lunes, 1 de octubre de 2012

Mitos en torno a la lactancia materna



Ya que esta semana se celebra en España la Semana de la Lactancia Materna, quería aportar mi granito de arena hablando de los mitos en torno a ésta. Son muchos, por desgracia, los mitos con los que me he encontrado, en mi formación de asesora de lactancia, leyendo, en cursos, escuchando a otras madres e incluso de mi propia experiencia, de ahí el fracaso en ocasiones de la lactancia y de los prejuicios que la rodean y que afectan a las familias que deciden dar el pecho, y especialmente si lo hacen más allá del tiempo estipulado como normal.

Como son tantos no voy a extenderme mucho, si alguien quiere o necesita alguna explicación más detallada estaré encantada de dársela.



Mitos en torno a la lactancia materna:

1 - La madre no tiene suficiente leche ya que el bebé no deja de pedir pecho. El pecho no es sólo alimento.

2 – Algunas mujeres no producen suficiente leche. La verdadera hipogalactia sólo ocurre en el 2%, aproximadamente, de las mujeres por causas concretas. La producción de leche depende de las veces que el bebé esté al pecho.

3 – Los bebés deben mamar cada tres horas y diez minutos de cada pecho. El fijar horarios suele conducir al fracaso de la lactancia. La lactancia materna es a demanda, sean 30 minutos al pecho, a los cinco minutos de haber mamado, de día o de noche.

4 – Es normal que te salgan grietas y que duela. Aunque puede haber molestias iniciales nunca debe doler, eso es señal de que debemos cambiar de postura. Si con el cambio de postura no notásemos mejoría habría que considerar otras causas, pidiendo ayuda si fuese necesario.

5 – Las mujeres con pezones planos o invertidos no podrán amamantar. El bebé mama del pecho no sólo del pezón. Si bien es verdad que en ocasiones, no siempre, se precisa de más atención, para nada los pezones planos o invertidos son incompatibles con la lactancia.

6 – La cesárea imposibilita la lactancia. Lo que dificulta la lactancia es la separación inmediatamente tras la cesárea, pero no esta en sí. Con una estimulación adecuada y poniéndonos al bebé al pecho en cuando podamos ayudaremos a establecer la producción necesaria.

7 – Hay que dejar de dar el pecho si la madre necesita tomar medicación. Podemos pedir que nos receten una medicación compatible con la lactancia. En la página www.e-lactancia.org podemos consultar la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia materna.

8 – Una madre que da el pecho debe tomar muchos líquidos, entre ellos leche de vaca. Una madre lactante beberá lo que tenga sed y por supuesto no necesitará beber ni una sola gota de leche para producir leche, para eso sólo tendrá que amamantar a demanda.

9 – Una madre que da el pecho debe de abstenerse de comer ciertos alimentos, como el ajo, para que el bebé no rechace el pecho por su sabor. Si habitualmente comemos variado el bebé estará acostumbrado a los cambios de sabor de la leche, cosa que además le ayudará (estará familiarizado con los sabores) cuando comience con la introducción de la alimentación complementaria.

10 – Una madre que da el pecho debe tener cuidado con los alimentos que produzcan gases, para no pasárselos al bebé. Lo gases se producen el intestino no en el pecho de la madre, por lo que sería imposible pasárselos al bebé.

11 – Una madre fumadora no debería dar el pecho. Está claro que no debería fumar, por su bien y el de su bebé. Pero ya que fuma, mejor será si amamanta al bebé que si no lo hace.

12 – Dar el pecho hace que se te caiga el pelo. Tras el parto y durante un periodo mas o menos largo a todas la mujeres parece que se nos cae más el pelo, demos o no el pecho. Eso es porque durante el embarazo el pelo no se ha caído como sería lo normal.

13 - Amamantar descalcifica los huesos y produce osteoporosis. Según estudios científicos ocurre lo contrario, que la lactancia materna previene a la madre de sufrir osteoporosis.

14 – Amamantar produce la caída del pecho. Es durante el embarazo cuando se produce un cambio en la forma y el volumen de las mamas. Y por supuesto el paso del tiempo, seamos o no madres, demos o no el pecho.

15 – Una mujer con pechos pequeños no puede producir suficiente leche. La leche se produce en el tejido glandular, no en el tejido graso externo.

16 – El bebé amamantado necesita tomar agua si hace calor. Si se amamanta a demanda el bebé no necesita tomar nada más que no sea pecho hasta aproximadamente los seis meses.

17 – Hay ciertos alimentos, como la cerveza, los cominos, etc, que ayudan a producir más leche. Sólo los galactogogos ayudan a producir más leche, pero deberíamos preguntarnos para qué necesitamos producir más leche, si lo único que necesitamos para ello es poner al bebé más al pecho. Quiero matizar que no hay estudios científicos que demuestren que los llamados remedios naturales (plantas) puedan considerarse galactogogos, y que además hay que tener especial cuidado ya que estas también tienen otros efectos.

18 – Hay que dejar de dar el pecho si nos volvemos a quedar embarazadas. Son muchos los profesionales que recomiendan esto con la justificación de que podemos sufrir contracciones. Pero a no ser que la madre necesite reposo no suele recomendarse a las parejas que dejen de practicar sexo durante el embarazo, y es que el orgasmo también produce contracciones.

19 – El trabajo y la lactancia son incompatibles. Qué mejor manera que el pecho para reencontrarse madre y bebé después de unas horas separados. Cada familia encuentra la mejor forma de organizarse.

20 – A partir de cierta edad del niño la leche de su madre ya no le alimenta. La leche materna se adecua a la edad del niño y es rica en multitud de nutrientes y en anticuerpos.

21 – A partir de cierta edad del niño llega un momento en que la madre se queda sin leche. Mientras el niño continúe mamando la madre continuará teniendo leche. Como siempre la producción dependerá de lo que mame el niño.

22 – La lactancia materna en niños mayorcitos es perjudicial para la formación de su boca. Todo lo contrario, ayuda a la correcta formación de la mandíbula y la expansión normal del paladar.

23 -  Dar el pecho a demanda puede malcriar al bebé. Los bebés no piden lo que no necesitan. Dar el pecho a demanda es cubrir todas las necesidades del bebé.

24 – El bebé usa a la madre de chupete, maman por vicio. El chupete es un invento de plástico para sustituir a la teta, lo que necesitan precisamente es teta y no chupete.

25 – Dar el pecho es una esclavitud. Está claro que si una madre piensa esto es mejor que deje de dar el pecho, aunque antes quizás sería recomendable que reflexionase sobre qué es exactamente lo que le molesta. Esclavitud es depender de biberones y polvos.

26 – Una madre deprimida o ansiosa no debería dar el pecho, ya que no es bueno para el bebé. Dar el pecho ayuda a una madre deprimida o ansiosa a recuperarse, ya que al dar el pecho produce oxitocina, además de lo que puede ayudarle establecer esa relación con su bebé. Por otro lado la lactancia contrarresta ese estado de la madre en el bebé.

27 – Los bebés de pecho duermen peor que los que toman biberón. Por un lado la leche artificial se absorbe peor, con lo que tardan más en digerirla y pareciera que se sacian más y por otro la leche materna contiene triptófano, que les hace conciliar el sueño. No es la alimentación lo que hace que un bebé o niño se despierte más o menos por la noche.

28 – Si la madre tiene mastitis debe dejar de dar el pecho. Todo lo contrario. El mejor remedio para la mastitis (junto con medicación si fuese necesario) es poner al bebé o al niño al pecho.

29 – No se recomienda a una madre lactante realizarse tatuajes mientras dure la lactancia. Las moléculas de tinta de los tatuajes son demasiado grandes y por tanto no pasan a la leche materna. Lógicamente, estemos o no lactando, pediremos que tanto el tatuador como el local cumplan con unas condiciones de higiene.

Seguro que se os ocurren unos cuantos más, si es así os animo a compartirlos.


Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.


Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos.

55 comentarios:

  1. Una entrada muy muy didactica y muy interesante, muy clarita. Gracias!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te parezca clara. Pretendía ser concisa resumiendo muchos mitos que nos solemos encontrar en torno a la lactancia.

      Besitos

      Eliminar
  2. Qué buen resumen!! Me encanta!! :)

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de resumen, Carol!! Qué trabajazo has hecho :) Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Colo. Mis lecturas, el curso de asesora y otras madres han tenido mucho que ver en esta entrada
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy buenas aclaraciones, sólo una cosa: lo de los tatuajes es más por si se te infecta y tienes que tomar antibiótico o algún otro medicamento, por la tinta no es. A mi no me lo quisieron/pudieron hacer por eso, era norma del estudio por si acaso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mito viene por todo el conjunto, la tinta y las infecciones. Las moléculas de la tinta, como he comentado, no pasan a la leche materna.
      Cuando te haces un tatuaje debes debes cuidarlo, limpiarlo e incluso aplicarte pomada para evitar infecciones. Yo me he hecho cinco tatuajes y nunca se me han infectado. Pero es que en el caso de que tuvieses que tomar antibiótico podrías tomar uno compatible con la lactancia, como si lo necesitases por cualquier otro motivo.
      Muchos tatuadores por desconocimiento y miedo prefieren no "arriesgarse".

      Eliminar
  5. Genial Carol! lo comparto porque creo que es degran ayuda para aquellas madres llenas de dudas, para defender la Lactacia en sí y para aquellas que creemos ya saberlo todo ;)
    Gracias por este post! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!
      Como dices puede ser de gran ayuda para esas futuras mamás que que oyen tantos y variados comentarios en torno a la lactancia. Y por supuesto, si aprendemos algo más, eso que nos llevamos.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola:
    yo seré mamá en unas 6 semanas y tengo diabetes gestacional. Me han comentado que cuando nazca el peque, quizá necesite algunas pruebas a parte de las habituales o un aporte extra de glucosa (por lo de las hipoglucemias).
    Si le dan algo,...tendré luego problemas para que se agarre a mi pecho?? Estoy muy preocupada por si algo dificulta la lactancia.
    Muchas gracias por tu entrada es estupenda!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,

      En muchos hospitales se hacen pruebas rutinarias sin que el bebé presente síntomas.
      Sólamente conque el bebé esté sobre ti piel con piel ya hace que se equilibren los niveles de azúcar (mame o no el bebé) y por supuesto amamantarle lo antes posible. Eso sería lo primero que habría que hacer antes de darle otra cosa al bebé o separarlo de la madre.
      De hecho si tienen que hacerle alguna prueba para comprobar su nivel de azúcar pueden hacerlo en la habitación.

      Espero que todo vaya muy bien. Si tienes alguna duda más puedes escribirme a duniatorre@gmail.com

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!

      Es un placer encontrar blogs como este.

      Eliminar
    3. Gracias a tí por tus palabras.

      Estamos para lo que necesites.

      Eliminar
  7. Excelente resumen de mitos que toda mamá debería conocer para librarse de ellos... lo comparto de inmediato ;)

    ResponderEliminar
  8. Madre mia! Qué cantidad de mitos! Excelente trabajo Carol. Muchas gracias por desmontar tantos mitos.
    Un besazo y feliz semana de la lactancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!
      Seguro que si nos ponemos sacamos muchos más.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Qué bueno. Lo voy a compartir. Cuánto bien estáis haciendo tantas y tantas mamás. Me encantáis.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!
      Lo que sea por el beneficio de los más pequeños.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Completísimo... aunque siento que faltó uno que hace mucho daño: "el bebé no se llena, dale un complemento".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro, se que el 1 dice que la madre no tiene suficiente leche, me refiero más al consejo de darle un biberón porque el bebé quiere más.

      Eliminar
    2. Gracias Bere.
      El primer mito va en esa dirección. Pero es verdad que podría haber matizado en otro mito, "si continua llorando el bebé es porque se queda con hambre (mejor será darle un biberón)".

      Podrían salir muchos más, no se si poner carita sonriente o triste.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Enhorabuena! Me ha parecido una entrada muy útil y completa. Yo tbn he escuchado muchos de esos falsos mitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia!

      Espero que le sea útil a alguna mamá y le resuelta alguna duda. Hay demasiados mitos en torno a la lactancia materna.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Es muy buena la entrada. Super interesante. Es verdad que muchos de estos mitos siguen sin estar desmentidos a dia de hoy...

    Esto puede ayudar a muchas futuras mamas primerizas...

    Saludos y volvere por aqui a menudo! me ha gustado tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero poder ayudar a alguna mamá con dudas.

      Bienvenida!

      Eliminar
  13. Excelente post! Yo tengo una bebe de 24 meses y le doy pecho complementariamente con comida, últimamente me he encontrado con muchos argumentos en contra de la lactancia prolongada por el hecho de deformar la boca y traer consigo futuros problemas de mal oclusión; y tu mencionas lo contrario, me interesa mucho si sabes de algún estudio o fuente que apoye esto, es muy importante para mi encontrarlo, no por algo personal porque pretendo lactar hasta que lo queramos ambas, pero para defenderme de todas esas criticas al mismo nivel. Ojalá tengas algo. Cariños y felicidades nuevamente. Naihomi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las fuentes donde encontré estas afirmaciones es la Liga de la Leche, una fuente más que fiable en cuanto a lactancia materna.
      Precisamente se habla de que la lactancia materna conlleva una correcta oclusión.
      Puedes buscar estudios, seguramente en inglés haya más. Te dejo un par de enlaces que he encontrado. El primero es de la Liga de la leche:
      - http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol15_1a_03.html
      - http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2009/art20.asp

      Espero que esto te de más seguridad para enfrentarte a esos comentarios. Pero debería preguntarte en qué se basan ese tipo de comentarios sino en la ignorancia, ¿caso se basan en estudios científicos? Sólo son mitos.

      Eliminar
  14. Qué bien explicado, Carol. Desde luego, se salvarían muchísimas lactancias si esta información fuera conocida "por el gran público"; ¡qué arraigadas están algunas falsas creencias...!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, me alegro de que se entienda. De eso se trata de llegar a más gente para desterrar mitos.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. PERFECTO!!!!
    El mejor consejo (quizá el único bueno) que me han dado respecto a la maternidad me lo dió el pediatra del hospital: HAZ LO QUE TE PIDA EL CUERPO.SIGUE TU INSTINTO

    Somos animales.. estamos "programadas" para ser madres.
    Llevo 16 meses de lactancia, y felicidad.
    Por cierto, no había tenido noticias de Carlos Gonzalez hasta ahora.. me ha encantado. Aunque para mí llega tarde. Mi niña come de todo y entero desde hace mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen consejo el de seguir tu instinto, es lo que no deberíamos perder ninguna madre.

      Felicidades por esos 16 meses de lactancia y a seguir disfrutándola.

      Eliminar
  16. Hola!!! escribí más arriba antes de dar a luz con mi diabetes gestacional,....Finalmente por complicaciones fue una cesárea, pero lo malo fue que se llevaron a mi peque nada menos que 24 horas!!!!! Mi gine subió varias veces a neonatos a decirles que por favor que el nene estaba bien y nada,....hasta que al día siguiente ya me puse tan burra que le dije a mi marido que o me daban a mi hijo o subía aunque fuera a rastras,....
    y nada,...el completo,...le dieron chupete, biberón,.....yo me moría,.....Pero tuve suerte y di con 2 comadronas encantadoras que enseguida me dijeron "tú como si nada, a la teta ya mismo",....sin leche ni nada me lo pusieron y mano de santo,...el enano se enganchó y hasta ahora,...Mi experiencia con la lactancia está siendo buena,...pero le aseguro a cualquier madre que esas 24 horas me han dejado marcada de por vida,....
    Un saludo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dejar de indignarme con este tipo de cosas. En vez de ayudar, que es lo que supuestamente pretenden, hacen lo contrario, pues un bebé que se encuentra bien separarlo de su madre durante 24 horas... tuvo que ser realmente duro no poder ver a tu bebé durante todo ese tiempo.

      No sabes cuanto me alegro de que a pesar de todo lograseis una lactancia exitosa, os deseo que la disfrutéis enormemente. Me alegro de que tu pequeño se enganchase sin problema, pues después del pack no siempre es tan fácil. Se nota que estaba ávido de su mamá.

      Gracias por comentar de nuevo contando tu experiencia.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Otro y enhorabuena por el blog, lo leo siempre!!!!

      Eliminar
  17. hOLA, no entendi bien lo del cigarro, hace mal, no?.
    Me gusto mucho tu informe, lo puedo compartir en mi pagina?.
    saludos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una madre es fumadora es mejor que de el pecho a su hijo, ya que ante el perjuicio para su hijo de ser fumadora le beneficiará la lactancia. Si fumase y no amamantase sólo se llevaría lo malo del tabaco.

      Por supuesto una madre, lactante o no, no debería fumar.

      Claro que lo puedes compartir. ¿Cuál es tu página?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Igual mi pregunta fue de duda. Deje de fumar al saber que estaba embarazada, primero está la salud de mi hijo. Ahora que amamanto tengo ls ganas, pero no quiero que sufra él.
      Lo queria publicar en mi facebook.
      Tiene artículos muy interesantes, y para madres primerizas como yo, sirven mucho!.
      Saludoss.

      Eliminar
    3. Me alegro de que consiguieses dejar de fumar por tu hijo.

      Siéntete libre de compartirlo, se trata de difundir todo lo que ayude a otras familias.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola soy Paulina, de Chile, y me encanto este blog, tus post son muy utiles y entretenidos, gran labor la que haces, la lactancia materna es una bendición.

    En cuanto a este tema y los mitos entorno a la lactancia, estaría bien beber mi propia leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para qué quieres beberla? Es decir, daño no te va a hacer, pero para quien está diseñada es para tu bebé.
      Si la quieres probar claro.

      Eliminar
    2. Es que me he enterado de horrores en cuanto a la leche de vaca, la procesada, envasada. Y como la leche materna es tan rica en nutrientes, me parece mas sensato beber leche para bebes humanos antes que beber leche para vaquitas. Y Asi esos mismos nutrientes se los devolvería al momento de dar de mamar, estaria mal?

      Eliminar
    3. La leche que cada madre produce para su hijo es especialmente diseñada para SU hijo, adecuada a su edad, sus necesidades nutricionales e inmunológicas, incluso según la toma. Por tanto la leche materna está diseñada para cubrir las necesidades de nuestros hijos.
      Yo no tomo leche de vaca porque no creo que sea tan buena como pintan y no pasa nada. Tomo otros alimentos.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Entiendo, que quede claro que no le estoy quitando la leche a mi bebe, solo probé unas gotitas, solo se me ocurrio esa idea. Gracias, adiós.

      Eliminar
    5. yo, en mi trabajo las veces q olvidé traer el potecito esterilizado o uando estuve internada, en lugar de tirar la leche q me extraía (para no perder la succión contínua) la bebía, pensando en que un día, más tarde o más temprano, volvería a mi bb. :)

      Eliminar
    6. Claro Claudia, mejor que tirarla, pues la usamos nosotras :)

      Eliminar
  19. Hola, tengo una beba de 4½ meses y planeo amamantarla lo más posible, pues para mi es una experiencia inexplicable y me llena de sentimientos hermosos saber que mi cuerpo es capaz de seguir nutriendo este pequeño ser de vida como lo hacía cuando estaba en mi interior, sin embargo, me han dicho que amamantar tanto tiempo daña los pulmones!! Valla mito, no encuentro relación de las mamas con los pulmones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,

      Madre mía, ese mito nunca lo había oído, la verdad es que no se de dónde se lo sacan.

      Disfrutad de vuestra lactancia.

      Eliminar
  20. Hola. Tengo un diente flojo sera por la. Lactancia. Mi bebe tiene 1 año 3 meses. Y desde el primer dia le e dado leche materna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el embarazo la dentadura se puede ver resentida, pero no por la lactancia. No dudes en acudir al dentista para consultar.

      Eliminar
  21. justamente acabo de tener una discusión con una compañerita de oficina, quien me insiste en que por amamantar, mis muelas se me van a caer (ya que tengo una muela picada desde hace mucho, ya me la habían tratado pero igual la desidia de regresar me ganó, bueno ahora he vuelto a ir para darle la atención debida, no me ha estado molestando pero más vale atenderla ya. Para mi compañerita mi muela está sufriendo las consecuencias de la lactancia, y por más que le digo que noooo!! que la doctora y la dentista ya me dijeron que eso es mito, que puedo seguir amamantando pues no me voy a quedar sin dientes, ella necia en que sí es por eso, creo que optaré por decirle "sí amiga, ya la desteté, así evito estar teniendo discusiones a cada rato"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le iría bien a tu compañera es informarse y no hablar de lo que no sabe. Igual lo único que le pasa es que por algún motivo que sólo ella sabe no le resulta cómoda la lactancia materna.

      Eliminar