miércoles, 23 de octubre de 2013

Banco de leche del Hospital 12 de Octubre


Ayer mismo estuve visitando el Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre. Nadia, neonatóloga y coordinadora del banco de leche, nos atendió con mucho gusto y profesionabilidad, transmitiéndonos la gran pasión que siente por su trabajo. Contestó a todas nuestras preguntas; y además de ver cómo funciona el banco de leche, visitamos también brevemente la zona de neonatología.

Agradezco al equipo de Medela la organización de esta visita, que además realicé en muy buena compañía, junto a algunas mamás blogueras a las que hacía tiempo que no veía. El año pasado también disfruté de otro evento organizado por ellos. Aunque reconozco que este año el tema me interesaba especialmente, ya que uno de los temas que vemos en la formación de Asesoras Continuum son los cuidados madres canguro.


Se han dado cuenta de que lo que más demandan las madres, y de hecho es lo que más las echa para atrás a la hora de donar, es la recogida a domicilio. Por ello tienen en proyecto la recogida de leche a domicilio cada 15 días. Igualmente, se quiere ofrecer la posibilidad de que las madres se puedan hacer donantes en otros hospitales de la Comunidad.

Este banco de leche del 12 de Octubre, que comenzó en 2007, acogerá el banco Regional de LM. Su intención es poder ofrecer la leche materna donada, siempre que no haya de la madre, a todos los prematuros de menos de 1000 gramos nacidos en la Comunidad de Madrid, e ir ampliando estos criterios conforme tengan suficiente volumen de LM donada.

Comparándonos con los países nórdicos, en los que en cada unidad neonatal hay un banco de leche, en España los bancos de leche son pocos. Existen 7 bancos de leche, Madrid, Mallorca, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Granada (Virgen de las Nieves) y Mérida. En proyecto están el de Sevilla, Murcia y Valladolid.


Son los prematuros de menos de 32 semanas de gestación o de menos de 1500 gramos, nacidos en este Hospital, los que se benefician de la leche materna donada, siempre que no haya leche de su madre. Y también aquellos prematuros o bebés nacidos a término, enfermos, con cardiopatías, malformación, enfermedades metabólicas o que hayan sufrido una intervención.

Actualmente la leche materna donada se le administra al bebé, a temperatura ambiente, mediante sonda o bomba, al considerar que no son capaces de succionar, o según el caso con jeringuilla. Pero habría que tener en cuenta que a partir de la semana 26 de gestación un prematuro ya hace movimientos de succión, y podría llegar a alimentarse del pecho de su madre con ayuda. La unidad de neonatología está abierta las 24 horas y se fomenta el contacto piel con piel para los prematuros estables. Para ello las familias disponen de una silla o sillón (según la sala). Considero que esto podría ser mejorable, sin menospreciar para nada la gran labor que allí se está haciendo.

Para ayudar a las madres a establecer su lactancia cuentan con la ayuda de dos Consultoras de Lactancia (IBCLC), además de personal formado en lactancia y talleres de lactancia para las familias.


En cuanto a la donación de leche, el banco facilita a las madres donantes recipientes de cristal para guardar la leche extraída. Esta debe congelarse inmediatamente a la extracción a menos de 20 grados, dejando pasar como máximo 3 semanas (mejor 15 días) hasta llevarlo al hospital. Aunque algunos bancos establecen un mínimo de cantidad o un máximo de edad del bebé de la madre donante, este no es el caso.

Previa a la donación se realiza una entrevista a la madre (potencialmente donante) y un análisis, para que la donación pueda ser aprobada. Posteriormente, le leche materna donada es pasteurizada para eliminar gérmenes.

Otro punto es el hecho de que al pasteurizarse la leche, esta pierde propiedades, pero está claro que siempre será mucho mejor la leche esterilizada donada (no tiene comparación) que la lactancia artificial. Los principales beneficios probados de la leche materna donada son:

- Protección frente a la Enterocolitis necrosante.
- Mejor tolerancia digestiva.
- Protección cardiovascular a largo plazo.
            * Mejor perfil lípido.
            * Menores cifras de tensión arterial.

Beneficios potenciales (no demostrados):

- Acción sobre el sistema inmune.
            * Protección frente a infecciones.
            * Protección frente a enfermedades autoinmunes y alergias.
- Mejor neurodesarrollo.

El hecho de existir un banco de leche hace pensar que no se fomente o cuide tanto  la LM de la propia madre. Sin embargo los estudios que el hospital ha realizado confirman que las lactancias se mantienen e incluso hay mayor LM en exclusiva.

Por otro lado no disponen de sala de lactancia, ya que consideran que es mejor que la mamá se extraiga leche junto a su bebé, e incluso directamente mientras hace canguraje.

Como anécdota Nadia nos contó que la mamá que más ha donado ha sido 190 litros, que no es poco. Sin duda las mamás donantes, sea lo que sea que donen, son grandes mujeres altruistas, que deciden organizarse para sacarse leche a pesar del poco tiempo del que disponen y así contribuir a que otros bebés puedan beneficiarse de la LM. Por mi parte un aplauso para todas ellas.


Aquí podéis encontrar información sobre cómo haceros donantes.


¿Sois donantes de LM? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?

10 comentarios:

  1. Bonito artículo, amiga.
    ¿Y tú, no contestas a esas preguntas? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas altura ya no. Y menos con el poco que tiempo del que dispongo ahora mismo. Si hay un siguiente seguro que si que me haré donante :)

      Un beazo

      Eliminar
  2. Qué gran tarde!!! Qué suerte tuvimos al poder escuchar a Nadia.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho escucharla y ver dónde trabajan. Y por supuesto veros también a vosotras ;)

      Besitos

      Eliminar
  3. Ayer llamé para informarme sobre la donación. Me explicaron todo el proceso y los requisitos para ser donante. El problema es que yo no vivo en Madrid capital, aunque esto no es un inconveniente a la hora de poder llevar la leche congelada ya que, según me dijeron por teléfono, se puede llevar en cualquier horario, pero si es un problema para hacerme una encuesta y firmar el consentimiento informado ya que solo se puede hacer de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Creo que se deberían facilitar un poco las cosas y ampliar este horario, ya que se trata de un problema administrativo. Yo no puedo acudir en ese horario y esto hace que no pueda donar, lo que va en perjuicio de los niños.
    Espero esto se solucione.

    Un saludo, Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amplitud de horario no recuerdo si la tienen contemplada como proyecto. Lo que si facilitan es un justificante médico.

      Estoy contigo en que todo lo que sea facilitar las cosas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola a tod@s:
      Yo soy donante de leche y creo recordar que (aunque yo finalmente sí que pude acudir en dicha franja horaria), si no puedes acudir en ese horario para el análisis y el cuestionario, sí que puedes concertar una cita para poder acudir en otro momento y hacerte donante. Al menos hay que intentarlo, o proponerlo si no te lo han propuesto ellos, porque es una pena perder a una donante por incompatibilidades horarias.
      Un saludo y suerte!

      Eliminar
    3. Genial si es así, como dices hay que intentarlo, llamar y preguntar las opciones que tenemos.

      Un saludo.

      Eliminar