martes, 18 de noviembre de 2014

Recomendaciones para un buen inicio en la lactancia

El inicio de la lactancia materna no siempre es fácil, lo cual tampoco significa que tengas que tener complicaciones. Pero si es conveniente, si quieres dar el pecho a tu bebé, que estés bien informada. Existen muchos mitos en torno a la lactancia. Por eso quiero darte unas recomendaciones para que puedas tener una lactancia placentera, para que vuestra lactancia vaya bien desde el inicio.

No tenemos cultura de lactancia materna, muchas de nosotras no hemos visto amamantar antes. Por eso es necesario estar en contacto con mamás lactantes ya durante el embarazo. Una forma de hacerlo es acudir a grupos de lactancia o crianza. Será la forma de ver cómo amamantan las madres y cómo maman los bebés. Además podrás resolver dudas y conocer las experiencias de otras familias.

De hecho, si tu decisión es no dar el pecho también es conveniente que te informes, para tomar esa decisión desde el conocimiento, con toda la información en la mano.


Recomendaciones para que la lactancia materna fluya:

- Las dos horas tras el parto son fundamentales para el establecimiento de la lactancia. Mamá y bebé no deben ser separados (excepto por algún problema grave de alguno de los dos). Las pruebas que tengan que hacerse a tu bebé pueden esperar o realizarse sobre ti. Este es un punto que puedes tratar en tu plan de parto.

- Cuidado con el chupete. La tetina del chupete o del biberón puede confundir a tu bebé y afectar a la lactancia. Si quieres ofrecerle chupete espera a que la lactancia esté bien instaurada.

- Evita el biberón de leche artificial o suero glucosado. Esto puede dejar empachado a tu bebé, por lo que se dormirá sin haber mamado. Este es otro aspecto que puedes mencionar en tu plan de parto.Tu bebé nada más nacer necesita estar contigo, donde tiene todo lo que necesita, entre otras cosas su alimento.

- Reduce o evitas las visitas, según te encuentres. Lo principal sois tu y tu bebé, necesitáis estar cómodos y descansar. Una habitación llena de gente y una mamá estresada puede estresar y sobreestimular a tu bebé.

- Coge a tu bebé todo lo que puedas. El contacto con tu bebé, especialmente si es piel con piel, favorece la producción de leche. Además es una forma de reforzar vuestro vínculo. El contacto físico frecuente con tu bebé es sanador para ambos y muy importante para el desarrollo de tu bebé, especialmente durante el primer año de vida.

- Amamanta sin horarios. Ofrece el pecho a tu bebé siempre que lo pida. La lactancia es a demanda, el tiempo al pecho y el tiempo entre tomas lo marca el bebé. Siempre teniendo en cuenta que tomas muy largas pueden ser signo de un mal agarre o algún “problema” similar.

- Tu leche es perfecta, está diseñada para satisfacer todas las necesidades de tu bebé. Tu bebé se está alimentando correctamente si notas cómo traga, si hace varios pis y cacas a lo largo del día (las primeras semanas), si va aumentado de peso y si el estado general del bebé es bueno.

- El apoyo es muy importante, tanto de la pareja como del entorno. El papel de la pareja es ofrecerte sostén emocional, social y doméstico.

Imagen tomada de: www.muyvisitado.com

- Dar el pecho no debe dolerte. Si notas molestias cambia la posición. Procura relajarte y fíjate en que tu bebé esté girado hacia ti, que coja no sólo el pezón sino también parte de la areola y que su barbilla y nariz estén tocando el pecho.

- Infórmate y pide ayuda (en el caso de que lo necesites) lo antes posible. Ya durante el embarazo te será muy enriquecedor el asistir a grupos de lactancia o crianza. Y si es necesario contacta con un profesional en lactancia.


Puedes compartir esta imagen, siempre que lo hagas sin modificaciones, respetando su autoría:



¿Crees que te falta o te ha faltado información sobre lactancia para amamantar a tu bebé?


Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, además de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas.

Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario