domingo, 15 de diciembre de 2013

Las donaciones de leche artificial no ayudan

Escribo este post para dar a conocer el daño que se puede hacer al donar leche infantil, aunque se haga con toda la buena intención del mundo. Y lo hago además de la mano de un Carnaval Bloguero que ha iniciado la Asociación Cuídame de Utrera y que podéis ver aquí.

Todo esto viene a raíz de la publicación de una noticia donde se daba a conocer la donación de leche infantil a familias desfavorecidas a través de una obra social y de una marca en cuestión (he tapado la marca en la imagen porque no tengo ningún interés en darles publicidad, pero podéis ver la imagen original junto con la noticia aquí).


Por si alguien tiene todavía alguna duda, el alimento idóneo para un recién nacido es la leche materna. No se trata de que la leche materna sea mejor que la leche artificial, que lo es, sino que la lactancia materna es lo natural. La leche que produce cada madre, está diseñada específicamente para su hijo. Tanto la OMS, como UNICEF, como la AEP (Asociación Española de Pediatría) recomiendan la lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años y a partir de ahí hasta que la madre y el niño quieran.

El caso es que realizar donaciones de leche infantil produce más daño que ayuda, hecho por el que deberían velar las administraciones y poderes públicos, encargados de hacer cumplir la ley.

Es importante conocer esto, ya que se tiene por costumbre realizar donaciones de leche artificial en situaciones de catástrofes o en la recogida de alimentos para familias con pocos recursos.

Este daño se hace a veces sin querer, y con toda la buena intención desde el desconocimiento, por parte de personas que sólo pretenden “ayudar”. Pero el hecho es que esto no ayuda nada, sino todo lo contrario. Sin embargo, este daño es algo que se hace adrede cuando proviene de una marca de leche artificial, pues lo único que buscan es su lucro personal, ya que conocen tanto los riesgos de la lactancia artificial como la ley al respecto. Incumplen el Real Decreto 867/2008 (art. 9), ya que se está publicitando leche tipo 1 de una determinada marca.

Esto no es un ataque a las familias que dan biberón a sus pequeños, sino una llamada de atención para aquellos que quieran ayudar a familias desfavorecidas donándoles alimentos. Si de verdad queremos ayudar a una alimentación sana y duradera de niños de familias con bajos recursos o en situaciones catastróficas, lo mejor que podemos hacer es promocionar la lactancia materna y ayudar a esas familias con sus lactancias.

Si por el contrario les ofrecemos botes de leche infantil les estamos ofreciendo pan para hoy y hambre para mañana, ya que cuando necesiten comprar esa leche no tendrán recursos para ello, e incluso pueden llegar a ser bebés infra-alimentados, ya que al no tener recursos estas familias utilizan cantidades inferiores de polvos para que de esta forma les dure más tiempo. Si además son familias que se encuentran en medio de una catástrofe o en lugares de insalubridad, donde el agua escasea y está contaminada, lo que se logra son más infecciones y muertes infantiles (no olvidemos que para preparar esta leche hace falta agua).

La lactancia materna no sólo aporta nutrientes y factores inmunológicos a los bebés y los niños, sino que es ecológica (no produce residuos), económica (no tiene gastos asociados) y es higiénica.

Por otro lado, noticias como esta trasmiten a la sociedad que la leche artificial es mejor, ya que es lo que se está promocionando. Se le envía a la madre lactante el mensaje de que su leche no vale, restándole importancia al hecho de que la mujer es capaz de amamantar y alimentar a su hijo.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu valiosa aportación. Has dejado muy claro el mensaje :-D

    ResponderEliminar
  2. desde luego que la leche materna es sin duda infinitamente mejor. Pero que ocurre cuando hay madre que no pueden dar de mamar a sus hijos por diversas razones? (lactancias fallidas, horarios de trabajo incompatibles con la lactancia, problemas en la extracción, etc). No será mejor q aunque sea a costa de hacerse un poco de publicidad algunas marcas donen productos para que los niños se puedan alimentar. Yo a mis hijos les he dado lactancia materna en exclusiva 4 meses y luego leche de continuación, puesto que mi trabajo no me permitía darles de mamar más veces, ni extraerme la leche en el trabajo, y además, en cuanto me quité una toma las demás empezaron a caer en picado. Y no me siento mal por ello, ni culpable. Creo que lo importante es que estén alimentados lo mejor que se pueda dados los recursos y los medios de los que se posea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hipogalactia (que la madre no produzca leche) ocurre aproximadamente en un 2% de las mujeres. Por tanto las mayoría de los casos en los que la madre no puede amamantar es porque no ha querido o porque no ha tenido el apoyo necesario. Es en este punto donde hay que ayudar e invertir, en dar apoyo e informar a las madres que quieran amamantar a sus hijos.

      Como has leído en el post, ¿qué sucede después cuando yo no regalan esa leche a las familias? Pues que han echado por tierra una lactancia y ahora tienen que vérsalas para poder comprar ellos esas leches infantiles. Y te aseguro que si son familias con pocos recursos lo van a tener difícil; peor aún si son situaciones catastróficas y no disponen de agua potable.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Se puede decir más alto, pero no más claro. Qué difícil luchar contra tanta manipulación. Ojalá vuestras voces lleguen muy lejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la gente se conciencie de esto y las multinacionales dejen de aprovecharse de estas situaciones.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Y mientras se invierte en promocionar la LM y eso da resultados, ¿qué hacemos con las madres desfavorecidas que ya daban el biberón y han perdido recursos para pagar la leche?
    Una cosa es dar botes para que una madre deje de amamantar y otra es negar la necesidad de las que ya están atrapadas en la lactancia artificial, que las hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lactancia viene promocionándose desde hace tiempo, el problema es que las empresas "lecheras" tienen mucho peso ya que hay muchos intereses económicos, y precisamente por eso estos gestos no ayudan, porque les da un prestigio que no tienen, ya que sólo lo hacen por el interés.
      Hay que preocuparse porque esas madres, en realidad todas las madres, dispongan de información veraz y apoyo para disfrutar de sus lactancia.

      Eliminar
    2. Esas madres ya llegan tarde y necesitan ayuda igualmente.
      El dicho dice: "no des peces, enseña a pescar", pero no dice "enseña a pescar y quien no aprenda que se joda".

      Eliminar
    3. Entiendo lo que dices Aurora, pero no creo que haga falta utilizar ese tipo de palabras para expresarte.

      Lo que yo quiero hacer incapié es en la primera frase que tu bien has utilizado. En el caso de familias con pocos recursos que den biberón habrá que ayudarlos lógicamente de alguna manera. Pero mi preocupación es que eso no llegue a pasar.

      Eliminar
  5. He escuchado millones de veces y leído también que el porcentaje de mujeres con hipogalactia es muy pequeño y lo siento, pero creo que deberían revisarse esos datos. Además hay medicamentos que producen hipogalactia y que quizá la mujer no pueda dejar de tomar, calcificaciones de los conductos mamarios... varias razones por las que aunque una mujer aunque quiera y se asesore, la lactancia materna no es posible. Es importante dejar de cargar las tintas sobre esas mujeres, tampoco son situaciones fáciles para ellas. Si por la razón que sea, la mujer no puede alimentar a su hijo con leche materna, también necesita apoyos y comprensión. En este momento de crisis económica, me parece adecuado que las marcas hagan donaciones para que los niños que toman leche artificial y pertenecen a familias menos favorecidas puedan alimentarse correctamente.
    No entiendo bien la crítica del artículo. Se está presuponiendo que como las familias tienen leche artificial gratis van a abandonar la lactancia materna??? Si la leche de la madre también es gratis!!! No entiendo cómo esta donación puede contribuir al abandono de la lactancia materna, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos son correctos Lola, lo que sucede es que las recomendaciones que reciben las madres en ocasiones no ayudan en nada a sus lactancia y eso hace que poco a poco dejen de producir leche; incluso lo que comentas, que se receten medicamentos incompatibles con la lactancia, que afecten a la producción, y no se preocupen de buscar otros medicamentos compatibles, que la mayoría de las veces existen.

      ¿Quién carga tintas sobre esas mujeres? Precisamente hablo de dar apoyo e información desde la evidencia para no echar al traste las lactancia de aquellas mujeres que si quieren amamantar, y ayudarlas si surgen problemas. Hay casos en los que el problema que surge puede superar a la madre y esta decida que no puede más, pero al menos que haya obtenido toda la ayuda posible. Y por supuesto sea la decisión que sea será respetada.

      Como comento en el artículo el hecho de que se difunda estas noticias da a entender, y por desgracia así lo entienden muchas familias, que la lactancia artificial es mejor, pues es lo que se está promocionando. Si no se tiene información y te dan un bote de leche infantil en vez de apoyo, ocurre que muchas madres abandonan la lactancia..

      Eliminar
  6. Voy a hacer una pregunta a modo de reflexión, ¿por qué hay tasas de lactancia más bajas entre las familias con menos recursos?
    Trabajamos como GALM en un Centro de Salud donde acuden esas madres a pedirles a sus pediatras el volante para que los Servicios Sociales les den gratis la leche, acuden con bebés recién nacidos, nosotras (el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna) estamos en frente, para ayudar con los problemas que puedan surgir en la lactancia, ninguna se acerca a informarse ni preguntar, ni siquiera acuden a las clases de Educación Maternal.
    Más promoción de la LM (que no decimos que no haya familias que no necesiten la artificial) pero que no se aprovechen las marcas de las necesidades de esas familias.
    Ninguna de las asociaciones que normalmente trabajan con las familias con menos recursos nos han solicitado ayuda para ayudar a las madres con la lactancia, es más fácil pedir leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestra aportación, pues es algo que sucede y que no todo el mundo sabe.

      ¿Por qué es más fácil pedir leche que solicitar ayuda para la lactancia, pregunto yo también a modo de reflexión? ¿Será porque en el primer caso hay beneficio económico a corto plazo y en el segundo caso no sólo no lo hay sino que se vería disminuido?

      Eliminar