lunes, 7 de abril de 2014

El bebé prematuro una vez en casa

Cuando el bebé nace prematuro, es decir, antes de la semana 37 de gestación, nuestro sueño se desmorona y nos vemos arrastrados a un torbellino de sentimientos de angustia, desorientación y miedo, mucho miedo. Tenemos que saber que los Cuidados Madre Canguro, no sólo son lo mejor para nuestro bebé sino que es el lugar diseñado para su supervivencia, el pecho de su madre, piel con piel.

En este artículo no es mi intención hablar de los beneficios del los Cuidados Madre Canguro, si os interesa este tema podéis leer este otro post que escribí hace poco: Neurociencia perinatal y piel con piel, sino que está enfocado a aquellas familias que ya han sido dadas de alta con un bebé prematuro.

Muchas mamás que han tenido hijos prematuros vuelven a revivir aquellos duros momentos cuando escuchan o leen sobre este tema, especialmente porque en la mayoría de los casos los profesionales que les atendieron no propiciaron el piel con piel entre mamá y bebé, sino la separación entre ellos. El confirmar después que el piel con piel las 24 horas era lo que su bebé necesitaba, les hace revivir aquel intenso dolor y sensación de vacío. Quiero matizar que este tipo de publicaciones no van ni mucho menos encaminadas a avivar el dolor de estas familias, sino a prevenir, a informar a todos los futuros padres que el lugar por excelencia de un bebé recién nacido, sea cual sea su edad gestacional, es el pecho de su madre.


Cuando llega el momento del alta y la familia se marcha a casa, los sentimientos de angustia y desorientación no desaparecen, y menos aún si no se ha propiciado, como decía, el piel con piel o el hecho de que sean los propios padres quienes cuiden de sus bebés. Pero en casa pueden recuperar el tiempo que han pasado separados y darle a su bebé los cuidados y la seguridad que necesita.


¿Qué es importante ofrecer en casa a un bebé prematuro, no sólo para favorecer su desarrollo en todos los sentidos, sino para compensar todo ese tiempo que estuvo sin nosotros?

- Contacto piel con piel la mayor parte del tiempo, si se puede las 24 horas, mientras realizamos otras actividades. Además de regular sus constantes vitales y ser necesario para su desarrollo cerebral, para los bebés es imprescindible el contacto con sus padres, fundamentalmente con la mamá, ya que es lo que les hace sentirse seguros y protegidos. El movimiento es fundamental para el desarrollo del los sistemas vestibular y propioceptivo, todavía aún más importante si nuestro bebé ha pasado mucho tiempo en la incubadora. El portear a nuestros bebés prematuros sería aún más necesario si cabe, sería la justa estimulación fisiológica, neurológica, emocional e intelectual que necesitan, ya que están en contacto con nosotros y al mismo tiempo tienen sus momentos de movimiento.

- Lactancia materna. La leche que la madre produce se adapta a las necesidades madurativas del bebé en cada momento, aportándole antioxidantes, enzimas,  anticuerpos y ácidos grasos. La leche materna es el alimento idóneo para todos los bebés, y más necesaria aún para un prematuro. Por otro lado el amamantamiento es fuente de placer para el bebé, liberando endorfinas y oxitocina en el bebé, y favoreciendo el apego con su madre, muy importante tras ese período de “separación”.

- Dormir en la misma habitación con el bebé, cerca de nosotros. El bebé puede dormir en una cunita pegada a nuestra cama. De esta forma nos cercioramos de que el bebé está bien y él se siente igualmente tranquilo y seguro con nuestra presencia, recuperando de esa forma también por la noche ese tiempo “robado”. Es una manera de propiciar la regulación del sueño del bebé, produciéndose una sincronización del sueño. También podemos dormir piel con piel haciendo cuidados madre canguro.

- Limitar la visitas los primeros días (y pedir a los que vengan que nos echen una mano con las tareas de la casa), hasta que nos hayamos adaptado a la nueva situación y nos sintamos conectados con el bebé. De ese modo estaremos tranquilos el tiempo que necesitemos, centrándonos en lo más importante, nuestro bebé. Ya habrá tiempo para que le conozcan.

- Tener un seguimiento pediátrico del bebé para confirmar su correcta evolución, cosa que como padres vamos viendo en el día a día. Y tener en cuenta tanto en su desarrollo como en las revisiones pediátricas la edad corregida del bebé, es decir, tomando como referencia las 40 semanas a término corregir la edad del bebé según la semana de nacimiento. Igualmente hay que tener en cuenta la edad corregida a la hora de iniciar la alimentación complementaria.

Excepto el último punto es aplicable a cualquier bebé, haya o no nacido prematuro, pero siendo aún más necesario en este último caso, al ser un bebé más inmaduro. Los tres primeros puntos son la base de los Cuidados Madre Canguro para cualquier recién nacido, que se deberían aplicar ya en el hospital, pero que si no ha sido posible podremos compensar en casa.


Si tu bebé ha nacido prematuro y necesitas acompañamiento en este duro proceso, si quieres profundizar más en cómo podéis recuperar ese tiempo que habéis pasado separados, o quieres saber cómo hacer Cuidados Madre Canguro (esté tu bebé en el hospital o en casa), puedes ponerte en contacto conmigo en info@soniandoduendes.com, o hacerlo aquí.


¿Te apetece contarnos cómo fue la llegada a casa?


Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, y también de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas.

4 comentarios:

  1. La verdad es que es cierto, al leer el articulo he revivido despues de casi 7 años todos mis pesares y angustias como tu bien dices. Un sabio consejo es el de la mama canguro, por descontado y diro que sea la lactancia materna...yo sufrí sindrome vaca, mi hijo estuvo con sonda una semana para pasar al bibi la siguiente y al final al pecho...pero valio la pena...nació en la semana 32 y es un niño sano que estuvo hasta el año y medio con la lactancia materna y gracias a dios crece feliz....
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se que es una situación muy dura no puedo llegar a imaginar todo lo que vivís las familias en esos momentos.

      A veces he notado cierta molestia ante estos artículos por lo que os remueve, pero se que también entendéis que son necesarios para prevenir a los futuros papás y mamás.

      Me alegro de que valiese la pena, porque realmente lo que se llevan es oro líquido, y de que sea un niño sano y disfrutéis de vuestra crianza.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Mi niña nacio en la semana 32, por suerte solo estubo 24 horas en la incuvadora ya que peso 2,745 kg. No pude hacer piel con piel, ya que en el hospital no me dejaron, pero en el momento que me la dieron no la solte ni un momento! Las enfermeras me reñian pq dormia con ella sobre el pecho, y ahora con 4 años y 25kg seguimos durmiendo igual, cualquier dia me ahoga pero yo tan feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que oigo que no dejan a unos padres estar con sus hijos no puedo evitar indignarme. Aun así me alegro de que no necesitase pasar mucho en incubadora y pudieseis resarciros después. Y a las enfermeras ni caso, ¿quién son ellas para reñir?

      Jajaja, disfrutadlo!

      Eliminar