viernes, 15 de febrero de 2013

Mi hija no quiere hacer caca - Soluciones


No hace mucho escribía sobre el problema de la caca de nuestra pequeña, puedes leerlo aquí. Resumiendo, tres meses y medio atrás comenzó a aguantarse las ganas de hacer caca, llegando a estar hasta cinco días sin hacerla con la consiguiente preocupación de a partir de cuanto tiempo sin hacerla supondría un riesgo para su salud. Había días que ni los disfrutábamos, ni jugaba casi, porque se los pasaba aguantándose, tirada en el sofá o en el suelo haciendo fuerza para no hacerla y diciéndonos que no estaba bien. Incluso llegó un momento en que ni quería bañarse porque el agua calentita de baño facilitaba esa evacuación y ella se resistía, aunque alguna vez llegó a hacer un poquito en la bañera, y nos pedía llorando que la sacásemos porque no quería hacer caca ni tampoco bañarse.

Además me dolió sentir la incomprensión de algunas personas, especialmente porque venían de gente con la misma forma de criar a nuestros hijos. Me sentí juzgada al oír comentarios, sin haberse preocupado siquiera por todo lo que sucedía, de “claro, le estáis quitando el pañal, no?” o “eso no es normal”. O puede que yo estuviese más sensible y me lo haya tomado a la tremenda, pero el caso es que me dolieron esos comentarios, porque creo que antes de dar por hecho ciertas cosas hay que interesarse realmente en lo que sucede y cómo lo estamos pasando, y segundo porque decir que no es normal es igualmente dar mucho por hecho y deja claro que no se tienen muchos conocimientos al respecto.


Ya no sabíamos qué hacer, por mucho que le explicásemos que hay que hacer caca para encontrarnos bien, que todo el mundo la hace, etc, etc. Vuelvo a puntualizar que en ningún momento le hemos intentado quitar el pañal, eso lo hará ella cuando esté preparada. 

Acudimos a una psicóloga, que nos dió algunas pautas. En la visitas mi pequeña lo que hacía era jugar con ella, aunque se resistía.

Cuando los pequeños se dan cuenta, son conscientes del proceso de hacer pis y caca, es un momento muy importante para ellos, ya que tienen que desprenderse de algo que es suyo y además muy valioso. Esto ocurre independientemente antes o durante el proceso de dejar el pañal.

Estas pautas y juegos pueden ayudar a los pequeños a asimilarlo de una forma más fácil:

- Lo primero sería facilitar el tránsito intestinal, es decir, procurar una dieta rica en fibra. Ya que cuanto más tiempo pase sin hacer caca más les costará hacerla y más miedo les dará.

- Jugar con plastelina marrón o negra. Para poder satisfacer el deseo y la curiosidad hacia su propia caca.

- Jugar a que sus muñecas vayan al baño a hacer pis o caca.

- Jugar con embudos y agua.

- Cuentos sobre el tema de la caca como "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch, o "¿Puedo mirar tu pañal?".





Os voy a contar cómo lo hemos llevado nosotros.

Lo de comer variado siempre lo hemos hecho. Y el tema de jugar con sus muñecas, era ella misma quien ya lleva tiempo jugando a que sus muñecos hacen pis y/o caca en el baño (water u orinal) o en el water de su casita de muñecas.

Compré plastelina marrón y negra (teníamos en casa varios colores, pero esos precisamente no). En cuanto a los cuentos no se cuantas veces podremos haberlos leído ya, sobre todo los primeros días nos pedía que se los contásemos todo el rato. Igualmente hemos jugado más de lo habitual con las plastelina, a hacer las cacas de esos animales y otros que se nos ocurrían, incluso la suya propia, ha sido de lo más divertido. Por otro lado, a la hora del baño, que además parecía no resistirse ya, le dimos tres embudos de diferentes tamaños y colores, un cuenco para llenarlos y con sus muñecos habituales se lo pasó en grande, de hecho se ha convertido en habituales cada vez que se baña.


Ahora nos dice que quiere hacer caca cuando tiene ganas, alguna vez como digo se resiste un poco, y cuando la hace vemos qué caca sorpresa ha hecho. Si es marrón claro o marrón oscuro, si es grande o pequeña, si se parece a alguna de las cacas de los cuentos, si es redondita o termina en punta… lo hemos convertido en un juego. Por supuesto lo primero es decirle hola. Luego la echamos al váter, para que se vaya con el resto de las caquitas al mar, le decimos adiós y la peque tira de la cadena.

Así que el resultado ha sido espectacular de un día para otro, de hecho no me esperaba un cambio tan rápido. A ver, todavía hay día que no hace caca, pero ya no se resiste incómoda, en todo caso alguna vez que estamos jugando le vienen las ganas y como no quiere dejar de jugar se aguanta pero la hace un rato más tarde. Lógicamente estamos mucho más tranquilos, viendo a nuestra hija feliz de nuevo y pasándolo en grande por el camino.


Te puede interesar leer nuestra evolución

Mi hija no quiere hacer caca: Superación




¿Qué juegos has probado para hacerlo más fácil?


Dadas las muchas consultas que recibo sobre el control de esfínteres he creado esta encuesta con el objetivo de llevar a cabo un estudio más exhaustivo sobre este tema. Si quieres colaborar sólo te llevará un minuto. La puedes rellenar aquí.


Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.

Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín


78 comentarios:

  1. La verdad es que os han dado muy buenas recomendaciones. El cuento del topo es un clásico en estos temas. Me alegro mucho de que todo haya fluído tan bien. Me encanta el profundo respeto que mostráis siempre por vuestra hija y sus procesos vitales.
    Feliz finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina es un amor.

      El cuento le conocíamos pero cuando le vimos por primera vez, aunque nos hizo mucha gracias, Minerva era muy pequeña.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Me alegro mucho de que se haya arreglado todo y mil gracias por los consejos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Si puedo ayudar a alguien mejor que mejor.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Eso le pasó también a Nora, con tiempo, paciencia y charlitas conseguimos volver a la rutina anterior. la verdad es que es un poco desesperante verla pasarlo mal. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido unos meses duros viéndola pasarlo tan mal. La verdad es que antes o después todos terminan haciendo caca cuando les pasa esto, pero si es antes y disfrutando mejor.

      Me alegro que vosotros también lo hayáis superado.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. A nosotros también nos paso que las cacas fueron mas difíciles que el pipi, que lo domino en un par de días. Pillo un estreñimiento y no quería hacer caca, lloraba y pedía el pañal. Al final lo solucione poniéndole el adaptador en un cubo de playa y sentándolo viendo dibujos un rato, cuando por fin lo hacia le aplaudíamos y sobre todo le enseñábamos lo que había en el cubo a todos los de la casa,que lo describiera si era mucho o poco (como vosotros casi), que los contara, le hacíamos tanta fiesta que termino gustándole hacer caca. Si lo piensas para ellos tiene que ser muy duro y la paciencia y el cariño es lo mejor. Me alegro que todo vaya tan bien ahora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto debemos ser pacientes y respetar sus ritmos. A veces parece que tenemos mucha prisa porque crezcan. El día que nuestra hija está preparada para dejar el pañal estoy segura de que nos lo dirá ella misma.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me alegro que se haya solucionado porque la verdad es que los pobres lo pasan fatal y muchas gracias por compartir estos consejos que me parecen muy interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estaba pasando mal y nosotros con ella de verla así. Ahora es una tranquilidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Carol, cuánto me alegro!! Te gradezco esta entrada porque en las últimas semanas estamos notando algo así en mi pequeñajo, nos parece que se aguanta las cacas.. me han gustado las pautas que os dió Valentina, son divertidas y fáciles de llevar. Gracias de nuevo! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta compartir lo que creo que puede ayudar, fue uno de los motivos por los que comencé el blog. Espero que se solucione porque es duro verles así.

      Valentina siempre tiene ideas frescas y amenas, y como dices muy sencillas de llevar a la práctica.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Se pasa fatal cuando no hacen caca, ya leí y comenté tu otro post al respecto, al ver el título de este pensé que seguíais con el mismo problema, me alegro que se haya solucionado, poco a poco acaban por aceptarlo.

    ya te conté mi caso con Maria, pero mira, lo de ella no tiene nada que ver con el antes o durante el proceso de quitar pañal, porque de hecho hace ya 7 meses que no lleva y el mismo problema que a la tuya le vino a Maria también.

    Lo pasamos mal cuando vuelve este ritmo de no querer hacer la caca, que suele durar poco tiempo por suerte, pero es como intermitente, viene y va. Ahora volvemos a estra con un ritmo normal, el cual ella hece sola sin problemas de nuevo, también siempre jugamos en si es grande, pequeña, o tal o cual, y siempre la despedimos antes de tirar de la cadena...en fin, el problema es que al segundo día de no hacer aquello ya cuesta más sacarlo y conforme ellas se aguantan las ganas y la meten para dentro con todas sus fuerzas aquello acaba doliendo y se convierte realmente en un problema más grave.

    nosotros la incitabamos ha hacer caca de muchas maneras, pero cuando dicen NO, es no, así que la mia funciona enseñandole un supositorio, como no le gustan nada, en cuanto lo ve en mi mano...se ppone a apretar y hace.
    yo lo paso mal, pero prefiero asustarle un poquito cone l supositorio que dejar que se pase días sin ahcer caca sabiendo el riesgo que esto conlleva.

    espero que Minerva no vuelva a las andadas tampoco...estas niñas se parecen mucho más de lo que pensamos, que curioso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego cuando dicen que no es que no.

      Pero mira, si al menos enseñándole el supositorio lo hace mejor eso que no estar días así. Lo ideal sería que hiciese caca todos los días porque si no luego es peor. Espero que con el tiempo se vaya dando cuenta.

      Y yo con la peque espero que sea una etapa que vaya quedando atrás.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Pobrecilla!! Se nota que lo pasaba fatal por el tema de la caca... Yo creo que normalmente lo que mas les cuesta de controlar es la caca, pero lo debeis de haber pasado muy mal... Suerte que ya ha mejorado tanto!! Son unos muy buenos consejos. Gracias por compartirlos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro cuando les ves pasarlo mal y no sabes ya qué hacer. Las pautas de Valentina han sido mano de santo, así que me pareció que debía compartirlo.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Me alegro muchísimo de que se haya solucionado todo! Los consejos son muy útiles. Gracias por compartirlos... El cuento del pañal lo he trabajado mucho y el del Señor Topo me pasó un poco como a ti al principio, lo tuve muchas veces en la mano pero no me atrevía a cogerlo... Ahora viendo el buen resultado sin duda me lo llevo!!
    Un saludo, Aly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos cuentos muy buenos y además de lo más divertidos.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Carol, pensaba que ya te seguía pero me he dado cuenta de que no sé cómo, no es así, así que te acabo de añadir a mi lista de lecturas, y una vez hecho , te diré que leyéndote me acabo de preocupar un poco, mi niña tiene 30 meses y por supuesto lleva pañal, pero a ella siempre le a costado mucho hacer caca, desde que era bebé, intento darle una alimentación equilibrada, y come lo mismo que nosotros, ni su padre ni yo tenemos problemas de estreñimiento, pero ella puede estar hasta 5 días sin hacer caca, a veces le pongo supositorios, pero sé que no es bueno e intento recordarle que debe hacer caca. ´Cuando va a hacer notamos que se pone rara, y muchas veces llora porque le duele cuando intenta hacer caca, voy a poner en práctica lo que cuentas en este post a ver si conseguimos que esto se normalice, gracias por la información y ahora mismo me paso a ver el blog de valentina. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. No todos vamos con la misma frecuencia al baño y con los niños sucede lo mismo. Si tu hija siempre ha sido así quizás no hay ningún problema, aunque si dices que llora porque le duele... yo consultaría con el pediatra para que descarte estreñimiento.

      Eso si, estos juegues seguro que le hacen bien, porque sin duda vais a disfrutar con ellos y seguro que os aportan mucho.

      Espero que se solucione.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me alegra saber que poco a poco todo va entrando en la normalidad y que veis la luz al final del túnel. Puedo imaginar lo complicado que es ver a tu hijo así y no saber exactamente cómo ayudarlo, felizmente Valentina os ha dado las pautas para conseguirlo.
    Sobre lo que comentas de sentirse juzgado, qué fácil criticamos muchas veces sin saber, tan solo porque nos creemos en posesión de la verdad...! sabe especialmente mal cuando, como dices, viene de gente afín en cuestiones de crianza.
    Estáis pasando página, otros retos llegarán, pero entre madres debemos siempre intantar ayudarnos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble el cambio que ha dado la peque con estas simples y divertidas pautas.

      De eso se trata, creo que cuando una madre viene con un problema o algo que le preocupa (por mucho que a los demás no nos parezca para tanto) lo primero que haya que hacer es escucharla. Luego si podemos ayudarla mejor, pero simplemente con nuestro apoyo ya le damos mucho.

      Los retos nunca acaban :)

      Un besazo

      Eliminar
  12. Vaya Carol yo en algún lado me perdí que no vi ese post de las cacas, pero me alegro mucho de que se haya solucionado aunque te juro que sigo asombrada con la solución sin saber el porqué jajaja La verdad es que yo no recuerdo haber tenido ningún problema así con los enanos, pero debe ser una situación bastante desesperante. Seguro que esto sirve de ayuda a otras mamás que pasen por lo mismo. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando les ocurre algo que no sabes cómo ayudarles la verdad es que es muy desesperante, pero con estas sencillas pautas ha sido maravilloso el cambio.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Qué alegría, Carol! sobre todo por Minerva, que lo pasaba tan mal, pero también por ustedes que la acompañan en el proceso.
    Los consejos que te dio Valentina ya los había leido en su página, y me siguen pareciendo tan sencillos, pero vaya que ayudan! sobre todo que tranquilizan primero a la mamá, que empezamos a tener tantas dudas, que ya no sabemos para donde ir... pero también porque nos permiten acercarnos a los pequeños en su propio lenguaje.
    Abrazos para la pequeña y para ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      En momentos así te entran miles de dudas por muchos que hayas leído. Valentina no sólo nos dió estos pasos sino que además me tranquilizó mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. No sabes como me alegro de que hayas encontrado una solución efectiva y respetuosa para este problema. Nosotros estamos en el proceso de dejar el pañal y, la verdad, no nos ha dio muy bien... yo quisiera no insistir más pero mi esposo se preocupa.. estoy relajada, se que algún día aprenderé y la verdad no hay porque afanarse. Un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zary!

      Cuando ellos están preparados lo dejan por sí mismos, si no lo están da igual lo que hagamos, por eso me gusta esperar a que se ella quien lo decida, entre otras cosas.

      No hay que preocuparse, es normal a estas edades.

      Un besazo

      Eliminar
  15. Se está llevando a cabo un estudio a través de la Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica Beaudry-Bellefeuille que investiga el comportamiento de los niños con estreñimiento y dificultades de control intestinal. Estamos buscando padres de niños con estreñimiento e incontinencia fecal cuyas edades oscilen entre los 3 y los 5 años. La participación implica responder a 2 cuestionarios. Se tarda unos 20 minutos en completar los cuestionarios.
    Si usted conoce a padres que pudieran estar interesados en participar en este estudio, le agradecería que los pusiese en contacto conmigo (beaudryic@vcu.edu).

    Para más información: http://www.ibeaudry.com/dat/105.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabelle. Todo lo que sea ayudar a padre e hijos en algún problema bienvenido sea.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Llevamos más de un mes muy tristes y agobiados con este tema, lo estamos pasando realmente mal...ya no sabemos que hacer....cuentos, plastilina, carteles, pegatinas, explicaciones, juegos....pero cuando llega el momento que ya no hacer caca es insoportable y no puede retener más por que lleva 4 días aguantandose pasamos momentos de mucho sufrimiento.... de verdad que ver sufrir asi a mi peque nos tiene desesperados....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en principio estuvimos bien un tiempo, luego la peque estuvo malita y volvimos a lo mismo. Nueve meses llevamos nosotros así, y hasta ocho días ha llegado a estar mi hija aguantándose la caca.
      Lo único que no dice es que no quiere hacerla porque no le gusta y ahí se queda aguantándose las ganas cada vez que le vienen.
      Se que es algo más común de lo que nos pensamos y que pasa, pero realmente es duro, sobre todo cuando nos frustramos por no poder hacer nada porque cambie la situación.

      Ánimo, ellos mismos tienen que darse cuenta de que es mejor que hagan caca. Nosotros estamos a su lado para acompañarles.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola carol me siento muy identificada contigo llevamos 7 meses con mi hijo sin pañal tiene 33 meses y cada vez q tiene caca se aguanta o si veremos q haga pide calzoncillo y pantalón estamos desesperados ha empezado el colé y no se ccomo lo vamos a llevar todos xq hay veces cuando conseguimos sentarlo en el water nos pegamos horas y para nada o se las aguanta o las hace cuando se levanta y lo visto. Voy a comprar lis cuentos y la plastilina un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso es una señal de que todavía necesita pañal quizás. ¿Si le ponéis pañal también se aguanta?

      Mi hija es que todavía lleva pañal, pero se aguanta las ganas de hacerla, ya es mayor y te dice directamente que no quiere. Es difícil, pero intentamos explicárselo de todas las formas posibles.

      Espero que los cuentos y los juegos os sirvan, sobre todo al pequeño.

      Un saudo

      Eliminar
    2. Hola carol gracias x responder estamos desesperados ahora sólo hace en el calzoncillo y le explicas q todo el mundo lo hace en el water y el contesta q el no. Entiende perfectamente pero se ha encabezando le ha cambiado hasta el carácter dices d ponerle el pañal pero no podemos ya q ha empezado el colé. Es cierto q lo está pasando mal por la llegada d su hermano pero muchas veces pienso q Sto nos supera un saludo tu niña q tal va?

      Eliminar
    3. Claro, ahora son grandes y lo tienen super claro, aunque no sea lo que nosotros tratamos de explicarles. A mi hija le pasa igual, pero como te digo lleva pañal.

      Quizás haber comenzado el cole y el nuevo hermanito sea mucho para él, ¿no tenéis la opción de tenerlo en casa una temporada? No se trata de ir marcha atrás, sino de darle lo que ahora necesita, y quizás es más atención, más seguridad (el pañal) y estar en casa.

      Espero que poco a poco todo se vaya solucionando. Porque realmente es duro, lo se por experiencia.

      Eliminar
  18. Hola Carol, yo me encuentro en con ese problema con mi niña de 3 años, le da pánico ir al baño, me dice que le da mucho miedo hacer caca y la verdad es que se me parte el corazón cuando la veo llorar desconsolada, los pediatras a los que he visitado me dan solucione basadas en laxantes e incluso enemas soluciones temporales por que volvemos a retener y a provocar el estreñimiento, desesperante. Por lo pronto termino de hablar con una librería y ya me han guardado el cuento del Topo, voy a seguir tus consejos, por que ya lo he intentado casi todo y te puedes imaginar como estoy. Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo extreñimiento que no quieran hacer caca. Mi hija no es extreñida, simplemente no quiere hacer caca y ha llegado a estar hasta 14 días. En estos casos los laxantes sólo son perjudiciales.
      En nuestro caso llevamos ya más de un año con este tema, pero poco a poco la cosa ha ido "mejorando", la hace cada menos tiempo. Ahora yo la abrazo mientras hace caca y eso le da seguridad y así no tiene tanto miedo. Los juegos y los cuentos también han ayudado.
      Espero que con la edad que tienen se vayan dando cuenta y pierdan esos miedos. Mediante el juego y nuestro cariño todo es posible.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Carol, quiero darte las gracias por los simples consejos que me diste en este relato. Mi hijo solo con el cuento del Topo, logre que hiciera caca. Tenia mucho miedo, pero esto le ayudo muchísimo a superarlo y una vez que lo leímos juntos, basto un par de horas para que hiciera, inclusive 2 veces el mismo dia, se que sera un proceso lento, porque solito le cuesta hace, aun no gana la suficiente confianza, pero de a poco lo superara, de hecho dia por medio leemos el cuento, y al ratito ya hace sus deposiciones. Muchas gracias y creeme que pase de ser un padre desesperado a un padre feliz y tranquilo, ahora veo a mi hijo con mucho animo y ganas de jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muco de que os haya servido Pablo.

      Como dices es un proceso lento y no siempre es tan fácil. Cuando se va solucionando nos damos cuenta de la tranquilidad que nos contagia y de la felicidad de verles jugar y ser niños que se sienten bien.

      Un saludo

      Eliminar
  20. Buenos días! mi hija de 3 años recién cumplidos dejo los pañales hace 6 meses pero solo pide pis, pero caca no quiere hacer aguanta y aguanta hasta que explota, el proceso de aguantar no juega esta nerviosa llora y sufre por aguantar, le dimos una dieta de verduras, pero no es estreñimiento, no quiere hacer no quiere, me dice mama te amo, pero no quiero hacer caca, la pediatra, nos dice que es cuestión de poner normas y ser mas rígidos pero ella sufre sufrimos todos. Realmente no se que mas intentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros seguimos igual, te leo y no sabes cuanto te entiendo.
      Es verdad que poco a poco se van notando mejorías, pero todo depende también de qué tal pasamos los días, se ha estado más nerviosa o preocupada por algo, ese le afecta más. También lo va entendiendo, pero aún así te dice claramente que no quiere. Sin embargo todo llega, de verdad, nos ha pedido ya dos veces por ella misma (cuando ya no podía más, pero es un paso, porque antes ni eso) ir a hacer caca.
      En cuanto a pediatra te aseguro que el forzar, el insistir, el intentar poner normas a algo que es fisiológico (y en este caso también psicológico) es empeorarlo..

      Nosotros lo hemos intentado todo, y lo que mejor nos funciona es no presionar, jugar a juegos en los que se manchen, cuentos sobre el tema. Preguntarle qué tal se siente cuando ha hecho caca...

      Espero que poco poco, de verdad que se pasa, con pequeños avances.

      Un saludo

      Eliminar
  21. Hola. Os estoy leyendo porque estaba intentando buscar consejos para el problema de mi hijo. Tiene 4 años y medio y hace exactamente lo mismo que tu niña carol

    ResponderEliminar
  22. El pediatra en varias ocasiones me ha dado un laxante bebido durante 3 meses. Ese tiempo mejora un pelin pero despues vuelve a lo mismo. Me he enfadado con el, le he dicho que si no no juego, le he comprado premios si lo hacia... vamos de todo, y pasan los dias y volvemos a li mismo. No se.....con lo incomodo que está.

    ResponderEliminar
  23. Y con la edad que tiene ya sabe mentir y responderte. Y me dice que no se hace ni pis ni caca y que como lo se yo. En fin....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la experiencia con mi hija te puedo decir que tratar de forzarles es peor aún, lo que pasa que es verdad que estamos tan frustrados que nos llegamos a poner desagradables y violentos.
      Por eso creo que es mejor el juego, mancharse, y el diálogo dada la edad que ya tienen nuestros peques. Mi hija después de hacer caca juega y juega, y tiene una energía increíble, y estamos todos muy contentos. Ahora intentamos trabajar desde ahí, desde cómo se sienta cuando ha hecho caca, para que ella misma se de cuenta.

      Un saludo

      Eliminar
  24. Hola... la verdad es que yo ya no puedo más con este tema!
    Mi hija tiene 9 años, llevamos casi dos con este tema... hemos pasado por pediatras, proctologos (parecía que tenía una pequeña fisura anal), y lo último es el psicologo. Las dietas ricas en fibra la tenemos establecida mañana, tarde y noche... los laxantes, jarabes de ayuda de trabaja al intestino, etc... y cuando dice que no, es que no! Se puede pasar hasta 10 días sin hacer nada de nada, con laxantes o sin ellos!
    Hemos pasado todas las fases y todas con paciencia, cariño, cuentos, paseos, apretón de manos en el baño, abrazos, besos... lloros, gritos... de todo! Y cuando empieza y ve que sale muy blanda, casi líquida, entonces está rato y rato hasta que acaba. Contenta, feliz.... y otra semana mas!
    No se que me queda ya por hacer...
    Gracias a tod@s.
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estuvimos yendo a una psicóloga muy especial y vimos mejoría, dejamos de ir porque nos pillaba muy lejos. Pero te voy a decir una cosa, puede que mi hija necesitase ir, pero la que realmente lo necesitaba era yo (y mi pareja). El hecho de estar tranquilos y con herramientas para llevarlos es muy necesario.
      Lógicamente con la edad de tu hija es más "complicado", en el sentido de que según van siendo más grande, si no se ha solucionado, y ni siquiera el hablar con ellos funciona, necesitamos ayuda externa.
      Es increíble, con lo mal que lo pasan por no poder hacer caca...

      No quiero hablar muy alto pero llevamos unos días muy buenos, y es a base de incidir en lo bien que estamos todos, ella y también nosotros, cuando hace caca siempre que le vienen las ganas.

      ¿Habéis probado a dibujar? Si eres de Madrid te puedo dar algún contacto de psicólogas.

      Mucho ánimo.

      Eliminar
    2. Gracias Carol,
      Nosotros estamos cerca de Barcelona y hemos hecho de todo, te lo aseguro... con esta edad razona, entiende y cuando acaba, ella misma se da cuenta que no ha pasado nada y todo lo que conlleva, se encuentra mejor, tiene ganas de hacer cosas.. que te voy a contar!
      Todo el mundo me dice que es un problema que tienen los niños pequeños, y que a lo mejor es que es poco madura, pero eso ya está descartado por el psicologo, es incluso más madura que algunos niños de su edad, a parte del sentido de la responsabilidad que tiene... pero eso es otra cosa y por eso sorprendre más que llegue a estos extremos!
      Sólo quería haceros ver que los niños no tan pequeños tambien tienen estos "problemas"... y os aseguro que la mía no es única!!!
      Repito gracias por todo y esperemos que esto acabe...aunque de verdad que el final no lo veo todavía! Seguiremos en contacto.
      Saludos,
      Cris

      Eliminar
    3. Muchas gracias Cristina por contar vuestra experiencia. Sólo puedo decirte que espero de corazón que se solucione, que se de cuenta ella misma de las ventajas.

      ¿Puedo preguntar si sabéis por qué se produjo? Porque al ser más mayor y comenzar sobre los siete años, según he entendido, no tiene nada que ver cuando empiezan los pequeños que es coincidiendo con el control de esfínteres. Sientete libre de responder o no.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Si Carol por supuesto, empezó con un sangrado y dolor a la hora de hacer las deposiciones, parecía que había una pequeña fisura, que el mismo pediatra solució enseguida. Al cabo de unos dos o tres meses de total normalidad, fue cuando empezó a tener ese "miedo" (no sé realmente como calificarlo!) por ir la baño. Volvimos al pediatra y este nos dirigió a un proctologo por si acaso había algo más interior, aunque ya no sangraba ni tenía dolor (ese episodio duró muy poco)... descartado! Todo correcto.... el resto ya lo sabes...
      Espero poder deciros dentro de un tiempo que todo está solucionado! Ojalá!
      Gracias por el interés!
      Saludos.
      Cris

      Eliminar
  25. Hola!
    Encontré tu página buscando desesperadamente una solución para mi hija y sus problemas para hacer caca en el váter. Hemos estado casi 8 meses intentando conseguirlo, y nada. Al final, volví a ponerle pañales, conseguí el libro del topo, jugamos con plastilina marrón, pero nada de forma obsesiva, de hecho no tenía mucha confianza en el tema y no te creas que me puse muy en serio. El caso es que, casi por arte de magia, parece que mi hija lo ha pillado. Lleva una semana haciendo caca en el váter.

    Por lo tanto, muchísimas gracias por explicar con tanto detalle el sistema que seguiste. Me ha ayudado un montón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de mi hija no es que no quiera hacer caca en el váter, es que no quiere hacer caca nunca, sea donde sea. Si un niño hace caca en los pañales y no quiere hacerla en el baño es porque aún no está preparado ni fisiológica ni psicológicamente.

      Si al final estos cuentos le han servido para madurar pues bienvenido sea, pero no debemos tener prisa, ya que muchas veces el interferir es perjudicial.

      Un saludo

      Eliminar
  26. Hola Carol. Nosotros llevamos un mes con el problema. Mi niña tiene 13 meses. Creemos que empezó a raiz de hacerse daño en una deposición y fue cogiendo miedo. Y a esto se le suma que no quiere comer verdura y apenas toma agua asi que se suma la batalla de la comida. Seguimos con lactancia materna. Empieza a ser desesperante y aún es pequeña para llevar acabo vuestros consejos. No se q hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con trece meses es normal que no quiera comer muchas cosas, pero si toma teta a demanda está bien hidratada y alimentada, así que en relación con la teta por esto no te preocupes.

      La verdad es que es muy pequeña. Es contraproducente enfadarse o insistir, quizás como es tan pequeña si simplemente la acompañáis se le termine pasando. De todas formas si que podéis jugar a juegos de ensuciarse, sea con lo que sea, de esa forma asimilan mucho, una muñequita que hace caca, que os vea a vosotros. Todo esto siempre y cuando no sea estreñimiento claro, que aunque pasen unos días ella luego haga caca normal.

      Espero que se le pase pronto.

      Eliminar
  27. Hola,os escribo de manera desesperada,como muchas mi hija de trrs años y medio no quiere hacer caca,llevamos a unos meses asi cuando le vienen ganas cierra el culete y aprieta para adentro,estamos con laxantes,pero nada,todavia lleva pañales,a parte tenemos un retraso madurativo y eso me agrava mas la situacion ya que por mas que le explico no lo entiende,es frustrante para mi,y verla sufrir tambien,os dejo mi mail por si me quereis escribir algun consejo montsel35@hotmail.con de verdad lo agradeceria,tampoco encuentro vuestros libros...un.abrazo,montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija también tiene tres años y medio y continua, aunque ya no tan exagerado, hemos avanzado mucho, sin querer hacer caca.

      Si no está estreñida no habría que dar laxantes, ya que no son buenos para el cuerpo y lo único que hacen es que la niña tenga aún más miedo.

      Si no lo entiende se trata de hacerlo a través del juego, que sus muñecos hagan caca, que se manche (juegos de mancharse), plastelina. Y si lo estáis llevando muy mal yo te aconsejo que visitéis un psicólogo respetuoso con los niños y que sepa ya de antemano sobre este tema.

      Espero que todo se vaya solucionando, ánimo.

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Tengo un gran problema mi hijo tiebe 3 años y 4 meses llevo dos semanas q sufre para hacer caca ya lleva 3 dias sin hacer el medico le dio fleet enema pediatrico y hizo casi nada ahora no a echo nada le he dado pera arvejas y un poci de jugo de ciruela y nada no hayo q mas hacer. Y bo quiere ur al baño lleva menos de medio mes q le quite los pañales. Y aguanta estoy segura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay que ver es si es o no estreñimiento. Si es así cuando haca caca hace bolitas duras, de lo contrario puede ser que tu hijo se esté aguantando porque no quiere hacerla, en ese caso no valen enemas, simplemente jugar para hacerle ver que no pasa nada y es algo que hacemos todos. De hecho te diría que le preguntes si quiere hacerlo en el pañal, pues puede ser que aun no esté preparado para dejarle.

      Un saludo

      Eliminar
  29. Hola!!! Me intereso mucho esta entrada y es q mi peque esta pasándolo fatal y tb yo claro, y es q tiene miedo ha hacer caca xq estuvo muy estreñido a raíz de q dejó el pañal y le dolió, y claro ahora no quiere ni oír hablar de la caca!!!el tiene 32 meses y come muy bien pero siempre ha sido d hacer pocas cacas y Durad, a raíz d esto he hecho xa el una dieta muy variada zumos d frutas, naranja verduras mucha agua ahora esta tomando unos sobres q son laxantes q nos ha mandado el medico, pero claro si el se aguanta al final no hace nada f nada y no quiero volver a llevarlo al hospital xq lo del enema es desgarrador llora el lloro yo, y no m agrada nada d nada, intente cn lo d loa cuentos, cn masajes cn aceite tb, hable cn el, fui al baño cn el y m dice q si lo hará y nada, dspuea do enema ya va a por el tercer sin hacer caca d nuevo, POR FAVOR SI ALGUIEN SABE D ALGUNA OTRA PAUTA Q OS HAYA FUNCIONADO/me ayudareis mucho,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que lo estéis pasando tan mal Fiorella, sin duda es muy duro.

      Te preguntaría cómo hace la caca ahora con esa dieta, porque si la hace normal ya no está estreñido, sino que simplemente no quiere hacer caca, y por tanto el enema es innecesario, antes o después la terminan haciendo. Te lo digo porque forzarles de esa manera es contraproducente y traumático.

      Te aconsejo que las mi última entrada sobre este tema, que os relajéis, que juguéis con él a mancharos, y le dejéis decidir y por supuesto acompañarle cuando lo necesite.

      Ánimo. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola Carol,

    Espero que tu pequeña esté ya mejor :) Nosotros estamos viviendo lo mismo con nuestra hija de 2 años. Hace unos meses tuvimos el mismo problema y gracias a los consejos de tu blog conseguimos superarlo. Pero hace un par de semanas volvimos a recaer... Vivimos en Sidney y hemos ido unos días a visitar a la familia en España y allí la peque pilló una gastroenteritis con la consecuente diarreas que le dejaron el culito dolorido... Pasaron 5 días y no hacía caquita y toda la familia con la presión del supositorio, la lavativa, etc, así que al sexto día le pusimos un supositorio de glicerina y la escena fue dantesca... :( Hizó caca ese día y al siguiente, las segundas ya estaban más duras, pero desde entonces no ha vuelto a hacer caca y ya llevamos una semana en la que se aguanta y cada noche se despierta llorando porque le entran ganas. He leído que tu peque tardó hasta 14 días y me preguntaba cómo fue esa caca porque tengo mucho miedo de que se haga daño al retener tanto tiempo la caca.
    En estos 7 días que lleva sin hacer caca 2 "los hemos pasado volando y eso lo ha empeorado más... E imagino que ponerle un supositorio aún más :(

    La pediatra me ha mandado las gotas para que haga caca sin que le duela y así pierda el miedo, pero me resulta muy difícil que las tome porque no bebé zumos y en el agua se notan. Nosotras seguimos con lactancia materna y es lo que bebé... Por último decirte que no hemos empezado "operación pañal" y será cuando ella esté preparada, así que el problema no viene por ahí.

    Muchas gracias por tus consejos,

    Un saludo
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. Siento que estéis pasando de nuevo por esto. Nosotros hemos vuelvo también a tener una recaída con el inicio del cole, después de haber estado dos meses estupendamente siendo ella la que decidía todos los días ir solita al baño.
      Imagino que el cambio también supuso un momento de estrés para tu hija, aunque a todos los niños les suelen afectar los cambios, nuestros peques parecen más sensibles a ellos.
      Minerva ha tomado lactancia materna hasta hace bien poco, de hecho aún toma un chupito de vez en cuando, esto y que nunca ha sido una niña estreñida ha hecho que sus cacas sean siempre normales (no duras) incluso cuando ha llegado a estar hasta 14 días. En el caso de que las cacas sean duras si se considera estreñimiento y en aconsejable que tomen algo para ablandarlas y que no les duela. Fruta, harinas integrales, verduras, un bizcocho con harina integral incluyendo calabaza, calabacín o zanahoria suele funcionar bien en este sentido.
      Decirte que si lo habéis superado una vez lo váis a volver a superar. No forcéis, mucha paciencia, compañía, que se sienta segura, y en su caso por supuesto aseguraros de que la caca no sea dura. Espero que poco a poco pierda de nuevo el miedo.

      Un saludo

      Eliminar
  31. Hola Carol,

    Jope, siento que haya vuelto a recaer con la vuelta al cole, espero que pronto volváis a vuestra rutina y Minerva se sienta cómoda otra vez y yendo al baño. :)

    En el caso de Julia nunca ha tenido problemas de estreñimiento hasta que apareció el problema hace unos meses... Con la lactancia materna ya sabes que suelen hacer caca todos los días. El caso es que la pediatra nos dijo que al aguantarse la caca se suelen quedar duras y luego les cuesta más hacerlo, y parece que es lo que le pasa... Mucha agua nunca ha bebido porque prefiere teta, no sé si esto puede influir. Y la alimentación que llevamos es a base de vegetales y frutas, pastas, panes y arroces integrales y nada de bollería industrial, así que estoy empezando a pensar que, a parte del hecho de que le doliese al estar el culito irritado de las diarreas y por eso no quiera hacer caca, le operaron de los dientes de arriba y tuvieron que quitarle dos piezas porque el nervio estaba dañado y puede que eso haga que mastique peor e influya en la digestión... Tenemos cita con estomatólogo para descartar que sea otra cosa porque he notado que también parece costarle cuando hace caca blanda, pero esto es algo que ha sucedido en los últimos meses así que no sé.

    Muchas gracias por tu respuesta, mucho ánimo con Minerva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla,

      Gracias. Tenemos nuestros días pero en general lo llevamos mejor que la otra vez, confiamos en ella. De hecho cuando hace caca ella misma se da cuenta de que se siente mejor, con más energía y contenta. Entonces le pregunto si le gusta hacer caca, porque normalmente nos dice que no, y le digo que le quiero oir decirlo en alto, y lo grita "Me gusta hacer caca" :)

      Minerva a pesar de pasar días sin hacerla no la hace dura, la hace normal, incluso ahora que ya se puede decir que no toma teta. Puede costarle un poco más, de tanto retenerla, pero no más. Y la verdad es que nuestra pediatra siempre nos tranquilizó en el sentido de que si tomaba teta menos motivo para preocuparnos. Si bebe poca agua pero toma pecho cuando quiere está hidratada. Y por lo que veo su alimentación es inmejorable.

      Puedes consultar lo de la masticación, pero ten en cuenta que hay niños que tienen épocas en que apenas mastican y se lo tragan a lo bruto y no tienen ese tipo de problema.

      Lo que les suele pasar es que por el motivo que sea, a veces no se llaga a saber por qué, ya que los niños no entienden ni se toman las cosas como nosotros lo vemos, cogen miedo, o les cuesta soltar algo que para ellos en suyo, y por eso no quieren, por mucho que les podamos explicar, porque me han contados casos de niños más grandes que entienden todo perfectamente.

      Ánimo también para vosotros Carla.

      Eliminar
  32. Muchísimas gracias por tus comentarios, la verdad es que nos están sirviendo de mucho, gracias, gracias :D

    Nosotros también hemos empezado a celebrar la caca, jajajajaja, hasta le hicimos una foto y la quiere ver de vez en cuando. Bueno, que no lo he dicho, pero ya ha hecho caca tres veces, algo duras, como goma... Y le costó un montón, espero que ya vaya haciendo más seguido para que no vuelva a pasar tanto tiempo sin hacer caca. Y sobre todo que se sienta mejor y pueda disfrutar un poco que estaba muy apagada..

    Me voy a quedar con eso que has dicho de confiar en ella, creo que nos agobiamos nosotros tanto que se lo transmitimos y empeoramos la situación.

    También me quedo más tranquila con lo que te dijo tu pediatra ya que julia sigue tomando mucha teta y más cuando pasa por momentos difíciles :)

    Un abrazo y muchas gracias de verdad, espero que estéis ya al final de esta fase que, como todas, acaban pasando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Carla. Me alegro de que poco a poco vaya mejorando. Nosotros también hemos notado algunos cambios. A ver si superamos pronto esta etapa.

      Un abrazo

      Eliminar
  33. Hola! vos sabés que a mi hija le está pasando lo mismo y es terriblemente agotador y triste porque sufre mucho. Me parece que es un problema bastante común pero que no se habla mucho. Tomaré tus tips a ver si me funcionan. gracias. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bastante común, pero muchas veces se confunde con un simple extreñimiento y así suele empeorar.
      Mucho ánimo!

      Eliminar
  34. Hola! Quería comentar que mi hijo tiene el mismo problema y hace poco gracias al consejo de una psicóloga infantil ha habido un cambio sustancial que quería compartir con vosotr@s. Se trata de hacer un poco lo contrario de lo que hacíamos hasta ahora: en vez de animarle a que haga caca, decirle que no pasa nada, que ya la hará cuando él quiera dejarla salir, que si la está guardando como un tesoro en la tripa, que qué bien que lo hace etc. Que vea que realmente confiamos en él y que es él quien decide cuando va a dejar salir la caca libremente. Le tocamos la barriguita, le decimos qué guardas ahí? La estás guardando muy bien eh... Cuando quieras dejarla salir ya nos avisarás... Más o menos así, no sé si me explico...Pues desde que empezamos a hacerlo ya casi no se la aguanta y la hace cada 2-o 3 días máximo. Eso sí, la mayoría de las veces se la hace encima y no en el orinal...Eso ya será un segundo paso a conseguir...pero de momento es genial no verlo sufrir más por aguantarse la caca. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ese cambio.

      Efectivamente es como has dicho, transmitirles seguridad, que estamos ahí cuando nos necesiten y no forzar. Porque realmente cuanto más forzamos es peor. Al final ellos lo hacen cuando quieren, por tanto lo mejor es acompañarles.

      Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola...mi noña tiene 2 años y le esta pasando esto...apreta y se retuerce para aguantarse
    Va al parke y se keda alli plantada mientras los otros niños juegan a su.lado
    No kiere k la limpie dice k tiene pupa...xfavor...estoy desesperada,le manaron eupeptina,peo no kiere tomarsela ,y la mezclo y no come....grita y llora desconsolada xk le duele,tiene el culito en carne viva d hacer fuerza,me mandaron una cremita anestesica,y el pediatra me dice k tiempo al tiempi...pero no pueo mas.. ayudebme xfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es la edad a la que pueden empezar con este problema. Lo mejor es acompañarles, darles seguridad, no presionarles. En definitiva, darles confianza, que sepan que estamos ahí para cuando nos necesitan. Y ellos mismo lo harán cuando quieran y poco a poco volverán a la normalidad.
      Otra cosa es que estén estreñidos, y haya cogido miedo. Ahí hay que cuidar la alimentación y si hace falta algún medicamento como en vuestro caso. Si además le duele no me extraña.
      Espero que poco a poco mejore.

      Eliminar
  36. Hola, les cuento mi hijo va a cumplir 3 añito y no hay caso que haga Pipi y caca en el baño, él se puede aguantar durante todo el día pero no hace en el baño ni en la pélela, le tiene terror, solo hace en el pañal, por favor si me pueden dar algún consejo de los agradecería un montón. Lp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del que hablo en mis artículo sobre este tema es que mi hija no quería hacer caca de ninguna manera, en ningún lado, se aguantaba. No se trataba de que le hubiésemos retirado el pañal, ya que ella lo dejó cuando estuvo preparada a los tres años y poquito.

      Lo que le sucede a tu hijo es normal, es decir, todavía no está preparado para dejar el pañal. Por eso se aguanta si no lleva pañal. Quitárselo antes de tiempo, cuando aún no está preparado, puede ser contraproducente y crearle miedos añadidos.

      Mi consejo es que le dejéis el pañal el tiempo que lo necesite, apoyándole y respetándole. Es normal que hasta los 5 años no controlen el pis por el día, hasta los 7 por la noche. Y que la caca no la controlen hasta los 4 años. Pero ya no se trata de que controlen o no, sino que psicológicamente estén también preparados.

      Un saludo

      Eliminar
  37. ¡Hola! Muchas gracias por el artículo... Nosotros estamos desesperados. Nuestra hija tiene 3 años y medio y ya hace casi un año que le quitamos el pañal...y un año en el que el hacer caca es un sufrimiento constante... Hemos probado de todo y a veces parece que hay semanas que lo lleva mejor (incluso va ella sola al orinal y hace caca y nos llama toda orgullosa) pero luego otra vez la vemos que se esconde para aguantarse... Nos dice "ahora vengo" y desaparece y ya sabemos que andará detrás de una cortina o algo aguantándose... Lo peor es que cada vez que pierdo la paciencia me siento tan mala madre... Hemos probado a ignorarlo, a hacer como un juego, a enfadarnos con ella... no funciona nada... estamos desesperados. La pediatra nos dice que al ser un tema psicológico que ya se le pasará, que un día se le olvidará que le duele y hará con normalidad... pero es que llevamos así un año. Supongo que no hay mucha recomendación que hacer (ya he leído y hecho de todo) pero está bien poder desahogarse... ¡Saludos y gracias por el post! (he rellenado la encuesta también).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, veo que tu niña tenía la edad de la mía hace un un par de años... siento curiosidad ¿ha mejorado con la edad? Sería un alivio para todos los padres tener constancia de que es algo temporal, porque en el momento la verdad es que no se ve la luz :( ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
    2. No eres una mala madres, solo que a veces esto nos supera. Piensa que por mucho que la insistas y te enfades no consigues nada. Depende de ella. Ayuda el aceptarlo y dejar que ella decida, con cariño, apoyándola, haciendole saber que estáis ahí para cuando os necesite.

      Si necesitas una asesoría escríbeme a info@soniandoduendes.com.

      Nuestra hija ha pasado por alguna etapa de mejoría y de recaída. A cada niño le afecta algo cuando le suceden cosas estresantes, a nuestros hijos es el tema de retención de la caca, es su manera de controlar las situaciones que les causa ansiedad.
      Como te digo en nuestro caso llevamos una temporada muy buena. Ella es más mayor, entiende todo mejor. No quita que alguna vez algo que le estrese lo manifieste así, pero rápidamente se soluciona enseguida.

      Un saludo

      Eliminar