martes, 13 de enero de 2015

Nauseas durante el embarazo

Cuando estamos buscando un embarazo, el momento en que descubrimos que estamos embarazadas es de gran alegría. A partir del instante en el que se produce la fecundación, comienzan a sucederse varios cambios en nuestro cuerpo. Poco a poco algunos se irán haciendo evidentes de cara al exterior. También experimentaremos cambios emocionales, podremos sentir cambios de humor y estar más sensibles. El apoyo de nuestro entorno es importante.


Las nauseas y/o vómitos pueden aparecer al principio del primer trimestre del embarazo, aunque no todas las mujeres los padecemos. Del mismo modo cada mujer vivirá estas molestias de forma más o menos intensa. El cansancio también es normal en este primer trimestre, nuestro cuerpo necesitará disminuir su actividad.

Una de las causas de las nauseas es el aumento de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), segregada por el embrión en el primer trimestre de embarazo.  Esta comienza a disminuir en el segundo trimestre, aunque no desaparece hasta después del parto. A partir del segundo trimestre será la placenta la encargada de mantener la gestación, segregando progesterona. Por ello, normalmente tras el primer trimestre las nauseas se reducen o desaparecen. Aunque hay mujeres que continúan con nauseas hasta la mitad del embarazo. Y existe otra minoría que continúa con nauseas durante casi todo el embarazo, aunque de forma más leve.

Cuando las nauseas y el cansancio son persistentes durante todo el día, puede llegar a ser limitante. Esto puede hacer que no logremos disfrutar del embarazo. En embarazos múltiples esto suele ser más común. Pero debemos recordar que es una etapa, que estamos formando un nuevo cuerpo, con toda la energía que eso requiere, y que seguramente más adelante nos encontraremos mejor.

Las nauseas y lo vómitos “leves” no hacen daño al bebé. Podemos incluso sufrir, por este motivo, una disminución de peso durante el primer trimestre, que tampoco requiere mayor importancia. Pero cuando los vómitos son persistentes e intensos, llegando a producir deshidratación, puede tratarse de hiperémesis gravídica.  En este caso habría que acudir al médico para que realice la valoración adecuada y ponga tratamiento si es necesario, ya que su forma severa si puede afectar al feto.


Recomendaciones para sobrellevar o disminuir las nauseas:

- Si las nauseas son matutinas podemos comer algo sólido antes incluso de levantarnos de la cama, unas galletas, frutos secos, etc.

- Se recomienda comer pequeñas cantidades frecuentemente, durante todo el día.

- El jengibre ayuda a sobrellevar o disminuir las nauseas. Se puede tomar en galletas, caramelos y otros productos, o más concetrado en cápsulas.

- Es imprescindible escuchar a nuestro cuerpo en un momento en el que necesita de mayor descanso. Procurar reducir nuestra actividad y por supuesto el estrés. Y descansar cuando lo necesitemos, en la medida de lo posible. Cuando tenemos más hijos esto resulta más complicado. Siempre podemos pedir ayuda y/o hablar con ellos (si son mayorcitos) para hacerles ver que mamá necesita tranquilidad durante una temporada y encontrar la manera de buscar por ejemplo juegos más tranquilos con mamá.

- En línea con lo anterior, comer alimentos sanos que nos apetezcan. Y procurar evitar aquello cuyo olor nos desagrade.

- Existen medicamentos antieméticos y antinauseosos compatibles con el embarazo, que nuestro médico podrá recomendarnos en caso necesario.


¿Te has permitido disminuir el ritmo durante tu embarazo?


Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín, para que puedas estar al tanto de mis artículos, además de mis talleres, sorteos, novedades y ofertas.

Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.

6 comentarios:

  1. Cuando estaba embarazada debo reconocer que me tome las cosas con más calma. No se si es un tema de los varones pero no tuve nauseas ni vomitos, solo tenia un poco baja la presión los primeros meses. Nada mas..Cuidarme me cuide de no hacer esfuerzos muy grandes, pero me mantenia activa para no engordar jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no se tienen molestias se disfruta más del embarazo :)
      No hay evidencia de que estos sintomas se asocien al sexo del bebé.

      Hacer ejercicio, aunque sea andar largos paseos todos los días, es muy importante durante el embarazo. Pero es verdad que el primer trimestre el cuerpo nos puede pedir más reposo y tampoco pasa nada, ya habrá tiempo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Cuidado con el jengibre en el embarazo y lactancia, no se recomienda,es de fuerta acción antifungica entre otros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso moderado del jengibre es totalmente complatible con la lactancia, de hecho es riesgo cero. Si entras en el enlace pinchando en jengibre lo podrás ver.

      En cuanto al embarazo hay un poco de controversia, pero en la misma página e-lactancia.org, menciona que no se han visto complicaciones en su uso.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. yo tuve nauseas 5 semanas, suficientes para perder 8 kilos o_O una vez cumplí 11 semanas, tuve el embarazo que todas desearíamos :)

    Aiiiins, felicidades :_)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Ocho kilos? Uf, ¿sólo con nauseas o también vómitos?
      Yo la verdad es que es ahora a los tres meses cuando empiezo a coger peso.

      Eliminar