lunes, 19 de mayo de 2014

Semana Mundial del Parto Respetado

Estamos en la Semana Mundial del Parto Respetado. A pesar de todo lo que ya sabemos al respecto, de las recomendaciones para un parto y nacimiento fisiológico, y de las evidencias científicas, todavía se siguen haciendo muchas prácticas nada respetuosas con la madre y el bebé, y que indudablemente afectan tanto al vínculo madre-hijo como al futuro desarrollo del bebé.



El embarazo no es una enfermedad, muchas veces son los profesionales quienes nos lo recuerdan, pero luego son precisamente los mismos que nos tratan como a niñas que no saben, con prepotencia y como si debiéramos dejarnos hacer sin cuestionar sus decisiones, porque ellos son quienes saben. Evidentemente no todos los profesionales están desactualizados ni se guían por las prisas ni toman el parto como algo suyo, sino que confían en el proceso natural que es el parto, sabiendo que madre e hijo están diseñados y preparados para parir y nacer. Pero por desgracia todavía queda mucho por hacer, profesionales que llevan mucho tiempo haciendo las cosas de manera que la mujer queda como mera espectadora, ajena a SU parto, y mujeres que ya desde niñas han sido desconectadas de su cuerpo y de sus necesidades, y no se creen capaces de algo que la naturaleza ha previsto perfectamente para la supervivencia del ser humano: que nosotras sabemos y podemos parir y que nuestros bebés saben y pueden nacer, sin intervenciones.

Son precisamente esas intervenciones las que trastocan el proceso natural del parto y conllevan más intervenciones. Una intervención lleva a otra intervención, y por tanto más problemas para la madre y más sufrimiento y posibles secuelas para el bebé. Por supuesto que en ocasiones, cuando surge una complicación, es necesario que el profesional intervenga, pero no de forma rutinaria, y mucho menos con el único motivo de acelerar el parto.


El romper la bolsa con la excusa de acelerar el parto, poner oxitocina por el mismo motivo, no permitiendo al cuerpo generar su propia oxitocina y evitando por tanto igualmente la producción de endorfinas tanto en la madre como en el bebé, o poner la epidural sin tener en cuenta sus riesgos u otras alternativas al dolor, son intervenciones que inevitablemente conducen a otras intervenciones, y que conlleva a que quedemos desconectadas de nuestro bebé y por tanto seamos incapaces de ayudarle a nacer.


El parto forma parte de la sexualidad de la mujer. Para que el parto fluya requiere de unas condiciones: un entorno íntimo que nos ofrezca confianza, para así podernos sentir seguras y tranquilas, a nuestro propio ritmo, porque cada cuerpo y cada mujer llevamos nuestro ritmo.

Por esto te recomiendo que te informes durante el embarazo del proceso de parto, de todas las sensaciones que puedes experimentar, para reconocer cada momento y saber cuando estás de parto, para estar segura, para saber que puedes parir (de lo contrario nos hubiésemos extinguido hace tiempo) y de que tanto tu hijo como tu tenéis derecho a que no os separen. Madre y bebé necesitamos estar juntos, como estábamos un segundo antes del nacimiento. Del mismo modo que no concebimos que nos arrebaten a nuestro bebé de nuestro vientre, tampoco deberíamos concebir que nos lo arrebaten de nuestro regazo. Puedes redactar un plan de parto durante el embarazo para dejar constancia de lo que quieres y no quieres que suceda durante tu parto, recuerda que los protagonistas sois tú y tu hijo.


Si necesitas acompañamiento durante tu embarazo o durante el postparto, si precisas de una asesoría para redactar tu plan de parto, para estar al tanto de todas las pruebas que se realizan durante el embarazo o cualquier duda que tengas al respecto puedes contactar conmigo en info@soniandoduendes.com.

2 comentarios:

  1. Hay que difundirlo sind descanso si duda. Se trata de nuestros partos!! El nacimiento de nuestros hijos! Que sea digno....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho. Es el recibimiento que les damos a nuestros hijos, debería ser el momento más increíble de nuestra vida.

      Eliminar