lunes, 4 de marzo de 2013

La copa menstrual


La primera vez que leí acerca de la copa menstrual fue en un catálogo de productos para la maternidad (de venta online) cuando fuimos a comprarnos nuestra mochila ergonómica y nuestro fular, estando embarazada. Recuerdo pensar si eso realmente serviría para tal uso, esa cosa rara y de la que no había oído hablar nunca. Más tarde, cuando la peque tendría ya unos seis meses, conocí en el grupo de crianza a una mamá que la usaba, la pregunté, me estuvo contando y empecé a investigar un poquito más sobre ella. A raíz de aquello comencé a conocer a más mujeres, en su mayoría mamás, que usan la copa menstrual.

En cuanto me vino la menstruación me di cuenta de que no quería seguir utilizando compresas ni salvaslips desechables, y menos aún tampones. Había decidido dejar de añadir dioxinas a mi cuerpo y empecé a tomarme más en serio los peligros del síndrome del shock tóxico que conlleva el uso de tampones. Estos últimos además resecan la pared vaginal, absorbiendo toda su flora. Había estado leyendo mucho y mi deseo era poder hacer las paces con mi menstruación (escribí un post con ese mismo título que puedes leer aquí) y quería empezar haciéndome más consciente de ésta, reconociéndola y cuidando mi cuerpo, y en definitiva de mí misma.

Busqué donde comprar la copa menstrual y, como anécdota te diré que, las únicas tiendas físicas donde la encontré fueron sexshops. Aunque esto fue hace ya más de año y medio. Ahora yo misma la vendo en la tienda.


Hay diferentes marcas de copa menstrual, normalmente según su procedencia. Disponemos también de una copa fabricada aquí en España, que es la que yo vendo y puedes ver aquí. La mayoría están fabricadas en silicona médica hipoalergénica, pero también las hay de TPE (elastómero termoplásticos).

Mi experiencia con la copa menstrual ha sido muy buena. Llevo usándola ya  quince meses y estoy convencida de que ha sido una de las mejores inversiones que he hecho, ya que si se cuida puede durar hasta diez años.

Lo que hice y recomiendo siempre es probar por primera vez la copa sin estar con la menstruación, y tomándonos nuestro tiempo. De esa forma estaremos más tranquilas y sin las molestias que en ocasiones sufrimos algunas mujeres durante ese período. Por supuesto hay que esterilizarla antes del primer uso. Con hervirla de 3 a 5 minutos es suficiente. De hecho no se recomienda superar ese tiempo porque iría perdiendo vida útil. 

Después podremos elegir esterilizarla antes o después de su uso (menstruación). En mi caso la esterilizo siempre antes de ponérmela (al comienzo del ciclo) y cuando termino de usarla la lavo bien con agua caliente hasta la siguiente menstruación. Cuando se está usando sólo hay que vaciarla y aclararla con agua. Si por ejemplo estamos fuera de casa y nos encontramos en un baño público podemos llevar una botellita de agua para lavarla o simplemente volver a ponernos la copa una vez vaciada, ya se lavará la próxima vez. Y hay que cerciorarse de que la copa ha hecho vacío, para que no tengamos ninguna pérdida, ya estemos tumbadas, nadando o haciendo equitación, se adapta perfectamente a las paredes de la vagina. En el momento de quitárnosla debemos hacerlo con cuidado, rompiendo ese vacío, cosa que se hace fácilmente haciendo presión con un dedo. En las instrucciones suele venir muy bien explicado junto con dibujos que nos lo aclaran.



Con el tiempo irás dándote cuenta de cada cuanto tiempo necesitas vaciarla, dependiendo también de en qué día de la menstruación te encuentres. Se puede llevar puesta hasta doce horas, y por supuesto se puede dormir con ella sin problema. En un par de usos te darás cuenta de lo fácil que es usarla.

También me gustaría que supieses que no todas las mujeres estamos cómodas o aceptamos la copa el primer día de la menstruación. Esto se debe a las contracciones que se están sucediendo en nuestro útero y que se reflejan también en nuestra vagina, y hace que, como digo, a algunas mujeres nos moleste cualquier cosa que se introduzca en la vagina. También puede, incluso, suceder que por esas contracciones la copa no llegue a quedar correctamente colocada y haya fugas. Personalmente lo que hago es utilizar el primer día compresas de tela, precisamente porque siento que no quiero meterme nada en mi cuerpo en ese momento y porque cuando lo he hecho he tenido algún escape (que podría solucionarse igualmente con el uso complementario de salvaslips de tela ese primer día).

Todas las marcas tienen varias tallas, según la edad, si se ha dado a luz, etc.


La copa menstrual es una alternativa a los tampones y compresas desechables, llena de ventajas:

- Es ecológica, ya que se reutiliza, no generando residuos innecesariamente.

- Es económica, ya que se amortiza en seis meses y te puede durar, como he dicho antes, hasta diez años.

- Es saludable. Respeta el entorno vaginal, sin destruir el pH ni resecarlo, recoge el flujo menstrual en vez de absorberlo, no contiene agentes blanqueadores ni materias químicas, ni está asociado al SST.


Te animo a probarla si todavía no lo has hecho. No sólo porque estarás cuidando tu cuerpo (además de las otras ventajas que he comentado) y de tí misma, sino porque te ayudará a hacerte consciente de esa parte de tu sexualidad.

Si tienes más dudas en cuanto a la copa o incluso sobre compresas y salvaslips de tela no dudes en preguntarme en info@soniandoduendes.com. Ya sabes que puedo hablarte desde la experiencia, además desde el propio conocimiento de fabricación de estas últimas. Aquí puedes encontrar tanto la copa menstrual como las compresas de tela.


¿Utilizas la copa menstrual? ¿Qué tal te va?




Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, además de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas.


26 comentarios:

  1. Hola linda ... no la uso, pero llevo dándole vueltas en mi cabeza desde hace varios meses. Me ha llamado la atención eso que dices de probarla sin la menstruación... gracias por la inforelación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      Es lo que se suele recomendar, para no estar molestas y poder buscar un momento tranquilo.

      Ya me contarás si te animas a probarla. Merece la pena.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. No habia oido hablar nunca de este aparatito! Yo creo que no podria usarlo. Solo me pongo tampones en un caso super urgente porque no soporto la sensación, asi que me imagino q tampoco podria aguantar eso! Digo yo... Pero se ve super útil. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo que los tampones porque estos absorben y la copa recoge. Pero claro, tendrías que probarlo.
      Besos

      Eliminar
  3. Como dice una amiga "no se amortiza a los 6 meses, se amortiza desde que te la pones por primera vez y dejas de meterte químicos en el cuerpo!". Para mi fue amor al primer uso. Nunca he tenido una fuga y mira que con los tampones tuve unas cuantas.
    Altamente recomendable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón tu amiga.

      Me alegro de que te funcione tan bien, que de eso se trata.

      Eliminar
  4. Perdón, mi marido se dejo google abierto con su usuario...

    Decía que: Yo hablé largo y tendido de ella en el blog... La uso desde el 2009 y estoy muy contenta con ella. Siempre que puedo la recomiendo a todas las mujeres.. Al principio cuesta un poco cogerle el truco, pero se coloca muy fácilmente y se resulta muy cómoda de llevar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que le demos difusión para que se conozcan otras alternativas.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. La conozco, pero no la he usado, igual me animo..., por cierto, te he dejado un premio en mi blog, recógelo cuando quieras, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piennsatelo porque merece la pena.

      Muchas gracias!

      Besos

      Eliminar
  6. Mil gracias por la información! No sabía nada de lo de los tampones. Quizás podría usarlo en los últimos días porque en los primeros mi regla es muy abundante y demasiado dolorosa :(
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprenderías de la cantidad que puede recoger una copa menstrual, te aseguro que por eso no sería problema.

      Yo desde que tuve a Minerva sólo me duele el ciclo que he estado más nerviosa o alterada por algo.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Mira que me lo he pensado veces, conozco a varias amigas, pero no he dado el paso, espero que pase un tiempo larrrgo hasta que la necesite (siii jajajaj como me has comentado estoy embarazada y yo creo que si lo sabías jjeje ¡nuestras cabezas!) pero seguro que tarde o temprano me animo, un post genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes tiempo de sobra para pensarlo, ja, ja, ja, sin prisa.

      Si es que tengo la cabeza... en fin.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Más de una vez la he ojeado en tu tienda y me pasa lo mismo que a otras mamás, que no termino de decidirme, son tantos años usando compresas y tampones...
    La información que has dado clara y de primera mano es realmente útil, es bueno conocer y dar difusión a otras maneras de pasar esos días.
    Gracias y une beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si nos decidimos a dar ese cambio hay que estar seguras, pues tampoco se trata de gastarse el dinero a ver qué pasa. A mi me pareció que merecía le pena probar, pero porque ya lo tenía bastante claro.

      Me gusta que se conozcan otras alternativas a los tampones y compresas desechables. Quizás otro día tendría que hablar un poquito más de las compresas de tela o incluso de las esponjas marinas.

      Un besazo

      Eliminar
  9. Yo comencé a escuchar hablar de ellas el verano pasado y desde el principio quise hacerme con una, todo el mundo hablaba maravillas. De sorteo en sorteo fuí esperando y pasaron los meses sin que me tocasen y de casualidad aquí en mi ciudad me topé con un lugar donde las vendían.
    Sólo la he usado este mes y después de oír tantas advertencias de que al principio podía haber escapes, que había que adaptarse a usarla...chica, nada de nada, ha sido facilísimo, comodísimo...estoy tan, tan contenta que tengo pendiente escribir también un post sobre el tema.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te esté funcionando tan bien, que de eso se trata. A veces tardamos hasta que nos dicidimos.

      No a todas nos sucede sucede que en ese primer día o primeros días tengas escapes y/o les no les apetezca colocarse la copa, pero quería contarlo para dar toda la información posible, ya que puede haber mujeres que se piensen que son bichos raros porque les suceda eso.

      Ya nos contarás entonces más detalladamente.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Pues yo todavía me lo estoy pensando. También estoy leyendo bastante sobre las esponjitas marinas, pero no me decido...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en informarte bien de todas las alternativas, yo a las mujeres que no aceptan la copa por el motivo que sea les recomiendo las compresas y salvaslips de tela o las esponjas marinas.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. hola,
    yo la use durante un tiempo y estaba encantada, pero despues del ultimo dia me daba cistitis, y asi 3 reglas seguidas y el dia que la deje de utilizar deje de tener cistitis....le pregunte a mi ginecologo y me dijo que podia ser o por la manipulacion de la zona (no xk tubiera las manos sucias, si no de sacarla y ponerla para vaciarla) o porque me oprimia el conducto urinario....
    no se si a alguien mas le ha pasado esto. Es un poco desalentador porque pense qeu habia descubierto la panacea....mi gozo en un pozo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana también una mamá me contaba que llevaba como tres ciclos en las que tras los primeros días de menstruación la zona se le ponía roja. Supongo que como siempre cada una somos un mundo y no siempre nos tiene por qué ir bien a todas.
      ¿Conoces las compresas y salvaslips de tela y las esponjas marinas?

      Eliminar
    2. Creo que a mi me pasa lo mismo. En los ultimos meses cada vez que se me esta acabando la regla empiezo con las molestias de ciscitis, y ahora estoy igual :( con lo contenta que estaba con la copa. Yo si noto que me oprime el tracto urinario, porque cuando tengo la copa tardo un poco mas en vaciar la vejiga. Probare a dejarla durante un tiempo :(

      Eliminar
    3. Aunque la copa queda mas baja que un tampón, quizás podáis intentar subirla un pelín más. Además podeís también cortar la parte de abajo si os molesta.

      Eliminar
  12. Yo llevo usando el producto 3 años y estoy fascinada con el, ya hasta la empecé a distribuir. Realmente la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso quise contar mi experiencias. No podía faltar en mi tienda online.

      Eliminar