jueves, 1 de agosto de 2013

La lactancia no termina con la reincorporación al trabajo

Este post lo iba a haber publicado hace dos semanas, pero me surgieron otros temas. Ahora aprovecho para hacerlo en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto. Este año con el lema: “Apoyo a las madres que amamantan. Cercano, continuo y oportuno”.



Hace unas semanas una mamá me consultaba sobre su próxima reincorporación al mundo laboral tras la baja por maternidad y su deseo de continuar con la lactancia materna. Y aunque todavía le quedan tres meses para empezar ya está dándole vueltas a la cabeza, sobre lo duro que será y cómo se las apañará.

Es algo muy común que las madres nos adelantemos a los hechos y suframos por cosas por las que aún quedan meses para que lleguen y por las que muchas veces luego resultan más fáciles de lo que pensamos. Me refiero al caso de cómo llevar la lactancia trabajando, no al hecho de tener que dejar a tu hijo para irte a trabajar, porque sin duda esto es algo que nos duele incluso físicamente. Pero al menos procuremos no adelantar los hechos y disfrutar de todo ese tiempo que nos queda por estar las 24 horas juntos.

Esta mamá en cuestión se reincorporará cuando su bebé tenga seis meses. Lo ideal es, como ha hecho ella, intentar alargar el máximo tiempo posible ese periodo juntos, aunque por desgracia no siempre es posible.

Antes de continuar con las dudas que solemos tener las madres quiero remarcar un par de cosas: Primero, que el pecho es sabio y siempre se adapta a la nueva situación. Y segundo, que si una madre necesita apoyo para continuar la lactancia tras la baja por maternidad, es deber de la sociedad ayudarla y apoyarla, porque sí se puede. Y ahora sí, estas son las dudas más frecuenten en estos casos:

- ¿Podré seguir dando el pecho?

Por supuesto que dar el pecho trabajando es posible, y lo confirma el hecho de que son muchas las madres que con estas mismas dudas, antes de comenzar a trabajar, luego continúan con la lactancia sin problema y en ocasiones durante años. Además será algo que tú y tu bebé agradeceréis, ya que después de esas horas separados qué mejor reencuentro que fusionaros en un abrazo-teta durante un rato.

Seguramente tu bebé, una vez que llegues a casa, no quiera separase de ti. Es la manera de recuperar el tiempo perdido. En este caso un portabebé es de gran ayuda para darte libertad de movimientos, tanto en casa como en la calle.

- ¿Me quedaré sin leche al no poderle dar el pecho durante tantas horas?

La producción de leche va en función de las tomas o extracciones que se realicen.

Si quieres seguir dándole el pecho y que tome tu leche, en tu ausencia, puedes extraerte la leche el día antes, por ejemplo en el trabajo. Lo que está claro es que si no quieres que la producción disminuya tendrás que hacer varias extracciones, entre otras cosas para aliviarte el pecho para que no se produzca una ingurgitación al no tener a tu bebé para que “vacíe” el pecho.

Si la leche la vas a guardar para dársela a tu bebé al día siguiente, sería conveniente extraerte leche cada tres horas y por supuesto tener una neverita o bolsa refrigeradora para ir guardándola allí hasta llegar a casa.

En el caso de que la vayas a desechar, sólo te sacarías leche lo suficiente para aliviar el pecho.

- Apenas me saco nada con el sacaleches, ¿qué hago entonces?

Por otro lado sucede de manera muy habitual que con el sacaleches a muchas madres apenas les salga leche. Para solucionar esto puedes hacer lo siguiente:

- Piensa en el bebé mientras realizas la extracción o ten algo que te recuerde su olor.
- Realiza la extracción manual, una vez que se aprende es mucho más cómoda y sencilla.
- Aplica un poco de calor y masajea el pecho antes de proceder a extraerte leche.
-  Sácate leche mientras tu bebé mama del otro pecho. Esto lo puedes hacer si prefieres realizar las extracciones en casa, para tener alguna reserva, por ejemplo. Aunque no es necesario que te hagas con una gran reservar ya que muchas veces no se llega a utilizar, pues se va guardando y consumiendo de un día para otro.

- ¿Y si el bebé rechaza el biberón?

Luego está el tema de cómo vas a alimentar a tu bebé. Es decir, si le vas a dar la leche en el biberón, en vasito o con cuchara. Hay biberones especialmente diseñados para que los bebés no confundan pecho y biberón, como el Calma de Medela, sobre todo cuando son muy pequeñitos.

Hay bebés que no quieren tomar nada y esperan, sin ningún problema, a que vuelva mamá para comer, no pasa nada, tomará todo lo que no ha tomado antes. Luego hay bebés que rechazan el biberón (también existe la posibilidad, como comentaba antes, de dárselo en vasito o con cuchara), en este caso es buena idea que pruebe a dárselo otra persona que no seas tú, ya que estando mamá donde esté el original donde va a parar. No es necesario comenzar un mes antes para ver qué tal va la cosa, de verdad que no. Las cosas resultan más fáciles de lo que nos pensamos y el niño no va a pasar hambre en nuestra ausencia.

Si el peque va a la guarde esta tiene que cogerte la leche, así que si te ponen alguna pega hazles saber que están obligados, porque incluso puede que no lo sepan.

- ¿Qué cantidad tengo que sacarme?

Como hemos visto hay bebés que no querrán nada hasta que mamá vuelva, otros tomarán un poco y otros se tomarán todo. Por lo que es algo que irás viendo esos primeros días.

Se recomienda guardar cantidades pequeñas, de esa forma apenas tirarás leche. Si tu bebé quiere comer más, siempre puedes sacar más cantidad del congelador y dársela.


Aquí puedes ver las pautas para la extracción y el almacenamiento de la leche materna.


Si quieres que te asesore en tu caso concreto, puedes contactar conmigo escribiéndome a info@soniandoduendes.com, para concertar una asesoría.



Cuéntame, ¿has seguido dando el pecho una vez que te reincorporasteis al trabajo?, ¿se aproxima la fecha y es algo que te preocupa?


Carnaval de blogs que aportan su granito de arena en la SMLM 2013


14 comentarios:

  1. Yo he seguido dando el pecho, una vez me incorporé al trabajo, cuando mi hija tenía algo menos de 7 meses. Pensarlo fue durísimo, y llegado el momento mucho más... Pero no es el momento de recordar eso. He de decir que Paula se adaptó de maravilla a no tener su tetita. Tomaba la leche que yo me sacaba en el trabajo a la hora de la comida, y la llevaba a la guarde al día siguiente. A su vez, empezó a tomar otros alimentos, por lo tanto, entre eso y la leche que yo llevaba se apañaba muy bien.

    Y eso sí, cuando llegaba a casa... ¡Ese era nuestro momento!... Reencuentro y tetita por un buen rato. Aún hoy es así la mayoría de los días. Es un momento único, un alivio para ella y para mí, que nos esperamos mutuamente con ganas.

    Ahora ya no me saco leche. Las tomas son más espaciadas, pero sigue haciendo varias al día. También tengo que decir, que dejar de vivir pendiente del sacaleches, de lo que salía o dejaba de salir, de transportarlo, de medirlo... ha supuesto una liberación y una mejora considerable en nuestra lactancia (pese a lo que yo pensé en un primer momento), y he vuelto a disfrutarla a tope!.

    Un abrazo grande.
    He escrito una parrafada increíble, pero me parece que el tema lo merecía, y quizá a otras mamás pueda serle útill saber que hay leche después de la incorporación!! ja ja ja ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, que aquí no hay máximo de palabras ;) Me encanta que contéis vuestra experiencia porque, como dices, puede ayudar a otras madres.

      Es verdad que muchas veces el sacaleches se convierte en un instrumentos que terminamos "odiando", de ahí el sacarse manualmente. Aunque como bien has contado con el tiempo ya no hace falta extraerse leche porque los peques ya comen otras cositas, y ya tendrán tiempo de tomar teta a la vuelta a casa.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo me incorporé a trabajar cuando mi hija tenía 5 meses, y seguimos con el pecho (ahora tiene casi 17). La verdad es que fue mucho más facil de lo que pensaba.
    Los primeros días conviene volver a llevar algún disco protector, hasta que el pecho se vaya adaptando a producir menos esas horas, pero en un par de días todo solucionado. Cuando mi hija empezó con la alimentación complementaria aprovechaba el rato de la guardería para darle los sólidos y luego cuando estaba conmigo pues la teta, así que eso simplificó mucho el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los peques ya empiezan a comer otras cositas (algunos tardan un poco más porque no les interesa) nos tranquiliza y suele resulta más fácil.

      Es maravilloso cómo el pecho se adapta a la nueva situación en poco tiempo.

      Eliminar
  3. Yo también tuve que incorporarme cuando mi hijo tenia 5 meses...un mes antes comencé a extraer leche y a congelar porque me preocupaba tener suficiente para mantener la lactancia...logré el objetivo y los dos nos adaptamos muy bien, eso si, según llegaba a casa era exclusiva para el peque que no se despegaba de mi...
    Me ayudó bastante tener el extractor y el biberón de Medela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta hablar de marcas, procuro no hacerlo, pero en este caso la verdad es que Medela tiene muy buenos productos en este sentido.

      Ese momento de la vuelta a casa siempre resulta especial y reparador de la ausencia.

      Eliminar
  4. Vuelvo en octubre a trabajar, que miedo le tengo a eso... la guardería, que me quede sin leche, que lo pasemos las dos mal...Gracias por el post, esta semana de lactancia está sirviendo para aprender un montón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por desanimarte pero es verdad que los primeros días lo vais a notar hasta que os hagáis a la nueva situación. Por eso tener esos momentos especiales en vuestro reencuentro es tan importante.

      Si tu peque sigue mamando a la vuelta y te sacas leche aunque sea para aliviar el pecho te aseguro que no te vas a quedar sin leche.

      Eliminar
  5. Yo regresé a trabajar siendo muuuuy pequeñito mi nene. Aquí en México sólo dan 42 días después del parto :( así que con mes y medio, regresé a trabajar. Me ayudó mucho que la pediatra me explicara cómo extraer manualmente la leche, al principio era difícil y sentía que extraía muy poca (incluso mi mamá, que lo cuidaba, tuvo que darle fórmula), pero una vez que me acostumbré fue super sencillo. Mi pequeño super sano, y también se adaptó rápido. Eso sí, como dices, estando yo, no quería ni ver los biberones, así que tampoco le veo el caso a acostumbrarlos antes.
    Después tuve la suerte de asesorar a una gran amiga, que al regresar a trabajar quería seguir con LM, fue genial poder ayudarle y explicarle el proceso :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuarenta y dos días, uf, qué pena. Tenemos que luchar para que estas políticas cambien en beneficio de las madre pero sobre todo de los bebés.

      Me alegro de que poco a poco os fueseis adapatando.

      Creo que de eso se trata de apoyar y ayudarlas, las mamás que tenemos más experiencia (y si así lo quiere) a otras mamás. Es algo maravilloso poder ayudar y que te ayuden.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola!! Genial el post, mi beba ahora tiene 2 meses y yo me incorporare cnd ella tenga casi 6. Iré congelando como dice alguna mami en los comentarios, para poder alargarla. Saludos!
    Lydia- www.padresenpañales.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lydia,

      Gracias!. Todavía os queda, así que disfrutad de todo ese tiempo las 24 horas juntas y de vuestra lactancia.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Carol! Gracias por este post... me viene como anillo al dedo... me incorporo el 1 de septiembre en jornada reducida de 5 horas y dejando a mi bebé con 9 meses y con su padre... aún así lo voy a pasar fatal... no creo que me haga falta sacarme leche porque lo haré antes de salir de casa sobre las 7 para dejársela y luego salgo a las 13:00 y en 15 min estoy en casa... pero iremos viendo...
    La verdad me siento afortunada por haber podido permitirme unos meses de excedencia pero aún así me hubiera gustado estar algunos más. ..
    Un saludo! Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea cuando sea cuando nos separamos de nuestros bebés es duro. Sin duda el hecho de que hayáis podido hacerlo a los nueve meses es mejor para ambos, ya que no es tan chiquitín, pero eso no quita que no os vayáis a echar mucho de menos.
      No es mucho tiempo lo que estarás fuera y tu bebé es mayorcito, por lo que como dices en todo caso podría hacer falta que te sacases leche sólo para aliviarte en caso de que notases los pecho llenos y molestos.
      Mucho ánimo!

      Eliminar