocina produce contracciones demasiado fuertes y es normal que el dolor sea muy fuerte. Lo mismo ocurre cuando rompen la bolsa. Me alegro por tu parto.

      Gracias.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Espero no haberte ofendido. No quiero decir que quienes no soporten el dolor estén mal, ni nada por el estilo. Lo cierto es que hubo un momento en que si me hubieran preguntado si quería la cesárea, hubiera dicho SIII, ya no podía más... creo que ahí es cuando deberían intervenir y darte confianza, que haya alguien que te diga "Si puedes!", acá en México esa figura de doulas no existe. Están las enfermeras que cuando mucho te regañan! Así que ni como ayudarte, estás sola (porque no dejan entrar a nadie en el hospital público), con esos dolores que uno no entiende si son normales o no... así que entiendo lo difícil que es decir NO a una cesárea si te la proponen (y peor si te dicen que no hay otra opción).

      En estos días va a dar a luz una de mis mejores amigas, y no te imaginas cómo me gustaría que tuviera un parto hermoso... pero le acaban de decir que la nena no está "encajada", y que si para el martes que va a consulta sigue igual, le harán cesárea! :(

      Eliminar
    3. No te preocupes, no me has ofendido para nada. Entiendo lo que querías decir.

      Me parece inhumano que en vez a ayudarte te regañen, lo que tenían que hacer es tranquilizar, animar e informar.
      Espero que tu amiga tenga suerte y no le "obliguen" a una cesárea (que la verdad no se hasta que punto sería necesaria).

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Lo mío fue cesárea de urgencia por desprendimiento de placenta durante la dilatación. Por suerte, como estaba monitorizada se dieron cuenta enseguida y cinco minutos después de entrar ya estaba el peque fuera. Me dejaron verlo, besarlo y le hicieron todas las pruebas necesarias allí mismo. No se lo llevaron a ningún sitio, sino que salió conmigo en la camilla y en la sala de recuperación ya me lo pusieron al pecho. Al día siguiente estaba de pie y al poco tiempo ya podía hacer mi vida mas o menos normal. Es verdad que es una cirugía mayor y conlleva riesgos, que la recuperación es mas lenta, etc, pero si tuviera que volver a pasar por otra no lo dudaría ni me quedaría con una mala sensación por no ser un parto vaginal (aunque me gustaría que así fuera si tengo otro)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso fue una cesárea necesaria y además humanizada, cuanto me alegro, me encanta leer estas experiencias tan buenas.
      A mi lo que no me parece bien es que se hagan porque sí, las cesáreas están para salvar vidas, no para que nos venga bien en nuestra agenda.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Es pasmoso con cuanta frivolidad se trata el tema, como cuando se habla de las famosas " una cesárea en el octavo mes y listo, así cualquiera". Son mitos y esta información que das muy importante.
      Gracias!! Un abrazo

      Eliminar
    3. Está tan extendido que se ve como algo recurrente cuando nos interesa por algún motivo, pero me pregunto si esas famosas conocen los riesgos.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Comparto completamente tu visión sobre este tema. Las cesáreas necesarias bienvenidas sean y, en cualquier caso, siempre humanizadas. Tu entrada es muy interesante con todo lo que te informas e informas a la vez. Gracias. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Ojalá dejen de ser rutinarias y las que sean necesarias, como dices, que sean humanizadas.
      Un besazo

      Eliminar
  20. Hola, me llevo esta entrada al resumen semanal de blogs de Bebés y más (http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-cix).

    Un saludo!

    Armando.

    ResponderEliminar
  21. Por desgracia las cesáreas se han convertido en un gran negocio, y el desconocimiento de la futura madre desafortunadamante conmtribuye a ello ya que, en la mayoría de los casos, cuando la proponen, no se suele preguntar porqué, te fías d elo que el médico te cuneta y ya está.
    En mi caso era necesaria, mi útero había sido operado con anterioridad y corría el riesgo de reventar en un parto natural, e incluso si dejaban que mi embarazo llegara a la última semana...eso me decían.

    Mi niña fue SACADA en la semana 37.
    fue horrible, todo todo todo...guardo muy mal recuerdo y mucha rabia si lo pienso, ya lo sabes, pero ya no puedo hacer nada, solo evitar pensar en lo negativo de aquel 10 de agosto del 2010 y acordarme del únioco buen momento que tuvo, que fue cuando oí el llanto de mi hija nada más salir y luego verla un segundo por encima de mi...y sobre todo verla , posteriormente, y tenerla en brazos por vez primera 8h después.

    no las recomiendo a nadie a no ser que sea por necesidad, por riesgos tanto en el bebé como en la madre, y os aseguro que duele y mucho, tanto fisico como psiquicamente...deja huella, en mi caso una huella de 25cm.

    pero Carol, si yo ahora estuviera embarazada esperando mi cesárea...te aseguro que me iba a cagar después de leer los contras que he leído aquí...desde luego lo peor es saberlo cuando no la puedes evitar de ninguna forma.

    Y mi niña tuvo ictericia, y nunca me dijo nadie que fuera por nacer por cesárea...es eso cierto?

    te felicito por este post. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que tuvieras que pasar por todo eso, espero que puedas sanar la herida emocional que no se ve pero está ahí.
      Al menos sabes que esa cesárea es la que te dió a tu hija.
      Siento si te ha afectado al leer los riesgos que estas conllevan, especialmente si en un futuro te ves en esa situación. Mi intención era que lo tengan en cuenta las mamás que pueden elegir, porque las que no, no teneis más remedio y ojo, es la que salva la vida de vuestros hijos.

      La ictericia es uno de los riesgos para los niños que nacen por cesárea. No te dicen que puede ser por eso porque no informan de nada. No sabrás si su hija la tuvo por la cesárea o la hubiese tenido igual, pero es un punto que influye.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  22. Bueno, a ver si puede ser que se publique el comentario ;-)
    En primer lugar, no creo que sea la mejor opción... sino, que se podría tener en cuenta, siempre y cuando no hubiese riesgo. No puedo decir mucho porque mi desconocimiento es total.
    Personalmente, idealmente... seguramente elegiría la epidural. No creo que se sea mejor madre (o peor) por elegir el parto que una quiere. Igual estoy diciendo sandeces, pero de momento es lo que pienso.
    Me da la sensación de que está estigmatizado el hecho de no querer un parto natural... Creo que es una elección y debería ser respetada y no juzgada. Insisto, siempre y cuando no conlleve un riesgo; pero es que según creo, riesgo tiene todo.
    Gracias por el post :-)
    He leído el siguiente también, ¡¡18 meses!! nada menos... ays, está preciosa. Espero que estés bien :s No te desesperes, tienes toodo el tiempo del mundo para tus proyectos (que por cierto, estoy deseando ver)
    Besitoss niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que esté estigmatizado el hecho de no querer un parto natural, de hecho muchas veces cuando queremos un parto natural se nos tacha de locas, ¿para qué sufrir pudiendo ponernos la epidural?
      Y desde luego no se es mejor o peor madre por decidir lo que una quiere y necesita en su parto. Yo me puse la epidural, no aguanté más, y me arrepiento, porque me perdí mi parto (no estuve conectada a mi hija, no sentí todo lo que tenía que sentir...).
      Lo que a mi me gustaría es que cuando se toma una decisión sea siempre desde la información, porque entonces será una decisión libre y consciente.

      Estamos muy bien. Dentro de nada daré a conocer mi proyecto :)

      Un besazo

      Eliminar
  23. Por cierto, se me olvidó añadir algo. No conozco a ninguna mamá que haya elegido la cesárea por los dolores, ni he oído ningún caso... con lo cual, no si se puede elegir tan alegremente como parece.
    El vídeo, muy chulo.

    Muchos besis a Minerva :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues más de una y de dos piden cesárea desde el principio para no tener que pasar dolores, para que el cuerpo no se deforme tanto, y otros motivos para mi forma de ver sin sentido. Seguro que alguna famosa tiene que sonarte.

      Gracias.
      Besitos guapa

      Eliminar
  24. Hola carol. No se xq me siento muy identificada con la mamá q se puso muy nerviosa pero q muy nerviosa jajaja. La verdad q se pasa fatal las horas parecen días y te desespera pensando q como estará mi bebé sin mi amor, calor... aún sabiendo q estaba con su padre q sin duda se lo dio pero yo sentí la necesidad de estar ahí con mi chiquitin. Bueno la verdad q he recuperado el tiempo con mi chiquitin xq nos adoramos pero no hay necesidad de hacer pasar eso a ninguna madre. Bs.
    Fanny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he pasado por ahí, pero cuando os oigo relatar vuestras historias y de imaginármelo... tiene que ser realmente duro.
      Me alegro de que estéis recuperando, como dices, ese tiempo perdido.
      Un besazo

      Eliminar
  25. Yo en mi caso tuve una cesárea programada por venir mi peque de nalgas, solicité que se la llevaran a su padre para que hiciera el piel con piel con él pero recuerdo como se la llevaron llorando muchísimo, que apenas le vi la cara unos pocos segundos y que me tiré dos horas en REA muerta de sueño sin querer cerrar los ojos para salir antes de ahi y haciendo esfuerzos por mover las piernas para despertar de la anestesia y estar con mi pequeña. Fueron sólo dos horas pero en las que me sentí fatal por no poder estar con mi pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser horrible que se lleven a tu bebé sin poder casi verlo y separados de esa manera.

      Hay peques que nacen de nalgas en un parto vaginal, pero parece que a muchos profesionales les da miedo. Lógicamente si a mi me dicen que hay que hacer cesárea por ese motivo, aun sabiendo que es posible dar a luz, no se qué haría.

      Un abrazo

      Eliminar
  26. Hola!
    A mi me hicieron una cesárea con mi primera hija, porque venía de nalgas. Lo recuerdo como algo maravilloso, porque conocí a mi hija y me trataron muy bien. Pero la experiencia fue dolorosa, muy dolorosa, y muy duro asumir que no podía parir después de tantos meses preparándome para un parto natural.
    Si a alguien le interesa, aquí está la historia explicada con todo lujo de detalles: http://lola-steiner.blogspot.com.es/search/label/parto

    Ahora estoy esperando a la segunda, y por fin se ha girado. Eso no me libra de una segunda cesárea, pero no me la garantiza. Qué feliz me hizo saber que, por lo menos, ésta está boca abajo.

    Un saludo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas tu parto vaginal, porque es lo natural y porque es mejor tanto para ti como para tu hija, además de los riesgos que conlleva una cesárea.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  27. Hola yo tuve ami bebita con cesarea y me senti muy desepcionada es mi primera hija nacio con cesarea porque se me rompio la fuente y jamas me vinieron los dolores solo tuve dolores leves de cadera casi nada pero los medicos no quisieron inducirme asi q me llevaron al quirofano me siento mal siento q no mela meresco ami hija y mucho mas aun q no que es un dolor de parto yo solo pienso esperar unos tres años por lo menos para embarazarme y tenerlo a mi proximo hijo yo sola en mi cuarto porque mi mayor deseo es saber q se siente parir quiero ser una mujer de verdad sin cobardias gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por qué no quisieron inducirte. Además si las aguas son claras y no hay fiebre se puede esperar.
      Lo que no puedes pensar es que no te mereces a tu hija o que eres cobarde, de eso nada, eres la mejor madre que puede tener. No me gusta dar consejos, pero si te diré que antes de tener otro bebé hagas las paces contigo misma.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias pero al menos intentare el proximo normal quiero tener esa bonita experiencia de dar a luz natural

      Eliminar
    3. Gracias pero al menos intentare el proximo normal quiero tener esa bonita experiencia de dar a luz natural

      Eliminar