miércoles, 16 de abril de 2014

Entrevista con Elena López

Hoy tenemos como invitada a Elena López, mamá de dos niños, y quien está detrás de Monitos y Risas. Para mi es un lujazo tenerla hoy aquí, ella es una de las formadoras de Asesoras Continuum, y tengo que deciros que es una de las personas que más ha contribuido al intenso crecimiento que he atravesado en todos los sentidos durante todo un año. Así que hoy vamos a hacerle unas preguntitas para “aprovecharnos” de sus conocimientos, que de eso se trata.



Bienvenida Elena, encantada de tenerte hoy aquí.

El placer es mío.


Para empezar me gustaría que nos contaras por qué crees que es importante formar a otras mujeres, qué es lo que te ha impulsado a convertirte en formadora de Asesoras Continuum.

Pues la certeza cada día más intensa de la enorme necesidad que tenemos los seres humanos de contacto, especialmente los bebés y niños pequeños. Realmente es muy importante para su desarrollo físico, intelectual pero sobre todo emocional.

Y la mejor manera de llegar a más familias, de transmitir a más gente esta certeza, es formar a otras mujeres (deseando el día en que llegue un hombre a mis formaciones) para que cada vez más personas estemos difundiendo las ventajas del contacto, la necesidad de un #PorteoSeguro y correcto, con conocimiento, seriedad y profesionalidad.

Para llegar a diferentes personas con diferentes inquietudes e intereses, tras la formación de Asesoras Continuum, que como sabes es muy intensa (y larga) me lancé a diseñar una formación más concreta: si Asesoras Continuum es para asesoras de maternidad, Asesoras De Monitos y Risas es para asesoras de portabebés. 

Y con este afán de difusión, ve la luz en breve El Ateneo De Monitos y Risas, una comunidad online para todo aquel que quiera profundizar en el conocimiento y disfrute del porteo.


¿De qué otras formas de contacto podemos disfrutar con nuestros hijos a parte del porteo?

Cualquier forma de contacto que se nos ocurra: masaje infantil, caricias y cosquillas, leer un cuento con el niño sentado en el regazo, pasear por la calle de la mano, una caricia en la mejilla... 

Vivimos en una sociedad muy alejada del contacto. Y eso que somos latinos, aquí todavía nos abrazamos y besamos con cierta facilidad. Y el contacto es imprescindible para, por ejemplo, segregar endorfinas y oxitocina, hormonas del placer que nos hacen estar y sentirnos bien física y anímicamente, pero que también favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Y eso es solo la punta del iceberg del contacto...


¿Cómo puede beneficiar el masaje a toda la familia?

El masaje crea un espacio no solo para el contacto, sino también para la comunicación. Al principio, con nuestro bebé pequeño, la mejor manera de comunicarnos es mediante el tacto y el olor ya que son sus sentidos más desarrollados. Conforme el bebé crece, la comunicación hablada se va haciendo cada vez más importante hasta ser la más principal manera de comunicación consciente. 

Entonces, si hemos reservado ese espacio para el masaje y lo vamos cuidando conforme el bebé crece, naturalmente se va a ir convirtiendo en el espacio de la comunicación en familia. El masaje nos enseña a reconocer las señales de agrado y desagrado del bebé, nos enseña a identificar lo que nos quiere decir. Y a nuestro hijo le enseña que estamos para escucharle y atenderle. Es un primer y muy importante paso para tener una comunicación fluida con nuestro hijo en la adolescencia por ejemplo.

Eso, además de todas las ventajas que el contacto le va a aportar a nuestros hijos, y a nosotros: el masaje no solo relaja y tranquiliza al que lo recibe.


¿Es la reflexología otra manera de contacto? Me gustaría saber lo que les dirías a quienes no confían en esta terapia.

Por supuesto que sí. Tocamos pies, así que hay contacto. De hecho, personalmente creo que parte de la eficacia de esta terapia se basa en el estado de bienestar que proporciona el masaje en sí que, como te decía antes, facilita que los sistemas endocrino e inmunológico sean más eficaces.

Por esto, personalmente confío en una reflexología no-dolorosa, que proporciona tanto placer como salud, y por eso me parece tan adecuada para niños, embarazadas, madres puérperas, y todo aquel que necesite cuidados y mimos.

A los escépticos, les diría simplemente que la prueben.


Y por último, enlazando con la pregunta anterior, ¿cómo funciona la reflexología?

La reflexología se basa en que todo el cuerpo está conectado de diferentes maneras, como si fuera un mecano. Así, resulta que hay partes del cuerpo donde hay "reflejos" de otras, es decir, puntos donde si trabajamos de determinada manera conseguimos estimular zonas y órganos que de otra manera no podríamos. 

En los pies es donde reunimos una mayor cantidad de reflejos, aunque también hay "mapas" completos de reflejos en las manos, en la cara, en las orejas... sin embargo, la reflexología podal es la más conocida porque resulta más sencillo acceder a los reflejos en el pie.

Así pues, conociendo las zonas reflejas y las técnicas para trabajarlas, podemos poner en marcha los sistemas que el cuerpo tiene para mantener el equilibrio, es decir, la salud. No olvidemos que lo normal es la salud, no la enfermedad, y que nuestro cuerpo es eso lo que busca. Si confiamos en nuestras propias herramientas de sanación, la reflexología es la manera ideal de estimular y potenciarlas.


Muchas gracias Elena. Ha sido un placer que hayas compartido con nosotros un poco de tu saber.

Gracias a ti por permitirme participar en tu blog, que sigo y disfruto. Es un placer leerte y me siento muy honrada de que me hayas invitado.

2 comentarios: