martes, 26 de noviembre de 2013

Maniobra de Kristeller: Riesgos

La maniobra de Kristeller se realiza para hacer salir al bebé con mayor rapidez durante la fase de expulsión en el parto. Consiste en empujar con los puños o el antebrazo la parte superior del útero, coincidiendo con la contracción, utilizando para ello todo el peso del cuerpo de la persona que la realiza.


Es una práctica desaconsejada por la OMS por los riesgos que entraña. Sin embargo sigo escuchando, de la mano de mamás recientes, cómo se sigue practicando.


Ayer fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y como no tuve tiempo para aportar mi granito de arena, hoy escribo este post que llevo queriendo escribir hace meses. Por desgracia (ojala no hiciese falta), seguimos denunciando la violencia obstétrica, porque la deshumanización durante el embarazo y el parto también es violencia. Dejemos de ver como normales prácticas y conductas que no lo son.


A pesar de los riesgos que conlleva el realizar la maniobra de Kristeller, no se informa a la madre de estos cuando se le realiza durante el parto, ni se le hace firmar un consentimiento como ocurre con otros procedimientos. Ni siquiera se le pide permiso. Pero claro, ahí no hay tiempo, y con omitir luego en el historia la realización de esta práctica les basta para reducir las estadísticas. En la historia clínica de mi parto podéis leer cómo no es que omitiesen este dato, sino que mintieron al detallar que no se había realizado.

En vez de realizar la maniobra de Kristeller para acelerar el expulsivo, se deberían respetar los ritmos de la mujer durante el parto, permitir a la madre beber agua, evitar todo aquello que pueda cansarla o estresarla, y favorecer posturas cómodas para la mujer, a ser posible verticales para un mejor descenso del feto. Porque en caso de riesgo se tomarían otras medidas. Simplemente dejando que el parto lleve su curso, se evitarían muchas prácticas innecesarias. 


Riesgos de la maniobra de Kristeller para la madre:

- Laceraciones y desgarros del canal vaginal.
- Laceraciones cervicales.
- Desprendimiento de placenta.
- Contusiones.
- Fractura de costillas.
- Lesiones en órganos internos.
- Hematomas.

Riesgos de la maniobra de Kristeller para el bebé:

- Fractura de costillas.
- Fractura de la clavícula.
- Lesiones en órganos internos.
- Hematomas.
- Hipoxia fetal (disminución del aporte de oxígeno).
- Lesión del plexo braquial.


¿Te pidieron permiso para subirse sobre vosotras durante el parto?


Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.


Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, además de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas.


29 comentarios:

  1. En mi nacimienti la usaron hace 32 años, no conocia ni nombre ni riesgos y segurisimo que a mi madre no la informaron.
    Cuando hemos hablado de su parto encima la pobre lo cuenta todo agradecida porque si no no sabe que hubiese pasado....
    que tristeza la falta de informacion y seguridad en nosotras mismas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas las mujeres que se sienten agradecidas les hagan lo que les hagan, por desconocimiento y porque lo importante es que tienen a sus hijos en brazos.

      Eso es lo que nos falta, información y seguridad en nosotras.

      Eliminar
  2. YO ayer en la preparación al parto,lo dije y me contestó la matrona que si el niño no sale habrá que hacerla porque si está abajo ya una cesarea no se puede y que uno no se puede negar a eso, en estos momentos. En fin. que me dejo mal cuerpo y con la sensación de que no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué motivo no iba a salir? Es cuando nos meten prisas y cuando se comienza a intervenir el parto cuando se haces necesarias más intervenciones.

      Me gustaría preguntar a esa matrona si piensa ponerlo en la historia, ya que lo considera tan necesario.

      Yo preguntaría otras opiniones y otras alternativas. Pero vamos, que respetando ritmos es algo innecesario.

      Siempre podemos hacer algo, como cambiar de matrona.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi me realizaron una maniobra de kristeller mientras nacia mi hija. En esos entonces no tenia ni mucho menos la información que tengo ahora y nisikiera se me pasó por la mente pensar que eso se podia haber evitado etc... Para mi fué un parto normal.
    Entiendo a las mujeres que ven esos procedimientos como cosas normales.
    Por eso es importante hablar, gritar al mundo la realidad sobre estas practicas inhumanas y que cada vez seamos mas las mujeres q defendamos nuestros cuerpos y la d nuestros hijos en uno de los momentos mas importantes d nuestras vidas.

    Si me lo permites batallitas, creo que a lo que debemos negarnos es a las practicas anteriores. Una maniobra d kristeller se realiza cuando ya nos han medicalizado y dominado el parto desde mucho antes, ahi es donde se encuentra la solución.

    Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado antes, somos muchas la mujeres que creemos o hemos creído en algún momento que todas esas prácticas son necesarias.

      Eso es, que alcemos la voz para que esto se sepa, que las mujeres no se sientan culpables y puedas pedir lo que les corresponde, porque tanto nosotras como nuestros hijos estamos preparados para parir.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Yo casi pego un empujón a la comadrona, le dió por empujar cuando yo estaba inspirando y me dejó sin oxigeno!! Solo recuerdo el momento de mala leche que me hizo olvidar todo lo demás y como la ginecóloga le dijo que se quitara... ql final con forceps porque el cordón lo llevaba como si fuera un cinturón de seguridad... con la segunda fue maravilloso. .. todo natural y la comadrona ilusionada porque según ella... como en los viejos tiempos! !! Que gran diferencia entre un parto natural y uno medicalizado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa por ni siquiera avisar de lo que van a hacer.

      Sin duda hay una gran diferencia entre un parto natural, respetando los ritmos de la madre y el bebé, y de un parto medicalizado donde cada intervención lleva a una nueva.

      Eliminar
  5. Hola! A mi hace 7 meses me la hicieron con mi canija, la verdad es que en ese momento lo agradecí puesto que llevaba 3 horas empujando y no podía más... Ahora lo pienso y menuda burrada.... Así me ha ido que me han tenido que operar por los desgarros que me hice! Lo que más miedo me da es el daño que podrían haberle hecho a la pequeña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si empujabas porque tenías ganas o porque te lo dijeron, pero tener que operarte por los desgarros.... uf, si es que el parto lleva su tiempo y estas prácticas tienen sus consecuencias.

      Eliminar
  6. Miedo, miedo, miedo... me da cuando leo estas cosas, porque ¿y si llegado el caso te niegas o no te hacen caso y se complica todo mucho más (con el uso de fórceps por ejemplo)? Menudo cargo de conciencia como salga algo mal Dios mío... Estoy por parir en casa Carol...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero sería informar objetivamente a la madre y su acompañante de los riesgos y el por qué de querer realizar esta maniobra, que está desaconsejada por la OMS. Lo que no se puede hacer es meter miedo para conseguir lo que se quiere del paciente. Tomar nuestras propias decisiones da miedo, por eso como digo siempre hay que estar bien informados, todo depende de si queremos dejar esa responsabilidad en otras manos.

      Si de entrada la madre pudiese moverse libremente, adoptando la postura que le pide el cuerpo para parir, se evitaría la necesidad de intervenir.

      Mira, si hay una próxima vez, yo también me planteo parir en casa.

      Un besazo

      Eliminar
  7. A mi me la hicieron también hace ya dos años. Me había informado bastante y aún así no conocía ésta maniobra.
    Al.final el niño nació, pero horas más tarde tuve una horrible hemorragia uterina. Me cosieron a las bravas, fue el momento más doloroso y horrible de mi vida y eso que parí sin epidural.
    Más les valía dejarnos dar a luz en paz e intervenir cuándo de verdad fuera necesario.
    Muy buen post, mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto lo siento... He oído algún caso así y la sensación de ser el peor momento de vuestra vida (habiendo sido parto sin epidural) es la misma. Sería para denunciarles, encima una práctica hecha sin nuestro consentimiento.

      Por eso es importante realizar plan de parto, hacernos oír, dejar las cosas claras y si así tampoco pues buscar un lugar mas apropiado para parir como nos merecemos.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. A mi tambien me lo hivieron hace 11 meses, vaya yo pensaba que era algo nirmal! Silo di un empujon y al segundo me lo hicieron apretando con su brazo sobre mi y yo gritaba pirq sentia q me asfuxiaba, fue un parto sin epidural ni nada, menos mal que todo fue bien y no me cirtaron ni me desgarro mi niña, no me pusieron ni un punto siendo primeriza, pero ahira que leo esa wue miedo lo que podia haber pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hacen bastante daño. Me alegro de que a pesar de ello no hubiese ningún problema.

      Ser primeriza no implica que tengas que desgarrarte. Hay tantas cosas que nos meten en la cabeza como normales cuando realmente no lo son... Por otro lado si estabas sin epidural (no se si también sin oxitocina) sólo tenían que haber dejado a tu cuerpo continuar a su ritmo, sin meter prisa.
      No se trata de pensar ahora lo que había pasado, pero si saber estas cosas por si hay una próxima vez.

      Eliminar
    2. Pues para mí también ha sido una sorpresa leer sobre esta maniobra, y vaya que leí mucho sobre parto natural antes de que naciera mi bebé. A mí también me la hicieron durante el parto, porque la bebé "no salía" y supuestamente estaba empezando a sufrir. No tenía ni idea de que tuviera un nombre, y mucho menos de los riesgos. Afortunadamente en mi caso no hubo complicaciones derivadas de esta maniobra.

      Por cierto, gracias por el blog!!! Está genial!!!

      Eliminar
    3. Me alegro de que todo fuese bien.

      Suele pasar que con el primer hijo hay cosas que aprendemos después, aunque no será porque no hemos tratado de informarnos.

      Muchas gracias Mariana!

      Eliminar
  9. Mi niña nacio el.24/12/2013 ya eran casi las 21:00 de la noche y se ve que el matron y la.ginecologa que me asistieron el parto tendrian ganas de terminar e irse a cenar porque para que el bebe terminase de salir me hicieron esa maniobra. Lo pase muy mal, que daño no podia ni respirar. Me.asustaron diciendo que si no me hacian eso tendrian que usar forceps.o ventosa. Menos mal.que mi niña.y yo no tuvimos secuelas. Pero el uso en.mi parto fue por prisas no me dejaron mi tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegan a hacer mucho daño.

      Es verdad que en ocasiones puede evitar los forceps, pero para eso también deberían den comunicarnos sus riesgos. Pero lo mejor para evitar todo esto, como bien dices, es dejar al cuerpo trabajar a su ritmo sin prisas.

      Me alegro de que esteis bien.

      Eliminar
  10. Yo estaba informada, habia leido detodo, llevaba mi plan de parto, pero al final pase por todas y cada una de las cosas que no queria. Una de las cosas quedicen para tener un parto respetado es la tranquilidad y poca luz paragenerar oxitocina, pues con contracciones cada 3 minutos me mandaron a la sa de espera, no quise y solo me quedo el pasillo lleno deluz, frio (fue estefebrero) Y lleno de gente. Tuve que aceptar la epidural y ya todo fue en cadenahasta terminar en cesarea.lakristeller pudo haber dañado seriamente a mi hijo. En la cesarea se vio que teniael cuello torcido y yo tuve un desgarro en el utero. Todavia lloro al recordar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que a pesar de todo resultase un parto nada respetado Rocío. En esos momentos necesitamos también el apoyo de alguien que se dedique a nosotras y pueda hablar en nuestro nombre si es necesario para pedir lo que necesitamos o decir lo que no queremos, pues en ese momento nosotras somos más vulnerables.
      Te mando un abrazo.

      Eliminar
  11. Yo paro hace un mes y me hicieron la maniobra kristeller sólo estuve una hora empujando. Estuve dos días con contracciónes sin dormir sin beber agua sin comer...estaba agotada. Una hora en el paritorio y al final una ginecóloga hija dd ... Se me subío Encina lo recuerdo como el peor momento dd mi vida. Fue extremadamente doloroso y muy traumático. Por supuesto no aparece en el informe. Estoy pensando en denunciar. Aún no se si tengo alguna secuela pero si importantes desgarros internos . Estoy pendiente de ir al ginecologo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que pasases por ese trauma. Yo te animo a que pongas una reclamación en el hospital. Tener desgarros internos ya es una secuela.
      Espero que vayas mejorando.
      Un saludo

      Eliminar
  12. A mi me la hicieron hace hoy 6 meses...la aparte de un empujón cuando se me subió encima son avisar h le grite que no lo hiciera más y aun así lo hizo diciéndome que yo "no sabia empujar"...gritaba del dolor y aun encima me decían que no gritara...me anularon por completo y la consecuencia de todo fue que tuve una hemorragia porque no se me contaría el útero. ..una hora desde que nació mi hija "masageandome" la barriga para que dejará de sangrar con un dolor indescriptible...recuerdo que me castañaban los dientes y tenia frio...y mientras tanto mi bebé sola en una camita bajo una lámpara. ..Su primera hora de vida la pasó sola y es lo que más me duele...he intentado hablarlo y rápidamente me dicen que lo importante es que ya está aquí, que estamos bien...pero a mi esto me va a seguir por la vida y a veces lo sueño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto lo siento. Estas cosas me hierven la sangre. ¿Sabes que puedes poner una reclamación en el hospital? Y tienes derecho a sentirte herida y a quejarte, faltaría más. Claro que tu hija está aquí, pero no tenía derecho a hacer eso.

      A esto se le llama violencia obstétrica y es denunciable. En un parto para que todo fluye necesitamos sentirnos seguras y tranquilas. Con esas actitud por su parte no me extraña que luego el útero tuviese problemas para contraerse.

      En cuanto a tu peque piensa en el ahora, en lo que puedes compensar ahora esa primera hora separadas. Mucho contacto, porteo, masajes, mimos, caricias, canciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola,
    Sé que hace mucho de la publicación pero tengo una duda importante:
    Desde mi anterior parto (epidural,ventosa porque iba de frente y maniobra de Kristeller no consentida) tengo la sensación de que si se me oprime la "boca del estómago" el riego sanguíneo se me frena y al estirarme vuelve a fluir correctamente. Fui al cardiólogo y me dijo que mi corazón estaba bien pero como estoy embarazada de nuevo no me pueden hacer más pruebas. Hay algún caso similar? Alguna idea de lo que pueda ser? Porque lo tengo desde entonces.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Así tal cual no lo había oído. Mi recomendación es que vayas a un fisio y si es especialista en suelo pélvico mejor todavía.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola.Muchas gracias por responder. Bueno, al menos veo que no es común. Ok, iré al fisio especialista (aunque la pelvis la tengo bien) y se lo comentaré a mi ginecóloga el próximo día.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu web.
    Un saludo.

    ResponderEliminar