domingo, 1 de junio de 2014

Volcán en casa: experimento

Desde que hace un tiempo vi en Internet un experimento de cómo hacer un volcán en casa, me quedé con ganas de hacerlo. Luego, de casualidad, nos encontramos con un libro de experimentos para niños “28 experimentos para construir y hacer en casa”, y no dudamos en llevárnoslo. Si hubiese sido por Minerva hubiésemos hecho todos los experimentos en un solo día.


 Cuando vimos que uno de los experimentos era cómo hacer un volcán en casa, aunque no fue el primero que hicimos, si miramos lo que se necesitaba, para conseguir lo que nos faltaba y comenzar a construirlo. Lo bueno y lo malo de este experimento es que son necesarios al menos dos días para hacerlo (ya que tiene que secarse la arcilla), y digo esto porque por un lado cada día podíamos hacer un poquito sin que Minerva se aburriese mucho, pero por otro lado mi niña estaba ansiosa por verlo en acción.

Antes de comenzar le explicamos a Minerva lo que íbamos a hacer. Ella quería tocarlo pero temía hacerse daño. Así que le aseguramos que no era un volcán de verdad y que por supuesto podría tocarlo (sino vaya experimento para un niño). La verdad es que cuando lo vió le costó meter la mano en medio a pesar de estar deseándolo. Y aunque no tuvo demasiada curiosidad por cómo funcionaba (sólo quería echar más y más vinagre para seguir viendo como salía la lava) si la quisimos explicar que nuestro volcán entraba en erupción al mezclar materiales diferentes, que al juntarse reaccionaban de esa manera.

A continuación paso a detallarte los materiales que se necesitan:
- Caja de cartón o similar.
- Botella de plástico.
- Papel de periódico.
- Alambre o cinta aislante.
- Arcilla.
- Piedras. También echamos arena.
- Bicarbonato.
- Harina.
- Vinagre.
- Colorante rojo.


Primer paso:
Cortamos la boca de la botella de plástico para hacerla más grande y la pegamos a la caja con cinta aislante. Luego la rodeamos con papel de periódico pegándolo con cinta aislante (se suponía que habría que haber hecho una estructura de alambre para rodearla con papel de periódico).


Segundo paso:
Moldeamos el volcán con arcilla, cubriendo todo el papel de periódico.


Tercer paso:
Echamos arena y piedras en la base del volcán.


Cuarto paso:
Por un lado echamos en un vaso bicarbonato (habría que haber echado hasta la mitad de la botella pero nosotros echamos menos), y una cucharada de harina.
Por otro lado llenamos hasta la mitad otro vaso con vinagre y un par de gotas de colorante rojo.
Primero echamos la primera mezcla a la botella, bicarbonato y harina.


Quinto paso:
Echamos la segunda mezcla, el vinagre con el colorante rojo. Y así tenemos la erupción.




Y seguimos echando más.





Lo único que eché en falta fue que el color de la lava fuese más roja.


Cuéntame si os decidís a hacerlo y si le gusta a tu peque.

2 comentarios:

  1. Molaaaaa!!!!!! :D Yo quiero hacer unooooo!!!!
    Gracias por la "receta"
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil así que ya sabes. Seguro que os gusta.

      Un besazo

      Eliminar