lunes, 22 de septiembre de 2014

Baby led weaning y estimulación

El Baby led weaning o alimentación complementaria a demanda dirigida por el bebé está basado en el desarrollo del bebé durante su primer año de vida. El crecimiento del bebé durante los primeros años, y especialmente el primero, es espectacular en todos los sentidos, visual, motriz, cognitivo, emocional… Para fomentar ese potencial del bebé durante sus primeros años, además de ofrecerle el contacto que precisa, hay que permitirle experimentar a su ritmo en el día a día.

Puedes confiar en tu bebé al inicio de su alimentación complementaria, del mismo modo que no fuerzas a tu bebé a andar, sino que simplemente le permites desenvolverse en el suelo a su ritmo. Primero aprenderá a girarse, luego a sentarse, a ponerse de pie, a andar, correr, saltar, etc. Es algo que él ha podido hacer por si mismo, bajo tu cuidado, simplemente permitiéndole descubrir por él mismo.

En el caso de la alimentación complementaria es similar. Tu bebé sólo necesita que le permitas disfrutar de estar con vosotros en la mesa durante las comidas. De ese modo aprenderá por observación y querrá imitaros. El baby led weaning es la forma mas natural de introducir los sólidos en la dieta de tu bebé y de que este aprenda a comer por si mismo. Cuando esté preparado comenzará a comer / experimentar con las manos, y luego aprenderá de forma sencilla a comer con cubiertos.

Si permites que tu bebé experimente con la comida,
- le abres a un mundo nuevo de sensaciones,
- le brindas la oportunidad de disfrutar con la comida,
- le permites que aprenda a comer respetando su ritmo,
- le estás ofrecimiento una amplia y rica estimulación.

Como madre (padre) disfrutas de los pequeños avances (hitos) en el desarrollo de tu bebé. Para ofrecerle una estimulación natural, basada simplemente en descubrir en lo cotidiano grandes oportunidad de aprendizaje, sólo tienes que estar atenta a sus necesidades y demandas. El baby led weaning es otra forma de estimulación y fuente de aprendizaje para tu bebé.


Qué estimulación le ofrece a tu bebé el baby led weaning:

- A través de una amplia y rica gama de sensaciones, estimula los cinco sentidos. Descubre, experimenta y disfruta con diversidad de colores, formas, texturas, temperatura, sabores, olores e incluso sonidos, y los nombres de cada alimento.

- Hasta los tres años el bebé se encuentra en la etapa oral. Conoce el mundo y siente placer a través de la boca. Es por eso que necesita coger tolo lo que llame su interés y llevárselo a la boca, es una necesidad básica de aprendizaje y placer.

- Poco a poco aprende a hacer la pinza con los dedos, si tiene la oportunidad de sentirse motivado a coger trozos pequeños. Hay que tener en cuenta que hasta los tres años no se recomienda ofrecer juguetes con piezas pequeñas. Como he dicho, hasta esa edad,  más o menos, descubren todo a través de la boca. El baby led weaning es la forma más segura y sencilla de que tu bebé estimule su motricidad fina.

- Fomenta la confianza en si mismo, la toma de sus propias decisiones y su autonomía. Tu bebé es quien decide lo que come (dentro de la variedad de comida sana que le ofreces), cuanto y como, y lo hace por él mismo. Es la base para que disfrute comiendo solo, en vuestra compañía.

- Fomenta la coordinación, primero llevándose a la boca la comida con la mano, y luego utilizando los cubiertos. Aprende a masticar y a deglutir. En un momento en el que está deseando probar y experimentar es una oportunidad que debes aprovechar.

- El ambiente familiar durante la comida es igualmente una fuente de aprendizaje y disfrute. La comida es un momento de reunión familiar, donde además de compartir los alimentos disfrutáis de vuestra compañía.


¿Has probado alguna vez a darle a tu bebé de lo que estás comiendo?


En la tienda dispones de un vídeo, de una hora de duración, donde te cuento cómo comenzar con la alimentación complementaria y la forma de iniciar a tu bebé en el baby led weaning. 

Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.

Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, y también de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas. 

4 comentarios:

  1. Hola Carol preciosa,
    Tengo dos niños, con el primero pasé por los purés y con la otra hice el baby led weaning. Me quedo con esta última opción sin lugar a dudas.
    De todas las ventajas que yo he visto, que son muchas, quería destacar las siguientes:
    - Puede comer a cualquier hora en donde sea que le pille el hambre, comió a base de las tapitas del bar todo su primer verano sin tener que estar pidiendo al camarero que caliente un puré que siempre calientan demasiado ni tener que cargar con todos los trastos.
    - Ha sido muy relajada la experiencia, si comía bien y si no también, teta, ella decidía y sin problemas.
    - Puede que sea casualidad pero nunca se lleva nada a la boca que no sea comida, no sé si es porque aprendió a diferenciar muy pequeña pero jamás se ha comido arena ni nada parecido.
    - Tiene un reflejo muy bueno, si se atraganta aunque sea un poquito tiene la capacidad de echarlo aunque ya lo haya tragado, nunca hemos tenido un susto.

    No sé si el comer de todo es una ventaja porque los dos lo hacen.
    No trabajé hasta que cumplió su primer año, de otra forma no hubiera sido posible hacerlo, sólo en las cenas y fines de semana y no sería lo mismo.
    Repetiría? Si, a pesar de la cantidad de espaghetis que he limpiado del suelo, y del pelo, y del sofá... Jajaja!

    Muy buena entrada, gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos todas esas ventajas, que no son pocas, y es que el baby led weaning hace la alimentación mucho más sencilla y divertida.

      Yo de lo único que me arrepiento con mi hija es de no haber hecho fotos ;)

      Un abrazo guapa

      Eliminar
  2. Yo he aprendido hace poco que lo que hice instintivamente tenía hasta nombre, jeje.
    Mi primera niña era muy mala comedora, así que fui dándole trozos de lo nuestro para entusiasmarla y le gustó. La segunda comió siempre muy bien y nunca le gustó la comida "de bebés", así que seguimos con la comida entera.
    Jamás se ahogaron y son super independientes para comer, la peque ni tiene dos años y come sola con sus cubiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que encontrase la manera, y es que la maternidad es más sencilla de lo que creemos, simplemente tenemos que escuchar a nuestros pequeños y seguir nuestro instinto.

      Eliminar